Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: el papel de la filosofía en la actualidad

el papel de la filosofía en la actualidad 01 Ago 2017 18:27 #40541

  • vasherkai
  • Avatar de vasherkai
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
La filosofía, desde su etimología como amor al pensamiento, se ha derivado y decantando a lo largo de la historia en varias ramas, métodos y corrientes de pensamiento, las cuales también evolucionaron en un amplio sentido en ideologías que sustentan sistemas gubernamentales y hasta globales en la actualidad. En este sentido, podemos decir que la capacidad del hombre conlleva inherentemente a su comprensión y sistematización del pensamiento ( aquí se excluye propiamente al nihilismo y el existencialismo, claramente) la cual, a futuro sustenta la razón del hombre en cuanto al hombre y en cuanto al global de sus convicciones sociales. Siendo así, podemos ver en general, en los distintos ámbitos, que la filosofía viene poco a poco a generar dos tipos de procesos: El primero en una selección cada vez más particular y selectiva de la vanguardia filosófica y la validez de la misma. Esto, producido por la tendencia capitalista de ir especializando, dividiendo y sectorizando cada vez más al trabajo en sí mismo. El segundo, surge como producto del primero, y es la degradación del pensamiento en aquellos círculos sociales que no abogan por una constante reflexión y recontextualización del pensamiento, quizá también guiado por la influencia ideológica del capitalismo.

En definitiva, me gustaría compartir y que debatiéramos sobre el presente y el futuro de la filosofía y como esta, a lo largo de la historia que ha servido de sustento a todo lo que somos en sí, poco a poco apunta hacia una degradación misma del ser en cuanto tal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

el papel de la filosofía en la actualidad 02 Ago 2017 15:43 #40542

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas, vasherkai. :)

Alabo tus buenas intenciones. :cheer: El problema es que se trata de una cuestión excesivamente trillada. Y lo peor de todo es que cuando se hace mención "al papel de la filosofía en la actualidad", en el fondo lo que se está dejando entrever es que en realidad no tiene casi ninguno. Nadie o casi nadie se plantea "el papel de la ciencia en la actualidad" o, al menos, no para dar a entender que no tiene ninguno, como en el caso de la Filosofía. Es más, si nos planteásemos "el papel de la ciencia en la actualidad", sería justamente para criticar que éste sea demasiado abarcante; demasiado importante. Podríamos seguir en esto a Habermas, que algo de razón tenía en su crítica a la ciencia como ideología.

Seré sincero contigo: el papel más relevante que en la actualidad resta a la filosofía es el de que existan esos estudios en la enseñanza secundaria y universitaria y pueda por eso generar algo de empleo, que no es poca cosa. Eso sí: debemos reconocer que a título personal se trata de unos estudios con gran valor de uso. Pero no son garantía de ningún tipo de emancipación ni de ningún rancio elitismo.

Para no parecer tan pesimista, sí considero que a nivel de ética aplicada puede tener la filosofía algún papel relevante. Eso y generar algo de empleo.

Saludos ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2017 15:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

el papel de la filosofía en la actualidad 02 Ago 2017 20:00 #40543

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Hola Conrado (y a todos).

¿No crees que lo que dices podría aplicarse (más o menos, pero sí) a todos los estudios de Humanidades?. Si así fuera, igual habría que repensar estas cosas. En la UOC, por ejemplo, todos estos estudios están agrupados (creo) en algo así como un Grado de Humanidades. No digo que ese sistema sea el ideal, el más eficaz o el definitivo (desconozco su nivel de eficacia).

:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el papel de la filosofía en la actualidad 02 Ago 2017 23:38 #40544

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
En mi opinión, el papel de la filosofía debería de ser primordial en nuestros días, principalmente, por el ateísmo creciente de nuestra sociedad. Cuando los individuos dejan de creer en Dios, se hace evidente la presencia de un vacío trascendental para responder a las preguntas: ¿Por qué estamos aquí?, ¿cuál es el sentido de nuestra existencia?, ¿por qué vivir y no suicidarse?, etcétera...

El problema es que la filosofía está siendo examinada desde una sociedad materialista, que busca solamente la utilidad en el plano material, sin preguntarse ni siquiera si es correcto o no el rumbo que sigue la humanidad. El utilitarismo imperante, que desdeña toda espiritualidad, nos dice que la filosofía es inútil, en tanto que no genera riquezas materiales. Pero, si una persona tiene inquietudes más elevadas, que van más allá de su propia existencia material, encuentra una gran utilidad (trascendental) en la filosofía, ya que la actitud filosófica que el individuo adopta le permite preguntarse por el mundo, tratando de responder a cuestiones que ni siquiera la ciencia puede responder. No es la filosofía la que se pregunta por las cosas, sino los individuos que, adoptando una aptitud filosófica, se preguntan. La filosofía en mi opinión es, por encima de todo, una actitud crítica e inquieta ante el mundo.

La filosofía (como actitud) es necesaria y lo será siempre, en tanto que el hombre, como ser racional, puede preguntarse por el mundo y, de hecho, tiene necesidad de hacerlo (si no ignora dicho vacío que trae consigo el mero hecho de nacer). La filosofía debe de ser vista como un actitud, inherente al ser humano, de preguntar al mundo en busca del saber y de la verdad, más que como una rama del saber que responde a ciertas cuestiones. A día de hoy este vacío espiritual se está llenando a través de lo material, pero ello no quita que, todavía así, hayan seres humanos interesados en entender el mundo y el papel del ser humano en éste (el claro ejemplo de esto somos los estudiantes de filosofía), abriendo nuevos horizontes al pensamiento, preguntando más que afirmando, y poniendo en tela de juicio todo aquello que creemos conocer.

Dicho esto, creo que la filosofía (en cuanto actitud) no desaparecerá nunca, aunque la eliminen de los colegios. El papel de la filosofía a nivel escolar, pienso, que como rama del saber es hacer ver a los individuos que pueden pensar por sí mismos y ser críticos con las verdades que les venden, esto es, a hacerles conscientes de que todo ser humano puede ser crítico y pensar por sí mismo la realidad. A nivel universitario, la filosofía ya conecta a niveles más profundos con los distintos modos que tienen de ver el mundo aquellos que se han atrevido a entenderlo por sí mismos (esto abre nueva perspectivas al pensador e invita a reflexionar sobre diversidad de cuestiones). Si eliminasen la filosofía, seguirá habiendo personas que piensen por sí mismas, es decir, que hagan filosofía -aunque solamente sea a escondidas-, pero serán menos que si desde pequeños les hacen conocedores a los individuos de que pueden pensar el mundo. De hecho, pienso, que estudiar filosofía no es sinónimo de pensar el mundo por sí mismo (para ello es necesario adoptar la actitud filosófica); muchos elegirán a los autores que más les hayan gustado y, con ello, estarán satisfechos para entender el mundo -o las cuestiones a las que esos autores le hayan dado mayor importancia-, pero jamás pensarán el mundo por sí mismos.

Un cordial saludo
Última Edición: 03 Ago 2017 00:08 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jksanguino

el papel de la filosofía en la actualidad 03 Ago 2017 08:49 #40545

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
La filosofía existirá mientras siga existiendo el ser humano, otra cosa es que su suerte sea mejor o peor dependiendo del contexto.

Creo que era Hegel quien dijo aquello de que la filosofía que uno escoge depende del tipo de persona que sea. Por eso, de entre las variadas actitudes ante el mundo que los filósofos ponen a nuestra disposición, "elegimos" aquella que mejor case con nuestra forma de ser.

No creo en absoluto que nos haga mejores personas, puesto que ya venimos así de fábrica, y no es un punto de partida, sino de llegada: la filosofía no sirve para que construyamos nuestra realidad (o forma de ver las cosas), sino para hacernos entender por qué vemos las cosas de una forma y no de otra, lo cual depende de nuestro carácter que es innato.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

el papel de la filosofía en la actualidad 03 Ago 2017 20:53 #40546

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Personalmente no considero que la superación del ateísmo, y para todos aquellos que deseen superarlo, pueda provenir de la mano de la filosofía sino que tendrá que provenir del ámbito religioso. La filosofía puede servir tanto al ateísmo como al teísmo.

Y sí, efectivamente, si se deja de creer en Dios no podrá apelarse a una Realidad-Fundamento Trascendente que responda a todas las cuestiones últimas que se plantea el ser humano, y por tanto, las respuestas serán dadas desde la pura inmanencia o desde la realidad intramundana. Pero es que ello no es justificación para que actúe la filosofía. Es que la filosofía no debe de ser sierva de nada ni de nadie sino que la filosofía debe de ser autónoma. Es decir, la filosofía pura únicamente debe de ser pura filosofía y no onto-teología.
Última Edición: 03 Ago 2017 20:54 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

el papel de la filosofía en la actualidad 04 Ago 2017 00:52 #40548

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:34 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, jksanguino

el papel de la filosofía en la actualidad 04 Ago 2017 08:42 #40549

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola TyroneSlothrop

Dices. “Cuando hablé del ateísmo, me refería a que el hombre que ya no tiene respuestas a sus preguntas, debe de buscarlas por sí mismo, y eso hace que el acto de filosofar y de la propia filosofía sea más necesario que en otrora.”

¿Pero cómo que ya no tiene respuestas a sus preguntas? Pues claro que las tiene. Cuestión aparte es que dichas respuestas te satisfagan o no. Es que un ateo, y como no podía ser de otra forma, se cuestiona exactamente las mismas preguntas últimas que se formula un teísta salvo que da una respuesta diferente a las mismas.


Dices: “Cierto es que el ateísmo puede ser superado con la religión, si alguien de repente decide creer en algún dios, pero puede incluso la propia filosofía, llevarnos a la creencia en Dios. Ya autores como Leibniz dijeron: "vivimos en el mejor de los mundos posibles", dando a entender que existe una fuerza más elevada. Pero en ningún caso es el mismo Dios el que es producto de la razón, que engendran los filósofos, que el Dios que nos entregan las religiones a base de libros sagrados (auténticos mitos), que se fundamentan en la fe.”

Yo no estoy tan seguro que la filosofía nos pueda llevar por sí misma a la creencia en Dios (entendido como Principio; Dios de los filósofos) salvo desde concepciones filosóficas ya periclitadas. Lo que sí puede hacer la filosofía, creo yo, es abrirnos al ámbito religioso. Pero adentrarnos en este último ámbito ya supone dar un “salto” que si bien puede darse desde la filosofía no pueda darse por sí misma.
Por cierto, quisiera hacerte una matización. Los libros sagrados no son auténticos mitos. Es decir, por supuesto que en los libros sagrados aparecen relatos míticos (qué duda cabe de ello) pero ello no significa que toda la Biblia esté compuesta por relatos míticos. Salvo que lo que quieras decir es que es un mito que dichos libros sean sagrados. Y claro, entonces dependerá de lo que entiendas por sagrado. Si por sagrado entiendes que dichos libros son revelados por un Dios que dicta un mensaje al oído a una especie de amanuense cuya única misión se limita a poner negro sobre blanco dicho dictado entonces, y efectivamente, dicha concepción de revelación es un mito. Pero dudo mucho que éste sea la concepción de la revelación que se tiene en el presente ( o que se tuvo en el pasado) salvo quizás en la religión musulmana.


Dices: “El hombre del S.XXI se encuentra con un inmenso vacío, porque ya a casi todos, pese a que nos bautizan, nos educan sin fe. Este vacío que deja la religión, tiene que ser llenado de algún modo. La vía más fácil siempre es el nihilismo, pero la filosofía puede ayudarnos a buscar sentido a nuestra vida, aunque solamente sea en la creencia de la propia vida y en la existencia en sí.”

Efectivamente, el hombre del siglo XXI está total y absolutamente desorientado. Pero no porque se eduque sin fe sino porque el objeto de la fe en la que se educa es diferente.


Dices: “No digo que la filosofía debe de servir a nadie, pero el acto de filosofar sobre ciertas cuestiones de la vida, implica hacer filosofía. La filosofía nos ayuda a preguntarnos por absolutamente todo, hasta por la propia filosofía. De hecho, LA FILOSOFÍA SIEMPRE VA A SER AUTÓNOMA, queramos o no, lo que pasa es que la filosofía también se ha preguntado por el origen del mundo y por la existencia del hombre, antes que Dios, por lo que preguntarnos por estas cuestiones va a llevar inevitablemente a filosofar (esto no es usar la filosofía de mala manera; la filosofía como actitud es el acto de filosofar).”

Pues no sé si la filosofía va a ser siempre autónoma pero lo que sí sé es que hasta hace bien poco no lo ha sido. Esta es precisamente la crítica que lanza Heidegger en torno a la onto-teología. La filosofía no puede partir del Ser, de lo eterno o de lo inmutable sino que tiene que partir del “aquí y del ahora”. Cuestión aparte es si desde el “aquí y el ahora” puede remontarse, y hasta qué punto, hacia lo trascendente. Pero no hacia lo trascendente “al” mundo sino hacia lo trascendente “en” el mundo. No creo en un dualismo de mundos. Y en caso de que así fuera nada podríamos decir.

Dices: “Por otro lado, hay varios modos de preguntarse por el mundo: no es necesario preguntarnos por lo trascendental (por ejemplo, ¿cuál es nuestro papel en el cosmos?), ni perdernos en obtusas cuestiones metafísicas, pero podemos hacerlo, porque el hecho de poseer razón nos lo permite. Ello no significa que estemos prostituyendo a la filosofía, porque la filosofía, en sí misma solamente es una ciencia que recoge el pensamiento de los filósofos a lo largo de los años, pero es lo que es a día de hoy, porque los filósofos se han dedicado a filosofar, y no a la filosofía como la entendemos hoy ya sobrecargada de pensamientos, ya que la filosofía en sus orígenes estaba vacía; es cuando empiezan los individuos a filosofar como se va construyendo la filosofía. También podemos preguntarnos simplemente por nuestra vida, con una visión más utilitarista, pero la filosofía, aparte de servirnos para pensar la sociedad empíricamente y cambiarla (caso de Marx), puede servirnos al saber por el saber (a llenar aquello que yo he llamado el vacío existencial que tiene toda persona que no cree en Dios) sin alterar nada empíricamente, sino nuestro espíritu y nuestro modo de entender el mundo.”

No creo en la existencia de un ser humano dividido en compartimentos estancos, a saber, inteligencia, sentimiento y voluntad. Quien filosofa no es la inteligencia (razón) sino que es el hombre, y por tanto, no creo en la existencia del saber por el saber. Nuestro espíritu (alma, mente o psique no entendida como sustancia individual) no existe al margen de nuestras intenciones, sentimientos y deseos.

Y para mi el problema es el siguiente. Bien es verdad que es tan razonable el teísmo, el ateísmo como el agnosticismo pero la muerte de Dios supone, y como ya nos alertó Nietzsche, la existencia de un superhombre capaz de convivir con ello. Y si bien es cierto que a título individual puede que exista algún superhombre considero que es inviable e imposible una sociedad basada en tal consideración. O mejor dicho, no es que no pueda existir tal tipo de sociedad, entre otras cuestiones porque ya existe en la actualidad, sino que dicha sociedad, y en tanto que sociedad, acabará en un nihilismo negativo.

Un Cordial Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop, vasherkai, jksanguino

el papel de la filosofía en la actualidad 06 Ago 2017 00:45 #40564

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
TyroneSlothrop escribió:
En mi opinión, el papel de la filosofía debería de ser primordial en nuestros días, principalmente, por el ateísmo creciente de nuestra sociedad.

Francamente, no necesitamos de ninguna deidad trascendente para llenar de sentido nuestras vidas. Pero esto ya es algo personal. Si alguien en paro o parado tiene algún tipo de vacío existencial (demasiado tiempo libre), tiene muchas opciones disponibles. Una de ellas es dedicarse a la vida contemplativa. Pero ésa es sólo una de ellas. Cada cual es muy libre de llenar el vacío de su vida, en caso de haberlo, con lo que quiera. Eso sí: sectas y grupos terroristas al margen, por favor. Hay otras actividades mucho más constructivas. Por ejemplo: trabajar y/o estudiar y/o hacer deporte.

En cuanto al ateísmo, éste, aunque parezca increíble, es beneficioso para el teísmo, pues el ateísmo es la negación de algo, y no de nada. De modo que cuando alguien se dice ateo ya está legitimando de alguna manera la misma existencia de aquel dios o dioses de que reniega. Por eso los que, como Dawkins, son contrarios a las religiones, nunca se dicen ateos.

Nótese que prefiero hablar de "dioses" en lugar de hablar de "Dios", pues en el mundo hay la tira de religiones, cada una con su Dios o dioses, y un número inabarcable de "cosas" deificadas: personas, otros seres vivos, astros y etc.

TyroneSlothrop escribió:
Hola Elias:

Cuando hablé del ateísmo, me refería a que el hombre que ya no tiene respuestas a sus preguntas trascendentales, y surge en él la necesidad de buscarlas por sí mismo, y eso hace que el acto de filosofar y de la propia filosofía sea más necesario que en otrora.

De acuerdo. Para eso está la ciencia; es decir, la filosofía. Antes lo denominaban sólo filosofía. Ahora, desde la tradición científico-analítica, se denomina ciencia. Lo que hoy en día se denomina filosofía es sólo una parte de lo que otrora fue la filosofía. La especialización es lo que tiene: cada vez sabemos más de cada menos. Pero en fin, con esto ya entraríamos en el trillado debate sobre qué es ciencia y qué filosofía y la dificultad de demarcar tanto la una como la otra.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Ago 2017 00:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el papel de la filosofía en la actualidad 06 Ago 2017 01:02 #40565

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
rose escribió:
Hola Conrado (y a todos).

¿No crees que lo que dices podría aplicarse (más o menos, pero sí) a todos los estudios de Humanidades?.

En general, sí. Pero recuerda que es la filosofía, y no la historia o la literatura, la que está en el punto de mira de nuestros políticos. Vamos, es la que está en la cuerda floja más que ninguna otra rama de las humanidades. Ya hace tiempo que amenaza el fantasma de querer retirar la filosofía de las aulas de Secundaria. E incluso por un instante ha llegado a ser casi una realidad. Menos mal que el Gobierno ha dado marcha atrás.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Ago 2017 01:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos