Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Iniciar el grado

Iniciar el grado 10 Sep 2013 10:54 #16118

  • Germán
  • Avatar de Germán
Saludos a todos.
Me he planteado iniciar el grado de filosofía por la UNED, si bien preveo alguna dificultad:
1.Son muchas asignaturas por curso y un plan de estudios riguroso con bastantes lecturas, lo que exige tiempo, y yo lo tengo limitado.
2.Ya tengo mis años, y aunque mi memoria sigue siendo mi mejor arma, estoy algo chapado a la antigua, por lo que no me manejo bien en áreas informáticas.
Respecto al primer hándicap, he meditado coger dos o tres asignaturas por cuatrimestre. Además de historia de la filosofía I y II, ¿qué otras dos me recomendariáis?.
También pido consejo sobre la opción entre evaluación continuada o final.
Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar el grado 10 Sep 2013 15:33 #16140

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Hola Germán y bienvenido al foro. En la página principal de la UNED hay una guía sobre qué carga lectiva conviene tener la primera vez que te enfrentas a este tipo de estudio a distancia. Mi experiencia personal es que conviene quedarte un poco corto el primer año (siempre y cuando no tengas prisa por acabar el grado) para habituarte al sistema de estudio y mantener un buen ánimo durante el resto de los años. En esta universidad hay muchos abandonos por "desmoralización" de los estudiantes (algunas asignaturas tienen una ingente cantidad de bibliografía); por eso te recomiendo que leas esa guía y que realices un plan realista de estudio. En general, empezar con una o dos asignaturas en cada cuatrimestre es asequible si tienes trabajo, obligaciones familiares, etc. y no puedes dedicarte por completo al estudio. Para ver el grado de dificultad, te recomiendo que visites en este mismo foro los comentarios correspondientes a cada asignatura y te harás una idea aproximada del asunto. No olvides echar un vistazo a la guía básica de la asignatura en cuestión para ver la metodología,el temario y la bibliografia básica y optativa.

Con respecto al tema de las PEC (los ejercicios que te piden si te decides por evaluación continua), me he encontrado opiniones para todos los gustos. Para la elaboración de estos ejercicios se requiere de un tiempo que restas al estudio de la asignatura y creo que lo mejor es hablar con alumnos veteranos en la asignatura que te interese. Mi impresión es que siempre ayuda a darle un empujón a la media final, ademas de que muchas de estas actividades están orientadas al examen, por lo que te sirve para ir "entrenando" (comentarios de texto, análisis de imágenes, resúmenes de libros, etc.). Conviene que sepas que algunas asignaturas carecen de estas PEC, es decir, la nota final será la de la prueba escrita (ahora mismo me viene a la cabeza la asignatura de filosofía política). Estas asignaturas requieren algo menos de tiempo y se pueden compaginar con otra de mayor dureza.

Definir una asignatura como difícil no deja de ser algo subjetivo, pero si vas a hacer el primer año de grado en filosofía creo que Últimas Tendencias de Arte (primer cuatrimestre) e introducción a la teoría literaria (segundo cuatrimestre) son las mas asequibles.

En todo caso no te preocupes por la informática, en muy poco tiempo te habitúas a utilizar los foros de la plataforma y a buscar información. Y si te surge alguna duda seguro que alguien te echa una mano de buena gana.

Suerte y disfruta de una gran carrera.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Tasia, Germán

Re: Iniciar el grado 10 Sep 2013 17:07 #16144

  • Germán
  • Avatar de Germán
Gracias por tan pronta y completa respuesta. Lo tendré en cuenta.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar el grado 13 Sep 2013 19:33 #16261

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
En realidad quería contarte más que agradecerte, pero me he equivocado de tecla. Como veo que puedes ser de un género similar al mío, no te abalances. No es que vayas a abandonar sino que no podrás examinarte de todas y te costará muy cara una carrera que puede ser incluso un capricho, una aficción, una distración. Si te refugias en los libros y tu familia queda al margen no es buena elección y la vertiente laboral tiene gran peso en la elección. No sobra tiempo e hipotecar tu vida o tus vacaciones y las de los que te rodean hará que lo pienses un poco. Hay que dosificarse ir digeriendo sin atracones. Si tienes buena memoria y facilidad de lectura y abstracción, no te puedo aconsejar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos