Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 13:53 #55503

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Aqueo escribió:
Yo lo tengo claro: no puedo recomendarte el manual de Lázaro porque me parece oscuro y desordenado. Copleston es jesuita y tomista, y a lo largo de su obra se nota que ha trabajado en profundidad los temas que expone (hablo en particular del período medieval). En mi opinión, su exposición es meridiana -inmejorable, incluso-. Todo ello, sin merma del mérito que pueda tener el profesor Lázaro, del que no dudo por poco que me guste su manual.
Hola, Aqueo.
En primer lugar, agradecerte todos los apuntes que has ofrecido.
Tengo el Coplestone (tomo II, de san Agustín a Escroto). Lo que no entiendo del Lázaro, lo consulto en el otro.
No sé qué sensación se habrá dado, pero aunque el Coplestone es muy muy transparente y claro, el Lázaro profundiza muchísimo más. Basta ver el tratamiento que reciben los musulmanes y judíos en cada uno de ellos.

Había pensado que el Fraile podría ser buena opción... No sé si comprarlo.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 15:22 #55509

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
No estoy de acuerdo. Para empezar, Copleston dice expresamente que no va a tratar a los autores musulmanes y judíos nada más que por la conexión que se establece entre ellos y los cristianos. No es justo comparar a ese respecto. No recuerdo ni un solo tema que, tratado en ambos libros, estuviera mejor expuesto en el manual de Lázaro que en la historia de Copleston. Recuerdo perfectamente no enterarme de nada del Pseudo Dionisio, Boecio o Escoto Eriúgena al leer a Lázaro y obtener un discurso consistente, una interpretación clara, en el Copleston (incluso aunque sea más breve en el Copleston que en el Lázaro, cosa que depende del tema en particular -aquí pienso en Santo Tomás o Duns Escoto, que el jesuita trata bien por extenso-). Con el Lázaro a veces sentía que me encontraba con una marabunta de conceptos teológico-metafísicos mal relacionados unos con otros (insisto: así recuerdo la lectura. Igual si lo leyese ahora -estando de vuelta- mi opinión cambiaría).
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 16:40 #55514

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Aqueo escribió:
No estoy de acuerdo. Para empezar, Copleston dice expresamente que no va a tratar a los autores musulmanes y judíos nada más que por la conexión que se establece entre ellos y los cristianos. No es justo comparar a ese respecto. No recuerdo ni un solo tema que, tratado en ambos libros, estuviera mejor expuesto en el manual de Lázaro que en la historia de Copleston. Recuerdo perfectamente no enterarme de nada del Pseudo Dionisio, Boecio o Escoto Eriúgena al leer a Lázaro y obtener un discurso consistente, una interpretación clara, en el Copleston (incluso aunque sea más breve en el Copleston que en el Lázaro, cosa que depende del tema en particular -aquí pienso en Santo Tomás o Duns Escoto, que el jesuita trata bien por extenso-). Con el Lázaro a veces sentía que me encontraba con una marabunta de conceptos teológico-metafísicos mal relacionados unos con otros (insisto: así recuerdo la lectura. Igual si lo leyese ahora -estando de vuelta- mi opinión cambiaría).

Me está trayendo mucha cola el Lázaro. Creo que te haré caso y revisaré mucho más el Coplestone de cara al examen. Muchas gracias, Aqueo :) Espero que no me crujan por poner cosas de otro manual... Aunque temo de que me planten un epígrafe que esté en uno y no en el otro, especialmente en las preguntas cortas.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 16 Jun 2020 16:41 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 16:52 #55517

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Yo quiero creer que el manual estaba poco trabajado (se esforzaron en terminarlo rápido para tenerlo este curso).

En cualquier caso, puedes buscar un equilibrio: puedes utilizar el manual de Lázaro para ver qué considera relevante el profesor, y si ves que te falta algo, completarlo mirando ese manual, o buscando por otros medios. Cada uno hace las cosas a su manera, de todos modos.

Si estás pensando en coger otro manual, te recomiendo que mires el Reale (la historia de Fraile tengo entendida que es buena, pero sólo he manejado el primer tomo para HFAI): tiene un apartado bien largo dedicado a introducir la «filosofía cristiana», los temas fundamentales del cristianismo, etc., cosa que yo eché de menos en otros textos.

Suerte.

PS: otra cosa, que creo que se ha comentado ya, es que las preguntas son fáciles, y suelen ir a los «autores clave». Por lo que recuerdo haber visto en exámenes de otros años, siempre cae algún autor de los siglos XIII-XIV (Tomás/Escoto/Ockham), Agustín, de los musulmanes entran Avicena y Averroes, etc. No la considero una asignatura difícil, de verdad.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jun 2020 16:57 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rvalencia9, Silvanus, Heráclida, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jun 2020 18:19 #55519

  • rvalencia9
  • Avatar de rvalencia9
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 23
Gracias por tus opiniones, Aqueo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 29 Jun 2020 15:08 #56049

  • alu1000
  • Avatar de alu1000
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola compañeras/os,

Soy totalmente nuevo, y aún no me he ni matriculado. Tenía la misma duda que Mónica: aún no sé cómo organizarme, y cuantas asignaturas matricularme. Si me matriculo de primero, creo que puedo coger un par por trimestre, para no saturarme, y disfrutar, y aprender, y tener tiempo para interactuar con vosotros/as.

Agradeceré cualquier consejo, desde los más básicos: errores para evitar, sobre fechas límite de matrícula, mínimo de asignaturas, dificultades, manera de organizar y de trabajar. Seguramente muchas respuestas están en el foro y las iré leyendo poco a poco.

También me interesa conocer cómo puedo conseguir el material, parte del mismo, para leer antes de matricularme, saber dónde comprar los libros, cuáles son más necesarios y qué otros vale la pena consultar en bibliotecas, etc.

Gracias,
Manel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 30 Jun 2020 05:31 #56071

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Manel y Bienvenido!

Te recomiendo que leas los post del bloque UNED GENERAL (Matricula y elección asignaturas, iniciación a los estudios) porque ahí hay muchas de las dudas que todos tenemos resueltas.

Este ha sido mi primer año y en mi caso, he cogido HFAI, HFAII y HGCI. En las dos primeras adquieres un conocimiento general desde los “Presocraticos” hasta Neoplatonismo (Plotino). En HGCI estudias la historia del pensamiento científico desde Grecia hasta el siglo XVIII (matemáticas, astronomía, revolución copernicana, Galileo, Newton).

Para saber casi todo lo que preguntas métete en la web de la UNED y ahi encontrarás toda la informacion sobre la matricula, y luego dentro de ESTUDIOS, GRADO DE FILOSOFIA, está el listado asignaturas, bibliografia basica y complementaria, etc y la guia de la asignatura que es un resumen de toda la informacion.

Respecto a conseguir el material, tendras que echar mano de bibliotecas, internet, apuntes y bibliografia que cuelgan los tutores en los cursos virtuales y en los libros que puedas adquirir.

Espero haberte ayudado un poco

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Hipatia73, Confusus

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 04 Jul 2020 10:31 #56179

  • Rafa_81
  • Avatar de Rafa_81
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Buenas,

Ya esta semana llega la fecha de la matrícula, y casi tengo ya elegidas las asignaturas del primer año (Ética I y II e Historia de la Filosofía Antigua I y II), pero para el segundo cuatrimestre me quería coger otra y es la que me trae de cabeza... Si pudierais recomendarme cuál elegir entre:
- Historía General de la Ciencia.
- Antropología Social II, sin haber cursado la I.
La cosa sería que fuera una asignatura asequible y no demasiado densa si puede ser.

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 04 Jul 2020 11:07 #56180

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Las dos son bastante asequibles. Antropología supongo que más que Ciencia. Si dijesea HCII te diria AS de cabeza
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jul 2020 16:29 #56406

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
Buenas Tardes compañeros, el año que viene quiero finalizar el grado de filosofía, estoy matriculado en el plan de estudios del 2009 que va a extinguirse, por lo tanto tengo dos cursos para finalizarlo o pasarme al nuevo plan. Quiero acabar con los 24 créditos de asignaturas opcionales que me quedan el año que viene y dejar un curso para el trabajo de fin de grado. Os agradecería que me orientarais sobre las asignaturas que considerais más asequibles entre las opcionales de cuarto curso.
Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos