Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación, saludos

Presentación, saludos 23 Jul 2019 23:06 #50801

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No sé qué le parece aún a Lapidario pero a mí me suena bien. Claro que de la teoría a la práctica... He leído a Stirner que creo que va por ahí, pero una cosa es leer y otra... ¿tienes alguna propuesta de cómo podría traducirse ese anarquismo individualista en la vida real?
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Presentación, saludos 24 Jul 2019 00:26 #50802

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
No me hago ilusiones, Alma: va a haber siempre jerarquías, estratificación, y eso impide la llamada "construcción de un nuevo mundo en la cáscara del viejo".
Hay que contentarse con una ética de la acción, apostar siempre por la propiedad de uno mismo o soberanía individual, determinar tus actos por ti mismo y sin ninguna restricción.
Los desafíos son los que se derivan de la asociación forzosa, de esa sociedad que te obliga a integrarte en su seno, cuyas leyes tienes que soportar, aceptar sus costumbres, sus tradiciones que no permite sean discutidas y menos aún rechazadas

Hay que contentarse con luchar contra el ejercicio de la autoridad y resistir a todas sus formas.
Se puede practicar el agorismo, la acción directa, el libertarismo de línea austríaca, de izquierdas, pero ni soñar con la secessio plebis....
A fabis abstineto
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Presentación, saludos 24 Jul 2019 00:59 #50803

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Ariel escribió:
No me hago ilusiones, Alma: va a haber siempre jerarquías, estratificación, y eso impide la llamada "construcción de un nuevo mundo en la cáscara del viejo".
Hay que contentarse con una ética de la acción, apostar siempre por la propiedad de uno mismo o soberanía individual, determinar tus actos por ti mismo y sin ninguna restricción.
Los desafíos son los que se derivan de la asociación forzosa, de esa sociedad que te obliga a integrarte en su seno, cuyas leyes tienes que soportar, aceptar sus costumbres, sus tradiciones que no permite sean discutidas y menos aún rechazadas

Hay que contentarse con luchar contra el ejercicio de la autoridad y resistir a todas sus formas.
Se puede practicar el agorismo, la acción directa, el libertarismo de línea austríaca, de izquierdas, pero ni soñar con la secessio plebis....

Bien, pero aparte del discurso punk, más viejo ya que la humedad, ¿puedes ilustrarnos con algún ejemplo de esa ética de la acción que predicas? ¿Cuál practicas tú? ¿Matricularte en Filosofía? ¿Qué actos realizas sin ninguna restricción para convertirte en soberano? Me provoca verdadera curiosidad.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Presentación, saludos 24 Jul 2019 01:09 #50804

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Ya que ha salido el tema, y parece que va para largo, yo, igual que Ariel, también me considero anarquista individualista.
Para empezar, el anarquismo es la única filosofía política que afirma que la soberanía no reside en el grupo, sea Estado, asamblea, nación... Sino que la soberanía, y con ella la libertad, reside en el individuo. Toda política que propugne una soberanía por encima del individuo es opresiva en mayor o menor grado, incluido el gobierno del "pueblo". El anarquismo es el único sistema que le dice al individuo; "eres libre".
Para mí, todo anarquismo, para serlo, ha de ser individualista por esta razón. Desde el individuo, se pueden conformar asambleas, consejos, estructuras similares al Estado para tomar decisiones colectivas. Sin embargo, existe una diferencia esencial respecto a las estructuras existentes, y es que las de una sociedad liberaría carecen de poder coercitivo y el individuo siempre conserva la facultad última de su propia autodeterminación.
Así que sí, hay alternativas a lo que se considera "democracia". Sin embargo, la existencia de alternativas no me lleva a enmendar la plana a todo lo existente, y soy consciente de que existen grados de libertad y justicia dentro de los Estados, siendo la socialdemocracia el sistema ideológico posible y realista el que siento más afín en la práctica, pues trata de buscar la justicia sin renunciar a la libertad individual.
Sin embargo, no es el sistema mejor que cabe por supuesto imaginar, y cansa que desde todos sus medios propugne el fin de la utopía, el conformismo, como si ya hubiéramos llegado al hegeliano fin de la historia.
Última Edición: 24 Jul 2019 01:14 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Presentación, saludos 24 Jul 2019 01:24 #50805

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Alma escribió:
No sé qué le parece aún a Lapidario pero a mí me suena bien. Claro que de la teoría a la práctica... He leído a Stirner que creo que va por ahí, pero una cosa es leer y otra... ¿tienes alguna propuesta de cómo podría traducirse ese anarquismo individualista en la vida real?

Sí, Stirner va por ahí. Sin embargo, para ir de la teoría a la práctica una gran mayoría de personas deberían ser capaces de valerse de su propio entendimiento, como diría Kant, de tener integrada la ley moral y ser libres para seguirla, sin necesidad de que les sea impuesta por una autoridad externa.
Para ello hace falta mucha educación, o quizás un milagro...
Pero eso no significa que deje de ser un horizonte válido hacia el cual caminar para ir mejorando el presente.
Última Edición: 24 Jul 2019 01:25 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 24 Jul 2019 01:36 #50806

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Zolaris escribió
Bien, pero aparte del discurso punk, más viejo ya que la humedad, ¿puedes ilustrarnos con algún ejemplo de esa ética de la acción que predicas? ¿Cuál practicas tú? ¿Matricularte en Filosofía? ¿Qué actos realizas sin ninguna restricción para convertirte en soberano? Me provoca verdadera curiosidad.

Si me permites que te conteste yo, te diría que todo acto que realices siguiendo tu propio conciencia es un acto libre, propio de un soberano. En cambio, todo acto condicionado por una autoridad externa se denomina hereronomía y es propio de un esclavo.
La mayoría de nuestras vidas bascula entre ambos extremos, y quizás lo que nos define es la voluntad que ponemos en una u otra cosa.
Unos buscan ser soberanos (estudiar filosofía es un método para ello), a otros les da igual ser esclavos.
Un saludo
Última Edición: 24 Jul 2019 01:39 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 24 Jul 2019 02:06 #50807

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Permitido y gracias.

Estudiar filosofía no me vale. Está condicionado por una autoridad externa que se llama UNED. Por otra que se llama precio de la matrícula, y cuyo dinero solo se consigue en sociedad. No me parece muy soberano.

Soberano era Diógenes, que se la meneaba en público y se pegaba con los perros por la comida. Los demás, todos los que estamos en este debate, de hecho, integrados hasta las trancas. Y agradecidos, al menos yo, de la sociedad que me ha tocado. Cada día más. Es la que permite este hilo.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Presentación, saludos 24 Jul 2019 08:24 #50809

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Shankara escribió:
Zolaris escribió
Bien, pero aparte del discurso punk, más viejo ya que la humedad, ¿puedes ilustrarnos con algún ejemplo de esa ética de la acción que predicas? ¿Cuál practicas tú? ¿Matricularte en Filosofía? ¿Qué actos realizas sin ninguna restricción para convertirte en soberano? Me provoca verdadera curiosidad.

Si me permites que te conteste yo, te diría que todo acto que realices siguiendo tu propio conciencia es un acto libre, propio de un soberano. En cambio, todo acto condicionado por una autoridad externa se denomina hereronomía y es propio de un esclavo.
La mayoría de nuestras vidas bascula entre ambos extremos, y quizás lo que nos define es la voluntad que ponemos en una u otra cosa.
Unos buscan ser soberanos (estudiar filosofía es un método para ello), a otros les da igual ser esclavos.
Un saludo

El propio Spinoza nos dice que el Conatus, verdadero núcleo deseante, se afirma en su ser, es decir, persevera en la existencia, en constante comercio con el Mundo: en contradicción con otros tantos Conatus externos. Los cuerpos luchan irremediablemente para afirmarse en la existencia, por defender su espacio y su tiempo, y lo mismo ocurre en la Extensión del Pensamiento, esto es, en las ideas. Se da verdaderamente una espontaneidad constante entre resistencia y afirmación: resistencia ante la insistencia de lo externo en contrariedad, a la vez que afirmación de sí. Por lo que la perseverancia del conatus en el Mundo, en la multitud de Cuerpos e Ideas, se desenvuelve irremediablemente en la contradicción, es decir, en una guerra total que le empuja, durante la perseverancia en su ser, a una práctica estratégica y de actuación, con el fin de construir y defender su espacio-tiempo, su misma afirmación.

Seguir la propia conciencia, como si esa conciencia fuera pura e incontaminada, es un acto que yo diría más de servidumbre que de otra cosa. Habría que alcanzar el conocimiento pleno de uno mismo y del Muindo para ser autónomo.

Aún así, el comercio con el resto de personas, de ideas, no se puede suprimir: la vida es guerra. Hay autoridades, jerarquías, y toda una serie de problemas en cada momento que han de resolverse. No es un puro seguir la conciencia, sino una lucha, un ajustarse y tratar de expandirse.

Al menos así lo veo.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Lapidario

Presentación, saludos 24 Jul 2019 08:28 #50810

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zolaris escribió:
Permitido y gracias.

Estudiar filosofía no me vale. Está condicionado por una autoridad externa que se llama UNED. Por otra que se llama precio de la matrícula, y cuyo dinero solo se consigue en sociedad. No me parece muy soberano.

Soberano era Diógenes, que se la meneaba en público y se pegaba con los perros por la comida. Los demás, todos los que estamos en este debate, de hecho, integrados hasta las trancas. Y agradecidos, al menos yo, de la sociedad que me ha tocado. Cada día más. Es la que permite este hilo.

Un saludo.

Por satisfacer mi curiosidad y por saber si me he perdido algo, ¿qué es lo que debemos agradecer a la sociedad? Yo recuerdo haber crecido en esa aberración institucionalizada que llaman "familia" (aclaro que ni me pegaban ni abusaban de mí ni nada de eso), a tierna edad compartida con otra llamada "escuela", de ahí a la universidad y de ahí a la empresa. Todas con sus reglas, sus normas, su forma de comportarse, hasta de vestir... y debemos estar agradecidos por el poder obtener becas, subsidios, pensiones, gracias a la sociedad (cuando las gracias deberíamos dárnoslas a nosotros mismos, que cotizamos, y a otras personas que también lo hacen: personas, no "la sociedad"). Toda una educación destinada a convertirme en un miembro útil y pacífico de la sociedad, "integrado hasta las trancas", cosa que han conseguido. No soy un tornillo suelto sino una pieza completamente cohesionada de una perfecta, engrasada e inhumana máquina (formada por humanos, qué paradójico) que funciona a pleno rendimiento.
Por cierto, quienes permiten este hilo son los fundadores de la asociación y los administradores del foro. ¿Tenemos que dar las gracias a la sociedad porque no lo cierran?
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 24 Jul 2019 08:37 #50811

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Shankara escribió:
Zolaris escribió
Bien, pero aparte del discurso punk, más viejo ya que la humedad, ¿puedes ilustrarnos con algún ejemplo de esa ética de la acción que predicas? ¿Cuál practicas tú? ¿Matricularte en Filosofía? ¿Qué actos realizas sin ninguna restricción para convertirte en soberano? Me provoca verdadera curiosidad.

Si me permites que te conteste yo, te diría que todo acto que realices siguiendo tu propio conciencia es un acto libre, propio de un soberano. En cambio, todo acto condicionado por una autoridad externa se denomina hereronomía y es propio de un esclavo.
La mayoría de nuestras vidas bascula entre ambos extremos, y quizás lo que nos define es la voluntad que ponemos en una u otra cosa.
Unos buscan ser soberanos (estudiar filosofía es un método para ello), a otros les da igual ser esclavos.
Un saludo

Casi todos nuestros actos están condicionados por autoridades externas. Incluso cuando creemos realizar actos libres en ocasiones no son sino pequeñas muestras de rebeldía contra la autoridad externa, por lo que se puede decir que te condiciona igualmente. Si nos pusiéramos a examinar cada uno de nuestros actos veríamos que lo que creemos libre no lo es. Desde comprarte ropa (¿me mirarán por la calle?), ir a ese funeral (si ni siquiera le conocía, pero si no voy mis vecinos me retirarán el saludo), abrirte una cuenta corriente (Ya verás como luego intentes cancelarla), y un largo etcétera.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos