Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 10:59 #46103

  • BrilloBox
  • Avatar de BrilloBox
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 17
Buenos días, compañer@s:

Bueno, este es un post más bien de desahogo. Tengo la fortuna de disponer de este año sin carga laboral, para dedicarme exclusivamente al estudio gracias a unos ahorros y a la indemnización que recibí por mi despido (por demás, deseado). Como mi deseo es finalizar el grado entre este curso y el siguiente, este año he matriculado 7. He dejado 2 para septiembre, y el resto las estoy pudiendo llevar al día, pero con una disciplina férrea de estudio diario. Amo profundamente lo que estudio, y me hace feliz... Peroooooo en los últimos años he tenido problemas graves de salud mental (TLP). Llevo un año estable, gracia a un trabajo ingente por mi parte y a la magnífica labor de mi psicóloga y de mi psiquiatra, pero la carga de trabajo académico que estoy teniendo me está empezando a pasar factura. Una de mis grandes ilusiones es terminar este grado, que tantos años llevo intentando a sacar adelante a pesar de mis altibajos en el pasado, y deseo alcanzar esta meta a pesar de las difucultades que me suponga mi cerebrito rebelde y remendado (pero a la vez, resiliente como él solo). Es un equilibrio complicado...

¿A vosotros, en algún momento, el ritmo de estudio os ha empezado a afectar anímicamente? ¿Cómo lo gestionáis?

Os agradecería mucho vuestros mensajitos de ánimo.

Un abrazo, y a empezar el día.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Yaz, Gorje, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 11:54 #46104

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Hombre, a mí personalmente hasta el punto de afectarme mentalmente no, aunque hay épocas, sobre todo por el trabajo tan atípico que tengo, en que la carga de estudio me sobrepasa y estoy más irritable, planteándome incluso la pregunta de para qué yo, con 56 años y la de cosas que me gustaría hacer, estoy "perdiendo" el tiempo leyendo una y otra vez las mismas páginas del mismo libro día tras día.
Hay una frase de Facundo Cabral que tengo pegada en la pared de mi estudio y que me motiva cuando estoy "bajito":
"Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible”

Aunque a ti creo que te pega más esta otra del mismo autor:
“Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día”

Un abrazo y ánimo, que quien más quien menos carga con su cruz. :kiss:
A poc a poc.
Última Edición: 14 Nov 2018 11:55 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox, Castlelita, EddArg

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 12:28 #46106

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ansiedad; duros golpes a la autoestima al comprobar lo poco que sé realmente y la poca voluntad que tengo para concentrarme en el estudio por períodos prolongados de tiempo; así como tristeza al observar pérdida de facultades memorísticas debida al transcurso del tiempo.
La ansiedad la gestiono a través de medios sanos y naturales (alprazolam concretamente); el resto, pues intento amargarme lo menos posible y me digo que total a estas alturas ya se trata sólo de disfrutar del estudio.
Lo único que puedo decirte es que no vale la pena arriesgar la salud y el bienestar por cumplir una meta; si ves que te está pasando una factura con demasiados ceros, yo me plantearía ser más flexible con la carga de trabajo.
Por lo demás, lo que ya te ha dicho Entelequia: ánimo; es cierto que todos cargamos nuestra cruz. La felicidad es un invento de la Coca cola y de los anuncios de compresas. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox, Castlelita

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 12:30 #46107

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Alma escribió:
. La felicidad es un invento de la Coca cola y de los anuncios de compresas. :lol:

Joed, pues lo que ni bebemos Coca Cola ni usamos compresas lo llevamos claro :(
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 12:34 #46108

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Entelequia escribió:
Alma escribió:
. La felicidad es un invento de la Coca cola y de los anuncios de compresas. :lol:

Joed, pues lo que ni bebemos Coca Cola ni usamos compresas lo llevamos claro :(

:lol: :lol: :lol: :lol: Tranquilo, que es un invento. Ni una cosa ni otra dan la felicidad :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 12:42 #46109

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
No lo llevo mal, pero tampoco lo llevo bien. Tras un mes de estudio tengo la sensación de no avanzar. No en cuanto al temario, sino en cuanto a conocimiento práctico. Al ser tanta la magnitud del temario (cinco asignaturas) me ocurre que hasta ahora no hay ninguna materia de la que pueda decir que sé algo en tanto que ese algo me resulte útil a la hora de un examen. Comprendo a Platón, a Aristóteles y a Kant (hasta cierto punto, claro) pero no podría ahora mismo examinarme de ninguno de ellos sin dejarme el 80% de la materia fuera ni de explicar difusamente lo que ya sé. Y es agobiante que te cagas.

Estamos a dos meses y poco de los exámenes y aun continuando con este ritmo (dos horas de estudio por cada asignatura, cada día, es decir, casi 10 horas diarias) en Enero estaré en las mismas que estoy ahora, solo que con más materia de por medio. No sé. Me queda rezar, yo creo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox, Castlelita

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 12:55 #46110

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Goriot escribió:
No lo llevo mal, pero tampoco lo llevo bien. Tras un mes de estudio tengo la sensación de no avanzar. No en cuanto al temario, sino en cuanto a conocimiento práctico. Al ser tanta la magnitud del temario (cinco asignaturas) me ocurre que hasta ahora no hay ninguna materia de la que pueda decir que sé algo en tanto que ese algo me resulte útil a la hora de un examen. Comprendo a Platón, a Aristóteles y a Kant (hasta cierto punto, claro) pero no podría ahora mismo examinarme de ninguno de ellos sin dejarme el 80% de la materia fuera ni de explicar difusamente lo que ya sé. Y es agobiante que te cagas.

Estamos a dos meses y poco de los exámenes y aun continuando con este ritmo (dos horas de estudio por cada asignatura, cada día, es decir, casi 10 horas diarias) en Enero estaré en las mismas que estoy ahora, solo que con más materia de por medio. No sé. Me queda rezar, yo creo.

¿Puedo preguntar cómo consigues estudiar diez horas diarias? Yo soy incapaz. ¿Son horas de estudio puro y duro o hay también lectura de bibliografía recomendada, confección de apuntes, elaboración de trabajos, etc?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:20 #46111

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Por lo demás, lo que ya te ha dicho Entelequia: ánimo; es cierto que todos cargamos nuestra cruz. La felicidad es un invento de la Coca cola y de los anuncios de compresas. :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Eso de la felicidad, lo suscribo :lol: :lol: :lol: :lol: :evil: :evil: :evil:

Es muy importante saber reconocer dónde están los límites de cada uno y no intentar abarcar más de lo que se puede, sobre todo, cuando la salud nos va por medio. Esto es muy importante.

Lo bonito de estudiar filosofía es el camino, en mi opinión y sobre todo disfrutarlo, no llevarlo como un castigo como una obligación esperando encontrar algo satisfactorio al final, porque al final igual no hay nada...Mucho cuidado con las idealizaciones: no olvidéis que nada es para tanto. Y por eso, para sobrellevar la angustia vital: que nunca nos falte el sentido del humor porque si no....

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:24 #46112

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Nada de eso, en realidad. Se trata básicamente de una lectura "atenta" de la materia. Durante las dos horas que estoy con una materia cojo el manual y las lecturas obligatorias y leo, intento comprender y subrayar lo importante. Así día tras día. Pero no cunde. No es un método eficiente, pero no sé cómo mejorarlo. La atención se me va la muy cabrona, y la memoria la tengo como si fuese la cacerola que nadie usa porque está que da asco.

Me veo incapaz de hacer apuntes de tanto temario. Tengo intención de hacerlos para HAyM, pero por lo demás intentaré tirar de las descargas de aquí. Así que eso, no sé cómo lo logro porque no hay ningún logro, la dispersión en el estudio hace que el estudio no sea tan eficiente pero sí más frustrante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:27 #46113

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita escribió:
Alma escribió:
Por lo demás, lo que ya te ha dicho Entelequia: ánimo; es cierto que todos cargamos nuestra cruz. La felicidad es un invento de la Coca cola y de los anuncios de compresas. :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Eso de la felicidad, lo suscribo :lol: :lol: :lol: :lol: :evil: :evil: :evil:

Es muy importante saber reconocer dónde están los límites de cada uno y no intentar abarcar más de lo que se puede, sobre todo, cuando la salud nos va por medio. Esto es muy importante.

Lo bonito de estudiar filosofía es el camino, en mi opinión y sobre todo disfrutarlo, no llevarlo como un castigo como una obligación esperando encontrar algo satisfactorio al final, porque al final igual no hay nada...Mucho cuidado con las idealizaciones: no olvidéis que nada es para tanto. Y por eso, para sobrellevar la angustia vital: que nunca nos falte el sentido del humor porque si no....

Saludos

Qué razón tienes, si uno no mantiene la cabeza fría la vida se convierte en una sucesión de ilusiones seguida de su correspondiente sucesión de decepciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos