Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: SIN MATRICULA

SIN MATRICULA 08 Abr 2020 21:57 #54302

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Hola a todos, mi nombre es Luis y os cuento que voy a hacer.

Quiero estudiar filosofía pero no quiero ni necesito el título de grado, y tampoco quiero pagar lo que cuesta la matricula pues prefiero gastar ese dinero en otras cosas. Lo que Voy a perder son los derechos a una tutoría y a que me corrijan un examen.

Sin embargo, ya sé que lo mejor para aprender una materia como esta es seguir una metodología de estudio y acceder a una enseñanza reglada. Así que con el uso de las guías de las asignaturas, todo el material disponible en Internet, y alguna que otra conversación, creo que puedo tener las mismas posibilidades que un graduado de tener un conocimiento aceptable del pensamiento filosófico desde su origen hasta ahora.

No sé que que te ha motivado a ti que me lees el estudiar el grado en filosofía, pero en mi caso, es un tema más bien interno, la creencia en que voy a obtener alguna respuesta y voy a llegar a un cierto grado de iluminación. Tiene algo que ver con crecer personalmente, pero también puedo decir que simplemente me apetece estudiar filosofía porque desde hace años me ha atraído. (Debo decir que en el bachillerato, a pesar de tener buenos profesores, aún no la disfrutaba y me limitaba a aprobar exámenes)

Ya estudie hace unos 20 años un grado en ingeniería mecánica, y actualmente vivo de este título. No necesito ningún título más, así que, si me lo permitís, os acompañaré a mi ritmo. De momento estoy estudiando Historia de la filosofía antigua I, aunque ya sé que es del primer cuatrimestre, mi curso comenzará el año que viene.

Un cordial saludo a todos.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Baruch, Elena de Troya

SIN MATRICULA 08 Abr 2020 22:10 #54303

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas, compañero.
Entiendo lo que dices. Ahora, no sé si es necesario compartir bibliografía. Me explico: ahora que estoy terminando la carrera, creo sinceramente que la Filosofía es una actitud, no un objeto de conocimiento que se pueda aprehender. Las historias o problemas de su desarrollo sí, pero Filosofía sólo se aprende filosofando. Lo que encontrarás en los manueales será, casi en la mayoría de los casos, las reflexiones filosóficas de los profesores que los escriben (quiero decir que,si en vez de mirar la bibliografía de la UNED miras la de UCM, cambie no el temario, pero sí lo que sobre el mismo se dice). Dicho lo cual, creo acertado, para lo que intuyo que quieres conocer, empezar por las Historias de la Filosofía.

Ahora bien: en la Filosofía NO hay iluminación. Hay luz, sí, pero no una iluminación trascendental (aunque puede ayudar a entender dicha trascendencia, el estudio académico de la Filosofía no va a hacer que la experimentemos). De hecho, creo que muchas veces nuestra querida raíz de conocimiento ha contribuído más a oscurecer que a iluminar.

Para acabar, y a pesar de lo dicho, te animo a que te unas a nosotrxs como estudiante. La Filosfía es compleja, pero preciosa.

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Luis12

SIN MATRICULA 09 Abr 2020 10:24 #54314

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola Luís,

Compartimos experiencia entonces. Yo me matriculé en filosofía recién terminado el instituto, pero por azares de la vida acabé licenciado en derecho. Desde entonces seguí leyendo filosofía, posteriormente decidí tomármelo un poco más en serio e incorporé en mi día a día un plan de estudio. Si ahora me he matriculado en filosofía es porque desde hace un año mis intereses se han desviado hacia la matemática y hacia la filología clásica; llevo dos años estudiando griego clásico por mi cuenta, con gramáticas, manuales, diccionarios, versiones bilingües de distintas obras, y ahora he querido, simplemente, comprobar varias cosas, una: qué nivel he adquirido según el criterio (que creo serio, no me cabe duda) de la UNED; dos: de qué manera se propone en la UNED el aprendizaje del griego. Sólo estoy matriculado a los dos griegos. También estoy matriculado en matemáticas.

La diferencia fundamental de estudiar por tu cuenta que hacerlo de manera reglada es, en mi opinión, la siguiente, la cual no es poca cosa: que tus conocimientos se demuestran en la misma marcha de las discusiones, conversaciones, etc., dicho así: que la carga de la prueba de si tienes o no conocimientos filosóficos la soportan tus palabras y no, ex ante, un documento. Si no eres vanidoso y puedes soportar que te consideren como no-filósofo ad eternum (y ciertamente así debe ser) no te resultará ésta una condición molesta. Olvídate también de publicar nada en la revistas académicas, éstas son examinadas por algoritmos automáticos que las penalizan si sus autores no son personas debidamente acreditadas. Otra ventaja más: caerá sobre ti todo el peso de una gran incógnita, a saber: ¿cómo puede saber uno que lo que piensa, entiende, etc., es verdad, es cierto, se adecua al objeto en cuestión? ¡Hala, al barro!

Soy lector de filosofía desde los 16 y la estudio con seriedad autónomamente desde los 21, y tengo 33, o sea que soy doctor magnífico (en irónica expresión de otro forero relativa al rector), con lo que, aun partiendo del hecho de que soy yo el primero que debería demostrar el valor de lo que sé, considera el riesgo de preguntarme si necesitas alguna clase de recomendación, a la cual atenderé con todo el gusto, pues tengo, lo digo modestamente, una maestría en autodidactismo, y además desde ahora estoy dentro del cotarro académico-institucional.

Adenda: el grueso de mi formación depende de la obra de Marzoa (aunque he adoptado una postura crítica frente a la lingüística fenomenológica), alguien que creo tiene presencia en las historias.

Un saludo.
Última Edición: 09 Abr 2020 10:34 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luis12, Baruch

SIN MATRICULA 10 Abr 2020 09:07 #54335

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Muchas gracias por vuestras respuestas Julián e Imanol, me han parecido muy interesantes.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 24 Abr 2020 19:13 #54683

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Yo estoy en una situación parecida a la vuestra, considerando si me matriculo o no en el próximo septiembre, aunque con miedo de que lo haga y, por cuestiones de trabajo, no pueda seguir el ritmo o no pueda presentarme a los exámenes.

Julián escribió:
Desde entonces seguí leyendo filosofía, posteriormente decidí tomármelo un poco más en serio e incorporé en mi día a día un plan de estudio.

¿Qué plan de estudios estás siguiendo? ¿El de la UNED? ¿Te ciñes a las Historias de la Filosofía o añades otras materias (como las Historias, las Antropologías o las Filosofías de...)?

Un saludo.
Última Edición: 24 Abr 2020 20:45 por Baruch. Razón: Error en la cita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 24 Abr 2020 20:32 #54684

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola Baruch,

Una cosa, eso que citas, que creo que yo no escribí, ¿es una pregunta que me haces?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 24 Abr 2020 20:47 #54685

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola, Julián:

Así es.

He corregido el mensaje anterior. Lo que había en la cita era mi pregunta para ti, y lo que escribiste lo omití.

Disculpa el desastre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 24 Abr 2020 21:19 #54686

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Lo que yo personalmente he hecho siempre, sigo haciéndolo ahora, es plantearme el estudio en los términos de una investigación, con la humildad de mis medios. Durante un tiempo sí me impuse un programa como tal, estudiaba sobre todo historia de la filosofía (por azar, la de Marzoa). El propio desarrollo del estudio me hacía, lógicamente, reflexionar sobre la propia filosofía, y esa reflexión me ofrecía nuevos y más específicos objetos de interés: un tema en particular, un autor en particular; y entonces iba a ello. Durante la carrera de derecho hice migas con Juan Ramón Capella Hernández, catedrático emérito de filosofía de derecho en la UB (filósofo de la llamada escuela de Barcelona, discípulo de M. Sacristán), y durante el periodo que mantuve dicha relación sí me deje guiar por un plan de estudios que éste me recomendó a título personal. Pero no, realmente no hice nunca esto de seguir la carrera de filosofía por mi cuenta en paralelo a las exigencias de la UNED o de la uni que fuera, no por otra cosa que porque el interés que tenía en la propia filosofía ya me daba sobradas guías y motivos para ir por un camino u otro. Fueron estos intereses los que, por sí mismos, en un momento dado me invitaban a estudiar esto de historia medieval, aquello de economía, la revolución del neolítico o lo que fuera. Mi método es, básicamente, disfrutar al máximo de mis intereses particulares, tirando del hilo de los mismos, y al tiempo dejarme conducir todo lo seriamente que se pueda por las exigencias que planteaba la cosa en cuestión que me interesase.

Y no es otra cosa más que tales exigencias, como siempre ha sido en mi caso, por las que ahora estudio, únicamente, alemán y griego moderno en la escuela de idiomas, griego clásico y matemáticas en la UNED. Y esta incorporación a la UNED se debe a la propia zorrería del autodidacta: no conseguí darme a mí mismo una orientación en el estudio de matemáticas, por eso recurrí a una matrícula universitaria (estoy muy contento, por cierto), y en cuanto a mi matrícula en filosofía, en las asignaturas de griego clásico, como ya dije por ahí, estoy simplemente por una vanidad tal como el que me haga ilusión dar por comprobado que mi estudio autodidacta de griego clásico ha dado verdaderos frutos... nunca me hubiese imaginado que pudiese haber aprendido griego clásico por mi cuenta, pero se puede, la primera vez que puede traducir un verso de Homero, ¡madre mía!, qué satisfacción. (Además pude detectar una forma más perfecta de estudiarlo, porque verdaderamente el método que propone la UNED en cuanto al griego clásico es fenomenal).

Cuéntame algo más, si te apetece, de tu relación particular con la filosofía hasta ahora, me interesa mucho.


Un saludo.
Última Edición: 24 Abr 2020 21:22 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch

SIN MATRICULA 25 Abr 2020 10:14 #54689

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Baruch escribió:

¿Qué plan de estudios estás siguiendo? ¿El de la UNED? ¿Te ciñes a las Historias de la Filosofía o añades otras materias (como las Historias, las Antropologías o las Filosofías de...)?

Un saludo.

Hola Baruch,

Yo estoy estudiando el temario de lo que sería una asignatura de Historia de Filosofía Antigua. Por internet puedes ver los planes de estudios de distintas universidades, yo he mirado estos:

De momento estoy estudiando Historia de la filosofia antigua I. Si te fijas en los distintos planes de estudio una de las cosas que tienen en común es la lectura de lo textos originales (yo ahora estoy con el Banquete de Platón), familiarizarse con ellos y poder contextualizarlos. Con eso, y lo que saco de este foro, voy avanzando.

Para mi lo ideal es siempre es encontrar dentro de las bibliografia recomendadas el libro de texto que mejor te venga, y a partir de ahi echar a andar. En este foro se pueden encontrar buenos consejos acerca de que bibliografia utilizar.

Intento dedicar todos los dias 3 horas, así que tambien es importante seleccionar y planificar para ir avanzando, porque muchas veces me pierdo y veo que avanzo muy lentamente (por ejemplo estudiando a Heráclito me ha pasado) ya que no tengo la presión temporal que impone una fecha de examen.

Un saludo y a disfrutar, que de eso se trata.
Aficionado a la filosofía.
Última Edición: 25 Abr 2020 10:15 por Luis12.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Baruch

SIN MATRICULA 25 Abr 2020 18:22 #54698

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Julián escribió:
en las asignaturas de griego clásico, como ya dije por ahí, estoy simplemente por una vanidad tal como el que me haga ilusión dar por comprobado que mi estudio autodidacta de griego clásico ha dado verdaderos frutos... nunca me hubiese imaginado que pudiese haber aprendido griego clásico por mi cuenta, pero se puede, la primera vez que puede traducir un verso de Homero, ¡madre mía!, qué satisfacción. (Además pude detectar una forma más perfecta de estudiarlo, porque verdaderamente el método que propone la UNED en cuanto al griego clásico es fenomenal)

¿Cuál es el método que has seguido además del de la UNED?

Cierto, el método de la UNED para griego clásico es bastante bueno, también estoy muy contento.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos