Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ......digresión filosófica.

......digresión filosófica. 27 Feb 2019 14:02 #48643

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
......., me gustaría saber, en la infinita paciencia y sabiduría de los habitantes del foro,si hay algún autor o filósofo que haya desarrollado el concepto de "razón lógica". No consigo ninguna clase de información sobre lo mismo. Esto como es sólo cosa de alguien aficionado al tema filosófico, pues no sé........, quizás estoy recitando alguna barbaridad......, en fin es preferible informarse......., saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

......digresión filosófica. 27 Feb 2019 16:30 #48644

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
hipomoae escribió:
......., me gustaría saber, en la infinita paciencia y sabiduría de los habitantes del foro,si hay algún autor o filósofo que haya desarrollado el concepto de "razón lógica". No consigo ninguna clase de información sobre lo mismo. Esto como es sólo cosa de alguien aficionado al tema filosófico, pues no sé........, quizás estoy recitando alguna barbaridad......, en fin es preferible informarse......., saludos.

Soy un neófito y me conozco sólo cuatro cosas, pero según lo que comentas lo que se me viene a la cabeza es Kant y su razón pura. Los alumnos de primero tenemos que profundizar con su Fundamentación de la metafísica de las costumbres, que es increíble de arriba a abajo.

Más allá de eso su Crítica a la razón pura no sé cómo será como libro, pero desde luego seguro que te satisface.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: outsider

......digresión filosófica. 27 Feb 2019 19:21 #48649

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Yo no sé si tiene mucho que ver con Kant, ya que como Goriot solamente conozco su Fundamentación.
Quizá es últil la división de la filosofía en tres campos que proponen los estoicos: lógica, física y ética. En este sentido, la filosofía o razón puramente lógica sería aquella que trabaja con datos y símbolos y que es capaz de relacionarlos de forma coherente. Creo que las matemáticas o la lingüística entrarían dentro de su campo, no así otras disciplinas como la política (ética) o la espiritualidad (física-metafísica).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: outsider

......digresión filosófica. 03 Mar 2019 02:10 #48738

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
......de nuevo ante vosotros y vuestras excelsas observaciones.

Goriot para:

Sí, eso, Pura es predicado de Razón sujeto. Lo que pretendo es saber datos de ese concepto expuesto y si puede ser, es decir, lógica predicado y Razón sujeto, o se trata de una simple alucinación de mis sentidos.
¿Satisfacerme la Crítica? Si hubiese 50.000 burros con sus serones que viajasen al espacio vacío exterior y los trajeran, a su vuelta, llenos de eso, no podría haberme satisfecho tanto.
En fín, ya lo diría otro gran filósofo compatriota suyo que "todo se come", lo que no estoy muy seguro es si se refería a los escritos de Kant, en concreto a la Crítica, pero algo se afina......

Shankara para:

Sí, esa es la frase: "...filosofía o razón puramente lógica sería aquella que trabaja con datos y símbolos y que es capaz de relacionarlos de forma coherente...", sí ¡debe existir esa ciencia!

..saludos a ambos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos