Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Atentado a la equidad

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 12:53 #46581

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Alma escribió:
¿Por qué alguien tendría que "discriminarme positivamente" a mí? ¿Porque, por cosas del azar, nací fémina y no un santo varón?

Porque lo que se busca es conseguir el equilibrio entre ambos sexos, ni mucho menos la discriminación, y puesto que estamos, afortunadamente aún, en un País en donde estos derechos ya están conseguidos, (aunque todo puede cambiar a peor), no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Yo siempre he visto el feminismo como un abanderamiento potente para que llegue a oídos de aquéllos que ni en sueños pueden pensar en estas libertades, al menos saber que sí hay esperanza y que sí se puede conseguir un equilibrio en un futuro cercano o lejano, según los casos.

Por otro lado, estoy con Silvanus cuando dice "¿dónde termina la reflexión y comienza la acción-transformación?", porque podemos darle vueltas y más vueltas a lo que me parece bien o no tan bien, pero también es necesario significarse políticamente. Yo aquí siempre dejo aparcado el “buenismo”. Si Vox dice, como apunta Silvanus, "que hay que disolver las Comunidades Autónomas, que la violencia de género no existe y que las denuncias falsas de las mujeres están llevando a hombres al suicidio" yo pongo mi muro contra Vox, ya no me importa que haya cosas de su discurso que me pudieran llegar a gustar, es que simplemente va en contra de mis principios humanos y sociales básicos, por lo que ya puede cantar la Traviata como los mismos ángeles que ya no me interesará su discurso.

Justamente el otro día estaba con una compañera de trabajo, Licenciada en Periodismo, con unas ideas progresistas, que hablando de este tema afirmó que los abogados aconsejaban a las mujeres que se querían separar que denunciaran malos tratos, así en general, y que las mujeres aceptaban de buen grado. Me dije que eso me sonaba a lo de VOX, y efectivamente. Por supuesto se lo discutí, y mucho. Me parece muy peligroso que VOX tergiverse las informaciones para tener más público y más votos. Igual de mal me parecería que Pablo Iglesias o alguien de Podemos (no cuesta nada llamarle por su nombre, porque decir “el de la coleta” o “los podemitas” muestra muy poco respeto por las personas que creen en ese proyecto político) tergiversara datos para su beneficio.

No estamos en el mejor de los mundos pero nuestro compromiso es intentar acercarnos a él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 13:13 #46583

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Xna escribió:
Sí, ya lo veo, como agravante. El homicidio cometido contra un hombre por parte de una mujer no es un tipo penal distinto que el cometido a la inversa. Si un atracador asalta a una pareja, no sufre una pena superior por matar a la mujer que por matar al hombre. Si una atracadora asalta a una pareja no sufre una pena inferior por matar al hombre que por matar a la mujer. Otra cosa es la incorporación de la razón de género como agravante, para el caso en el que el delito se cometa contra una mujer por el hecho de serlo, como por cuestiones de raza, religión,tendencia sexual... Un delito contra un homosexual por el hecho de serlo tiene un agravante que no nos va a llevar a decir en ningún caso que un homosexual puede cometer delitos que serán menos graves que los que comete un heterosexual. Creo que el matiz que trata de subrayar el agravante es claro, la persecución sufrida por los homosexuales a lo largo de la historia y en la actualidad en muchas partes del planeta y el deseo de eliminar esos comportamientos culturales atávicos, lo mismo que contra un sujeto de otra raza/etnia por el hecho de serlo y de cualquier religión por el hecho de practicarla, creo que la persecución racial, religiosa, homófoba y los crímenes cometidos a lo largo de la historia y deplorados al máximo en la actualidad justifica la exigencia por parte de nuestro ordenamiento de una mayor punición. Algo parecido entiendo que debe ocurrir por atentar contra una mujer por razón de género. Si entendemos por "género" los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres y si salirse de este parámetro conlleva el ejercicio de la violencia sobre la muejer, dado el deseo de eliminar esos comportamientos culturales atávicos de nuestra sociedad y actualmente absolutamente reprochables, creo entender que ese matiz de la agresión pueda ser considerado un agravante en el cálculo de la pena. Decir que es menos grave que una mujer atente contra un hombre que que un hombre lo haga contra una mujer me resulta una interpretación extraña.

Te parecerá todo lo extraña que quieras. Además creo que ni siquiera dije eso. Dije que un hombre que mata a su esposa sufrirá mayor pena que al revés, porque a él le aplicarán el agravante de género. Y no tiene por qué ser un tipo penal distinto. ¿Eso qué tiene que ver? Pueden crear un tipo penal distinto y que tenga una pena menor que el tipo penal común pero con agravante. Deduzco que no tienes estudios de Derecho o que los acabas de iniciar.
Por lo demás, tan erróneo me parece aplicar el agravante de género como por motivos de raza, orientación sexual, etc. Me da que muchos que defienden estos agravantes ven con escándalo (como yo también lo veo) el regicidio que contempla el Código Penal.
Última Edición: 04 Dic 2018 13:22 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Tualis

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 13:32 #46584

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Anuska- escribió:
Alma escribió:
¿Por qué alguien tendría que "discriminarme positivamente" a mí? ¿Porque, por cosas del azar, nací fémina y no un santo varón?

Porque lo que se busca es conseguir el equilibrio entre ambos sexos, ni mucho menos la discriminación, y puesto que estamos, afortunadamente aún, en un País en donde estos derechos ya están conseguidos, (aunque todo puede cambiar a peor), no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Yo siempre he visto el feminismo como un abanderamiento potente para que llegue a oídos de aquéllos que ni en sueños pueden pensar en estas libertades, al menos saber que sí hay esperanza y que sí se puede conseguir un equilibrio en un futuro cercano o lejano, según los casos.

Por otro lado, estoy con Silvanus cuando dice "¿dónde termina la reflexión y comienza la acción-transformación?", porque podemos darle vueltas y más vueltas a lo que me parece bien o no tan bien, pero también es necesario significarse políticamente. Yo aquí siempre dejo aparcado el “buenismo”. Si Vox dice, como apunta Silvanus, "que hay que disolver las Comunidades Autónomas, que la violencia de género no existe y que las denuncias falsas de las mujeres están llevando a hombres al suicidio" yo pongo mi muro contra Vox, ya no me importa que haya cosas de su discurso que me pudieran llegar a gustar, es que simplemente va en contra de mis principios humanos y sociales básicos, por lo que ya puede cantar la Traviata como los mismos ángeles que ya no me interesará su discurso.

Justamente el otro día estaba con una compañera de trabajo, Licenciada en Periodismo, con unas ideas progresistas, que hablando de este tema afirmó que los abogados aconsejaban a las mujeres que se querían separar que denunciaran malos tratos, así en general, y que las mujeres aceptaban de buen grado. Me dije que eso me sonaba a lo de VOX, y efectivamente. Por supuesto se lo discutí, y mucho. Me parece muy peligroso que VOX tergiverse las informaciones para tener más público y más votos. Igual de mal me parecería que Pablo Iglesias o alguien de Podemos (no cuesta nada llamarle por su nombre, porque decir “el de la coleta” o “los podemitas” muestra muy poco respeto por las personas que creen en ese proyecto político) tergiversara datos para su beneficio.

No estamos en el mejor de los mundos pero nuestro compromiso es intentar acercarnos a él.

Eso lo hacemos muchos. Hoy he leído en la prensa "las ocho medidas más polémicas que plantea Vox" y ya sólo por blindar la tauromaquia no les votaría en la vida (todos tenemos nuestra lucha particular). El resto de propuestas algunas me parecen sensatas y otras no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tualis

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 13:54 #46585

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Pero eso de que siempre hay algo “positivo”, incluso dentro de lo peor, ocurre en la vida en general. Mi padre, estando yo una vez soportando un entorno negativo para mí, y yo diciéndole a la vez había cosas buenas, me dijo que en toda circunstancia hay cosas positivas, pero que en última instancia debía sopesar si mis principios y mi equilibrio se veían afectados en su esencia.

Pues esto es lo mismo: ¿la esencia del Estado democrático, de los Derechos Humanos corren peligro? Yo creo que sí.

Y otra cosa, vamos a una situación de extremos, incluso a nivel mundial ya estamos en ello: o un Trump o un Sanders; un Salvini o el Movimiento 5 estrellas (que en lo económico se percibe como de izquierdas); PP del neoaznar o la izquierda. Ya no hay grises, ya no hay forma de lo políticamente correcto.

La clave: el que sepa crear un argumento que prometa defender los intereses nacionales, tanto a nivel económico como de derechos, ascenderá al poder.

Ah, Alma, y lo que decías de las Autonomías: pues en un sitio como es Asturias, por ejemplo, que hay tantos pueblos con una baja densidad de población, es muy importante que exista un gobierno autonómico para preservar los derechos de todos y cuidar de esas personas que no viven en la ciudad. También las raíces son importantes, porque recuerdo a mi abuelo lo feliz que era viendo la televisión autonómica de Asturias porque hacían programas sobre las tradiciones de allí, y de su historia.
Última Edición: 04 Dic 2018 14:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 13:56 #46586

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Alma escribió: … Además creo que ni siquiera dije eso. Dije que un hombre que mata a su esposa sufrirá mayor pena que al revés, porque a él le aplicarán el agravante de género

No lo expresaste así pero es igual, supongo que dependerá de cada caso concreto y de la interpretación que realice el juez de si la violencia ejercida sobre la mujer es por el hecho de serlo, como si la violencia ejercida sobre un individuo es por el color de su piel, por su opción sexual o por la religión que practique, no es un supuesto general, en ningún sitio se contempla que todo hombre que mate a una mujer sufrirá una pena mayor que si la acción se ejecuta a al inversa, entre otras razones porque atenta contra el derecho a la igualdad que se trata de defender es una contradicción.

Alma escribió: ...¿Eso qué tiene que ver? Pueden crear un tipo penal distinto y que tenga una pena menor que el tipo penal común pero con agravante
Pero no es este el caso, estamos hablando del mismo tipo penal pero con un agravante de género en el caso de que el hombre mate a una mujer por el hecho de serlo. Es que el hombre puede matarla porque le calce un navajazo para quitarle la paga extra, tendrá la misma pena que si la cuchillada se la da una enfermera del Clínico por el mismo motivo. Tiene que ver con que el término "esposa" lo introduces ahora y cambia con relación a lo que dijiste inicialmente, es posible que hayamos estado discutiendo cosas distintas.

Alma escribió: ... Deduzco que no tienes estudios de Derecho o que los acabas de iniciar.

Mal deducido pero no es muy relevante para la conversación
Alma escribió: ...Por lo demás, tan erróneo me parece aplicar el agravante de género como por motivos de raza, orientación sexual, etc. Me da que muchos que defienden estos agravantes ven con escándalo (como yo también lo veo) el regicidio que contempla el Código Penal.

Sí, eso ya es una apreciación personal muy respetable.
Última Edición: 04 Dic 2018 14:12 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 14:18 #46587

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Alma escribió:
Silvanus escribió:
Es tan superficial y falto de argumentos decir que "toda política es maniquea y de borregos" como si te digo que "toda ONG es una mafia que se lleva la pasta y que solo aparecen ahora por Navidad" ;)

Alma: Que ya están en las instituciones. Que Vox en su programa lleva que hay que disolver las Comunidades Autónomas, dicen que la violencia de género no existe y que las denuncias falsas de las mujeres están llevando a hombres al suicidio!!

En fin, estimados, me voy a leer un poquito.

Bona nit!!

Lo de las autonomías merece estudio. Aparte de despilfarro sirven para algo más?
Y sobre lo de la violencia de género, si se cargan esa parida insultante para cualquier mujer digna que es la ley de paridad, y la discriminación que supone en sí la ley (que sea más grave que un hombre mate a su esposa que viceversa es otro insulto a las mujeres, es verlas como pobres descerebradas sin arrestos), pues oye, bienvenido sea Vox.
En los suicidios no me meto, les tengo mucho respeto.
Bon vespre

Ese era mi mensaje. ¿Cómo que introduzco ahora el término "esposa"? Lo he introducido desde el principio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Tualis

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 14:22 #46588

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Pero eso de que siempre hay algo “positivo”, incluso dentro de lo peor, ocurre en la vida en general. Mi padre, estando yo una vez soportando un entorno negativo para mí, y yo diciéndole a la vez había cosas buenas, me dijo que en toda circunstancia hay cosas positivas, pero que en última instancia debía sopesar si mis principios y mi equilibrio se veían afectados en su esencia.

Pues esto es lo mismo: ¿la esencia del Estado democrático, de los Derechos Humanos corren peligro? Yo creo que sí.

Y otra cosa, vamos a una situación de extremos, incluso a nivel mundial ya estamos en ello: o un Trump o un Sanders; un Salvini o el Movimiento 5 estrellas (que en lo económico se percibe como de izquierdas); PP del neoaznar o la izquierda. Ya no hay grises, ya no hay forma de lo políticamente correcto.

La clave: el que sepa crear un argumento que prometa defender los intereses nacionales, tanto a nivel económico como de derechos, ascenderá al poder.

Ah, Alma, y lo que decías de las Autonomías: pues en un sitio como es Asturias, por ejemplo, que hay tantos pueblos con una baja densidad de población, es muy importante que exista un gobierno autonómico para preservar los derechos de todos y cuidar de esas personas que no viven en la ciudad. También las raíces son importantes, porque recuerdo a mi abuelo lo feliz que era viendo la televisión autonómica de Asturias porque hacían programas sobre las tradiciones de allí, y de su historia.


Sí, y a mí también me parece importantísimo que se preserven los derechos de los que vivimos en las Baleares, que con la excusa de la insularidad recibimos tortazos por todos lados. Pero tal vez habría otras soluciones, como convertir realmente al Senado en una cámara de representación territorial auténtica y no en el paripé que es hoy, sin prácticamente competencias (el 155 es excepcional) y con un derecho de veto que puede salvar el Congreso por mayoría absoluta, con lo cual como cámara legislativa en la práctica apenas tiene poder efectivo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Tualis

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 14:25 #46589

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Alma escribió: Ese era mi mensaje. ¿Cómo que introduzco ahora el término "esposa"? Lo he introducido desde el principio.

Tienes razón, he sido yo la que lo he leído mal desde el primer momento. Por eso veo que hemos hablado de cosas distintas todo el rato. Disculpa.
Última Edición: 04 Dic 2018 14:26 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 14:27 #46590

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No te preocupes. Y desde luego comparto los fines del feminismo, otra cosa es que esté de acuerdo con los medios.
Última Edición: 04 Dic 2018 14:27 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Atentado a la equidad 04 Dic 2018 14:40 #46591

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Es difícil mantener una línea más o menos coherente con el tema con tanto ruido como hay alrededor, leí en tu mensaje lo mismo que había escuchado en las últimas horas y entré a rebatirlo pero lo que expresas es distinto y al releerlo me reafirmo en que he mantenido un diálogo de besugos :blink: . Creo que por ser mujer soy feminista y trato de ilustrarme en el tema aunque constantemente se me plantean muchos "peros".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos