Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Defensa TFG/TFM

Defensa TFG/TFM 09 Oct 2019 21:44 #51606

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Alguno de los presentes ha tenido la ocasión de defender un TFG/TFM en esta facultad? Si es así, ¿cómo fue? ¿Es únicamente ante el tribunal o pueden asistir espontáneos? ¿Son muy exigentes con las preguntas finales?
Y sobre todo ¿qué hace el tutor formando parte del tribunal? ¿Cómo puede calificar un trabajo que él mismo ha ayudado a elaborar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG/TFM 09 Oct 2019 21:55 #51607

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Yo defendí un TFG de Historia del Arte en la UNED... el formato es el de cualquier examen... es decir, no hay tribunal, es por escrito y te corrige tu director. Te examinas a la vez que el resto de compañeros que hacen otros exámenes... Entiendo que para las MH sí hay cierto consenso y que cada director hace propuestas que son estudiadas

El mismo examen para todas las líneas de investigación... es decir, preguntas bastante transversales encaminadas, supongo, a comprobar la autoría del TFG...

Los exámenes de otros años los tendrás en los repositorios de exámenes. Supongo que con los TFM será igual, aunque no he tenido la ocasión de hacer ninguno en la UNED.

Suerte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG/TFM 09 Oct 2019 22:56 #51608

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En este caso no es así, la defensa es oral, consta de una exposición de veinte minutos, pudiendo emplear guión o diapositivas, y después te hacen preguntas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 09:20 #51611

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
¿qué hace el tutor formando parte del tribunal? ¿Cómo puede calificar un trabajo que él mismo ha ayudado a elaborar?

Respecto a lo demás que preguntas, ni idea. Pero esto en concreto no me parece tan extraño: cuando presenté mi PFC (se llamaba así el TFG entonces) de Telecos uno de los miembros del tribunal era el profesor que me lo había estado supervisando y, precisamente por eso, sabía si me había empleado a fondo en su elaboración o no. Creo que es habitual que así sea: de los tres del tribunal (me ha salido decir "tribunos", me estoy obsesionando con la Historia de Roma :D ) uno es el que sabe a fondo de qué va el trabajo, otro es elegido al azar y el tercero es el jefe del departamento al que corresponde la temática. Así fue en mi caso, al menos.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 09:26 #51612

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Yo antes de hacer el grado en filosofía hice el máster en filosofía teórica y práctica aquí en la UNED. La defensa del TFM fue oral. Tú expones el trabajo ayudándote de una presentación y luego te comentan lo que les ha parecido y te hacen preguntas (en mi caso la mayoría de preguntas tenían la forma de objeciones a las ideas que yo defendía en el TFM). Hablan por turnos y cuando cada uno ha hablado tú le respondes.
Lo que me sorprendió es que al menos en mi caso no se trataba de que ellos me hacían una pregunta y entonces yo respondía, sino que ellos dicen íntegro su discurso que incluye tanto la valoración del TFM como todas las preguntas y luego tú respondes a todas las preguntas que te han hecho, así que yo llevaría un papel y un boli para ir anotando las preguntas (yo no lo hice y tuve suerte porque tengo buena memoria, pero sufrí un poco por si se me olvidaba alguna).
En teoría la presentación es pública, así que pueden asistir espontáneos, aunque en mi caso eso no sucedió. A mí algunas de las preguntas sí que me parecieron algo desafiantes aunque tampoco es que esten pensadas para fastidiar, sino para ver si dominas el tema en profundidad.
El tutor siempre forma parte del tribunal (eso es así en todas las universidades). Normalmente suele ser el más benevolente del grupo y suele hacer preguntas más pensando en ayudarte, es decir, en que te puedas lucir con las respuestas. Y bueno, precismente por haber dirigido el trabajo puede aportar una visión desde dentro de cómo lo has hecho, al conocer el proceso de la investigación me parece que es bueno que contribuya a valorarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Lapidario

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 09:28 #51613

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Yo tengo un amigo que hizo grado y máster de Clásicas, en este caso en la Complutense. Pero por lo que comentas es la misma metodología. Teniendo en cuenta que mi amigo es una persona tímida, y que en el tribunal hubo una de las profesoras típicas que te meten críticas, aún así le fue bien, pudo desarrollarlo y presentarlo sin mayor problema. Creo que sí pueden asistir otras personas.

Como hice licenciatura en filología, en mi caso este TFG será el primero.

Abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 09:30 #51614

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Lapidario escribió:
Alma escribió:
¿qué hace el tutor formando parte del tribunal? ¿Cómo puede calificar un trabajo que él mismo ha ayudado a elaborar?

Respecto a lo demás que preguntas, ni idea. Pero esto en concreto no me parece tan extraño: cuando presenté mi PFC (se llamaba así el TFG entonces) de Telecos uno de los miembros del tribunal era el profesor que me lo había estado supervisando y, precisamente por eso, sabía si me había empleado a fondo en su elaboración o no. Creo que es habitual que así sea: de los tres del tribunal (me ha salido decir "tribunos", me estoy obsesionando con la Historia de Roma :D ) uno es el que sabe a fondo de qué va el trabajo, otro es elegido al azar y el tercero es el jefe del departamento al que corresponde la temática. Así fue en mi caso, al menos.

En mi caso, el tercero no era el jefe del departamento sino alguien de ese departamento. El otro era de la misma facultad pero de otro departamento. Y el que queda era el que me dirigió el trabajo, claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 12:54 #51617

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias, es que hace unos años defendí un TFM en la Autónoma de Barcelona y la tutora no podía formar parte del tribunal, de hecho creo que ni podía asistir a la defensa, lo que en su momento me pareció, y me sigue pareciendo, lógico (aclarar que no era un máster universitario sino propio de la Autónoma).

Por lo que veo es igual, sólo cambia el tiempo de exposición, que allí era de 10 minutos. Al acabar, no hicieron preguntas concretas sino una valoración general del trabajo. Una de los miembros expuso los aspectos positivos (pocos) y negativos (muchos), el segundo, un hombre simpatiquísimo, dijo que el trabajo le había parecido de lo más interesante pero como no tenía idea del tema no se veía capaz de calificarlo :lol: , y el presidente, muy agresivo, lo puso a parir (al trabajo, no al profesor).

Me pasó, rdomenech, que no fui anotando las críticas, y aunque contesté al presidente, que era el último que había objetado, me olvidé contestar a la profesora, cosa que me dio mucha rabia porque había dicho algunos disparates de fácil respuesta.

Había unos doce asistentes, entre ellos la directora del máster, dos o tres alumnos que o habían expuesto antes o lo harían después, y el resto no sé qué pintaban allí. Odio hablar en público y al principio jadeaba al hablar (el presidente me miró como preguntándose si necesitaría agua u oxígeno), pero luego me embebí en el tema y ya estuvo. Curiosamente, me pone más nerviosa la presencia de espontáneos que del tribunal, que es quien califica :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Defensa TFG/TFM 10 Oct 2019 13:08 #51618

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
En mi caso tampoco fueron propiamente preguntas, sino más bien objeciones. No había oído nunca que no estuviera el tutor en el tribunal, creía que estaba siempre. El año anterior al máster de filosofía había hecho otro máster en otra universidad y el anterior había acabado un grado en otra, así que tuve que hacer defensa oral tres cursos seguidos, y en todas estuvo presente el tutor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos