Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación

Presentación 17 Ago 2019 19:25 #50996

  • Ingeniero
  • Avatar de Ingeniero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Veros amicos in adversa fortuna videbamus.
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
askanioff escribió:

En un principio había optado por teoría del conocimiento, pero después de ver varias tutorías grabadas, me pareció demasiado densa para comenzar. Si tienes clave de acceso al campus virtual puedes ver varias aquí: www.uned-illesbalears.net/recursos-para-...enlaces-grabaciones/

Otra cosa que te puede ayudar a decidirte, es echarle un vistazo a los exámenes resueltos que hay en la sección de descarga en este foro. www.filosofiauned.es/index.php?option=co...ligatorias&Itemid=19

En el caso de Introducción al pensamiento científico, al ser una asignatura nueva no hay exámenes previos ni tutorías, pero hay unos video grabados por el equipo docente: canal.uned.es/series/5cfa60b3a3eeb082058b4569

Saludos


Hola Askanioff.

En primer lugar agradecerte la información que nos has proporcionado sobre las grabaciones de las distintas asignaturas que están colgadas en la plataforma Uned de las Illes Balears, así como los vídeos grabados por el equipo docente de la asignatura de Introducción al Pensamiento Científico.Veo que estáis muy al día de todo lo que acontece en el Grado que nos ocupa.Lo que hubiese dado hace 15 ó 20 años por disponer de tanta información y de todo tipo como se dispone hoy en día.

He estado mirando un poco por encima los comentarios de compañeros en los diferentes hilos sobre la densidad, dificultad de las diferentes asignaturas, así como el temario, y sí parece que Teoría del Conocimiento tiene mayor densidad de contenido que Historia de la Filosofía Antigua. En cualquier caso, por los contenidos, pienso que Teoría de Conocimiento ofrece una visión más completa y general de la Filosofía que es lo que ahora necesito, y un léxico muy útil para afrontar el resto de asignaturas. Por lo que he visto se tratan temas de contenido similar al antiguo COU, aunque lógicamente con una profundidad bastante mayor.
Seguramente, por mi formación completamente ajena a las humanidades, me resultaría más compleja Historia de la Filosofía Antigua, ya que se tratan aspectos históricos de una época muy específica de la que desconozco prácticamente todo.

Coincidiremos en las únicas asignaturas "científicas" de primero.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 17 Ago 2019 21:34 #50997

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Desde mi experiencia en estos años del grado, creo que empezar por la historias de la filosofía es básico. Con ellas se tiene una base de todas las discusiones filosóficas que se dan en el resto de las asignaturas (Etica, política, etc ..). Pero sobre todo con la filosofía griega. Es mejor entrar en la ética teniendo la base del pensamiento de Aristóteles y Kant (leer la "metafísica de las costumbres" sin estar familiarizado con el pensamiento de Kant se me hizo muy duro) y Teoría del Conocimiento debería ir con historia de la filosofía moderna (eso al menos haré yo este año).
Yo soy de humanidades (historia) y el primer año con Oñate, historia de la filosofía antigua fue dura (aunque son generosos), pero cuando se pasa ese "Rubicón" ( y gracias a comenzar a entender la filosofía antigua y los problemas eternos que se plantean) el mundo de la filosofía empieza a aclararse. Las asignaturas de ciencia se pueden hacer perfectamente sin la base de la historia de la filosofía.
De todos modos cualquier camino es válido porque en cuanto te hagas al lenguaje, los conceptos y la manera de pensar de la filosofía (que en realidad es pensar) te habrás enganchado definitivamente y ya no verás los puentes de la misma manera.
Un saludo, ánimo y bienvenido.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
Última Edición: 17 Ago 2019 21:38 por quiros66.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ingeniero

Presentación 18 Ago 2019 20:03 #51002

  • Ingeniero
  • Avatar de Ingeniero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Veros amicos in adversa fortuna videbamus.
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
quiros66 escribió:
Yo soy de humanidades (historia) y el primer año con Oñate, historia de la filosofía antigua fue dura (aunque son generosos), pero cuando se pasa ese "Rubicón" ( y gracias a comenzar a entender la filosofía antigua y los problemas eternos que se plantean) el mundo de la filosofía empieza a aclararse. Las asignaturas de ciencia se pueden hacer perfectamente sin la base de la historia de la filosofía.
De todos modos cualquier camino es válido porque en cuanto te hagas al lenguaje, los conceptos y la manera de pensar de la filosofía (que en realidad es pensar) te habrás enganchado definitivamente y ya no verás los puentes de la misma manera.
Un saludo, ánimo y bienvenido.

Gracias por compartir tu experiencia y los ánimos quiros66.

Si para un Licenciado en Historia como tú, la Historia de la Filosofía Antigua ha sido dura, para alguien que no estudia nada de Historia desde BUP debe serlo todavía en mayor grado. Lo cierto es que con el plan anterior, el primer curso tenía cuatro asignaturas de historia y en el plan que va a entrar este curso se han reducido a dos (sin considerar HGC1). Supongo que el equipo docente habrá modificado el plan de estudios para que la curva de aprendizaje del alumnado sea igual o superior a la obtenida con el plan anterior. Desde luego, desde mi punto de vista, el plan nuevo es más atractivo que el anterior.

Estoy seguro que comprender conceptos filosóficos como forma, materia, estética, esencia, belleza,..., hará que mi visión de los puentes sea, por lo menos, más completa, como seguro que te está sucediendo a ti con la Historia.

Un saludo y ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos