Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Simultanear con Filología Clásica + Presentación

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 13 Jun 2014 16:19 #23517

  • Oudeis
  • Avatar de Oudeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
¡Hola a todos!

En primer lugar, me presento. Me llamo Alejandro, soy de León, tengo 19 años y acabo de terminar mi primer curso de Filología Clásica en la USAL. Como podéis intuir, me he registrado en este foro porque tengo la intención de empezar el Grado en Filosofía por la Uned.

Después de leer bastantes posts y opiniones sobre cada una de las asignaturas de primero, estoy contemplando el hecho de matricularme de todas las asignaturas del primer curso y estudiarlas de forma simultánea con 2º de Clásicas. En primero de esta Filología, a decir verdad, me he esforzado muy poco. Apenas le he dedicado tiempo y sin embargo tengo algún notable, varios sobresalientes y una matrícula de honor.

En cuanto a mis horarios, normalmente tengo entre dos y cuatro horas de clase o por la tarde, o por la mañana de lunes a jueves y los viernes, sábados y domingos libres en el primer cuatrimestre. En el segundo, no obstante, los viernes tendré seis horas de clase, si bien se reducirá la carga lectiva del resto de días. Si a todo esto le sumamos mis conocimientos de latín y de griego clásico, -cosa, a mi juicio, muy valiosa para el estudio de la filosofía- he de decir que tengo bastante confianza en poder cargar con los 60 créditos de primero. Quiero, en cambio, que me digáis vuestra opinión. Yo os he descrito mi horario y os he insinuado mis aptitudes. A partir de esto, sería muy útil saber grosso modo si la dificultad del grado y su volumen es asequible para mí.

Gracias de antemano.
Vivere moriendo discere
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 13 Jun 2014 19:46 #23525

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hola Oudeis:

Con esa disponibilidad es más que suficiente para conseguir buenos resultados. Aunque no creo que llegues a sacar mucho jugo de las diez materias.

Yo también me matriculé de todo el primer curso aun disponiendo de poco tiempo: jornada laboral desde 8:00 hasta 18:00/19:00 de lunes a viernes más una serie de obligaciones diversas. No fue óbice para conseguir una nota media competente, a pesar de estar obligado a sufrir asignaturas poco estimulantes para mí como Ética I y II, Introducción a la Teoría Literaria, Antropología I y II y alguna más, seguramente. Mi estrategia fue dejar las dos asignaturas de historia hasta septiembre. Si las incluyes en las convocatorias ordinarias, vas a sufrir más, a no ser que dejes pendientes, por ejemplo, las dos de Historia de la Filosofía Antigua.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Oudeis

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 13 Jun 2014 20:02 #23526

  • Oudeis
  • Avatar de Oudeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Gracias por responder.

Ya que has mencionado Teoría Literaria, tengo una duda al respecto: en Clásicas, en el primer cuatrimestre, tendré una asignatura "Teoría de la Literatura", la cual, según temo, será muy parecida a la que se ofrece en el segundo cuatrimestre de Filosofía.

¿Sería posible que me la convalidasen?
Vivere moriendo discere
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 13 Jun 2014 20:22 #23527

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Oudeis escribió:
Gracias por responder.

Ya que has mencionado Teoría Literaria, tengo una duda al respecto: en Clásicas, en el primer cuatrimestre, tendré una asignatura "Teoría de la Literatura", la cual, según temo, será muy parecida a la que se ofrece en el segundo cuatrimestre de Filosofía.

¿Sería posible que me la convalidasen?

Es bastante probable que así sea. Y más vale que así sea, porque se trata de una asignatura que, tal como está planteada en la UNED, no es de ningún provecho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 14 Jun 2014 11:29 #23531

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Demóstenes, discrepo un poco contigo, en el sentido de que tiene algo de utilidad si sesabe sacar provecho
No quiero decir con ello que me resultara eficaz ni eficiente por que depende bastante de las tutorías. me refiero a la parte de poética a la que dan mucha importancia y sin embargo aprender a hacer un comentario de texto tan superimportante para toda la carrera y en el futuro, brilla por su ausencia. mucha teoría de Tveztan Todorov, como si tostaran de todo , menos lo que dije previamente.
puede que vosotros lo aprendierais en COU por mi parte es un punto negro que lo llevo sin resignación
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 14 Jun 2014 12:15 #23532

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
pulpo escribió:
Demóstenes, discrepo un poco contigo, en el sentido de que tiene algo de utilidad si sesabe sacar provecho
No quiero decir con ello que me resultara eficaz ni eficiente por que depende bastante de las tutorías. me refiero a la parte de poética a la que dan mucha importancia y sin embargo aprender a hacer un comentario de texto tan superimportante para toda la carrera y en el futuro, brilla por su ausencia. mucha teoría de Tveztan Todorov, como si tostaran de todo , menos lo que dije previamente.
puede que vosotros lo aprendierais en COU por mi parte es un punto negro que lo llevo sin resignación

Puede que tengas razón, Pulpo. Seguramente sea una cuestión de preferencias. Yo me inclino a pensar que cuando tienes que prepararte cuatro o cinco asignaturas para una convocatoria, tiendes a estudiar lo que te exige cada catedrático, o, en el mejor de los casos, acudir a un par de obras adicionales a la bibliografía básica. En Introducción a la Literatura se te pide que busques preguntas breves en la sopa de letras caótica y excesivamente esquemética, que es el libro de Domínguez Caparrós.

P.D. Yo no estudié Literatura española en COU, que era optativa, sino Historia del arte, Matemáticas y Literatura catalana.
Última Edición: 14 Jun 2014 14:26 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 14 Jun 2014 12:45 #23533

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Oudeis escribió:
Gracias por responder.

Ya que has mencionado Teoría Literaria, tengo una duda al respecto: en Clásicas, en el primer cuatrimestre, tendré una asignatura "Teoría de la Literatura", la cual, según temo, será muy parecida a la que se ofrece en el segundo cuatrimestre de Filosofía.

¿Sería posible que me la convalidasen?

Al tratarse de Formación Básica los "reconocimientos" son MUY flexibles. Yo tengo esta asignatura reconocida por "Textos Literarios Contemporáneos" del Grado de Lengua y Literatura españolas".

Como dice Demóstenes es bastante probable que te la reconozcan por la que mencionas.

bienvenido al foro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Jun 2014 12:45 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 14 Jun 2014 15:52 #23535

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ciertamente la asignatura de literatura del Grado en Filosofía está muy mal planteada. Como estamos en una universidad a distancia, para mí la bibliografía de estudio supone el 95% del total de recursos que voy a necesitar para prepararme una asignatura. Todo lo demás, campus virtual, tutorías presenciales, Canal UNED y demás está muy bien a modo de complemento (yo suelo hacer uso de casi todo eso, sobre todo del Canal UNED), pero al final la cosa consiste en estudiarse uno o varios libros, o bien varios artículos sueltos repartidos por varios libros.

Pues bien, dicho esto el libro de ITL es la típica pestilencia que se dedica a mencionar corrientes y autores sin apenas explicar nada. Aunque, como dije en su día, no sé si al profesor le habrá quedado otro remedio, pues a veces estas cosas las deciden las editoriales. En cualquier caso, sospecho que si el libro de ITL no fuese porque está como bibliografía básica, creo que no se vendería demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado hay opciones bastante mejor elaboradas.

Ya digo, estudiar en la UNED -los grados, porque en los másteres la cosa cambia- consiste en estudiarse los libros de la bibliografía básica. Quien crea en el modelo de educación a distancia -programa de estudio, libros a estudiar, día, hora, y lugar de examen-, estará de acuerdo con esto; a quien no le guste o le resulte demasiado duro, pues no creo que esté de acuerdo con la sobriedad que supone estudiar a distancia (hace años sólo había el teléfono y el correo postal). Por tanto, es demasiado importante que los libros sean lo mejor de lo mejor, pues ellos son en realidad nuestros profesores, son quienes nos llenan la cabeza de contenidos. Es muy importante, pues, que los libros estén bien estructurados, que sean claros, rigurosos, y etc. Si el libro no es bueno (objetivamente) o no se adecua al nivel para el que va dirigido, mejor mirar otras fuentes (casi siempre hay alternativa y a veces incluso es del mismo profesor). Lo que pasa es que no siempre es posible cambiar de libro. Es el caso de ITL. No te queda otra que ir al examen con el libro, salvo que uno sea capaz de memorizárselo de manera fotográfica. ITL no es como Antropología Filosófica, donde uno puede ir al examen sin el libro y sacar la máxima nota. En ITL tienes que ir con el libro sí o sí y mirar a ver dónde están esas tres palabras concretas que te piden a modo de respuesta (a execpción de la segunda parte del examen).

En todas las asignaturas tiene que haber siempre un libro que efectúe las funciones de manual, por lo menos en los Grados. En los másteres, como mencionaba, esto ya no es así, pues se pone el acento en la especialización. Y normalmente la evaluación es mediante trabajos dirigidos. Pero en los grados, que suponen siempre una primera aproximación a la materia -ya sabéis, primero estudio y luego hago trabajos, porque sin teoría poca práctica voy a ser capaz de hacer-, siempre ha de haber un libro-profesor (o varios). Pues bien, algunos profesores, como los de la asignatura Teoría del Derecho del Grado en Derecho, sí ofrecen la posibilidad de estudiar con cualquier libro. Se trata de una actitud más "liberal". En la guía de la mencionada asignatura, dice así el segundo principio:

"todos los alumnos, matriculados en «Teoría del Derecho», tienen libertad para estudiar y preparar los exámenes por el manual o libro que consideren más adecuado para el aprendizaje de los contenidos del programa vigente de la UNED y que serán objeto de examen, haya sido o no escrito por miembros del equipo docente del Departamento. En este sentido, tienen únicamente la obligación de contestar en forma objetivamente satisfactoria a las preguntas formuladas.

De todos modos, para facilitar a los alumnos la tarea del estudio, los miembros del equipo docente del Departamento han puesto a disposición de sus alumnos sendos libros de Unidades Didácticas que se ajustan al Programa y adaptados a la enseñanza del Espacio Europeo. Cualquiera de ellos puede ser una buena base para el conocimiento de la disciplina y para la preparación de los exámenes."

Volviendo a ITL, muy mal esta asignatura. Libro lamentable sin posibilidad de alternativa debido al modelo de examen.

Pero es de justicia reconocer que, en general, la bibliografía básica, por lo menos en el Grado en Filosofía, es bastante buena a ojos de casi todos los alumnos. Siempre hay algo que chirría, pero mira, tampoco somos todos infalibles.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Jun 2014 16:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Simultanear con Filología Clásica + Presentación 15 Jun 2014 12:10 #23543

  • Oudeis
  • Avatar de Oudeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
¿Entonces debo matrícularme de esta asignatura ya en septiembre antes de haber superado la de "Teoría de la Literatura" de Clásicas? ¿O es necesario hacer esto una vez superada aquella para que así me sea convalidada?
Vivere moriendo discere
Última Edición: 15 Jun 2014 12:10 por Oudeis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos