Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 09:20 #42549

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Alma

Bueno, ya sabes, y como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Decías: “El tema del derecho natural, de por sí interesantísimo, es un callejón sin salida. Si se admite la existencia del derecho natural, hay que averiguar de dónde procede (y me resulta difícil concebir la idea de unos valores eternos, imprescriptibles, inmutables, etc. sin referirse a Dios o lo que se entiende por tal) y cuál es su contenido.”

Decía que me resultaba un tanto extraño que una alumna de filosofía alegara como razón para negar el Derecho Natural el que ella no pudiera concebir la idea de unos valores eternos, imprescriptibles e inmutables sin referirse a Dios o lo que se entiende por tal y cual es su contenido. No sé, es como si alguien dijese que le cuesta aceptar una determinada teoría científica porque no puede hacerse idea de un espacio de once dimensiones. Podrá estar de acuerdo o no con la existencia de once dimensiones o con la existencia o no de Dios pero decir que no acepta un determinado argumento porque no puede hacerse una idea sin referirse a Dios o a un espacio de once dimensiones pues no lo encontraba argumento de nada.

En cuanto a lo de referirse a Dios, o a lo que se entiende por tal, hice referencia a que existía un iusnaturalismo con base en la Razón, en la Naturaleza o en Dios. Insisto, para defender el Derecho Natural se puede apoyar uno tanto en Dios, en la Razón como en la Naturaleza. Es que existe un iusnaturalismo clásico, otro cristiano y uno moderno. Es lo que denominé teorías objetivistas en torno a los valores. Es decir, que existen unos valores objetivos (eternos e inmutables). Y te dije que tal teoría consideraba que dichos valores (contenidos) podían ser captados o aprehendidos por la razón mediante intuición.

Lo que pretendía hacerte saber es que el Derecho Natural puede ser negado y que existen razones para negarlo. Pero insisto, razones, y no el decir que a uno le resulta difícil concebir una determinada idea.

También quise hacerte ver que no existe tal callejón sin salida. Es decir, rechazar el derecho natural no significa que uno tenga que abrazar ningún tipo de relativismo moral (teorías subjetivistas). Sino que existe una alternativa dentro del mundo axiológico como son las teorías constructivistas en torno a los valores. Y pregunté si en alguna asignatura de la carrera de filosofía se enseñaban tales teorías constructivistas.

En cuanto a la extensión pues decir que no se puede desarrollar un tema con base en frasecillas sueltas y en emoticonos. Hay que “lanzarse” y exponer los pensamientos. Y ese exponer lo acaba exponiendo a uno. Pero es que de eso se trata. Verás, yo he tratado de exponer y ejemplificar, en aras de la claridad, lo cual no siempre es fácil, lo que pienso sobre un determinado tema. Y ello supone, y es lo que deseo, que haya materia para el debate. ¿Qué debate habría si yo hubiera escrito un parrafito con seis emoticonos?

Que a pesar de todo ello tú no desees debate alguno pues me parece muy bien. Pero decirme, y en tono imperativo, que te haga un resumen para que así no te fatigues y lo puedas leer pues me parece fuera de lugar. Aunque ambos sabemos que esa no es la verdadera razón.

Recibe un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 09:41 #42550

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Ambos sabemos cuál es la verdadera razón? Yo no la sé, así que por favor dímela. ¿Ahora estás o crees estar en la mente de los demás? Creo que te llamé prepotente. Me quedé corta.

En cualquier caso, si eso era lo que me decías en tu testamento, hice bien en no leerlo.

Yo no niego el derecho natural. Ni lo afirmo. Sólo digo que, de existir, es imposible conocer ni su contenido ni su procedencia, a diferencia del derecho positivo.

Que el iusnaturalismo considera que los valores pueden ser conocidos es evidente. Si afirma la existencia de esos valores será porque pueden ser captados por la razón de una forma u otra.

En efecto, se puede acudir a Dios, la Razón o la Naturaleza. Distintas formas de referirse a lo mismo.

Ignoro si en la carrera de filosofía se han estudiado teorías constructivistas, yo estudié Derecho.

Espero que no te haya fatigado la lectura y, si me contestas, que espero que no porque o no me entiendes cuando escribo o yo no me expreso bien, lo hagas de forma que no me canse demasiado, que para colmo es lunes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 10:50 #42555

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Alma

Dices: “Yo no niego el derecho natural. Ni lo afirmo. Sólo digo que, de existir, es imposible conocer ni su contenido ni su procedencia, a diferencia del derecho positivo. Que el iusnaturalismo considera que los valores pueden ser conocidos es evidente. Si afirma la existencia de esos valores será porque pueden ser captados por la razón de una forma u otra.”

Pero por qué te quedas en las meras afirmaciones. De lo que se trata de dar las razones de tales afirmaciones. Es decir, el que tú digas que de existir el derecho natural es imposible conocer ni su contenido ni su procedencia, sin dar las razones de ello, es exactamente lo mismo que afirmar que el derecho natural puede ser conocido tanto en sus contenidos como en su procedencia. Lo que ocurre es que los que afirman, y ahí está la tradición filosófica, que existe tal derecho natural dan las razones filosóficas. Y hasta ahora tus únicas razones para negarlo es que se te hace difícil concebirlo o directamente afirmas, pero únicamente afirmas, que es imposible conocer ni su contenido ni su procedencia.

Dices: “En efecto, se puede acudir a Dios, la Razón o la Naturaleza. Distintas formas de referirse a lo mismo.”

¿Pero cómo que distintas formas de referirse a lo mismo? En fin…………

Dices, Alma: “Ignoro si en la carrera de filosofía se han estudiado teorías constructivistas, yo estudié Derecho.”

Y cuando estudiaste Derecho te dieron las razones, o la justificación dada a lo largo de la tradición filosófica, que avalan la tesis sobre el Derecho Natural y/o las razones sobre el positivismo jurídico o algún profesor se limitó a decirte que no aceptaba el Derecho Natural porque es imposible conocer ni su contenido ni su procedencia, sin dar razón alguna de lo afirmado, o porque él era incapaz de concebir tales Ideas.

Dices, Alma: “Espero que no te haya fatigado la lectura y, si me contestas, que espero que no porque o no me entiendes cuando escribo o yo no me expreso bien, lo hagas de forma que no me canse demasiado, que para colmo es lunes.”

No, créeme, si no es a mi al que fatiga la lectura incluso aunque no haya dibujitos o emoticonos. Y sí, te entiendo perfectamente cuando escribes. No sé, da la sensación que para que tú seas capaz de leer más de un parrafito tiene que ser miércoles, entre las doce y las doce y un minuto, y cuando Venus esté en conjunción con Saturno.

Recibe un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 11:05 #42556

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Has agotado mi paciencia, y mucho he aguantado porque sólo suele durarme un minuto, eso sí, sin distingo de horas, días y constelaciones. Si tengo ganas de hacerme pajas mentales (se puede conocer el derecho natural... he probado la existencia de Dios, ríete de Tomás de Aquino...podemos saber si hay vida después de la muerte antes de morirnos... se puede saber por qué, de entre más de trescientos capítulos de una serie, se emiten siempre los mismos... se puede conocer por qué la gente se hincha de bótox si siempre queda peor... )hay propuestas mucho más incitantes que las tuyas.
No recibas un cordial saludo de mi parte, sino un ADIÓS. HASTA NUNCA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 15:32 #42561

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es verdad que Elías suelta mensajes muy largos pero escribe muy bien y es un tío respetuoso. No se por que alma se ha cabreado de esa manera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 18:56 #42568

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Estilpon escribió:
Es verdad que Elías suelta mensajes muy largos pero escribe muy bien y es un tío respetuoso. No se por que alma se ha cabreado de esa manera.

Hombre, y yo creo que si no te quieres molestar en leer, pues bien; pero eso de pedir a tu interlocutor que no escriba porque te cansas parece de tebeo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 18:59 #42569

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Os queréis ir todos a paseo de una vez, por favor? Olvidaos de mí. Y que os den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 19:19 #42572

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Te ha faltado el que nos den por...
En el ejército era frase favorita del brigada Martínez. A sus órdenes mi brigada o mi alma... :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 19:23 #42573

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cuando dices que os den se sobreentiende por donde. Pero a ver si me resultáis útiles para variar, porque no encuentro opción de darse de baja del foro. Qué barbaridad he de soltar para que me suspendan la cuenta pero sin terminar en la cárcel?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 26 Feb 2018 19:51 #42574

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Ya has hecho méritos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos