Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrícula 2012-2013

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 01:03 #10768

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Conrado escribió en el mensaje 10724:
El caso es que ya se oyen rumores de que en breve el Máster de secundaria va a ser de dos años. Pasamos de Bolonia 4+1 a Bolonia 3+2 (sin comentarios), pero como la vez anterior, los Másteres son los primeros estudios que se amoldan a la nueva estructura.
A todo esto, lo que quería preguntarte es sobre estos rumores, ¿tienes alguna idea exacta, Conrado?
Sólo el testimonio de una compañera de la UNED que pertenece a un sindicato de estudiantes y que me encontré el otro día en la biblioteca. En un momento de la conversación ella me preguntó qué pensaba hacer cuando terminara el Grado. Yo le respondí que el Máster de secundaria. Entonces me comentó que ya está en "negociación" el asunto de que el Máster pase a ser de dos años. De momento no es nada oficial, pero es algo que a corto plazo se va a hacer -me dijo-.

A todo esto me vino a la memoria lo que en su momento comentamos en este hilo que inicié yo mismo.

Cuando entró en vigor el Plan Bolonia, primero se aplicó a los Másteres y luego, con un par de años de retraso, a los Grados. Parece ser que en menos de cuatro años quieren empezar a pasar del 4+1 al 3+2, lo que implicaría grados de 3 años y másteres de 2. Y como la vez anterior, es posible que la "reforma" empiece primero aplicándose a los másteres y luego a los grados. Así es que atando cabos y haciendo números, que son bien sencillos, todo apunta a que en menos de tres años el máster de secundaria (y muchos otros) pasarían de 60 a 120 créditos, y un par o tres de años más tarde el cambio afectaría a los grados, que pasarían de 4 a 3 años.

Al final lo que queda es lo mismo que en las antiguas licenciaturas: un primer ciclo, que se llama Grado, y un segundo ciclo, que se llama máster. Y donde antes había un título ahora hay dos y el reconocimiento europeo. Eso sí: el segundo ciclo o máster está casi a precio de universidad privada, que es en realidad lo que está en el fondo de la cuestión de la reforma de Bolonia. No digo que no haya traído algún beneficio, pero el tema de la privatización de los dos últimos años de universidad creo que es casi obvio. Y el caso es que así está ya en muchos países de Europa (el 3+2), excepto unos pocos como España que optaron por el 4+1. Pero vaya chapuza de unificación, ¿por qué no idearon un único modelo para todos? Parece que en Europa no hay tanta unidad como nos imaginamos. Unos por aquí con el 4+1 y otros por allá con el 3+2. Eso no es unidad.

En definitiva, el máster de secundaria no se va a salvar del paso de un año a dos años, y menos teniendo en cuenta que es el máster con mayor demanda de todos los másteres oficiales ofertados en España. El año pasado la UNED recibió más de 4.000 solicitudes para este máster, de las cuales "sólo" pudo atender 600.

Y esto es lo que me llama la atención. Casi todo el mundo me dice "no hagas el máster que no hay trabajo". Sin embargo, luego resulta que es el máster con mayor número de solicitudes. Así es que todo esto me suena a doble moral. Quienes me dicen "no curses el máster que no vale nada y además no hay trabajo" me suena a que luego son los primeros en solicitar el ingreso. Y si yo no lo curso -pensarán- pues uno menos para la competencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Nov 2012 01:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 09:28 #10769

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
El master es solo el primer paso, luego están las oposiciones, y esto es como todo en la vida te da igual que se presenten 10 o 10.000 si hay dos plazas y se presentan tres mejores que tu no hay nada que hacer.
Yo creo que la clave es que te guste, que seas de los dos mejores, porque esa es tu vocación y entonces no hay problemas.
Por otro lado Conrado, me extrañaría mucho que tu te dejes influir solo por lo que te dicen...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 12:06 #10770

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aunque en el fondo estoy de acuerdo contigo, streaker, y no creo que haya que buscar conspiraciones en los comentarios de la gente, es importante tener en cuenta que no es cierto esto que dices:
streaker escribió:
te da igual que se presenten 10 o 10.000 si hay dos plazas y se presentan tres mejores que tu no hay nada que hacer
Porque es evidente que la probabilidad de que se presenten tres mejores que tú es muchísimo mayor si se presentan 10.000 que si se presentan 10. :)
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 20:24 #10773

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
Por otro lado Conrado, me extrañaría mucho que tu te dejes influir solo por lo que te dicen...
En efecto, cuando la compañera del sindicato de estudiantes me dijo "no lo hagas", refiriéndose al máster, le respondí que esa decisión ya estaba tomada incluso si el Máster pasaba a ser de dos años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Nov 2012 20:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 30 Nov 2012 23:38 #10775

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Streaker escribió:
El master es solo el primer paso, luego están las oposiciones,
No te olvides de la alternativa de la enseñanza privada en la que trabajamos rigurosamente promoviendo el desarrollo personal, profesional y social de cada alumno, además de su autonomía de pensamiento y acción. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Nov 2012 23:40 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 01 Dic 2012 00:44 #10776

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Entonces me comentó que ya está en "negociación" el asunto de que el Máster pase a ser de dos años. De momento no es nada oficial, pero es algo que a corto plazo se va a hacer -me dijo-.
A esto me refería yo, a fechas, pero creo que no me expresé adecuadamente. Entiendo, viendo lo del Máster, que el cambio en el Grado se producirá en los próximos tres/cuatro años ... :huh:

Y también comentó:
Casi todo el mundo me dice "no hagas el máster que no hay trabajo".
Ni caso, Conrado. Siempre hay trabajo para los buenos profesionales en el ejercicio de la docencia, lo veo año tras año. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 01 Dic 2012 01:12 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Matrícula 2012-2013 02 Dic 2012 17:16 #10782

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado dijo
La alternativa es la escuela privada, para la cual hace falta algo más que ser competente.
Claro te hacen falta los dos puntos (Querido amigo :).
Y Moni ha repetido "...ía, ía, o ..." Tantas cosas deberían... Si es respecto a la vocación eso ya no existe, ni para cura, ni para médico. El asunto reside en acumular curriculum para poder optar o hacerse con una plaza o un puesto por el que recibir a cambio un estipendio. Esa imagen del profesional con vocación debe pertenecer a otro mundo. "Mi reino no es de este mundo" ¡Ojo que no intento suplantar a nadie! Solo quería añadir un poco de acidez
Ni caso, Conrado. Siempre hay trabajo para los buenos profesionales en el ejercicio de la docencia
Como en casi todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos