Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hay que estudiar menos y pensar más

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 10:51 #42812

  • Díaz
  • Avatar de Díaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 30
Por si alguien más aparte de los que han participado hasta ahora está interesado en retomar el hilo, copio y pego aquí el texto a discutir:

"Leí en la sección "quienes somos" de este foro que se intenta "promover y estimular el estudio de la filosofía, fomentar su conocimiento por todos e incentivar el debate plural sobre cuestiones filosóficas" pero, viendo las conversaciones más populares aquí (exámenes, descargas de apuntes, notas...) parece claro que en este rincón de internet se viene sobre todo a ver cómo se aprueban las asignaturas, no a pensar, conocer, debatir...

No soy estudiante de la UNED y comprendo que si ustedes han pagado la matrícula y han estudiado luego quieren que todo eso se convierta en algo concreto pero ¿realmente lo que les preocupa es aprobar? ¿Para eso empezaron ustedes a estudiar filosofía? Viendo el interés que ponen al final conseguirán el título y podrán presentarse ante los demás como filósofos pero, ¿podrán hacer lo mismo ante ustedes mismos? ¿Realmente les interesa la filosofía cuando transforman un lugar en el que poder hablar sobre ella en un lugar en el que hablar sobre las asignaturas?

Yo por aquí veo estudiantes aplicados preocupados por sus estudios pero todavía no he encontrado algún filósofo. No quiero ponerme apocalíptico ni sacar conclusiones que no vienen a cuento pero si ustedes son parte del futuro de la filosofía en España, es difícil ser optimista."
El tema ha sido cerrado.

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 10:51 #42813

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
Estilpon escribió:
Es que niña, tu nombre es muy complicado. Pero no tengo nada contra ti y si necesitas libros seguro que si se los pides a Conrado te ayuda. Conrado es muy bueno.No insulto a una identidad verdadera sino a una mentira. Díaz es nada. Es un troll.

No me los quiere dar porque dice que me los tengo que comprar. Y aquí ya entramos en espacios de mi vida personal que se sobreentienden desde hace mucho tiempo. Es grave tener que plantear esto así en el sitio que nos encontramos, me parece bastante más grave que si la gente se considera a sí misma estudiante de filosofía o filósofa.
Buñuelos.
Última Edición: 06 Mar 2018 10:58 por Postmodernikova.
El tema ha sido cerrado.

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 11:14 #42814

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
Ya hemos llegado al punto donde la luz ciega. Solo pido que esto sirva como precedente para futuros casos. Fuera prejuicios y más ayudar, sin más, que es lo que yo haré con lo que pueda hacer por los demás.
Buñuelos.
El tema ha sido cerrado.

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 12:58 #42816

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Muchas gracias Diaz por su atinada reflexión. Me he parado en leer el hilo de este tema y la verdad es que uno no puede menos que reafirmarse en que aquí solo hay estudiantes de filosofía que se preocupan, fundamentalmente, de aprobar y de sacar título. Ya tuve esa impresión cuando me apunté a este foro (yo tampoco soy estudiante actualmente de la UNED)y uno se desanima cuando ve que una materia tan excelsa como la filosofía queda tan solo para este tipo de actitudes.

A Sócrates lo llamaba Platón "tábano". Es increíble-o no tanto-cómo gente que se pretende ser un día filósofa tenga egos tan obturados por la ignorancia y la prepotencia.

Venía a decir Kant que no se aprende historia de la filosofía sino que se filosofa. Que el movimiento se demuestra andando. Sin embargo, me parece que uno necesita los mimbres adecuados, primero, para poder realizar el objeto de sus intereses después. Decía Gustavo Bueno que la filosofía es un saber de segundo grado, esto es, que comienza con la palabra escrita de Platón, aproximadamente, y que hay que saber y conocer los principios teóricos que animan el debate y la problemática filosóficas para después poder "volar" y elucubrar según el camino que tomen los primeros. Decía Ciceron: "primero vivr, después filosofar". Podríamos parafrasear esta afirmación diciendo: "primero el estudio de los problemas filosóficos, después a filosofar".

Por mi experiencia, sé-y he aprendido-que las asignaturas que más provecho he sacado son las que han ido al texto original mismo de laos autrores. Por ello, hay que tener en cuenta que si no hay contenido filosófico difícilmente se puede filosofar.

Por ello, pienso que hay que compaginar el estudio de la filosofía-eso sí, sin devenir estudiante de asignaturas que demandan ser aprobadas, únicamente-y la actividad filosófica.

Muchas gracias, una vez más, Díaz por su aportación !!
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Díaz

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 13:19 #42817

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
Somos máquinas que no piensan en otra cosa que en aprobar y no sabemos reflexionar en torno a ninguna cuestión filosófica que esté al margen de nuestra carrera. Somos seres inertes que vagan por el mundo como almas en pena sin nada más que hacer en su vida que recoger nuestro título cuando esté todo aprobado. Pero no os preocupéis, la vida más allá de este foro es posible.
Venga va que está muy manido ya esto, ¿puede saberse qué pretendéis si la única cuestión filosófica que queréis tratar es que en este foro no dedicamos tanto tiempo a divagar como a interesarnos por nuestras tareas académicas? ¿Y si abrís un hilo con un tema interesante sobre el cual filosofar y os volvéis un poco productivos y creíbles?
Estoy programada para responder esto, me han ascendido a mecanismo de control que es súper efectivo modo pokémon.
000101010100101001011000000100010101.
Buñuelos.
Última Edición: 06 Mar 2018 13:24 por Postmodernikova.
El tema ha sido cerrado.

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 14:20 #42819

  • Díaz
  • Avatar de Díaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 30
Daniel Montes / Gracias por su aportación. Celebro que por aquí haya alguien más que individuos que te llaman capullo por llamar la atención sobre estos asuntos y se quedan tan satisfechos de sí mismos. Que estas personas estén estudiando filosofía en la universidad raya lo inexplicable.

Coincidimos en las ideas básicas (el movimiento se demuestra andando, yo también he aprendido realmente leyendo los autores, no los libros sobre ellos) pero su texto me ha parecido pedante y las citas mal hilvanadas. Están puestas unas detrás de otras y apenas dialogan entre ellas. Disiento además en algunas cosas. Ortega decía que "filosofar es indiscutiblemente vivir" y esto está por encima de la cita de Cicerón o lo que se pueda derivar de ella. Se puede filosofar a partir de un conocimiento exhaustivo del pensamiento desarrollado hasta la fecha o se puede hacer a partir de una base que no sea tan firme pero los dos casos son filosofía. La literatura está llena de excelentes intuiciones filosóficas que fueron escritas por personas sin formación académica en este campo.

Entender la filosofía de este modo la diluye y para evitarlo podríamos hablar entonces de filosofía en sentido poético y filosofía profesional pero, de nuevo, ámbas se refieren a una sola actividad igualmente válida. Si para usted, tal y como se deduce de sus palabras, solo es realmente filosofía la segunda no nos pelearemos pero espero que se de cuenta que si excluye la filosofía en sentido poético y la coloca en el cajón de lo que no es realmente filosofía, está dejando fuera un buen número de obras que han pensado sobre la vida cara a cara y han dejado un legado que todos valoran.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: noemí, Daniel Montes

Hay que estudiar menos y pensar más 06 Mar 2018 14:28 #42820

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
¿Ves Daniel? Ya te has llevado lo tuyo por participar.
Buñuelos.
El tema ha sido cerrado.

qué pasó con "Hay que estudiar menos y pensar más" 07 Mar 2018 08:58 #42875

  • Moderador
  • Avatar de Moderador
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 310
Buenos días:

El hilo referido ha sido suspendido por infringir varias reglas del foro. El equipo de moderación se reserva el derecho de tomar las acciones pertinentes en este sentido sin necesidad de comunicar previamente advertencia alguna.

Se está trabajando actualmente en un comunicado oficial detallado de los motivos de la suspensión, así como en un análisis sobre la pertinencia de un posible levantamiento futuro.

Muchas gracias.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Postmodernikova, Díaz

Hay que estudiar menos y pensar más 11 Mar 2018 20:29 #42974

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Después de estudiar los mensajes de este hilo y posteriormente los mensajes del hilo creado con la intención de continuar este, se ha tomado la decisión de sancionar a los usuarios Díaz, Postmodernikova, ishuer y Daniel Montes por sus reiterados incumplimientos a la normas del foro.

Entendemos que la intención de este hilo no fue otra que la de provocar al resto de los usuarios sin buscar una discusión filosófica o constructiva acerca del problema. A continuación se han producido distintas descalificaciones y amenazas contra la administración del foro, por lo que se ha tomado la determinación de su sanción definitiva.

Lamentablemente la existencia de troles es un mal bastante común en todo tipo de foros y redes sociales. Rogamos al resto de usuarios que "no entren al trapo" a este tipo de mensajes, ya que al seguirles el juego, se entra en una espiral absurda y podrían ser merecedores de una sanción.

Gracias a todos por vuestra colaboración.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Estilpon, David Condis, Postmodernikova
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos