Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 18:17 #56517

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Aqueo escribió:
Buenas tardes.


  • Historia General de la Ciencia I y II: ¿necesarios tanto el texto de Weinberg como el Solís y Sellés?
  • [/ol]

    Muchas gracias por adelantado ;)

    Aparte del Solís-Sellés, hay una serie de videoclases donde el profesor explica detalladamente casi todo el temario, están en su canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCg-ppQfO-Jz9JNhywQkC6cw . Con respecto a la bibliografía, no creo que haga falta el Weinberg. Cito al prof Zamora Bonilla en el foro de HGCI:

    "En esta asignatura no hay ningún manual que sea obligatorio. Podéis utilizar cualquier obra de Historia de la Ciencia de las disponibles en librerías y bibliotecas, y numerosos recursos disponibles por internet. La principal función de esas obras es que, más allá de las videoclases y presentaciones disponibles en esta plataforma, os hagáis una idea más panorámica sobre el desarrollo histórico de la ciencia. Las obras que aparecen como recomendadas son la Historia de la Ciencia de Solís y Sellés, y Explicar el mundo, de Steven Weinberg. La primera de ellas tiene la ventaja fundamental de que es la que se utiliza como manual en las asignaturas "Historia general de la ciencia II" (obligatoria de 2º) y "Aspectos de la ciencia contemporánea" (optativa de 4º), además de que es, sin ninguna duda, la obra más completa y, en mi opinión, mejor explicada, de las que cubren todo el panorama de historia de la ciencia. La segunda tiene la principal ventaja de que es muy didáctica y un tanto polémica, aunque deja fuera (respecto al contenido del examen) la parte correspondiente a historia de la matemática. Pero insisto en que ninguna de ellas es lectura obligatoria: si tenéis a vuestra disposición otros libros de Historia de la Ciencia que cubran los temas del examen, los podéis utilizar sin problemas."

    Un saludo.
    Última Edición: 20 Jul 2020 18:17 por askanioff.
    El administrador ha desactivado la escritura pública.
    Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 20:05 #56525

    • Aqueo
    • Avatar de Aqueo
    • DESCONECTADO
    • Platónico
    • Mensajes: 289
    • Gracias recibidas 450
    Perfecto, askanioff. Muchas gracias. :)
    Grado en Filosofía.

    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 20:15 #56527

    • leira89
    • Avatar de leira89
    Lapidario escribió:
    ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I y II: Quizá sea un poco pronto para esta asignatura, como he comentado en otros hilos, pero me encantan las asignaturas que se evalúan por trabajos y aprecié mucho la oportunidad de las autoformuladas en las HFA. Además, me he empapado de vídeos de Claramonte y creo que ya tengo una idea bastante precisa sobre los temas de los dos trabajos, basándome en intereses y obsesiones propias desde hace años. Y me tranquiliza saber que es una de las pocas asignaturas en las que no hay que preocuparse de cambios coronavíricos en el método de evaluación, después de mi pésima experiencia con el desagradable examen de infarto de Historia Moderna.

    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I y II: He echado en falta alguna Historia de la Filosofía este año, y no dejan de ser las columnas vertebrales del grado. El temario es extenso, pero he empezado a leer sobre filósofos medievales y me parece interesantísimo. No tengo ni idea de cómo va a ser la evaluación post-Covid y voy un poco a ciegas a ese respecto, pero qué se le va a hacer.

    Hola Lapidario

    El único comentario que me parece importante sobre Estética es que, si vas a hacer dos trabajos (tienes la opción de hacer un trabajo más largo para las dos convocatorias), pienses bien con cuál de los dos necesitas más ayuda. En el primer cuatrimestre, el equipo docente te va a guiar y dar bibliografía muy concreta, pero para el segundo cuatrimestre piden que seamos más proactivos en la selección y búsqueda de bibliografía.

    En cuanto a HFMyR, aunque sea partidario de leer la bibliografía de la asignatura, hay muy buenos apuntes en la sección de descargas. Es una asignatura difícil de preparar, porque la bibliografía es algo imprecisa y tienes que picar de aquí y de allá, y a mí esos apuntes me sirvieron como guía, complementada luego con lecturas del Reale. Eso sí, Al-Andalus lo tienes que preparar con los libros de Martínez Lorca.

    Aqueo escribió:
  • Filosofía del lenguaje I y II: ¿basta con el libro de Bustos o hay que comprar los otros dos que aparecen en la bibliografía?

  • Aqueo, yo la preparé con el manual de Bustos que, como comenta Silvanus, tiene colgado él mismo en Academia.edu. Son diez temas no muy largos pero requieren de una atención muy grande. Aunque te parezca poco temario, comparado con otras asignaturas, esos diez primeros temas del manual de Bustos son todo lo que necesitas para preparar el examen.

    Si te sirve de algo, hace un par de años subí a la sección de descargas apuntes para esa asignatura (hasta el tema 9).
    Última Edición: 20 Jul 2020 20:17 por leira89.
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 20:28 #56530

    • azahar
    • Avatar de azahar
    • DESCONECTADO
    • Jonio
    • Mensajes: 13
    • Gracias recibidas 4
    Buenas noches!

    Me quedan tres optativas de cuarto y el TFG para acabar el grado y estoy bastante indecisa respecto a que elegir ya que me gustaría acabar las asignaturas en febrero. Por descarte elegiría estas tres:

    1.- Historia de la Filosofía Moral y Política
    2.- El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán
    3.- Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna

    ¿Qué opinión tenéis de ellas los que ya las habéis cursado?

    Mil gracias de antemano!
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 20:59 #56531

    • leira89
    • Avatar de leira89
    azahar escribió:
    Buenas noches!

    Me quedan tres optativas de cuarto y el TFG para acabar el grado y estoy bastante indecisa respecto a que elegir ya que me gustaría acabar las asignaturas en febrero. Por descarte elegiría estas tres:

    1.- Historia de la Filosofía Moral y Política
    2.- El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán
    3.- Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna

    ¿Qué opinión tenéis de ellas los que ya las habéis cursado?

    Mil gracias de antemano!

    Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna tiene partes muy amenas y partes algo ladrillo con algunos filósofos medievales, pero en general es una buena asignatura y si te la preparas bien es un 10 asegurado, porque corrigen de forma muy generosa. Creo recordar que sólo hay que seguir un manual y algunos de los libros obligatorios para HFMyR de Martínez Lorca sobre los filósofos andalusíes. Recomendable. Las otras dos no las he hecho.
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 21:14 #56532

    • Aqueo
    • Avatar de Aqueo
    • DESCONECTADO
    • Platónico
    • Mensajes: 289
    • Gracias recibidas 450
    leira89 escribió:
    Aqueo, yo la preparé con el manual de Bustos que, como comenta Silvanus, tiene colgado él mismo en Academia.edu. Son diez temas no muy largos pero requieren de una atención muy grande. Aunque te parezca poco temario, comparado con otras asignaturas, esos diez primeros temas del manual de Bustos son todo lo que necesitas para preparar el examen.

    Si te sirve de algo, hace un par de años subí a la sección de descargas apuntes para esa asignatura (hasta el tema 9).

    Muchas gracias, leira. Ya les echaré un vistazo. :cheer:
    Grado en Filosofía.

    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 20 Jul 2020 21:53 #56534

    • baucelion
    • Avatar de baucelion
    • DESCONECTADO
    • Presocrático
    • Nolite timere eos qui occidur corpus...
    • Mensajes: 66
    • Gracias recibidas 88
    Historia de la Fil. Moral es un rollo pero no es difícil aprobar. Sólo hay que leer dos libros.
    Sabidurías está guay. Y aprendes cosas realmente interesante.
    El administrador ha desactivado la escritura pública.
    Los siguientes usuarios han agradecido: azahar

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 21 Jul 2020 03:29 #56536

    • Heráclida
    • Avatar de Heráclida
    • DESCONECTADO
    • Aristotélico
    • Mensajes: 471
    • Gracias recibidas 1059
    Me he visto muy aventurado con HGC. 1200 págins tiene el manual... ¿requiere el estudio de todas ellas? He visto que Aspectos de la Ciencia Contemporánea usa el mismo manual. ¿Es locura hacer HGC II y esta al mismo tiempo?
    "Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
    El administrador ha desactivado la escritura pública.

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 21 Jul 2020 05:07 #56537

    • MonicaM
    • Avatar de MonicaM
    • DESCONECTADO
    • Platónico
    • Mensajes: 250
    • Gracias recibidas 304
    Hola

    Yo solo puedo hablarte de HGCI. Me compré el Solis y Selles y NI LO HE ABIERTO….espero que me sirva para HGCII o para otra asignatura...

    El profesor cuelga los apuntes de todos los tema y también los videos y eso es lo que entra en el examen, nada mas!!! El resto de temas que no entran, no tienen apuntes ni videos y son los que puedes elegir para hacer la PEC.

    El examen es tipo test, yo no he hecho la PEC y he sacado un 9.38. A mi, personalmente, no me ha resultado complicada.

    Mónica
    El administrador ha desactivado la escritura pública.
    Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

    CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 21 Jul 2020 08:20 #56540

    • Confusus
    • Avatar de Confusus
    • DESCONECTADO
    • Estoico
    • Mensajes: 1103
    • Gracias recibidas 2479
    Lapidario escribió:
    Y me queda la duda de si matricularme de INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. A favor: parece sencilla, y la evaluación por test y comentario de texto no creo que cambie post-Covid. En contra: igual ya tengo el plato lleno con las asignaturas de arriba, las PEC son fáciles pero obligatorias si se quiere acceder a más de un 8 en la nota final, y el primer cuatrimestre igual me queda sobrecargado.

    ¿Alguna opinión o consejo?

    Ya he hecho la matrícula para el próximo curso y en principio no haré IPC, pero hasta octubre quién sabe, quizá cambie de opinión ;)
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    El administrador ha desactivado la escritura pública.
    Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
    Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos