Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Convalidación Formación Básica

Re: Convalidación Formación Básica 04 Nov 2013 23:10 #17568

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Según tengo entendido, aunque tú rellenas una hoja con lo que solicitas que se te convalide en realidad la comisión encargada no va a hacer demasiado caso. Lo que hacen ellos es mirar a ver todo lo que te pueden convalidar, al margen de lo que tú indicaste que querías que te convalidasen.

En general son generosos con las convalidaciones, aunque esa aparente generosidad atiende a intereses económicos. Todo lo que te hayan convalidado es todo lo que el Estado se ahorra de volver a pagar. Y normalmente el alumno tampoco suele quejarse. Así es que todos contentos. El problema, sin embargo, es que en realidad no se le hace ningún favor al alumno con tanta "generosidad".

Creo que está bien que a alguien le convaliden lo que ya haya cursado. Pero a veces creo que se pasan un poco y terminan por convalidar asignaturas que el alumno no ha cursado. Y quien sale perdiendo, en realidad, es el alumno, por más que crea que es fantástico que le reconozcan tantos créditos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Nov 2013 23:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 05 Nov 2013 00:18 #17569

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Hola albor23, gracias por tu información. Una cosa: para las convalidaciones desde tu Licenciatura en Humanidades, ¿te han solicitado los programas de las asignaturas?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 05 Nov 2013 10:22 #17573

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
alekhine escribió:
Hola albor23, gracias por tu información. Una cosa: para las convalidaciones desde tu Licenciatura en Humanidades, ¿te han solicitado los programas de las asignaturas?

Te pongo mi experiencia por si te sirve.
Yo soy licenciado en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) en la UAM hace más de lo que me gustaría. Por problemas familiares tuve que dejar de estudiar antes de acabar el doctorado (ya tenía todos los créditos aunque no había inscrito la tesis). Hace tres años pensé en retomar el asunto del doctorado y eso significaba empezar de nuevo con un máster, después de pensarlo mucho y dado que llevaba unos 15 años alejado de las humanidades (en el ínterin estudié administración de empresas que, no acabé) decidí hacer primero el Grado para "engrasar"... mi sorpresa fue que "de primeras" sólo me convalidaron 101 créditos (en realidad yo tenía el título equivalente de otra universidad pública más dos años de cursos de doctorados, con lo que mi convalidación no se puede decir que fuera muy favorable precisamente).
Para obtener más convalidaciones me pidieron que presentara los programas de mi universidad de origen. Cuando el nombre no coincide con lo que se pretende convalidar me explicaron que había problemas y la comisión tenía que estudiar en detalle si procedía la convalidación. Si alguno ha estudiado en la universidad española hace más de veinte años... sabrá lo que supone recopilar esos programas, muchos de asignaturas que no existen desde hace muchos años o que existieron brevemente (optativas, etc...), impartidas por profesores que ya no están en esa Universidad o que incluso han fallecido. Algunos no los conseguí. Después de esa odisea conseguí 42 créditos más convalidados y muchos que me tenían que haber convalidado no lo hicieron dándose casos realmente ridículos como exigirme que haga alguna asignatura introductoria y elemental... De todo lo convalidado tuve que pagar el 20% por derechos de convalidación desde otra universidad pública (no recuerdo si los títulos de las universidades privadas requieren mayor porcentaje de pago).
Ahora sólo me quedan 19 créditos de Historia del Arte y este año empiezo Filosofía (sigo postergando el máster ya que la oferta del departamento de Historia del Arte no me satisface en absoluto)... con lo que estoy en estos momentos con un nuevo expediente de convalidaciones. Ahora me dicen que las convalidaciones entre grados no se hacen automáticamente y me las tienen que hacer como si viniera de otra universidad. Se da la paradoja de que siendo Licenciado en Geografía e Historia y casi graduado en Historia del Arte, el sistema de la UNED me convalida (automáticamente al hacer la matrícula) "Historia Moderna y Contemporánea de Filosofía" con "Historia económica" de la licenciatura de ADE (que tuve que hacer en su día porque no me la convalidaban con el título de historiador) ... y los 5 créditos de libre configuración con "Introducción a la Contabilidad" que es la primera asignatura que sale en mi expediente de ADE... Del resto nada de forma automática.
Para el expediente de Filosofía de momento sólo he enviado copias por correo electrónico y estoy a la espera de que me confirmen qué me convalidan, cuando lo tenga hecho lo pondré por aquí. En teoría debería ser la FB, más Historia de la Filosofía Moderna I y Corrientes Actuales I (por Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea respectivamente). Pero se da la paradoja de que las asignaturas de "Estética y Teoría del Arte" no son FB en Filosofía y sí lo son en Historia del Arte con lo que no tendría mucho sentido que ni que me las convalidaran dos veces (una por la equivalente del FB y otra por la misma asignatura) ni que tuviera que hacerlas de nuevo... pero hasta donde sé esto no se lo habían plantado hasta el momento...
Esta anécdota ilustra claramente lo mal pensadas que están las convalidaciones entre Grados y las convalidaciones en general y obliga al estudiante que “sufre” las convalidaciones a un sobreesfuerzo para alcanzar los mínimos de lo convalidado y no perder la perspectiva de sus estudios o a un sobre pago de tasas si es incapaz de organizarse y completar de manera absolutamente autónoma las partes de formación que por convalidaciones y/u otras carencias vaya a perder.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Nov 2013 12:49 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Convalidación Formación Básica 05 Nov 2013 11:38 #17575

  • albor23
  • Avatar de albor23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La profundidad es cosa de la sabiduría"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 6
alekhine escribió:
Hola albor23, gracias por tu información. Una cosa: para las convalidaciones desde tu Licenciatura en Humanidades, ¿te han solicitado los programas de las asignaturas?

No. Además yo les hice la misma pregunta que tú me haces a mí. Y me contestaron que mandara tan solo el título con las asignaturas detalladas y si necesitaran algo más ya se pondrían en contacto conmigo. Lo dicho: sencillo y rápido.

Conrado escribió:
Y quien sale perdiendo, en realidad, es el alumno, por más que crea que es fantástico que le reconozcan tantos créditos.

Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho yo no había pedido convalidaciones de optativas, como ya he dicho, y aun así me las han dado. Incluso añado: me han convalidado un total de 18 créditos de optativas sin ni siquiera emparejarlas con optativas o asignaturas que he cursado. Lo han hecho a modo de "bloque", porque sí. Suena lógico, también, que ya con una licenciatura, muchas optativas no deben ser necesarias, pero si las queremos cursar… ¿por qué no?

En cualquier caso si tenemos queja de ello podemos reclamar lo que ellos ofrecen, seguro que para quitar no pondrán pegas (pero eso no lo sé porque no lo he hecho).
"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad" J. Habermas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Re: Convalidación Formación Básica 05 Nov 2013 13:22 #17576

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albor23 escribió:
En cualquier caso si tenemos queja de ello podemos reclamar lo que ellos ofrecen, seguro que para quitar no pondrán pegas (pero eso no lo sé porque no lo he hecho).
Muchas gracias por contarnos tu experiencia, albor23. Yo estuve informándome en el Negociado de la Facultad de Geografía e Historia con respecto al asunto de las convalidaciones y me dijeron que el reconocimiento de créditos es un derecho al que un alumno no tiene por qué acogerse si no quiere. Vamos, que puedes decirles que no te convaliden alguna asignatura en concreto si realmente te apetece cursarla. En ese caso creo que tienes que enviarles un escrito.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 10 Nov 2013 11:57 #17686

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
albor23 escribió:
No. Además yo les hice la misma pregunta que tú me haces a mí. Y me contestaron que mandara tan solo el título con las asignaturas detalladas y si necesitaran algo más ya se pondrían en contacto conmigo. Lo dicho: sencillo y rápido.

albor23, gracias por contarnos tu experiencia. Entiendo que, además del título de Licenciado en Humanidades, tuviste que enviar también la Certificación Académica Personal correspondiente, ¿no es así? ¿O simplemente mandaste una relación de las asignaturas que tú pensabas que se correspondían con las de Grado en Filosofía, en un documento al efecto que circula por ahí?
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Nov 2013 00:27 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 10 Nov 2013 12:12 #17687

  • albor23
  • Avatar de albor23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La profundidad es cosa de la sabiduría"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 6
Sí, ambas cosas tuve que entregar.
"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad" J. Habermas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Convalidación Formación Básica 10 Nov 2013 14:16 #17688

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
albor23 escribió:
Muy feliz con el resultado.
Espero que todos tengan la misma suerte o, mejor dicho, justicia que yo.
Me alegro, en especial de que no te exigieran los Programas de las asignaturas originales, porque eso puede ser una auténtica odisea, como cuenta cuervo ingenuo.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 00:32 #17700

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
Ahora me dicen que las convalidaciones entre grados no se hacen automáticamente y me las tienen que hacer como si viniera de otra universidad.
¿Pero no se convalidaba automáticamente toda la Formación Básica dentro de la misma rama de conocimiento? :ohmy:
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Nov 2013 00:59 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 00:50 #17701

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
alekhine escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Ahora me dicen que las convalidaciones entre grados no se hacen automáticamente y me las tienen que hacer como si viniera de otra universidad.
¿Pero no se convalidaba automáticamente toda la Formación Básica? :ohmy:

Cuando hablo de convalidación automática, me refiero a no tener que solicitarla. Me refiero a que mientras haces la matrícula el programa directamente lee tu expediente y te ofrece la convalidaciones pertinentes (de forma gratuita y sin mediar escrito de solicitud). Esto pasa con las asignaturas de Licenciatura que son convalidables al matricularse de Grado.
El problema del que yo hablaba era referido a asignaturas que son la misma en grados distintos (por ejemplo Últimas Tendencias del Arte). Me han dicho que las asignaturas que son comunes a distintos grados están codificadas de manera diferente, por lo tanto la aplicación informática no las reconoce de manera automática (aunque obviamente las convalidarán de forma manual). Respecto a la FB no sé si se convalida de forma automática o hay que solicitarlo. Mi expediente del Grado de Historia del Arte tiene algunas asignaturas convalidadas de FB pendientes de actualizar en el expediente (desde hace más de dos años) por lo tanto no sé si a alguien que tenga la FB completa (y actualizada) en un grado de la UNED, la aplicación informática se la convalida de forma automática (aunque entiendo que no es así).
Por lo que he visto hasta ahora, y sin entrar a valorar las posibles razones, el negociado de Filosofía funciona mejor que el de Geografía e Historia... con lo que espero poder contaros algo nuevo en no mucho tiempo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos