Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hay que estudiar menos y pensar más

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 21:48 #42717

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
:evil:
Última Edición: 06 Mar 2018 01:05 por Estilpon.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 21:53 #42718

  • Díaz
  • Avatar de Díaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 30
En este foro aparece un botón que dice "Reportar a un moderador". Tras este insulto acabo de usarlo y veremos entonces si sirve de algo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ishuer, Postmodernikova, Nastasia

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 22:10 #42720

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
Bueno, aquí es claro lo que la mayoría piensa. Este foro está principalmente dedicado al aprobado de las asignaturas de la UNED. Salvo en algunos casos como el mío en el que la gente deduce que soy vaga, comunista, buenista y demás etiquetas que me ponen sin tener idea cuáles son mis verdaderas inclinaciones filosóficas porque ni es el momento ni el lugar dado que la función de este foro es la arriba mencionada, y no me facilitan material, ni siquiera por privado en instancias ajenas al foro para que el mismo no sufra ninguna sanción legal, que sí me proporcionarían si, como ellos dicen "realmente los necesitase". Que lo cierto es que algunos de los que pedí en su día todavía los necesito y a pesar de ser amante de lo gratis por redundante necesidad parece que mi buscador de Google Chrome me gasta una broma y no me los presenta igual que a ellos y bajo esa premisa, por ejemplo, soy una vaga para ellos. Esto sin entrar en que la ironía de mi nombre no cuaja en un sitio como este.
Pero esto es una cuestión de aquello que la minoría manifiesta en este foro, como Díaz. Aquí el pensamiento libre, la opinión respetuosa y la demanda de material justificada se pierden bajo ataques a la dignidad personal encubiertos por silencios sepulcrales o discursos dominados por ideologías políticas y narcisismo, que suelen desembocar en discusiones un tanto lucrativas para el espíritu de los que moran entre la esterilidad filosófica que encarna el foro.
No obstante, debo agradecer pese a todo lo dicho que encontrar aquí información valiosa estrictamente de tipo académico me resulta útil, como por ejemplo saber cuándo salen las notas de tales o cuales asignaturas. No sin mencionar que es una lástima la disyuntiva que supone la separación entre la realidad de ser estudiante de filosofía y ser filósofo, pues la división de esas dos realidades se diluye cuando se dilucida la importancia colosal de las implicaciones de la filosofía en la vida misma. Es evidente que ser filósofo es producir filosofía y pensar por uno mismo, mientras que ser estudiante de filosofía es saber sobre historia de la filosofía, es decir, saber sobre lo que otros piensan.
En cualquier caso insto a los que lean este mensaje a tratar de ser un poco menos autoritarios respecto a la vida personal de los demás, a tratar de comprender sus preocupaciones y mostrarse solidarios en la medida de lo posible, y a disminuir sus prejuicios (que suelen ser conclusiones precipitadas e insultos cuando no sutiles, descarados) para que en este espacio virtual pueda haber en algún momento una convivencia más armoniosa y de consideración mutua, si bien estudiando filosofía o siendo filósofos moralmente esto forma parte de nuestro deber.
Buñuelos.
Última Edición: 05 Mar 2018 22:12 por Postmodernikova.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: noemí, ishuer

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 22:41 #42722

  • Díaz
  • Avatar de Díaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 30
Postmodernikova / Bueno, esto parece haber sido una especie de respuesta stream-of-conscience que es difícil de encarar. Respecto a los materiales que le facilitan o no, nada puedo decir pero le deseo suerte. Yo nunca pretendí decir que me opongo a que la gente comparta datos sobre los exámenes, apuntes... Tan solo dije que parece que esto es lo único que les importa a ustedes a la vista de los números y la actividad que se puede ver en este foro pero la filosofía es en realidad mucho más que eso.

Sin duda coincido con sus últimas palabras. Ser filósofo significa, entre otras cosas, no insultar en un foro de discusión. Si gente como Estilpon o Entelequia mañana se ponen a estudiar tal o cual tema podrán quizás al final conseguir el título que buscan pero sus respuestas dejan claro que todavía les quedará mucho camino hasta llegar a ser realmente filósofos.

De su mensaje se pueden sacar muchos hilos. Comentaré ahora tan solo estas palabras "ser estudiante de filosofía es saber sobre lo que otros piensan". Disiento porque creo que ser estudiante de filosofía es adquirir una serie de conocimientos sobre el pensamiento de otros, sí, pero sobre todo es trabajar activamente sobre ellos. Si usted se ve a sí misma como un mero recipiente de conocimientos que hay que rellenar y a sus profesores como bomberos que le sueltan manguerazos de ideas que usted debe recoger, estará siendo tan solo un estudiante a medias (o, ya puestos, a cuartas). La realidad es que un filósofo es estudiante toda la vida y un buen estudiante es ya filósofo desde el comienzo de su carrera (si me apuran, desde que nació porque, recordando a Ortega, "filosofar es, indudablemente, vivir")

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: noemí, ishuer, Postmodernikova, Nastasia

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 22:47 #42723

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
A lo que usted explica en su último párrafo es a lo que me refería con la división entre ambas realidades que se diluye al tomar conciencia de lo que la filosofía constituye vitalmente.
Tampoco quise decir nada sobre usted respecto a que no me proporcionen el material que necesito, aludí a mi paso anterior por el foro.
Gracias por su comprensión y por realizar cuestiones de este calado que pueden a ayudar a aquellas mentes predispuestas a aprender un poco en su largo camino filosófico de la vida.
Buñuelos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Díaz

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 22:58 #42724

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
No son sus formas sino su juicio lo que ofende a los presentes.

Su gran descubrimiento en la historia del pensamiento es el siguiente: "el estudiante de filosofía no es filósofo". Menuda novedad, nunca lo había escuchado (ironía). ¿Sabes quién suele decir eso? Los envidiosos y los ignorantes (si hubieran estudiado no dirían lo mismo). Y es que estos comentarios suelen venir de parte de personas frustradas que nunca estudiaron filosofía. ¿Es usted alguien que no destaca en lo suyo? ¿Médico, ingeniero? Lo que tiene es un ego inmenso. Le voy a decir una cosa: cualquier humano puede pensar por ser humano, porque posee un cerebro, conciencia y autoconciencia. Ahora bien, saber dirigir el pensamiento es otro cantar. Ello requiere muchas horas al día y esfuerzo, y eso es algo que hacemos los estudiantes de filosofía, enfrentándonos a los filósofos del pasado (sí, reflexionamos y somos críticos con lo que leemos). Y es que no basta con pensar, sino saber pensar (es algo que se adquiere con los años). ¿Cuántas horas filosofa usted al día? Dudo mucho que le haya dedicado el tiempo suficiente. Quiere pensar ajeno al estudio de la filosofía, adelante con su prepotencia.

Por otro lado, personalmente, le digo que jamás escribiré aquí mis pensamientos filosóficos, pues los expondré en mi obra. Faltaría más que una sanguijuela, que ni siquiera se ha molestado en estudiar la historia del pensamiento, se nutra de los demás y exija debates filosóficos. ¿Venía buscando conocimientos con los que sorprender al vulgo? Si es así, empiece por formarse, pero ya le advierto, la filosofía no tiene como fin tener razón, ni usar la retórica para bajar unas bragas, sino buscar la verdad. En cambio, si desea filosofar, podría empezar a hacerlo en lugar de señalar con el dedo a todo el mundo. Quizás, si está a la altura, alguien le responda. No creo que nadie esté dispuesto a perder el tiempo, debatiendo con un tarado que se cree filósofo por el mero hecho de pensar.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 23:08 #42725

  • ishuer
  • Avatar de ishuer
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 28
Yo creo que pensar demasiado es muy malo para la salud. Yo en ocasiones sufro náuseas e incluso mareos cuando me encuentro discurriendo racionalmente acerca de cualquier dilema filosófico de raigambre occidental. Muchas veces desisto de la tarea y me dedico al retiro intuitivo, al reposo intelectual. Es más: dígase que la ciencia de reciente hornada aconseja cada vez con mayor ímpetu dicho retiro, y por eso en la actualidad el abismo que durante siglos en nuestra cultura ha existido entre ciencia y religión (religatio) dichosamente se desvanece por momentos, cada vez más, porque en verdad os digo: el futuro es el origen. ¡JAJAJAJA!
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Postmodernikova

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 23:12 #42726

  • Postmodernikova
  • Avatar de Postmodernikova
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 30
Tyrone, ¿Y qué sabrás tú de la vida personal de este sujeto para emitir esa sarta de prejuicios?
Más prepotente que tú, Díaz no se muestra, no te confundas.
La verdad filosófica que se extrae de este foro es que aquí os comportáis como una secta y os arrojáis encima de alguien que pretende que se reflexione, aunque sea la cuestión más nimia.
Pero ante todo, según tus juicios, pareces tú estar dispuesto a perder el tiempo. ¿No?
Hasta luego Mari Carmen.
Buñuelos.
Última Edición: 05 Mar 2018 23:12 por Postmodernikova.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: noemí, ishuer, Nastasia

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 23:13 #42727

  • ishuer
  • Avatar de ishuer
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 28
Eh, Tyrone, léete el libro de Daniel Goleman titulado "Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas". Ahí mismo es donde brillantemente el autor describe el comportamiento sectario y narcisista que profesáis algunos aquí. Cosa mala, te lo digo yo. Y no creo que tú vayas a escribir nada de provecho, en serio te lo digo. Sé perfectamente lo que hay que hacer para ello y a buen seguro tú eres incapaz. A esa empresa hay que echarle muchas horas y menos internet. Y no nos cuentes tu vida; vamos, quiero decir llanamente que me importa un pimiento tu vida te lo juro.
Última Edición: 05 Mar 2018 23:16 por ishuer.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Postmodernikova

Hay que estudiar menos y pensar más 05 Mar 2018 23:27 #42728

  • ishuer
  • Avatar de ishuer
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 28
David Condis, que es letrado, agradece que un participante del foro lance injurias manifiestas a otro semejante. Ya se sabe: "El diablo, antes de ser diablo, fue abogado".
Última Edición: 06 Mar 2018 00:23 por ishuer.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Postmodernikova
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos