Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 1º Grado

1º Grado 08 Sep 2020 23:32 #57157

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hola,

Después de un verano leyendo algo de Filosofía, me estoy planteando seriamente matricularme de 1º de Grado, pero tengo algunas dudas.

Aunque trabajo, el curso pasado pude matricularme de todas las asignaturas de primero de Grado de Geografía e Historia y me fue bien. Pero tengo serias dudas de que pudiera matricularme de todo primero del Grado de Filosofía sin sentirme asfixiado o con la sensación de correr demasiado y no entender nada. He visto que no es para nada lo mismo y que hay que digerir los textos tranquilamente y leer muchísimo más (vísteme despacio que tengo prisa).

Con el tiempo libre del que dispongo, creo que podría matricularme de lo siguiente:
1) Historia de la Filosofía Antigua I (De momento he leído los temas del Copleston, Fragmentos presocráticos y Los Sofistas: Testimonios y fragmentos. El Marzoa lo abrí, leí el prólogo y me acojoné. En principio tendría todo el primer cuatrimestre para leerme el Marzoa y el de Oñate).
2) Ética I (Me he leído Ética de Aranguren y Fundamentación para la metafísica de las costumbres)
3) Griego I (Empecé con los apuntes y he hecho algo de ejercicios hasta el tema 6, aunque parece bastante complicado)
4) IPC (Me leí el Chalmers, por lo que tendría todo el primer cuatrimestre para ver los vídeos y leer los pdf)

Luego las correspondientes del 2º cuatrimestre (HFA II, Ética II, Griego II e HGC I), pero de esas no he leído nada.

Con el tiempo libre que me queda supongo que podría ponerme a leer tranquilamente los textos más importantes de Platón y Aristóteles. Me gustaría tener una buena base de ellos dos, pues parecen muy relevantes para entender la filosofía posterior.

Por lo que he ido leyendo en el foro, creo que las más complicadas serán HFAI y Griego, ¿puede ser?

¿Consejos? Gracias de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 09 Sep 2020 07:33 #57160

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
Por lo que he ido leyendo en el foro, creo que las más complicadas serán HFAI y Griego

HFA I: el formato de examen casi te da el aprobado. Una pregunta autoformulada que vale 5 puntos y la llevas preparada de casa, y otra pregunta a elegir entre tres opciones, que se repiten bastante. Además, el equipo docente es bastante benévolo con la corrección, así que no debe darte problemas.

HFA II: la materia a estudiar es bastante menos que en HFA I, pero a mí no me pareció tan fácil como se comenta por este foro. También hay pregunta autoformulada de 5 puntos, pero aquí el equipo docente es más duro con la corrección.

Griego: si partes sin conocimientos, es bastante dura y hay que llevar un ritmo constante. Griego II se me hizo cuesta arriba por la dificultad y el ritmo que la profesora llevaba, y me quitó bastante tiempo para otras asignaturas.

Las otras asignaturas que comentas no las he cursado, a ver qué dicen los compañeros.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Sep 2020 07:35 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 09 Sep 2020 09:18 #57163

  • ALEX123
  • Avatar de ALEX123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Hola. Yo este curso he estado matriculado de todas las asignaturas de primero, y las he aprobado todas. Eso sí, usando también septiembre. Yo no trabajo, me dedico 100% a estudiar. Si tu trabajas para nada te recomiendo matricularte en cursos completos, y mucho menos si no quieres ir con prisas y quieres disfrutar.
En cuanto a la carga de trabaj: IPC es ligera y amena, HGCI no lo es tanto pero tampoco te llevará mucho tiempo y esfuerzo. Y los exámenes de ambas no tienen gran dificultad. Ética I Y II tienen tanto los capítulos del manual como las lecturas, requiere de más tiempo, a mí parecer no son difíciles pero las lecturas requieren tiempo, trabajo y comprensión; y los capítulos del manual en mi caso hice un resumen de cada uno para contestar con eso a la pregunta del examen que abarca temas completos, entonces también tuve que dedicar ahí bastante tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mcaballero

1º Grado 11 Sep 2020 12:43 #57200

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Muchas gracias por la ayuda.

Una parte del temario me lo he ido leyendo en verano, por lo que IPC y Ética I no me van a dar mucha faena, aunque Ética tiene muchísimo para leer. Griego e Historia de la Filosofía Antigua me van a dar guerra, aunque he leído bastantes cosas de la segunda. Creo que con 2h a la semana para cada una desde septiembre hasta los exámenes puede ser suficiente. ¿Cuánto le dedicáis vosotros?

HFA II me voy a leer el Copleston y el libro de Sabios y Necios. Supongo que con eso iré bien.
Griego creo que voy a tener que dedicarle más tiempo, aunque sea cada día 30 min o así a hacer ejercicios.

Los manuales de Marzoa y Oñate, sin tener conocimientos de Griego ni lingüística, parecen un poco difíciles de digerir.
Última Edición: 11 Sep 2020 12:46 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 11 Sep 2020 15:12 #57206

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
serchlobar89 escribió:
Muchas gracias por la ayuda.

HFA II me voy a leer el Copleston y el libro de Sabios y Necios. Supongo que con eso iré bien.
Griego creo que voy a tener que dedicarle más tiempo, aunque sea cada día 30 min o así a hacer ejercicios.

Los manuales de Marzoa y Oñate, sin tener conocimientos de Griego ni lingüística, parecen un poco difíciles de digerir.

Para HFII yo utilicé para los temas en general, los libros:
Mas Torres Salvador - Historia de la filosofia antigua- Grecia y el Helenismo (este tb sirve para HFAI)
Garcia Gual C y Imaz MJ - La Filosofía Helenística (este libro me gustó mucho, es pequeño pero muy detallado)
Luego fui buscando informacion sobre cada escuela en muchos libros mas..

El de Marzoa a mi me parece infumable, menos la parte de Plotino y el cristianismo, que está bien.
El de TO no lo he leído entero, pero sí el de Metafísica, que aunque me costó horrores entenderlo, tras la segunda lectura reconozco que me terminó gustando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

1º Grado 12 Sep 2020 21:25 #57213

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

serchlobar89 escribió:
Creo que con 2h a la semana para cada una desde septiembre hasta los exámenes puede ser suficiente. ¿Cuánto le dedicáis vosotros?

Yo no he empezado la carrera, pero ¿no es dos horas a la semana muy poco tiempo de dedicación para una asignatura?

Si se supone que ocho horas al día es el tiempo que habría que dedicar a las cinco asignaturas del primer semestre de primer curso, según este ha sido diseñado, por cada asignatura harían falta unas dos horas diarias, no semanales.

Un saludo,
Baruch
Última Edición: 12 Sep 2020 21:56 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 13 Sep 2020 17:33 #57220

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Puede ser, pero a mí con Historia me ha funcionado bien así. La duda es si me funcionará en Filosofía.

Lo de las horas de los créditos nunca me ha cuadrado mucho, me parecen demasiadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 13 Sep 2020 19:01 #57221

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Baruch escribió:
Si se supone que ocho horas al día es el tiempo que habría que dedicar a las cinco asignaturas del primer semestre de primer curso, según este ha sido diseñado, por cada asignatura harían falta unas dos horas diarias, no semanales.

Dos horas semanales parece muy poco, pero ¿quién estudia 8 horas diarias, realmente, en un Grado? :blink:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 13 Sep 2020 19:10 #57222

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Un servidor lo intenta. Primero porque puedo, porque la economía del turismo te deja 6 meses libres. De 8 a 12 y de 16 a 20 es mi horario. No siempre se consigue, porque hay vida más allá del grado, pero ese es el objetivo

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

1º Grado 13 Sep 2020 19:27 #57223

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
alekhine escribió:
Dos horas semanales parece muy poco, pero ¿quién estudia 8 horas diarias, realmente, en un Grado? :blink:

Por eso decía que se "supone" que se van a dedicar esas ocho horas. Obviamente hay matices: ¿ocho horas para qué? ¿Para sacar matrícula de honor o para simplemente aprobar? Para esto último seguramente no hagan falta ocho horas. Menos aún se necesitarán si el estudiante ya tiene experiencia previa en la materia.

Aun así, si los títulos de grado están pensados (se supone) para ocho horas al día, cuatro asignaturas con ocho horas a la semana no parece, en principio, suficiente.

Un saludo,

Baruch
Última Edición: 13 Sep 2020 19:27 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos