Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación, saludos

Presentación, saludos 25 Jul 2019 00:30 #50849

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En general con todos, pero los gatos ocupan un lugar privilegiado. Hay que apoyar a los más desfavorecidos por la Historia.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 25 Jul 2019 01:09 #50850

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Silvanus escribió:

Y si bien Kant no es muy de mi agrado, tiene un pensamiento interesante al respecto de la libertad y de la ley. Pone como ejemplo a la paloma que va volando, y piensa "si no existiera el aire, podría volar totalmente libre, no me vería empujada por los cambios y la fuerza del viento". Y la paloma olvida que, sin viento, no podría siquiera volar.

Creo que sin ese constante ajuste contra el exterior, incluso contra uno mismo (la enfermedad, la angustia, etc.), no se daría ni siquiera la personalidad, la existencia en su plenitud.

Saludos.

Claro. El aire es la condición. Carlos Gómez en el manual de Ética: "Libertad y responsabilidad no se ejercen, desde luego, en ausencia de todo condicionamiento. Lejos de pensar la libertad como simple indeterminación o falta de límite (según la propaganda al uso: vive sin límites"), es en su seno donde hemos de realizarla. Freud destacó que sólo la renuncia a una imaginaria plenitud y omnipotencia da acceso al orden humano del deseo -que implica distancia- y al lenguaje, por el que tratamos de simbolizar lo ausente. La falta de límites no permite nuestra realización, sino que nos extravía y, como en el desierto, al carecer de todo tipo de referencias, nos sabríamos hacia donde dirigirnos. En cambio, el límite, la perspectiva, nos orienta y nos abre al mundo."

Saludos.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Presentación, saludos 25 Jul 2019 09:53 #50855

  • Fierro
  • Avatar de Fierro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
zolaris escribió:

Pues no sé si la satisfará, ni lo que habrá que agradecer objetivamente. Te cuento lo que agradezco yo:
- Que me permita buscar la felicidad sin coger las armas.
- Que me permita buscar sus vergüenzas y mostrar mi rechazo en foros como éste.
- Que existan ahí mi pareja y mis amigos. Y podamos serlo cada cual con su carácter.
- Poder votar.
- Los antibióticos, los analgésicos, los neurocirujanos, las operaciones de aborto y las de
vasectomía. Las de cambio de sexo. La acupuntura...
- El alcohol y el cannabis.
- El cine, el teatro, la música, el arte entero.
- La filosofía.
- Belén Esteban. Porque puedo cambiar de canal sin que me pase nada.
- Poder viajar libremente. Y así poder ver que estas cosas no las tiene todo el mundo. Y poder ser
feliz pensando en esas personas que no las tienen, porque así, al menos, las muestro respeto.
- Etc.

zolaris tiene como firma de su perfil esta cita: "Tres condiciones se requieren para ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Pero si os falta la primera todo está perdido. Flaubert" y escribe esa lista. Yo diría que una de las condiciones la cumple seguro. La felicidad, otro de los mitos de nuestros días, como el de democracia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Presentación, saludos 25 Jul 2019 10:51 #50856

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
¡Si! Muy bueno. Knock out. Descanso obligado.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 25 Jul 2019 11:21 #50857

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Alma escribió:
El otro día cayó en mis manos un comentario sobre el Advaita Vedanta. ¿Somos un sueño de Brahma? (Lo pregunto en serio).

Jeje, pues creo que no hay pregunta más seria que esa, ni más difícil de responder.
Según el Vedanta, este Universo es un sueño, una apariencia que solo parece real por el embrujo de Maya, que nos hace creer que hay algo aparte de Brahma, siendo esto imposible. Maya es el poder de hacer parecer que es aquello que no es. Así, otorgamos realidad al mundo y a los individuos, siendo estos transitorios, y por tanto no plenamente reales. Brhama es aquello que no cambia y que siempre permanece.
Por el embrujo de Maya se crea una dualidad aparente: el individuo y el mundo, el yo y el objeto. Pero esto es solo una apariencia, un juego.
En realidad, más allá del velo de Maya, todo es Brahma, no hay nada más que Brahma. Nosotros, entendidos como mente, cuerpo, emociones, etc., somos un sueño de Brahma. Sin embargo, más allá de estas capas somos la Conciencia, somos Brhama mismo. En esto consiste despertar, y para ello el Vedanta clásico propone principalmente la vía del conocimiento como forma de eliminar esta ignorancia que hay en nosotros acerca de nuestra verdadera identidad, siendo el yoga solo un complemento para calmar la mente y volverla receptiva.
Es un tema complejo y muy rico en matices, habría que abrir un hilo aparte quizás. Si sientes interés te puedo pasar material en pdf por privado.
Un saludo!
Última Edición: 25 Jul 2019 11:23 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Presentación, saludos 25 Jul 2019 11:56 #50858

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A ver si lo he entendido en lo fundamental: entonces no somos irreales, existimos, pero existimos únicamente en conexión e identidad con Brahma, somos no tanto un sueño de Brahma sino Brahma mismo, ¿no? De lo que se deriva que, aunque tengamos una existencia, esa existencia es indisociable de la de Brahma y nosotros mismos, individualmente considerados, y los objetos y todo, somos una ilusión, no hay individuación. No existen individuos y objetos concretos.
¿Es así, más o menos? Me recuerda mucho a Schopenhauer, sabía que se había nutrido mucho de la filosofía hindú, la voluntad, el velo de Maya y el principio de individuación, pero no imaginaba que lo hubiera hecho tanto.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 25 Jul 2019 19:03 #50862

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Zolaris Dixit:

- Poder viajar libremente. Y así poder ver que estas cosas no las tiene todo el mundo. Y poder ser feliz pensando en esas personas que no las tienen, porque así, al menos, las muestro respeto.

Ahí “las dao company”..

A veces se nos olvida que a pesar de la perfidia de nuestras “instituciones” , y del encorsetamiento de nuestras superestructuras sociales existen otras realidades, (de hecho, somos la excepción cuantitativamente)…

Esa perfidia y maldad estructural es lo que marca la diferencia entre poder establecer disquisiciones sobre la libertad individual, (copazo coñac y monóculo en ristre), o comerse los mocos…literalmente.

Lo único perfecto que conozco es el cuerpazo de mi Diosa Egipcia… Y la nómina de mi jefe..

Para todo lo demás: “Pajillas mentales filosóficas" o darse un garbeo por otras realidades, por otras formas de vivir”…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Presentación, saludos 25 Jul 2019 20:39 #50863

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
zolaris escribió:
Alma, el hilo lo permiten en efecto, los gestores de Filosofía Arjaí, porque esta es una sociedad donde se puede hacer.

Lo que tienes que agradecer tú, y creo que lo sabes, es que te permitan seguir aquí después de insultar a una forera por el morro entero. Y no en privado, sino en abierto, faltándonos al respeto a todos. Y sin disculparte hasta hoy. Estás aquí de prestado, por la generosidad de Arjaí. Porque esta sociedad que criticas también es así.
Me ha emocionado tu mensaje, pues, aunque en su momento casi todos silbaron mirando para otro lado, creo que no está de más reivindicar el buen gusto y despreciar las faltas de respeto. Esa persona fue apartada una semana de este Foro por insultar. Y no está de más recordarlo alguna vez si se da el caso. Bravo Zolaris.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Presentación, saludos 25 Jul 2019 23:33 #50866

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Cum Lupus dijo:
Zolaris Dixit:

- Poder viajar libremente. Y así poder ver que estas cosas no las tiene todo el mundo. Y poder ser feliz pensando en esas personas que no las tienen, porque así, al menos, las muestro respeto.

Ahí “las dao company”..

A veces se nos olvida que a pesar de la perfidia de nuestras “instituciones” , y del encorsetamiento de nuestras superestructuras sociales existen otras realidades, (de hecho, somos la excepción cuantitativamente)…

Esa perfidia y maldad estructural es lo que marca la diferencia entre poder establecer disquisiciones sobre la libertad individual, (copazo coñac y monóculo en ristre), o comerse los mocos…literalmente.

Lo único perfecto que conozco es el cuerpazo de mi Diosa Egipcia… Y la nómina de mi jefe..

Para todo lo demás: “Pajillas mentales filosóficas" o darse un garbeo por otras realidades, por otras formas de vivir”…

¿No se te ha ocurrido pensar que esas "otras realidades" las hemos creado nosotros y constituyen la otra cara de este sistema que estamos criticando con nuestras pajillas mentales filosóficas?
Última Edición: 26 Jul 2019 00:07 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 26 Jul 2019 00:03 #50867

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Alma dijo:
A ver si lo he entendido en lo fundamental: entonces no somos irreales, existimos, pero existimos únicamente en conexión e identidad con Brahma, somos no tanto un sueño de Brahma sino Brahma mismo, ¿no? De lo que se deriva que, aunque tengamos una existencia, esa existencia es indisociable de la de Brahma y nosotros mismos, individualmente considerados, y los objetos y todo, somos una ilusión, no hay individuación. No existen individuos y objetos concretos.
¿Es así, más o menos? Me recuerda mucho a Schopenhauer, sabía que se había nutrido mucho de la filosofía hindú, la voluntad, el velo de Maya y el principio de individuación, pero no imaginaba que lo hubiera hecho tanto.

Te contesto antes de que te bloqueen...
Lo has explicado muy bien. El viejo debate de los presocráticos entre la Unidad y la diversidad es resuelto por el Vedanta de la siguiente manera: Solo la Unidad, Brahma, es real, lo que no impide que exista la diversidad. ¿Cómo? Pues porque la diversidad, aunque existe en tanto que tenemos experiencia de ella, no tiene categoría ontológica y por lo tanto no se opone a la Unidad, es solo una apariencia creada por Maya (el poder de Brahma de ser lo que no es). Existe como apariencia, pero no es real. Tú, yo, el Mundo, existimos en apariencia, pero no somos reales. Solo la Conciencia es real. Y, si lo analizamos, es de lo único que podemos estar seguros. Solo sabemos que "yo soy". Lo demás, nuestra idea de ser un individuo, es solo una idea formada por la acumulación de recuerdos, por la memoria. Por eso un bebé no tiene conciencia individual. Asimismo, el mundo no deja de ser una experiencia interior, que sucede siempre en nuestra mente.
Solo podemos estar completamente seguros de que tenemos Conciencia, conciencia sin atributos, sin objeto, y esta conciencia es Brahma.
Todavía no he leído la obra principal de Schopenhauer, aunque sí algunos de sus libritos, que son una maravilla. Sí que sé que las "Upanishads" era su libro de cabecera y lo consideraba la más elevada obra escrita por el ser humano, dicho por él mismo. Lástima que en esta Grado no se consideren filosofía (y sí que es filosofía lo que hacían los escolásticos).
Última Edición: 26 Jul 2019 00:05 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos