Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Elección asignaturas de segundo

Elección asignaturas de segundo 09 Jun 2014 13:32 #23317

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola!

Los exámenes me han ido bien, así que ya tengo aprobado todo el primer curso del grado! (estoy supercontento).

Pues nada, me gustaría saber vuestra opinión sobre las asignaturas de segundo ya que llevo idea de hacerlo en dos cursos académicos (igual que primero).

Según vosostr@s, ¿cuál sería la mejor combinación de asignaturas repartidas en dos años?

Una cosa que tengo clara es que el primer año me gustaría cursar Historia de la Filosofía Renacentista y Medieval.

Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas de segundo 09 Jun 2014 14:58 #23320

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Segundo es un curso donde se mezclan asignaturas "difíciles" con asignaturas "fáciles". Hablo en general, pues a mí las "difíciles" son las que me resultaron "fáciles". Y las "fáciles" también me resultaron asequibles. Segundo es el curso que mejor me ha ido.

Por grado de dificultad, muchos estudiantes consideran que Lógica e Historia de la ciencia son "difíciles". Teoría del conocimiento e Historia de la Filosofía son de dificultad media. Y Filosofía Política y Antropología filosófica serían las más "fáciles" de segundo. Esto, insisto, no es según mi opinión, sino según lo que observo que opina la mayoría (para mí, por ejemplo, la más fácil sería Historia de la Ciencia, que es lo que más me ha gustado de todo el Grado).

Pues bien, sería buena idea repartirse la carga lectiva real, de manera que no tengas todo lo "fácil" durante un curso académico y todo lo "difícil" en el otro. Atendiendo a esto yo de ti cogería en cada uno de los dos siguientes cursos una asignatura de cada uno de los tres niveles de dificultad. Teniendo en cuenta que quieres cursar segundo en dos años, se me ocurre lo siguiente.

Curso 2014-2015:

1. Historia General de la ciencia I y II

2. Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I y II

3. Antropología Filosófica

Curso 2015-2016:

1. Lógica I y II

2. Teoría del conocimiento I y II

3. Filosofía Política I y II

Y así tendrías muy bien repartido el nivel de dificultad, es decir, el grado de dedicación.

Puedes cambiar las combinaciones, por supuesto, pero la idea central es la misma: según lo que a ti te parezca más fácil o difícil se trata de repartir el tiempo de dedicación.

No es buena idea ir dejándose lo más "difícil" para el final. Lo mejor es ir repartiendo el nivel de dificultad. Incluso podrías hacer frente primero a aquellas asignaturas que consideres más difíciles. En todo caso, lo único que yo descartaría sería el ir dejándose lo más "difícil" para el final, pues se corre el riesgo de tirar la toalla después de dos o tres cursos de dedicación.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2014 15:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, alekhine

Elección asignaturas de segundo 09 Jun 2014 15:02 #23321

Yo iba a hacer la misma pregunta, así que aprovecho tu espacio. Este año me he sacado todo Primero, (a falta de las notas de los segundos exámenes) y quería cogerme 8 asignaturas de 2do (HFMyR I y II, las dos Teorías del Conocimiento, Antropología Filosofica I y II, y Fª Política IyII, y 2 optativas más sencillas, q no requieran mucho esfuerzo. ¿Alguna idea con las optativas? ¿Y alguien que tenga las Guías II de las asignaturas mencionadas del Segundo curso?
Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas de segundo 09 Jun 2014 15:16 #23323

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya tienes las guiás Carlos. Más rápido imposible. ;)

Entre las optativas sencillas -según no mi opinión, sino la del sentir de la mayoría- se encuentran las siguientes:

1. Alguna lengua extranjera o clásica si ya tienes conocimientos de ella.

2. Historia de la Filosofía Moral y Política (pero ojo que hay que leerse cuatro libros)

3. Bioética

4. Historia de las Ideas Estéticas

5. Historia de las religiones

Pero bueno, fácil o difícil es siempre muy relativo. Para mí la optativa más fácil es la del profesor Sellés, Aspectos de la ciencia contemporánea.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2014 15:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Carlosgn7, alekhine, anele

Elección asignaturas de segundo 09 Jun 2014 15:51 #23325

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Conrado, muchas gracias por tu respuesta y orientación.

Aunque todavía queda bastante hasta la matrícula, seguramente seguiré tu planteamiento.

Muchas gracias!

:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas de segundo 10 Jun 2014 12:41 #23366

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Hola,

Yo me encuentro en un caso parecido. Tenía claro que sobre el papel las dos asignaturas mas "cocos" de segundo eran Lógica e Historia de la Ciencia. Creo que la segunda lo es por ser mucho material, pero la primera, lógica, ¿es también mucha materia o es que es díficil de asimilar?

Mi planteamiento es el de Conrado de no dejar lo dificil para más adelante, pero no sé si matricularme de ambas a la vez mas otra (filosofía política , por ejemplo) supondría demasiada carga, teniendo en cuanta que no doy mas de sí que para cursar tres asignaturas al año (3 + 3 cuatrimestrales)

Saludos,
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas de segundo 10 Jun 2014 12:45 #23367

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Las orientaciones de Conrado me parecen muy atinadas (si la cosa no ha cambiado desde la Licenciatura; pero creo que esas asignaturas han permanecido básicamente iguales).

Realmente la dificultad de la Lógica es de muy distinta naturaleza que la de Historia de la Ciencia. Me parece que aquélla radica en que hay gente que carece de capacidad lógico-deductiva; así, es muy difícil entender cómo va lo de la deducción antural.

La dificultad de Historia de la Ciencia proviene de la deficiente base de saberes científicos que aqueja a la mayoría de estudiantes. Si no se tienen nociones básicas de Matemáticas, de Física, de Astronomía, de Química puede resultar difícil entender lo que explica el libro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Uyatsura, juan josé, alekhine

Elección asignaturas de segundo 22 Jul 2014 14:10 #24710

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Al hilo de el tema de la elección de asignaturas de segundo Curso, yo este año he acabado el primer curso, e incluso he tenido muy buenas notas; trabajando y estudiando sólo 'a ratos'. Sin embargo, en vista del programa de segundo, y de toda la carga que supone los manuales, en particular los de Historia de la Ciencia y Historia de la Filosofía Mediaval; y la complejidad de otras asignaturas, como Lógica o Teoría del Conocimiento, me planteo si este año sería conveniente para mi matricularme de todas las asignaturas.
Realmente veo complicado hacer un buen papel, y me temo que las seis asignaturas de este curso, aún siendo de sólo 5 créditos, es bastante más complejo que el de las asignaturas de primero.
¿Realmente pensáis lo que tenéis experiencia, y ya habéis superado este curso, que es posible compaginar trabajo y estudio?. No quiero dejarme asignaturas atrás; ya que eso supone que un grado de 4 cursos se me puede alarga a 5 o 6 años. ¿Es descabellado matricularme en todas las asignaturas?. Me interesa mucho conocer vuestra opinión.
Última Edición: 22 Jul 2014 14:11 por Juan A. P..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas de segundo 22 Jul 2014 17:46 #24711

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola Juan A. P; si bien es cierto que segundo es más duro que primero; en primero cuentas con la dificultad de ser el primer año en los estudios a distancia y de "la sorpresa" del alto nivel de exigencia de la UNED, con sus ingentes temarios y la profundidad de sus contenidos. Primero no es un curso "maría", las asignaturas de historia (al menos con el Ribot) eran durillas.

Yo creo que si en primero, desconociendo la ardua tarea a la que te enfrentarías, has podido con todas las asignaturas, trabajando y con buenas notas; en segundo también puedes con todas. Aunque, si te preocupa mucho mantener las notas altas, tal vez sea preferible que vayas con más calma, para asegurar, y te dejes la historia de la ciencia para otro curso. Si bien con tus antecedentes es muy probable que lo apruebes todo sin problemas, sí podría ocurrir (todos somos humanos) que tuvieras alguna nota algo más baja de lo esperado o incluso que tengas mala suerte con el examen de historia de la ciencia (algunos años son considerablemente más dificiles que otros) o con algún otro examen. Cuando trabajas y tienes poco tiempo, aprobar ya es un logro, especialmente si vas a curso por año.

Yo fui a curso por año (en realidad hice tres cursos y medio en tres años), mientras estudiaba un máster y trabajaba en mi tesis (de otra carrera). Al comenzar la carrera de filosofía me planteé si quería sacar la carrera tranquilita y con buenas notas, o rápido y con las notas que pudiese. Opté por lo segundo porque tenía muchas ganas de inspirarme para la tesis con una visión completa, y porque tener el grado rápido me permitiría centrarme en mi tesis al 100% en poco tiempo. Me fue mejor de lo que esperaba en cuanto a notas (gracias a la ayuda de otros compañeros, porque sin apuntes, consejos y solución de dudas, habría tardado el doble), pero sé que mis limitaciones de tiempo seguramente me pasaron factura, pues la carrera en todo momento la tomé como tiempo de ocio y no como prioridad.

No obstante hay todo tipo de experiencias: están los compañeros que van poquito a poco, trabajando en terribles horarios, con amplias cargas familiares, que intentan aprobar lo que puedan cada curso. Hay otros compañeros, algunos en este foro, que trabajan y sacan sobresalientes y matrículas en todo (con ritmos de estudio variables, y trabajos también distintos unos de otros). De modo que hay de todo. Pero, yo creo que incluso a los genios y personas con memorias increibles, les afecta trabajar y les afectan las cargas familiares (y hay grandes diferencias entre trabajos y entre situaciones familiares). Solo tú puedes saber qué debes hacer, cuáles son tus capacidades y cuáles son tus limitaciones fácticas.

Sea como sea, sacar la carrera por la UNED tiene mucho mérito, especialmente cuando tu vida personal te lo pone dificil. Si además se logra con buenas notas, tanto mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, 4547, Juan A. P.

Elección asignaturas de segundo 24 Jul 2014 09:36 #24713

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Gracias Tasia por tus explicaciones. Entiendo que para mi lo mejor será de momento matricularme a todas las asignaturas; y sobre la marcha, decantarme por presentarme a todas o por contra hacer una selección de asignaturas a las que presentarme. Sobre Historia de la Ciencia, veo muy complicado que me de tiempo tan sólo de leer el libro de texto, aun empezando ahora en verano, y más cuando el tiempo dedicado a esta me lo resta a otras asignaturas. Siempre puedo, apartar esa asignatura para septiembre, aunque ir con los dos parciales a septiembre debe ser terrible. Como bien dices; no debo tener prisa por aprobar las asignaturas, a fin de cuentas, no vivo de esto y dudo que lo haga. Es una afición, una distracción...Esta es una carrera para degustarla lentamente y a pequeños sorbos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos