Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elección de asignaturas de 1º

Elección de asignaturas 16 Jun 2014 15:10 #23584

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Hola Estrella 5,

no es que UTA sea optativa, actualmente. Me refiero a que si se pasa al modelo 3+2 entonces pasaría lo que dice Conrado, que tendrían que quitar asignaturas que no son propias del grado de Filosofía, para que nos entendamos, ésto es lo que pone en la página de la Uned en la presentación del Grado en Filosofia (copio y pego):


." El primer curso, con el que comenzamos en 2009-2010, es algo especial y se llama de Formación básica. En él aparecen asignaturas filosóficas y de otros ámbitos de humanidades con el fin de facilitar el trasvase a los estudiantes que, después de la realización del mismo, prefieran cursar otros estudios, pues verán reconocidos ese primero curso entero dentro de la misma rama del saber: Antropología, Arte, Geografía e Historia, Filología y Sociología. Por este motivo en este Plan de Grado se ha introducido la Antropología Social (I y II), dos Historias, una de Antigua y Medieval y otra de Moderna y Contemporánea, una de arte titulada "Últimas tendencias del Arte" y, por último, otra de literatura: "Introducción a la Teoría Literaria". Las asignaturas propiamente filosóficas de este curso son la Historia de la Filosofía Antigua (I y II) y la Ética (I y II). Todas ellas tienen 6 créditos, pues así está establecido en el Real Decreto 1393/2007"


Por lo tanto, los que estamos al comienzo del grado tenemos que sopesar muy mucho todas las posibles variantes que se pudieran dar, ya que según reza la página oficial, sólo las dos Éticas y las dos Historias de la Filosofía Antigua son propiamente filosóficas, osea, troncales del 1ºCurso de Filosofía, con lo cual las demás serían a priori objetivamente "desechables" e intercambiables por otras de 2ºCurso que pasarían a 1ºCurso.

En resumen, un jaleo :ohmy:

Espero haberme explicado bien, saludos ;)
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Estrella5

Elección de asignaturas 16 Jun 2014 18:23 #23590

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hipatia73 escribió:
sólo las dos Éticas y las dos Historias de la Filosofía Antigua son propiamente filosóficas, osea, troncales del 1ºCurso de Filosofía, con lo cual las demás serían a priori objetivamente "desechables" e intercambiables por otras de 2ºCurso que pasarían a 1ºCurso.

Así es, aunque también la Antropología Social I y II de primero figuraba en la Licenciatura. No se trata de una asignatura estrictamente filosófica. Pero al estar el departamento de Antropología dentro de la Facultad de Filosofía, la Antropología Social es la asignatura mimada. En rigor el Libro Blanco sólo contempla una antropología, que es la filosófica. La Antropología Social es un agregado de la Facultad de Filosofía. En la Licenciatura figuraba como asignatura obligatoria (no troncal). Ahora con el Grado les ha venido de perlas para ponerla como asignatura de FB.

En definitiva, que aunque la AS no sea una signatura estrictamente filosófica, en caso de pasar al 3+2 estoy seguro que seguiría igualmente. De hecho, yo cuando hice el cálculo conté con ella. Si eliminamos los 40 créditos de optatividad más los 24 de la formación básica no filosófica (arte, las dos historias y la literatura), salen justo 176 créditos, AS incluida.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Elección de asignaturas 16 Jun 2014 21:23 #23594

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4019
  • Gracias recibidas 4011
Espero que no te me enfades, Conrado, que voy un poco medio en serio medio en broma.

Si yo fuera el Ministro de Educación y la Junta de Rectores españoles haría lo siguiente. Cambiaría los Grados de 4 cursos a 3. Además, pondría las menos asignaturas convalidables posibles, para que la gente que se tuviera que cambiar perdiera créditos y recaudar más; y los Másteres cobraría los dos cursos al precio doble a que está ahora el curso único, a ver si así llega para pagar todo el tinglado que hay montado.

Por otro lado, si no le dan nuevo nombre a lo del Grado (de 3) respecto del Grado (de 4), vais a quedar muy mal cuando digáis que sois graduados; os van a confundir con los antiguos "Diplomados". ¡Vaya decepción!

Finalmente, ahora, con lo de los Másteres, van a proliferar las dobles "titulaciones" como setas. No como en mis tiempos, que cuando eras Licenciado en dos carreras es que habías hecho dos carreras (aunque alguna asignatura te podían haber convalidado, según la carrera que hubieras hecho antes).

En fin, que cada día me alegro más de no haberme pasado al Grado y terminar la Licenciatura. Por lo menos en nuestro caso, las cosas van a estar claras (y más baratas).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jun 2014 21:25 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Elección de asignaturas 16 Jun 2014 21:35 #23595

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Si yo fuera el Ministro de Educación y la Junta de Rectores españoles haría lo siguiente. Cambiaría los Grados de 4 cursos a 3. Además, pondría las menos asignaturas convalidables posibles, para que la gente que se tuviera que cambiar perdiera créditos y recaudar más; y los Másteres cobraría los dos cursos al precio doble a que está ahora el curso único, a ver si así llega para pagar todo el tinglado que hay montado.

Entonces no serías Ministro de Educación. Serías una especie de Maquiavelo. Aunque a tenor de lo que está pasando con la Educación en los últimos tiempos, ¿no será que ambas cosas, en España, no distan mucho de sí en realidad? :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 16 Jun 2014 23:11 #23600

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Además, pondría las menos asignaturas convalidables posibles, para que la gente que se tuviera que cambiar perdiera créditos y recaudar más

Nada de enfados. :evil:

Pero una cosa, así se recauda menos, ¿no? Lo digo porque lo de la formación básica se hizo justo para evitar que el Estado tuviese que pagar más. La idea era que el alumno no perdiese ese primer curso universitario. Así al cambiarse de carrera se le reconocerían esos 60 créditos. Si reducimos las convalidaciones habrá más gente en la universidad durante más tempo, ¿no? Así se recauda menos porque hay que pagar más créditos de universidad pública.

Nolano escribió:
Por otro lado, si no le dan nuevo nombre a lo del Grado (de 3) respecto del Grado (de 4), vais a quedar muy mal cuando digáis que sois graduados; os van a confundir con los antiguos "Diplomados". ¡Vaya decepción!

Efectivamente, ese escenario que va a ser realidad dentro de muy poco. Así como ahora se ha equiparado la Licenciatura con el Grado, después harán lo mismo entre Grados de 4 años y Grados de 3.

Pero la "solución" es fácil: añadir al currículo el número de años de cada titulación. Por ejemplo, si eres Licenciado en Filosofía pondrás "Licenciado en Filosofía (5 años)". Y así con los Grados de 4 y 3 años. Piensa que ahora mismo en Europa ya hay graduados de 4 años y de 3. Es evidente que eso ha de constar en algún sitio. Así es que como el nombre "graduado" puede prestarse a confusión hay que especificar los años (o créditos) de formación.

Otra solución para evitar ser confundido con "diplomados" es cursar el Máster. Si se hace el Grado y el Máster da igual si has hecho el 3+2 o el 4+1: tienes título de Grado más Máster en ambos casos y cinco años de formación. El plan está pensado para que se cursen los 5 años (Grado más Máster). Filosofía siguen siendo 5 años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Jun 2014 23:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Elección de asignaturas 17 Jun 2014 01:06 #23602

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Para poder entender el Sistema Universitario Español hay que moverse entre lo paranormal y la astracanada.

Teníamos un sistema establecido que permitía acoplarse sin grandes traumatismos (con pequeños ajustes en algunos planes) al modelo 3+2 europeo; las Diplomaturas, Ingenierías técnicas, Arquitectura Técnica y primeros ciclos de Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Arquitectura se asimilaban a los grados y los segundos ciclos de Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Arquitectura a los másteres. Problema resuelto.

¿Qué hemos hecho? Crear un trol (4+1/4+2). Este “ente” supone, en el caso de profesiones reguladas, un año más de estudio para adquirir las mismas competencias profesionales: 4 años de grado para algunas y 4 años de grado + dos años de máster para otras. Y no contentos con eso subimos un grado la entropía/desorden y vamos a permitir que el trol deambule por algunas universidades- las que ellas libremente lo elijan- y no por otras.
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
Última Edición: 17 Jun 2014 01:46 por átomo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Hipatia73, T.E. Lawrence

Elección de asignaturas 05 Sep 2014 09:59 #25664

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Hola! Entré hace unos meses y vuelvo al foro llena de dudas.


Al final decidí matricularme de todas las asignaturas de 1º. Aunque leí por ahí (tarde) que te puedes matricular de asignaturas de 2º, cuando pase 1º sabré a qué puedo atenerme y qué asignaturas coger. De momento, he cogido todas las asignaturas de 1º.

Tras hacer análisis de mi tiempo para estudiar, he decidido dejar las dos Historias de primero (Historia Antigua y Medieval e Historia Moderna y Contemporánea) para Septiembre. Pienso dedicarles al menos una hora o dos semanales durante el curso, para no dejarlo todo para Septiembre, pero... ¿Son tan densas las asignaturas como para que me supongan una complicación en Septiembre? De ser así, debería modificar la matrícula.

Mi otra duda es que, según lo que he visto en cuanto a planificación de matrícula y horas de estudio, te recomiendan pensar que estudies 25 horas por cada crédito ECTS. En total unas 150 horas por asignatura. He planificado un horario semanal, dandole a cada asignatura 1:30 horas diarias de estudio (5 días a la semana) + 1:30 de repaso semanal, dejandome una tarde libre. En total son 144 horas por asignatura. ¿A ese ritmo se pueden llevar las 10 asignaturas o creeis que es un poco difícil?
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 05 Sep 2014 10:08 #25665

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Ya sabes, Naruba, que cada cual tiene sus capacidades y sus limitaciones, por lo que es dificil generalizar, pero en mi opinión está muy bien tu planning y te será suficiente para sacar dignamente el curso.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos