Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 25 Nov 2018 18:57 #46388

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
La diferencia entre un ángel y un demonio no es que aquel haga buenas acciones y éste malas sino que aquel vive angelicalmente y por eso hace buenas acciones y éste vive demoníacamente, y por ello, hace malas acciones.

Dices, el Abel: “Con todo esto no pretendo ser condescendiente. Mi experiencia personal, y parece que la de algún compañero más, es que la filosofía puede desquiciar a una persona aquejada por alguna enfermedad. También diré que en muchos casos no hay tal enfermedad, que gran parte de la psicología nos ha hecho creer que vivir es patológico.”

Tal como yo lo entiendo no es que la filosofía pueda desquiciar a una persona aquejada de un enfermedad sino que una persona, y por estar desquiciada o atormentada, vive la filosofía de forma atormentada o desquiciada. Es que, y como dice cum lupus, vivirá atormentadamente la filosofía, la política y cualquier otra faceta de su vida. Es que esa es la forma de ser de un atormentado. Y con esto no quiero decir que el atormentamiento sea algo meramente psicológico o subjetivo puesto que la realidad puede ser atormentante.

Dices, Silvanus: “Y aquí mi tesis: los más enfermos, los más inestables, lo son por ese ver-sin-cobijo-la-realidad, es decir, sin la respuesta dada (ya sea por una religión, por una sociedad, o por cualquier filósofo). Por tanto, transitan constantemente en la duda, en la fragilidad. No encuentran válidas las soluciones o las creaciones que se necesitan para darse un cobijo en la vida. Pero la causa no viene de la Filosofía, sino de ese tipo de espíritu.”

No cabe duda de que los más “enfermos”, y como bien dices, serán aquellos que no encuentren jamás un puerto donde poder refugiarse y continuamente deban de seguir “braceando” en las “procelosas aguas” en busca de un “sentido” que no sabrán si encontrarán pero que necesitan encontrar.

Un saludo
Última Edición: 25 Nov 2018 18:58 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Cum Lupus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 25 Nov 2018 22:38 #46391

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
La diferencia entre un ángel y un demonio no es que aquel haga buenas acciones y éste malas sino que aquel vive angelicalmente y por eso hace buenas acciones y éste vive demoníacamente, y por ello, hace malas acciones.

Lo de los ángeles y demonios está bien porque lo que es bueno o malo realmente no lo sabe nadie salvo su jefe, Dios. Pero como ya le dimos papeleta, bueno es quien cumple con unas acciones porque los sentimientos son demasiado involuntarios como para poder juzgarlos.

Volviendo al hilo, me gustaría aclarar algunos puntos. ¿Por qué creo que la filosofía es corrosiva? A nadie le gusta que le pongan en duda sus convicciones, hay algo interior que nos resulta sagrado y que no deseamos sea cuestionado, ya sea por otros o nosotros mismos. Filosofar es cuestionar nuestros cimientos más sólidos: creencias, valores, ideología, que nos han permitido desarrollarnos.

Cierto que al final podemos volver a ellos o incluso estudiar filosofía sin hacerlo. Sin embargo, en mi opinión, esto es estudiar filosofía, no filosofar. Filosofar, a mi juicio, es un estado metastable de valores y significados que lo cuestionan todo, desde lo que es tabú hasta los pensamientos rumiantes que nunca se alejan pasando por todo los que damos por sentado.

¿Alguien pensó que filosofar le deparará felicidad y estabilidad? Más bien se lo dará la religión o formas secularizadas de ella que pasan por ser filosofías.

Un ejemplo de lo que quiero expresar es el psicoanálisis. Su punto de unión con la filosofía es el cuestionamiento del ser humano y todo lo que en él está dado. Si uno tiene un interés especial por indagar en su infancia porque tiene un exceso de tiempo libre y dinero, el psicoanálisis está muy bien pero pocos psiquiatras o psicólogos lo recomendarán como terapia a alguien que necesite alguna.

¿Con todo esto quiero decir que la filosofía o el psicoanálisis es causa de los grillos de alguien? No, ni mucho menos, pero no son lo más idóneo para superar ningún tipo de crisis mental.

¿Qué ocurre con las personas aquejadas de algún tipo de enfermedad mental crónica, no deberían acercarse a la filosofía? No digo tal cosa, pero que no se lo tomen demasiado en serio y que la estudien con una cierta distancia, es decir, que filosofen poco. Puede llegar a ser muy obsesiva y no merece la pena que le acabe perjudicando a uno. Yo lo hago así y eso que no tengo nada diagnosticado por el momento así que no se me ocurre por qué debería recomendar lo contrario.

Saludos

PS: Cum Lupus, de matemáticas me queda un curso y medio que nunca terminaré porque la vida no me da para más. Lo digo porque el ejemplo de Ciencias Exactas es muy malo, malísimo, te lo puedo asegurar... ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 26 Nov 2018 00:04 #46393

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Pues no te falta razón, compañero El Abel..

Si te asomas a la Filosofía como herramienta para superar crisis existenciales, lo llevas claro. (La Filosofía nos brinda la oportunidad de formularnos interrogantes, no respuestas).

Lo que no acabo de ver claro es la afirmación de que alguien aquejado de un trastorno psiquiátrico o psicológico no deba, o no sea aconsejable, que asuma la Filosofía en su totalidad, incluida la oportunidad que nos brinda para cuestionarnos nuestras creencias, para fomentar nuestro pensamiento crítico, que, en definitiva, (como tu muy bien planteas), es la madre del cordero de la acción de filosofar…


No sé, a mí, que estoy “más pá llá que pá cá”, me ha servido para afianzar ciertos “Skills” necesarios en mi trabajo, (análisis de riesgos, análisis de oportunidades, identificar fortalezas y debilidades del negocio) ….

Voy a darle una vuelta a tu exposición, mientras afilo mi machete, agazapado en un rincón de mi habitación, en penumbra….

Anda que como tengas razón....

:P :P :P
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 26 Nov 2018 08:46 #46394

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola,El Abel:

Dices: “¿Alguien pensó que filosofar le deparará felicidad y estabilidad? Más bien se lo dará la religión o formas secularizadas de ella que pasan por ser filosofías”

También dices: “¿Qué ocurre con las personas aquejadas de algún tipo de enfermedad mental crónica, no deberían acercarse a la filosofía? No digo tal cosa, pero que no se lo tomen demasiado en serio y que la estudien con una cierta distancia, es decir, que filosofen poco. Puede llegar a ser muy obsesiva y no merece la pena que le acabe perjudicando a uno. Yo lo hago así y eso que no tengo nada diagnosticado por el momento así que no se me ocurre por qué debería recomendar lo contrario.”


Personalmente considero que a una persona aquejada de algún tipo de enfermedad mental le ocurriría con la religión lo mismo que con la filosofía. Una persona con un ser inestable afronta inestablemente cualquier faceta de la realidad. Por ello decía lo de los ángeles y los demonios. Era simplemente una metáfora. No es que una persona aquejada de algún tipo de enfermedad mental afronte una parte de su vida de forma “normal” (religión) y otras “atormentadamente” (filosofía). Una persona atormentada afrontaría la religión “atormentadamente”.

La cuestión es cómo una persona con una enfermedad mental crónica puede afrontar algo que le afecta a lo más íntimo de su ser con esa cierta distancia que nos propones. No será justamente al contrario. No será que esa enfermedad mental crónica le hace acercarse precisamente a aquellas facetas de su vida en donde su ser está más en entredicho o más comprometido.

Un saludo
Última Edición: 26 Nov 2018 10:16 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 26 Nov 2018 12:55 #46401

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Que desde la enfermedad se puede filosofar y alcanzar con ello la salud, incluso la gran salud de un creador, es algo que podemos ver en el más grande filósofo de todos los tiempos: F. Nietzsche.

Si la recomendación que haces, Abel, se la hubieran prescrito a Nietzsche, actualmente estaríamos sin su obra. Algo realmente terrible. No deja de ser una prescripción del miedo, y un tanto paternalista: como decir que alguien aquejado de cualquier problema psicológico debe informar a su psicólogo de las lecturas que hace. Suena a minoría de edad, es anti-ilustrado.

Recomiendo la introducción de “Así habló Zaratustra” de la editorial Alianza, donde se puede ver el día a día de Nietzsche en un hotel realmente austero, con su escritorio lleno de medicinas para sus dolores. El final de Nietzsche ni quita ni pone nada: los últimos años de vida de todo hombre siempre reflejan un espectáculo penoso. Los estragos del tiempo son comunes para todos.

Un saludo.
Última Edición: 26 Nov 2018 13:02 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna

Compatibilizar el estudio con la salud mental 26 Nov 2018 15:57 #46404

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Silvanus escribió:Si la recomendación que haces, Abel, se la hubieran prescrito a Nietzsche, actualmente estaríamos sin su obra. Algo realmente terrible. No deja de ser una prescripción del miedo, y un tanto paternalista: como decir que alguien aquejado de cualquier problema psicológico debe informar a su psicólogo de las lecturas que hace. Suena a minoría de edad, es anti-ilustrado.

Cada uno debe empoderarse de su dolencia sea del tipo que sea y nadie mejor que uno mismo para gestionarla. Si tu cuerpo y tu mente te piden filosofía, arte, música o cocina minimalista... adelante
Última Edición: 26 Nov 2018 15:57 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 26 Nov 2018 18:02 #46408

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
La filosofía, lejos de ser terapéutica, es bastante corrosiva y da más problemas que soluciones. Otra cosa es que uno se acerque al pensamiento reflexivo en clave 'coaching' o 'mindfulness', que también es posible. Son filosofías con un sesgos tecnocráticos y religiososos que pueden ser muy útiles en un momento dado pero carecen de un espíritu crítico con la realidad. Más bien buscan que nos acoplemos a ella.

Hola, Abel. Leerte, leeros, es un placer para abrirse a la reflexión. Enormemente agradecido.

Peeeero... Un apunte. Por favor, cuidado con confundir/mezclar "coaching" con "mindfulness". Nada que ver: ni en objetivos, ni en técnicas, ni en origen, ni en resultados. Y me refiero al mindfulness como técnica secular, aséptica y estudiada en los últimos 10 años muy de cerca por la neurociencia con numerosos papers publicados en revistas de prestigio, no al new age de que con meditación todo es superable, lo que piensas atraes y "flower power" varios. Mindfulness, hablando a muy grosso modo, se apoya en tres pilares: atención, compasión, autoindagación/superación del "yo", cada uno de los cuales requiere una serie de prácticas estudiadas y comprobadas mediante técnicas conocidas (TAC, RMN, neurofeedback, etc). Mindfulness no es una filosofía o religión (como sí lo es la meditación asociada al budismo que es su procedencia), es un conjunto de técnicas con un claro objetivo: mejorar la atención (presencia), la aceptación ecuánime propia y de la realidad que me rodea (mediante el cultivo de la compasión) y la disminución del ego (del "yo persona"). El mindfulness, al menos el que yo conozco y practico, no te convertirá en mejor persona, no solucionará tus problemas per se y no busca que te acoples a ello sino seas capaz de darte cuenta (la atención) de lo que acontece en tu mente (rumiación contínua), de que aceptes que no tienes prácticamente ningún control de lo que sucede aunque tu cerebro así lo crea y superes ese yo que estima que todo lo hace y todo se atribuye sin inferencia de nada más.
Y, por supuesto la autoindagación no se basa en filosofía, ni en pensamiento reflexivo, no se basa en creer que se, sino en un saber a través de la propia experiencia verificada en un día a día.

Un cordial saludo.
Última Edición: 26 Nov 2018 18:55 por Albar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar, Entelequia, Castlelita, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 27 Nov 2018 20:55 #46431

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
No lo puedo evitar, pero a mi todo me parece lo mismo. Y lo preocupante no es que todo me parezca lo mismo, aunque sé que se estará en desacuerdo con mi “visión”, sino lo que subyace a todo esa mismidad.

Como ya he dicho creo que el ser humano está necesitado de espiritualidad. Cuestión aparte, y como también he dicho, es la explicación que cada uno quiera darle a ese fenómeno. Occidente está necesitada de “espiritualidad” ante el desplome de la religión tradicional. Y sí, efectivamente, esa espiritualidad está retornando. ¿Pero qué forma tiene esa espiritualidad que retorna? Sé que lo que voy a decir a continuación podrá molestar a muchos pero en definitiva es lo que pienso.

Pues me parece una espiritualidad degenerada, un eclecticismo o una amalgama de ideas o pensamientos pésimamente realizada. En realidad me parece un mero sustitutivo del prozac. Me parece una espiritualidad sin trascendencia que en realidad consiste el algo parecido a: “ ¿Quieres sentirte bien? Pues utiliza esta técnica”

En definitiva, no la considero una verdadera espiritualidad, que en su origen y en su lugar sí lo es, pero no en occidente, que de lo que trata no es de trascender sino que consiste en un mero sentirse bien. Me recuerda a esa comida china o japonesa de los restaurantes en España que tienen que ser “adaptadas” a los gustos españoles (europeos) porque de no ser así se nos haría muy difícil el comerla.

Mi crítica no va contra la religiosidad como no va contra las religiosidades de otras culturas. Mi crítica va contra la manera de retornar y de implantarse esas religiosidades en Occidente. Al parecer algunos consideran que la cosmovisión y la religiosidad asociada a ciertas culturas milenarias puede implantarse en cinco minutos en Occidente como si tal cosa.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Castlelita

Compatibilizar el estudio con la salud mental 28 Nov 2018 21:06 #46436

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Te felicito Elías. Muchas veces no se tiene más razón por escribir más. A veces con tres frases profundas se consigue decir mucho más que con un tratado interminable dando vueltas y revueltas sobre lo mismo.

No digo que no te extiendas todo lo que necesites, digo que soy capaz de acabar de leer todos tus mensajes cuando éstos no se extienden durante más de uno de los temas que tengo que leer-estudiar de cualquiera de las asignaturas en las que estoy embarcada.

Es mi experiencia exclusiva. No hablo por los demás. Igual los demás sí tienen esa capacidad de leerse mensajes enormes, no es mi caso. Y no lo es porque aquí entro para compartir, debatir, informarme, etc, etc, pero siempre con ciertas prisas por lo que agradezco lo esquemático de los textos. Posiblemente la concienciación del porqué no quiero leer mensajes enormes se deba a lo que he descubierto en la asignatura Historia Antigua y Medieval, que trata de estudiar mucho pero resumir en medio folio para el examen cualquiera de las preguntas que nos hagan. Ni que decir tiene que me gusta el reto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 03:54 #46440

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Puede ser por eso que decía Cervantes que cualquier buen discurso, por largo parece no serlo.

Y hablando de Cervantes y sobre lo adecuado o no de ciertas lecturas en casos de "desequilibrios" mentales, leí a una psicóloga francesa que "El Quijote" posee propiedades terapeúticas para procesos de duelos y lo recomendaba especialmente para esos casos. Se refería resumiendo mucho a que ese libro es un buen lugar de acogida para paliar desasosiegos y angustias variadas. Y en efecto, y como he oído a varios escritores, "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien.

Creo que en cuanto a recorrido profundo por los vericuetos del alma humana, y es una visión personal, tanto Cervantes como Dostoievski han llegado muy lejos, pero lo que tiene el pesimismo de Dostoievski como herida, lo tiene el de Cervantes como reparación. Aunque no por ello me atrevería a no recomendar la lectura de "Los hermanos Karamazov" a nadie.

En mi experiencia personal hay dos libros que no sé si ha sido bueno leerlos. Uno es El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, y el otro el Tao Te King, de Lao. Han sido dos experiencias de las que he salido diferente a como entré, y ya para siempre. Y algunas veces pienso que quizás estaría más tranquilo sin haberlos leído. Pero lo que se acaba imponiendo es que bendita duda, que la tengo por haberlos leído, y finalmente la duda y esas lecturas, resultan enriquecedoras.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Castlelita, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos