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TEMA: Repositorio de exámenes de Calatayud

Repositorio de exámenes de Calatayud 05 Oct 2015 12:37 #33455

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Buenos días:

Os copio un enlace a la discusión que están teniendo los compañeros de Geografía e Historia sobre los rumores de cierre del repositorio de exámenes.

Parece ser que quieren que los exámenes de la primera semana no se den a conocer hasta que estén hechos los de la segunda, aunque hay quien apunta un posible cierre (desmentido por el Rector) del depósito:


Para el que no la conozca, Hylenna es delegada de estudiantes por Madrid, y la responsable del foro no oficial de Geografía e Historia.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 05 Oct 2015 13:13 #33457

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Tiene su lógica que no se hagan públicos los enunciados de la primera semana, pues eso da ventaja a los de la segunda.

Pero es poner puertas al campo: aquí mismo unos informan a otros de lo que ha salido en el examen; e incluso es práctica habitual en el propio curso virtual de la asignatura en la UNED.

No sé por qué hay alguien en la UNED que se preocupa de eso que no tiene solución.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 05 Oct 2015 13:14 por Nolano.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 05 Oct 2015 13:24 #33458

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Cierto Nolano.
Como tiene ventaja el que se examina un año conociendo los exámenes del año anterior. Por otra parte, hay profesores que de vez en cuando repiten...
Creo que podían emplear el tiempo en mejoras "constructivas" en lugar de poner puertas al campo. A mí se me ocurre una para el departamento de informática: estaría bien que no se unifiquen/desordenaran todos los hilos cuando se cierran los foros en verano. Yo siempre dejo alguna asignatura para preparar en verano y es bastante difícil y laborioso buscar algo en medio del caos.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 05 Oct 2015 13:29 #33459

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Nolano escribió:
Tiene su lógica que no se hagan públicos los enunciados de la primera semana, pues eso da ventaja a los de la segunda.

Pero es poner puertas al campo: aquí mismo unos informan a otros de lo que ha salido en el examen; e incluso es práctica habitual en el propio curso virtual de la asignatura en la UNED.

No sé por qué hay alguien en la UNED que se preocupa de eso que no tiene solución.


Muchas ventajas no hay. Por lo que he visto en los foros se suelen compartir los enunciados. No hay mucha diferencia entre verlos en el depósito de examenes o visitar los foros para verlos, la verdad.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

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Repositorio de exámenes de Calatayud 06 Oct 2015 02:16 #33475

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A mí lo del borrado parcial me suena a que van a eliminar bastantes enunciados. Supongo que quieren evitar que muchos se preparen los exámenes en lugar de la materia. Por ejemplo, podrían borrar todos los exámenes de las Licenciaturas y otros estudios extintos. Pero eso del "borrado parcial" tendrían que aclararlo mejor. ¿Qué significa un borrado parcial? Eso puede ir desde dejar un único enunciado de examen de una asignatura escogida al azar hasta lo contrario: borrar un solo enunciado de una asignatura escogida al azar. No estaría de más que especificasen un poquito más que entienden por "borrado parcial". O me veo bajando enunciados de exámenes a saco (de futuribles estudios), que es lo que ya está haciendo mucha gente. Y claro, el Depósito se saturará.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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Última Edición: 06 Oct 2015 02:25 por Conrado.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 06 Oct 2015 02:21 #33476

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Nolano escribió:
Tiene su lógica que no se hagan públicos los enunciados de la primera semana, pues eso da ventaja a los de la segunda.

No estoy tan seguro. Lo preguntado en primera semana puede volver a salir en la segunda. Y de hecho, así lo he vivido yo. Lo hacen justamente para que nadie se deje nada.

Pero en realidad lo de no publicar los enunciados de la primera semana hasta que no finalice la segunda es lo de menos. Borrar enunciados de exámenes no ayuda en nada. Y no será por problemas de espacio, pues los PDF ocupan muy poco.

Primero endurecen las condiciones del proceso de matrícula y ahora nos vienen con el rollo este del Depósito de exámenes. No sé, parece que todo tiende a complicarse en detrimento del alumno. :dry:

Cada curso que pasa se va a ir perdiendo algo. Y así, poco a poco, y como el que no quiere la cosa, de cara al 3+2 sospecho que la situación será radicalmente otra. O para decirlo más claramente: que sobramos gente en la universidad pública y quieren ir poniendo trabas para que cada vez haya menos gente matriculada en la universidad (pública). Y esto no se hace de golpe. Se va haciendo poco a poco, a veces con algún acelerón, pero poco a poco, sin que se note demasiado. Pero el caso es ir haciendo la universidad pública más pequeña. Una pena que no hagan lo mismo con el Estado (eliminar las CC.AA y las Diputaciones, fusionar ayuntamientos, centralizar competencias, cerrar "embajadas" autonómicas y etc.). Así se ahorraría infinitamente más que empequeñeciendo la universidad pública y/o recortando en sanidad.
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Última Edición: 06 Oct 2015 02:35 por Conrado.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 09 Oct 2015 15:48 #33554

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Según comenta Hylenna, delegada en un centro asociado de Madrid, lo del cierre o borrado de enunciados del Depósito de Catalatayud se debe fundamentalmente a los exámenes tipo test.

Según dice la delegada:

"Se ha creado una comisión con el director que quiere cerrar directamente el depósito y otros dos tíos que tienen casi todos sus exámenes tipo test, que es a los que más les preocupa esto, así que borrar, van a borrar seguro."

Está claro que currarse un examen tipo test lleva su tiempo. Aunque la corrección es más liviana, desde luego. Y no son pocas las veces que se repiten las preguntas tipo test de unos exámenes a otros (ejemplo: Filosofía del Lenguaje I y II). Y algunas carreras como Derecho, Políticas y Sociología, entre otras, son muy frecuentes los exámenes tipo test. En los Grados de humanidades son mucho más raros. Así es que en lugar de pensar en unas nuevas preguntas tipo test parece que algunos profesores han llegado a la conclusión de que es mejor eliminar el Depósito para seguir repitiendo las mismas en futuras convocatorias. No me extraña que algunos profesores que evalúan con exámenes tipo test quieran cerrar el Depósito. Así podrán seguir repitiendo las mimas preguntas de años anteriores sin currarse unas nuevas, sobre todo si ya han preguntado casi todo lo preguntable mediante test y ya no se les ocurre ningún test nuevo. Entonces no les queda más remedio que recurrir a preguntas tipo test ya preguntadas en años anteriores. Y claro, siempre están los alumnos que se habrán preparado todas las preguntas tipo test de todo el histórico de sus respectivas asignaturas. Porque después de tantos cursos seguidos seguro que alguna pregunta de exámenes anteriores se repetirá. Máxime cuando ya hay un historial de enunciados de exámenes muy largo.

En definitiva: no quieren que los estudiantes aprueben aprendiéndose sólo las respuestas a los test de años anteriores.

Si estoy en lo cierto, entonces parece ser que prefieren eliminar enunciados del Depósito antes que cambiar de tipo ni de preguntas de examen.

En teoría la eliminación de enunciados debería afectar poco o nada a los exámenes que no son de test. Pero claro, igual les da por cerrar el Depósito entero.

Ahora bien. Por otra parte, esto de eliminar enunciados muy mal. El Depósito es uno de los lugares de mayor transparencia. Incluso una referencia para profesores de otras universidades. Viendo los enunciados del Depósito (aunque no de manera exclusiva) la UNED se ha labrado fama de universiad seria y de nivel. Tal vez en esto no han reparado a la hora de eliminar enunciados o el Depósito en su totalidad. :(
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Última Edición: 15 Oct 2015 21:51 por Conrado.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 13 Oct 2015 16:45 #33643

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Conrado escribió:
Según comenta Hylenna, delegada en un centro asociado de Madrid, lo del cierre o borrado de enunciados del Depósito de Catalatayud se debe fundamentalmente a los exámenes tipo test.

Segúb dice:

"Se ha creado una comisión con el director que quiere cerrar directamente el depósito y otros dos tíos que tienen casi todos sus exámenes tipo test, que es a los que más les preocupa esto, así que borrar, van a borrar seguro."

Vaya, de confirmarse esto serían muy malas noticias :( . Yo entiendo el repositorio como un recurso pedagógico más. Vale que pueda molestar a algunos profesores pero, ¿no cabe la posibilidad de que se lo curren un poco y cambien sus exámenes con cierta regularidad? En ITL, por ejemplo, las preguntas cortas no solían repetirse. De este modo, en cada convocatoria solían verse unas cuantas nuevas.
Pedir que se cierre el repositorio es una solución muy drástica que perjudicará a quienes no puedan conseguir exámenes por mera conveniencia de los profesores (porque los exámenes seguirán circulando en círculos extra-oficiales; como bien se ha señalado, lo único que harán con esto será poner puertas al campo).
Última Edición: 13 Oct 2015 16:46 por Corax.
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Repositorio de exámenes de Calatayud 14 Oct 2015 22:46 #33675

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Lo único que se conseguirá con el cierre será que los alumnos se dividan en dos grupos: los que tengan acceso a los exámenes pasados que circularán por ahí y los que no lo tengan. Por tanto, romperán la igualdad de oportunidades en el alumnado y, de paso, aparte de un "mercado negro de exámenes" se creará una especie de "casta informada privilegiada".

Y es que ya se sabe: "la información es poder". :whistle:
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Repositorio de exámenes de Calatayud 14 Oct 2015 23:00 #33678

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Bueno, Alekhine, aquí somos de esa casta privilegiada, porque casi con total seguridad que podríamos, entre todos, reconstruir la mayor parte de los exámenes históricos de casi todas las asignaturas.

De todas formas, se trataría de una casta que se lo ha currado y, además, abierta a todo el mundo que quiera. Nada que ver con las castas "extractivas", que se dice ahora.
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Jesús M. Morote
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