Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jun 2020 13:57 #55450

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Muchísimas gracias, Silvanus y Mónica. ¡Sois unos cracks!
A ver si alguien más se anima a comentar.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 07:41 #55477

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Heráclida escribió:
4) ¿AF I? ¿Grado de dificultad? ¿HGC? ¿Estética y teoría del Arte? Teniendo en consideración la carga de trabajo anterior, ¿cuál pensáis que es la óptima?

Respecto a AF, hay dos opciones.

Si quieres simplemente aprobar y pasar el trámite, no le dedicarás tanto tiempo ya que te dejan el libro en el examen, sólo tienes que trabajar el libro y saber dónde encuentras la información que te piden.

Si lo que quieres es sacar buena nota o aprovechar la asignatura, la curva de dedicación es exponencial, ya que la asignatura en sí es muy densa y en algunos momentos tu cabeza puede hacer "click". En AF I la primera unidad didáctica es áspera y cuesta debido a los conceptos, y en AF II la parte de filosofía de la mente es dura. Esta asignatura está en 2° curso pero yo la pondría en 4°, después de haber tenido cierto rodaje, para poder entenderla bien sin sudar la gota gorda. Además, si quieres optar a MH deberás tener buena nota en la PEC, y es recomendable trabajar un poco el foro.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 08:17 #55479

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Medieval y Renacentista I. Francamente, tengo mucho miedo de esta asignatura. He visto exámenes previos y, joder, entre que hay muchos elementos aditivos al pensamiento de los autores; la oscuridad de algunas partes; y el enfoque de las preguntas cortas... Todo ello me aterra. Supongo que es una de las doce pruebas de Hércules. Espero que con las tutorías todas mis dudas puedan disiparse; aunque lo que más temo es que, haya malinterpretado lo ya estudiado y me toque reiniciar. Os ruego que me contéis experiencias en esta asignatura y, sobre todo, consejos para afrontarla con garantías.

Mi experiencia con HFMRI fue muy buena (la cursé este año). Como te comenta Silvanus, el tema es que es muy amplia. Pero aparte de eso, se estudia con mucho gusto, y como uno se encuentra con mucho sistematismo, es fácil de estudiar (esto es, de la perspectiva de Agustín sobre las ideas y la iluminación, se sigue de manera «natural» su prueba de la existencia de Dios, etc.).

Por otra parte, no fue tan buena la experiencia con el libro del profesor Lázaro como con el profesor mismo. El año pasado (no sé éste) el libro acababa de salir, y quizá precipitadamente: la primera edición tenía numerosas erratas y, por otra parte, me pareció farragoso y desordenado (creo que queriendo abarcar demasiado en muy poco espacio). Yo estudié la asignatura entera con la historia de Copleston como texto base y saqué buena nota (no son exigentes). El profesor Lázaro, por otra parte, rezuma emoción y se nota que es un apasionado de esto. Sus vídeos son ideales para orientar cada tema (una pena que no cubrieran todo el temario).

Yo no le tendría miedo a la asignatura. Creo que lo peor que te puede pasar es que se te atragante Plotino (como me pasó en HFAII) y tengas que estudiártelo bien para manejarte en este período (y en el siguiente, que los renacentistas, telita también con el exitus-reditus... :P)
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 09:23 #55481

  • rvalencia9
  • Avatar de rvalencia9
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 23
Aqueo, ¿Estudiaste toda la asignatura HFMyR I con el Copleston? ¿No supone eso una dificultad añadida al tener que coordinar con el manual de la asignatura?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 09:45 #55485

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Sí, estudié toda la asignatura con el Copleston. No creo que sea necesario coordinar con el manual. Mi experiencia con las asignaturas de Historia de la Filosofía es que no importa mucho el manual que utilices. En el fondo todos son más o menos introductorios, y yo suelo combinar al menos un par para tener una perspectiva más amplia (lo que le falta a uno, puede que lo encuentres en otro; lo que Reale no lo explica demasiado, Copleston te lo completa un poco más; etc.). En fin, no sé. Cuanto más se lea, más completa es la visión que se puede tener del período (siempre, claro, contando con la limitación de tener tres meses para ello, de la necesidad de recorrer -como en este caso- mil años de pensamiento, y ante la perspectiva de, en consecuencia, no poder profundizar mucho en nada).

De modo que la dificultad que puede haber creo que estriba fundamentalmente en cuáles sean los límites de cada cual en cuanto a tiempo disponible. Leer más requiere de más tiempo, simplemente. Yo para esta asignatura leí básicamente la historia de la filosofía de Copleston y algunas cositas del diccionario de Ferrater. Toqueteé (aunque no terminé) El espíritu de la filosofía medieval de Gilson, y aunque lo intenté, no me gustó el manual del profesor, por lo que básicamente pasé de él. Creo recordar que saqué un 9,5.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jun 2020 09:54 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 10:21 #55488

  • Nepassavoir
  • Avatar de Nepassavoir
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Hola a todos, yo estoy con las mismas dudas de la matrícula. Este curso sería el de mi comienzo en la carrera, y me gustaría saber cuáles son las asignaturas más y las menos asequibles de primero. Mi situación es que trabajo de maestro por las mañanas de lunes a viernes y los lunes por la tarde (al margen del trabajo de preparación de clases). ¿Qué creéis que debería tener en cuenta? Muchas gracias a todos y encantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 10:45 #55491

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Nepassavoir.

Te recomiendo que te pases por la sección de Iniciación a los estudios del foro y trastees un poco por las distintas categorías antes de preguntar. Todos los años viene mucha gente nueva y el tema de qué hacer el primer año debe ser el más tratado del foro :lol:

En cualquier caso, depende mucho de cada caso particular, y sobre todo, de cuánto tiempo tengas para dedicarle. Prácticamente todas las asignaturas de primero son asequibles para quien viene nuevo.
  • HFAI e HFAII son quizá de las más atractivas, porque supone meterse de lleno en el pensamiento de los padres de toda la filosofía occidental.
  • También son muy agradables de estudiar las AS, y -en mi opinión- son muy fáciles una vez las pillas
  • Respecto a TC tengo opiniones encontradas. Por una parte, te permite tener una perspectiva muy amplia, pues recorre cronológicamente toda la historia. Pero no creo que sea para alguien nuevo; las lecturas son farragosas, y la segunda parte creo que puede hacerse un poco cuesta arriba.
  • Ética también tiene algunas lecturas quizá algo más complicadas, pero también es cierto que resulta muy atractiva para el común de los mortales, y es un buen modo de entrar en contacto directo con un enfoque un poco más temático.

No he cursado IPC ni HGCI, así que de esas no puedo hablar.

En cualquier caso, te recomiendo que si es tu primer contacto y no tienes prisa, no cojas muchas asignaturas. Es mejor disfrutarlo y tener tiempo para esparcirse el primer año, y después ya irás viendo. En cualquier caso, como te comento, paséate por el foro y verás que el tema ha sido tratado por extenso.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jun 2020 10:50 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 12:02 #55495

  • rvalencia9
  • Avatar de rvalencia9
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 23
Gracias por informar de tu metodología. La verdad es que, ahora mismo, tengo dudas para encarar la asignatura: ¿Copleston o el manual? Además, el verano reduce el tiempo de estudio, así que no sé por dónde tirar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 12:39 #55497

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Yo lo tengo claro: no puedo recomendarte el manual de Lázaro porque me parece oscuro y desordenado. Copleston es jesuita y tomista, y a lo largo de su obra se nota que ha trabajado en profundidad los temas que expone (hablo en particular del período medieval). En mi opinión, su exposición es meridiana -inmejorable, incluso-. Todo ello, sin merma del mérito que pueda tener el profesor Lázaro, del que no dudo por poco que me guste su manual.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 12:45 #55498

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Otra cosa es que en general, saber por donde tiran los profesores puede ayudar a sacar mejor nota (pero esto es una cuestión más terrenal). Si yo sé que a Teresa Oñate le gusta leer a los presocráticos desde Heidegger y le suelto algo sobre el to ón y la diferencia ontológica, mi examen puede ganarse su favor. Lo mismo para ésta o cualquier otra asignatura. En ese sentido, echarle un vistazo al manual del profesor y ver «por dónde apunta» puede resultar productivo (aunque sea únicamente con vistas a la nota).
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos