Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 25 Feb 2021 13:14 #60907

  • eterno retorno
  • Avatar de eterno retorno
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 57
Es que la universidad no es el instituto, tu vas voluntariamente, pagas, que barato no es para nada, y más en los tiempos que corren con la finalidad de adquirir una serie de conocimientos lo mejor posible para luego poder utilizarlos en un puesto de trabajo o simplemente por el deseo de aprender algo que siempre has deseado conocer. Por eso no me entiendo la motivación de proceder así. Pero bueno, como hemos visto aquellos casos de másteres sacados sin asistir a clase, licenciaturas sacadas en 2 años y tesis doctorales que son un corta y pega de Wikipedia, en personalidades que ocupan puestos muy importantes, pues pensarán que esto es jauja y vamos a hacer lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Black Mask

Exámenes 2021 25 Feb 2021 14:33 #60908

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Lapidario escribió:
Y mientras tanto, en Psicología UNED...

www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias...sar-20210223_1155760

Algunas de las calificaciones de varias asignaturas de la UNED podrían verse retrasadas en su publicación ante las sospechas de trampas durante los exámenes
No es novedad. Un compañero mío me contó que en Física un profesor pilló un grupo de WhatsApp durante el examen avex
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus, Sengoku Jidai

Exámenes 2021 25 Feb 2021 15:03 #60911

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
leira89 escribió:
Yo me di cuenta de esto cuando hacíamos los exámenes. Cada vez que entraba en Google para meterme en la plataforma, me encontraba con estos resultados sugeridos.

Viendo el incremento bestial en nuevos alumnos en este curso, unido a la tendencia de las elites politicas y económicas del país a sacarse títulos sin estudiar, no me extrañaría que la UNED se haya convertido (en contra de su voluntad) en una nueva Rey Juan Carlos :P La plataforma AvEx se ha convertido en un auténtica jungla.

Capture.PNG

Jajaja, me descojono.

No sé, macho, no puedo dejar de pensar que los que se dedican a organizarse de esa manera para copiar deben ser los pocos que simplemente no tienen la más mínima idea de lo que van a encontrarse en un examen. Quiero decir, a pocos conocimientos que tengas de, por ejemplo, HFMyR ya no vas a tener tiempo para, por una parte, escribir lo que sepas y, por otro, estar atendiendo al whatsapp. Quiero decir, alguien que se estudia una asignatura bien estudiada, por regla general, no le sobra tiempo para nada más que para soltar lo que sabe.

También os digo, entiendo que los que copian de esa manera se conformarían con notas bajas-medias (5,6 o 6'5, por ejemplo), por lo que supongo que no tienen los mismos niveles de exigencia que los demás compañeros. Yo por ejemplo preferiría suspender y repetir el examen antes que sacar una nota así, que es una losa terrible para una media académica (el 5'5 que saqué en historia medieval aún me da por culo por las noches). Por otra parte, pues bueno, siempre va a haber quien copie y eso no tiene por qué deslegitimar per se a un sistema de evaluación en concreto. Parece que en la práctica no hay sistema sin excepciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , Shankara, Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 25 Feb 2021 15:07 #60912

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
leira89 escribió:
La bandera de España que no falte en el video. Trampas patriotas :evil:

Por otro lado, por lo que veo... Que en la asignatura "Psicología de Grupos" hayan hecho el examen en grupo tiene un cierto sentido, ¿no? :P

leira89 escribió:
AvEx, quitando el estrés que puede generar y los problemas técnicos que siempre pueden surgir, me parece una herramienta excelente y bien desarrollada en un espacio muy corto de tiempo. Otra cosa es lo que haga este tipo de gente, que me resulta muy difícil de entender.

Avex me molesta porque estaba acostumbrado a examinarme escribiendo a mano, pero ya estoy empezando a acostumbrarme al nuevo sistema (aunque espero que vuelvan los presenciales pronto), y me parece magnífico que hayan montado una web tan compleja y escalable en tan pocos meses.

Y que la gente haga trampas no me sorprende en absoluto: aquí en Filosofía estamos casi todos por estudiando por hobby, no por motivos laborales... Aunque alguno haya que quiera ser profesor, no suele haber una urgencia por aprobar pronto y rápido. Pero en Psicología o en una ingenieria el título sí puede abrir puertas laborales. Y en el ambientillo actual de falta de trabajo, gente buscándose la vida y competencia brutal... Pues eso.

En Filosofía ya hemos hablado otras veces de cómo se pueden hacer exámenes en los que sea secundario que se tengan o no apuntes delante... En otros Grados no estoy tan seguro. Lo de recurrir a un grupo de Whatsapp no sé muy bien cómo evitarlo aparte de con profes infiltrados al menos en los más multitudinarios. Que por cierto, es lo que yo haría si fuera profesor. Y a cinco minutos de empezar el examen, diría en el grupo: "soy fulanito, profesor de la asignatura, y aunque me echéis ahora del grupo, iría bien que supierais que hay dos más en este grupo que tomarán nota de los números que intervengan durante el examen". Aunque fuera un farol. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , David Condis, Castlelita, Shankara, Confusus, MonicaM, Adri_Abelenda, Black Mask

Exámenes 2021 25 Feb 2021 15:38 #60913

  • Avatar de
Lapidario escribió:
Y que la gente haga trampas no me sorprende en absoluto: aquí en Filosofía estamos casi todos por estudiando por hobby, no por motivos laborales... Aunque alguno haya que quiera ser profesor, no suele haber una urgencia por aprobar pronto y rápido. Pero en Psicología o en una ingenieria el título sí puede abrir puertas laborales. Y en el ambientillo actual de falta de trabajo, gente buscándose la vida y competencia brutal... Pues eso.

Sí, entiendo que esa es una de las razones principales, pero es lo que dice eterno retorno, ¿qué hará esa gente cuando encuentren trabajo como psicólogos? Van a ser situaciones típicas de Monty Python. Me los imagino como Woody Allen en Hollywood Ending, en la que hace de un director de cine que se queda ciego temporalmente por estrés, pero que al estar ante una gran oportunidad decide disimular, esconder su ceguera como buenamente puede y dirigir la película sin poder usar la vista. Estos, cuando trabajen como psicólogos, ¿darán el primer consejo que se les venga a la cabeza y se inventaran los nombres de los diagnósticos?

Ah, por cierto, al final la película resulta un fracaso de crítica y público... excepto en Francia, donde se la considera una maravilla simbolica :P Y yo ahí veo una ventanita abierta para los estudiantes de filosofía que hacen trampa…
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 25 Feb 2021 16:29 #60914

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
También es cierto que lo aprendido en muchas asignaturas de una carrera luego no se va a necesitar para un puesto laboral determinado. Si uno de esos de psicología acaba en RRHH de una empresa cualquiera, para hacer psicometrías no necesitarán acordarse de nada de Bioquímica II. Aquí en Filosofía será raro pensar así, pero es una carrera un poco especialita, somos seres de luz estudiando por hobby, como dice Lapidario.

Tengo una amiga con Químicas abandonada a 2/3 de carrera y otro con menos de un curso para acabar una ingeniería que también dejó, y lo estuvimos hablando. Si quisieran ahora podrían acabarlas sin abrir un libro. Pasan total. Una es profesora de música y el otro un decadente bohemio, no quieren ni necesitan para nada el papelote. Pero habrá al que le venga bien para poner algo en el curriculum y presentarse a unas elecciones, o lo que sea, y luego ya si eso aprenderá lo que necesite.
Última Edición: 25 Feb 2021 17:04 por César.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 25 Feb 2021 16:58 #60917

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Me sorprendió para bien el desarrollo y funcionamiento de la plataforma AVEX, sin embargo hablando con un amigo de psicología de Uned, ambos pensamos que la plataforma no permitiría "salirse" de la misma una vez comenzado el examen... aunque supongo que la cuestión será más complicada que este planteamiento nuestro.

Personalmente considero que más tarde o más temprano el tiempo pone a cada uno en su lugar, y si bien es cierto que la igualdad de oportunidades así como la "suerte" para encontrar un trabajo no son reales ni objetivas hoy en día, sí que considero que una persona que se ha currado su carrera y se ha preocupado por aprender y ser mejor cada día terminará por asentarse antes que otra que la ha obtenido copiando o de forma fraudulenta (aunque viendo a algunos/as de nuestros amigos los políticos esto parezca una quimera :angry: ).
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Shankara, Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 25 Feb 2021 17:36 #60919

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Se habla de copiar, pero poco de aprobar. Otro de los grandes problemas relativos a esta cuestión es el planteamiento de las preguntas: que el examen exija plasmar literalmente las palabras en negrita de la página 32. Si consigues superar esta prueba de evaluación, ¿verdaderamente has adquirido las competencias que se suponen en un título universitario? Porque, si no es así, entonces será una exigencia explorar otras vías. Y si es así, la problemática es todavía más grave, pues si las asignaturas se agotan en la memorística, ¿qué valor tiene un título universitario?

Hay otra cuestión de fondo que me parece todavía más básica: ¿qué sentido tiene la Universidad en particular, o la formación educativa en general? Dependiendo del enfoque, todo lo dicho puede valer la titulación todo... nada. Si de lo que se trata es de adquirir unos conocimientos específicos acerca de una materia, datos que han de ser memorizados, entonces quizá incluso repetir cosas sin sentido hasta que cristalizan en el fuero interno no sea la forma más óptima: parece que para recordar esos datos es más óptimo aplicarlos que leerlos una y otra vez. Si asumimos que la Universidad presupone la capacitación competencial para la incorporación del individuo a un entorno laboral, y no tanto la memorización de contenidos, entonces preguntar por el epígrafe de la página 32 no es la respuesta.

Siempre se plantea esto desde posiciones dicotómicas y radicales, como si no hubiera competencias en la memorización, ni memorización en las competencias. Creo que la respuesta descansa en presuponer la memoria, pero no agotarse en ella: a partir de ahí, crear (relacionar, analizar, desarrollar, comparar), no sólo reflejar datos. Por tanto, si de lo que se trata es tanto de fundamentar el valor de la titulación universitaria en tanto en cuanto provea de un trabajo competencial sólido, como evitar las trampas en los exámenes, entonces la respuesta es sólo una: preguntas transversales y creativas cuya condición de posibilidad es un sustrato memorístico, no siendo éste suficiente tampoco para aprobar. Eso, o trabajos.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, , David Condis, Lapidario, Confusus, serchlobar89, Adri_Abelenda

Exámenes 2021 25 Feb 2021 19:35 #60925

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Heráclida.

La cantinela es la de siempre: Como muchos profesores no se esfuerzan en hacer exámenes en los que se exija demostrar las competencias adquiridas en lugar de vomitar un párrafo, le echamos la culpa a que en Avex todos copian. ¡Qué parecido este debate al de las discográficas contra la piratería! (y se solucionó con Netflix y Spotify, recordemos). Sigo pensando que las trampas se solucionan muy rápidamente con exámenes mejor pensados (obviamente no defiendo copiar)

El problema de la Administración y gran parte de la Sociedad (europea, diría), en general, es la confianza ciega en los papeles y como eso ha descuidado el aprendizaje de conocimientos y la obtención de experiencia.

Ejemplos:
- Le pido a este el título de ingeniería y un máster, porque como el entrevistador es psicólogo, no tiene ni zorra de cómo ponerle a prueba.
- En el súper hay naranja valenciana, pero ES AGOSTO.
- Voy a pedir PCR a todos los que lleguen en avión, que eso seguro que impide al virus aterrizar en Barajas.
- Como la Ley de Contratos me pide un informe diciendo que los cerdos vuelan, lo redacto, lo firmo y la Intervención contenta.

Como desde todos los ámbitos se han ido exigiendo más y más papeles, en lugar de aprender a discernir lo que vale y lo que no, las personas creen que el proceso para conseguir algo ha pasado de:
aprendo unos conocimientos/gano experiencia -> los aplico para conseguir algo

a:
obtengo un papel -> lo enseño para conseguir algo

Así que visto que el trabajo se consigue con un papel, ¿qué es mejor: aprender aunque suspendas o no aprender una mierda y aprobar?

Quizás debiéramos recuperar el valor de la experiencia y los conocimientos.

PD: Perdón por la chapa
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, , David Condis, Heráclida, Confusus

Exámenes 2021 25 Feb 2021 21:10 #60927

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Buenas tardes:

Me parecen muy interesantes vuestras reflexiones. La verdad es que, desde mi punto de vista, creo que hemos caído, como sociedad, en una "trampa tecnológica". Tendemos a pensar que la tecnología nos hace mejores, y lo pensamos de forma acrítica, sin tener en cuenta aquellos aspectos que inciden negativamente. La tecnología no siempre es buena para adquirir conocimiento. Por otro lado, como sistema económico, estamos totalmente rendidos, asimismo de forma acrítica, a la rentabilidad. Por hacer un símil futbolístico, que me parece muy oportuno, yo recuerdo a la selección brasileña del 82, la que jugó el Mundial de España. Era la mejor selección del Mundial. Sin embargo, perdió con Italia 3-2 en un partido jugado por esta al contrataque. Desde entonces, Brasil ya no ha vuelto a ser lo que era. Es más, a día de hoy tiene hasta centrales de calidad, lo cual resulta contrahistórico. Brasil nació para jugar bonito al fútbol, pero hubo un momento en la historia, con el impacto de la globalización neoliberal, en el que lo importante fue ganar, y solo ganar, sin importar cómo. Desde entonces, nada tiene sentido si no va acompañado de una ganancia. Esta posición quiebra considerablemente cualquier posición ética.si solo vale ganar, el medio no importa.
Por otro lado, y en cuento a la universidad, yo no hecho de menos aquella universidad de Derecho de hace 30 años, con esos Catedráticos franquistas que jamás supieron lo que era enseñar a los alumnos, y algunos de los cuáles, únicamente se jactaban de aprobar a 7 u 8 alumnos de 200 matriculados a la vez que los animaban a no ir a clase(o se jactaban de dar un aprobado general porque se jubilaban). Era una universidad de mierda. Sin embargo, creo que ahora no estamos dispuestos a pagar el precio (moral) del aprendizaje, que consiste en aceptar el fracaso y en aceptar que se puede suspender, incluso después de haber estudiado una asignatura con relativa intensidad.
Interesante debate. Creo que aportáis cosas muy interesantes.

Saludos cordiales,

David Condis
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, , DAVID_SMITH, Shankara, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos