Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elección de asignaturas de 1º

Re: Elección de asignaturas de 1º 08 Jun 2014 13:49 #23281

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Conrado escribió:
Eso sí: para prepararte la segunda parte de la asignatura deberás mirar algún otro libro aparte del Fraile

Aquí me despisto... no lo entiendo muy bien....¿qué segunda parte de la asignatura? Si me has dicho que se puede preparar integramente con el Fraile...

No, no me refería a HFA II, sino a la segunda parte del examen, que es un tema autoformulado. Según las guías de estudio, para preparártelo tendrás que mirar otros libros. Si la cosa no ha cambiado, la profesora establece tres niveles de profundidad arbitrarios a más no poder (mis amigos en el C, el resto en el A o B ), entre diferente bibliografía, A, B y C. El A sería el más básico, donde estarían los libros para preparar la primera parte del examen (el Fraile, y no sé si el Marzoa figura también en el A, pero desde luego no es de nivel introductorio). Luego estarían los niveles B y C para libros de orientación hemenéutica (el sectarismo de siempre; si son de orientación frankfurtiana no valen; eso sí: somos de "izquierda"), no aptos para alumnos de primero, pero bueno, es lo que hay. De todas formas en estos "niveles" hay algunos libros de Emilio Lledó que sí son profundos y claros al mismo tiempo. Lledó es miembro de la RAE, no necesita inventarse palabras para decir lo mucho que siempre tiene este gran filósofo que decir.

Pues eso, segunda parte quiere decir segunda parte del examen, tema autoformulado, pequeña investigación.

Pero tampoco hay que asustarse con esta segunda parte. En realidad basta con que expliques algo coherente para aprobar. Eso sí: tal vez para optar a algo de nota tengas que mirar alguno de los libros que te indique la profesora. Estaría bien que sacases algo de su libro de Viaje a inicio de occidente. El año pasado estuve mirándolo un poco por encima en una biblioteca. Hay pasajes más claros que otros. Algo pillarás. Y si lo citas en el examen, pues mejor.

Si optas por Aristóteles tendrás que mirarte algo del libro de Aristóteles que tiene la profesora, que tampoco es muy apto para alumnos de primero, pero bueno, algo pillarás, todo depende también de la formación previa que tengas y de las ganas que le quieras echar.

Si optas por un tema relacionado con los presocráticos, te recomiendo los libros de W. K. C. Guthrie, profundos y claros al mismo tiempo. Una pena que el autor falleciese antes de concluir el pensamiento de Aristóteles. Guthrie no es de la onda de la profesora, pero eso da igual porque la profesora apuesta por "el diálogo entre las diferentes y variadas interpretaciones". Eso sí: del dicho al hecho hay un trecho. Pero bueno, que el Guthrie es lo mejor de lo mejor. Y en eso hay unanimidad en toda la comunidad filosófica internacional.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 14:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Re: Elección de asignaturas de 1º 08 Jun 2014 14:24 #23283

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
¡Saludos! ¡Y muchas gracias de nuevooo!

Gracias a ti Estrella5. Hay un botoncito debajo de cada mensaje que dice Gracias. Sirve para aumentar el "karma" de los foreros. No, es broma, sirve sólo para dar las gracias. :)

Estrella5 escribió:
Pd. Voy a ver si encuentro el Fraile en Iberlibro.

Sin duda lo encontrarás por Iberlibro. Pero que sepas que también lo venden en la mayoría de librerías. Se trata de un libro que se viene editando desde 1954, signo inequívoco de su buena aceptabilidad, por lo menos en el mundo de habla hispana. El Fraile es lo mejor de la asignatura. Aquí creo que la profesora se ha apuntado un tanto. Lo podrás aprovechar también para HFA II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 16:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Re: Elección de asignaturas de 1º 08 Jun 2014 16:00 #23289

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Algo de todo eso he leído Conrado, el libro de Fraile para aprobar, y el de Marzoa y Oñate para la pregunta autoformulada y sacar nota. Voy a empezar con el de Fraile, que ya sé que lo tienen en librerias pero es más barato en Iberlibro, he encontrado uno por unos 15 euros con gastos de envio, aunque parece estar un poco curradito... A ver si encuentro algún otro por aquí también, de momento el de Historia de la filosofía de Salvador Mas no lo encuentro en ningún lado.

Imagino que cuando tenga la guia II se me aclarará más la asignatura. El año pasado leí tantas dificultades sobre ella que me desanimé y opté por Ética. Pero de este año no pasa, me gusta la filosofía y creo que es la asignatura que debo de cursar.

Saludos ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas de 1º 08 Jun 2014 16:16 #23290

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
A ver si encuentro algún otro por aquí también, de momento el de Historia de la filosofía de Salvador Mas no lo encuentro en ningún lado.

Desafortunadamente, el libro de Salvador Mas circula por la Red de manera ilegal. :whistle:

De todas formas, es uno de los libros más económicos de todo el Grado. Si no recuerdo mal cuesta unos 10 u 11 euros. Vale la pena comprarlo en papel. Pocos libros te van a ofrecer tanto por tan poco. Lo podrás aprovechar tanto para HFA I como para HFA II.

HFA I no es difícil. De hecho, la filosofía antigua suele ser uno de los períodos que más atrae a todo el mundo. Una pena que la profesora quiera complicarla a base de bibliografía no muy inteligible. Pero en realidad eso da igual. Puedes acudir a otros libros, a otras interpretaciones, como por ejemplo la del profesor Salvador Mas. Si el "diálogo entre las diferentes interpretaciones" es una realidad hacia la que hemos de tender, no veo qué problema hay en dialogar con otras interpretaciones (Copleston, Guthrie, Lledó, etc), con otros libros que mantengan otros puntos de vista.

La profesora suele ver bastante considerada a la hora de corregir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 16:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, Hipatia73

Re: Elección de asignaturas de 1º 08 Jun 2014 19:28 #23299

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
"Conrado"Desafortunadamente, el libro de Salvador Mas circula por la Red de manera ilegal.

Hola! comentar a quien interese, que el profesor Salvador Mas, tiene puesto a disposición del alumnado de manera gratuita su libro básico de filosofía, Historia de la filosofía antigua : Grecia y el helenismo, así como Pensamiento romano : una historia de la filosofía en Roma en pdf en e-spacio.uned.es, lo cual le honrra. En papel creo ya no están disponibles, al menos en el circuito oficial.

Saludos y quien quiera empezar a estudiarse su obra ya puede...

Gracias Rafael, no lo sabía. El caso es que yo tengo ambos en papel desde hace años. El de filosofía griega es de los primeros que me compré, incluso antes de matricularme, para ir poniéndome un poco al día.

Probablemente el profesor se haya percatado de que alguno de sus libros circulaban por la Red de manera ilegal y por eso haya decidido ofrecerlos de manera legal. El de Grecia ya hace por lo menos cuatro años que circula ilegalmente. Si es así, tenemos un problema muy grande en España: no se valoran las ideas. Honramos a quienes escriben gratis, pero no nos paramos a pensar que con darle las gracias a un autor éste no va a tener suficiente para llenar la nevera. "Gracias profesor, pero muérase de hambre".

Imaginaos que os llaman de una editorial para ofreceros un puesto de trabajo. Pero cuando preguntáis por la remuneración os dicen "gracias por trabajar gratis, eso te honra". ¿Aceptaríais el trabajo? Yo ya os digo que no.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 21:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 08 Jun 2014 21:53 #23307

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo también tengo en alta consideración al profesor Salvador Mas. En los foros estuvo siempre impecable. Todo el mundo lo aprecia.

Gracias por la aclaración, Rafael.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 08 Jun 2014 22:24 #23309

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Yo opino como Conrado en este tema, aunque con matices, en muchos casos las editoriales son como las productoras de discos..., pero bueno, es un tema muy largo para dscutir por aquí.

En cualquier caso he intentado encontrarlo en papel, pero de momento no he podido, también estaba en pdf el de Fraile y me lo he comprado, aunque de segunda mano.

Otra pregunta queria haceros, el libro de Salvador Mas: "Sabios y Necios. Una aproximación a la filosofía helenística",¿es también necesario para HFA II? Nadie habla de él...

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 08 Jun 2014 22:33 #23310

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Otra pregunta queria haceros, el libro de Salvador Mas: "Sabios y Necios. Una aproximación a la filosofía helenística",¿es también necesario para HFA II? Nadie habla de él...

Yo he hablado de él en muchas ocasiones, en la sección de la asignatura probablemente.

No es necesario, pero muy recomendable. No es un manual, pero está muy bien escrito. Yo de ti intentaría hacerme con él. Lo puedes consultar en bibliotecas. Si sacas de él cosas para el examen, mucho mejor, tanto para la pregunta obligatoria como para el tema autoformulado.

Pero primero empieza por el manual del profesor.

Si ahora mismo tuviese que cursar HFA II, yo haría lo siguiente por este orden:

1. Leer y estudiar la dos guías de estudio.

2. Leer y estudiar el libro básico del profesor (la segunda mitad).

3. Leer y estudiar el Fraile, pp. 567-747.

4. Leer y estudiar, en la medida de lo posible, el libro Sabios y Necios del profesor.

Es todo, que no es poco.

Hay otro libro excelente que también cubre muy bien este período. Se trata del libro La filosofía helenística, de Carlos García Gual. Aquí tienes el índice.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jun 2014 22:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Estrella5, Hipatia73

Elección de asignaturas 08 Jun 2014 22:56 #23311

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
¡Fenomenal! me lo has dejado muy detalladito para HFA II. Pero de momento me voy a centrar en HFA I, voy a empezar por las guias de estudio y por las páginas del Fraile que me dijiste. Después ya veremos como continuo...

Bueno.. ¡A ver si apruebo Ética II! Si no, no me voy a poder centrar en esta. :whistle:

Gracias y saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 12 Jun 2014 01:13 #23399

  • átomo
  • Avatar de átomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 30
Hola,

He estado ojeando el plan de estudios pensado en que matricularme este primer año. Había sopesado coger las 6 asignaturas de Historia de la Filosofía; por dos razones: la primera porque creo que me daría una visión totalizadora del “asunto”al barrer toda la línea temporal de pensamiento filosófico. Esto, creo, supondría un buen esqueleto para después ir metiendo otros conocimientos. La segunda porque he leído en el foro que igual se pasan los grados a 3 años y estas asignaturas me parecen troncales como para hacerlas desaparecer en un futuro plan de estudios.

Empezaría a estudiar ya mismo haciéndome con los manuales esta semana. ¿Qué os parece?, ¿alguien lo ha hecho así?, ¿son necesarios los conocimientos de una para afrontar otra o se pueden estudiar simultáneamente?

Saludos
"Yo me atrevo a lo que se atreve un hombre; quien a más se atreve, ya no lo es"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.272 segundos