Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrícula 2012-2013

Re: Matrícula 2012-2013 27 Nov 2012 00:35 #10723

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
(...) y me podría matricular del máster para ese curso 2014-2015, suponiendo que me cojan, claro, para lo cual no me queda más remedio que intentar mantener una media de expediente lo más alta posible (apenas hay plazas prácticas para filosofía en Cataluña y la nota de corte es muy alta).
Te cogerán, Conrado, porque eres un fenómeno. :)

Pero realmente sí que está la cosa complicadilla por Cataluña ... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Matrícula 2012-2013 27 Nov 2012 02:14 #10724

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Espero que tengas razón, Moni. El caso es que en 2011 la nota de corte se quedó en 9,16 :blink:

Pues mira, acaban de salir las notas de corte de este año 2012. Este año la cosa ha mejorado bastante en general y la nota de corte se ha quedado en un 7,71 (en Cataluña), lo que ya es más asumible. Así es que el factor suerte también es importante. En el 2011 estaba la cosa más "chunga". Las notas de corte varían mucho de una Comunidad Autónoma a otra (este año en Navarra filosofía se ha quedado en un 9.8, nada que ver con el 5 que pedían en Murcia).

La nota de corte es la media del expediente más:

-Tener el DEA: +0,5
-Tener un máster: +0,5
-Ser doctor: +1,0
-Haber estudiado en la modalidad a distancia: +1,0

Yo de momento tengo una media de expediente de 8,56, que no sé si podré mantener, pero tengo que intentar no bajar de 8 para ir al menos con un 9,0. De lo contrario, podría quedarme fuera.

El caso es que ya se oyen rumores de que en breve el Máster de secundaria va a ser de dos años. Pasamos de Bolonia 4+1 a Bolonia 3+2 (sin comentarios), pero como la vez anterior, los Másteres son los primeros estudios que se amoldan a la nueva estructura. Así es que ya veremos si aun tendré la desgracia de hacer el Máster de 120 ECTS, en lugar de los 60 de ahora.

Hay muy pocas plazas prácticas. Quien tenga las prácticas convalidadas, como supongo que sería tu caso, Moni, no tiene que preocuparse (tanto) por lo de la nota de corte, que va en función de las plazas prácticas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Nov 2012 02:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Matrícula 2012-2013 27 Nov 2012 13:29 #10731

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Conrado escribió:
El caso es que aunque modifiqué la matrícula para quitar las dos asignaturas de Filosofía del Lenguaje, sigo viendo entre mis asignaturas de alF la de Filosofía del Lenguaje I ... ¿Alguien sabe cómo dar de baja una comunidad (asignatura) en alF?
Vaya, pues como por arte de magia acaba de desaparecerme de alF Filosofía del Lenguaje I, casi un mes después de quitarla de mi matrícula.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 27 Nov 2012 20:42 #10735

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola Conrado & Cía esto es justamente lo que una vez te pregunté hace tiempo y me contestaste por otro camino Hablabais de algo parecido y me gusto la idea, lo que no cogí bien como hacerlo y esa era mi pregunta, no ir por libre, ¿ahora recuerdas? tal vez no me expliqué como es debido. Estás tan ocupado... Bien como dice Kierkegard te viene bien , así, tomas contacto, tienes mejor información, tomas unos apuntes y en otra ocasión te matriculas de verdad. Era justamente lo que pretendía hacer así no gastas tanto en matriculas (No lo vamos a decir muy alto para no alterar la marcha de la Uned, desde este mismo momento se me ha olvidado)
Si no te dejan preswentarte haremos una manifa o colocaremos alguna pancarta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 28 Nov 2012 01:41 #10738

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Pues mira, acaban de salir las notas de corte de este año 2012. Este año la cosa ha mejorado bastante en general y la nota de corte se ha quedado en un 7,71 (en Cataluña), lo que ya es más asumible.
Muy interesante estos datos que aportas, Conrado, muchas gracias. He podido ver que en Palencia está en 8.61, menos mal que no tengo que pasar ya por ese trago. :dry:

Yo realicé el CAP en el 2006, antes de su sustitución definitiva por el máster oficial en el curso 2008/2009. Fuimos más de 50.000 alumnos matriculados, pues se produjo el característico efecto llamada de universitarios deseosos de obtener esta licencia antes de la inminente implantación del 'temido' máster.

La matrícula me costó unos 180 € pasando en 2010 a los más de 1.000 € del nuevo posgrado, razón por la cual los presumibles nuevos aspirantes a profesores de enseñanza media vieron reducido su número a 10.000.

En lo relativo al plan de estudios no soporta la más mínima comparación. El CAP constaba de tres asignaturas y unas prácticas de mes y medio. El máster, de 60 créditos, comprende tres materias comunes más otras tres específicas, y a sumar las prácticas que se hacen a lo largo de todo el curso, sin olvidarnos del trabajo de fin de máster.

En definitiva, el CAP era un absoluto cachondeo y el máster es un curso serio que intenta paliar las deficiencias del viejo CAP.

Aunque esto de la enseñanza siempre digo que debería ser absolutamente vocacional, pero hay tantos 'debería' en nuestra sociedad actual. La mejora de la formación del profesorado es un tradicional quebradero de cabeza entre los diseñadores del sistema educativo. Lo ideal debería ser -otro debería- que el profesor combinara el gusto por la materia y por su enseñanza. Y me explico, entre un profesor muy docto en cierta materia y otro que cuente con más recursos para hacerse con los alumnos en la clase, me quedo con el segundo, lo considero más importante. El perfecto dominio de una disciplina es muy importante, pero la educación secundaria requiere también lograr un conocimiento emocional de cada alumno, y esto es esencial.

Pienso que la vocación real brilla por su ausencia o la tienen muy poquitos, según mi opinión. He podido comprobar que la mayoría buscan hacerse con un título, con el objeto de luego opositar o vete a saber. Pero una vez que consiguen su plaza, mucho me temo que no se les va a despertar una vocación adormecida o tardía, aunque muchos de ellos hacen cursos y más cursos de perfeccionamiento, como así lo atestiguaba el éxito que tenían los extinguidos cursos de perfeccionamiento del profesorado.

Lo poco que conozco de estos cursos de posgrado en enseñanza secundaria es que ofrecen a sus alumnos herramientas muy útiles y esenciales hoy en día para el trato con las familias -tan problemático como el del alumnado hoy-, con la diversidad del alumnado actual y, algunos incluso, sobre cómo imponer la autoridad en clase. Aunque como me dijeron en un curso similar en la Universidad Autónoma de Madrid, 'la autoridad no la impones, el otro te la reconoce'.

Quiero creer en la buena voluntad de la gente que elige la docencia y, considerando que el máster cuesta alrededor de unos 1.500 euros y un año entero de tu vida el realizarlo, lo considero sacrificio suficiente que sólo debería ser realizado por personas que realmente disfrutasen enseñando.

Y como dice Pulpo:
Si no te dejan presentarte haremos una manifa o colocaremos alguna pancarta
Pero a ti no te va a hacer falta. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 28 Nov 2012 13:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 28 Nov 2012 02:34 #10739

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Y me explico, entre un profesor muy docto en cierta materia y otro que cuente con más recursos para hacerse con los alumnos en la clase, me quedo con el segundo, lo considero más importante. El perfecto dominio de una disciplina es muy importante, pero la educación secundaria requiere también lograr un conocimiento emocional de cada alumno, y esto es esencial.
Ahí está Moni, yo también estoy al 100% con esto. No sirve para nada un erudito profesor si no sabe transmitir lo que sabe al alumnado.

Lo cierto es que el CAP era poco más que un mero trámite. Además había muchos profesores enseñando materias para las que no se habían especializado. Todo eso desparece (o debería desaparecer) con el nuevo Máster.

En otro orden de cosas, tengo entendido que muchos profesores que tienen el CAP se ven un poco "presionados" por los nuevos docentes que han cursado el Máster. Parece ser que algunos profesores que ya tienen el CAP también quieren hacer el Máster y, de paso, reciclarse un poco ¿Has oído algo al respecto Moni?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 29 Nov 2012 21:41 #10763

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
En mi humilde opinión creo que por la nota no te tendrás que preocupar mucho, entre tu mas que envidiable expediente, ya me gustaría a mi, y por otro lado que entre el precio de los master y las pocas plazas de profesor que van a salir en los próximos años el efecto va a ser disuasorio y, posiblemente, solo se decidan por esa rama de la educación los que verdaderamente tengan vocación educativa y no como hasta ahora que mucha gente lo hacía por buscarse una salida mas o menos segura, pero al desaparecer esa salida fácil....¡Animo, te lo mereces!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Matrícula 2012-2013 29 Nov 2012 22:39 #10764

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Y a todo lo que mencionas, straker, hay que añadir que el Máster no tardará mucho en pasar de 60 a 120 créditos ahora con la "nueva" reforma de Bolonia. Y encima luego no hay faena. Y en el extranjero no piden profesores de filosofía precisamente.

Está claro que quieren dificultar el acceso porque apenas hay plazas. La alternativa es la escuela privada, para la cual hace falta algo más que ser competente. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Nov 2012 22:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 00:01 #10765

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Lo cierto es que el CAP era poco más que un mero trámite. Además había muchos profesores enseñando materias para las que no se habían especializado. Todo eso desparece (o debería desaparecer) con el nuevo Máster.
Sí, mero trámite porque, en un principio, el CAP estableció 150 horas de formación teórica y 150 de formación práctica, pero con el tiempo obtener el CAP se redujo hasta llegar a ser una cómoda pasarela hacia la docencia. Aunque yo sigo viendo cosas en el Máster que no me gustan nada.

Se entiende que el paso del CAP al Máster se realizó con el objetivo de mejorar la calidad formativa de aquellos licenciados destinados a ser docentes, fundamental para lograr impartir una educación de calidad en nuestro sistema educativo. Sin embargo, el Máster presenta diferencias abismales dependiendo de la institución educativa en que se curse, y esto suele resultar muy peligroso, pudiendo acabar con desprestigiarlo al igual que sucedió con el viejo CAP.

Así, la carga horaria puede ir desde 190 horas de la Universidad de Baleares hasta unas 1.000 horas de las de Valencia. Del mismo modo, ocurre en el caso de la matrícula que oscila desde unos 800 euros hasta los 2.000 de la Universidad Autónoma de Madrid. Y, es más, si acudimos al sector privado las diferencias ya resultan claramente manifiestas llegando a los casi 12.000 euros de la Universidad Europea de Madrid.

Todo este panorama de desigualdad para obtener el mismo título, independientemente de la universidad en que se realice, con claras diferencias en cuanto a carga lectiva y precios, me parece como poco de una total incoherencia.

Creo que si en breve plazo no se hace un serio replanteamiento de ciertos criterios, con el tiempo, se puede llegar a idéntico desprestigio al que llegó el CAP en su etapa final, y esto irá en detrimento tanto de la formación del profesorado como de la calidad educativa de nuestro país.

Conrado escribió:
En otro orden de cosas, tengo entendido que muchos profesores que tienen el CAP se ven un poco "presionados" por los nuevos docentes que han cursado el Máster. Parece ser que algunos profesores que ya tienen el CAP también quieren hacer el Máster y, de paso, reciclarse un poco ¿Has oído algo al respecto Moni?.
Concretamente, conozco el caso de un colegio privado de Torrelodones, Madrid, donde algún profesor en posesión del CAP ha sido sustituido por otros que han realizado el Máster, pero no lo considero en nada extrapolable a otros centros educativos.

Pero desconozco si puede existir algún tipo de presión en algún centro. Al fin y al cabo, tanto uno como otro título son del todo legítimos.

En suma, cuando hay congruencia o coherencia entre ejes fundamentales como pueden ser los ideológicos, políticos, pedagógicos, etc.; y la organización del sistema educativo, no se percibe inconsistencia y, en consecuencia, no se pone en tela de juicio la 'calidad' de la educación. El reemplazo de una titulación por otra para su mejoramiento no debería llegar a ser de nuevo un problema teórico, sino un ineludible compromiso de toda la sociedad de poner a disposición de los docentes, tomadores de decisiones tan determinantes, herramientas válidas para facilitarles su tarea.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Nov 2012 00:32 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 00:27 #10766

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió en el mensaje 10724:
El caso es que ya se oyen rumores de que en breve el Máster de secundaria va a ser de dos años. Pasamos de Bolonia 4+1 a Bolonia 3+2 (sin comentarios), pero como la vez anterior, los Másteres son los primeros estudios que se amoldan a la nueva estructura.
A todo esto, lo que quería preguntarte es sobre estos rumores, ¿tienes alguna idea exacta, Conrado?

Y también:
Está claro que quieren dificultar el acceso porque apenas hay plazas. La alternativa es la escuela privada, para la cual hace falta algo más que ser competente.
Sí, está todo muy complicado, pero tú sigue adelante con ese brillante expediente académico que siempre se pueden hacer cosas ... :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Nov 2012 00:42 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos