Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 28 Jun 2020 19:44 #56034

  • Leblond
  • Avatar de Leblond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Buenas tardes.

Soy un futuro estudiante de este grado (por temas laborales y personales aún no sé si para el próximo curso o el siguiente).

Como desde que estudié filosofía en bachillerato no he vuelto a estudiarla como tal, quitando la lectura de algunos libros de divulgación y algunas obras sueltas, estoy tratando de hacerme un mapeo general de la los grandes filósofos antes de dar el paso al estudio reglado.

Para ello he comenzado leyendo los libros de la colección "Descubrir la filosofía" de Salvat, pues son muy breves (unas 100 páginas por autor) pero resumen a grandes rasgos la vida y las ideas de todos los grandes autores.

De cara a inciarme en es estudio más profundo de los textos originales cuando comience el grado, he pensado en ir adquiriéndolos poco a poco. He encontrado la colección "Grandes Pe sadores" de Gredos que creo que contiene las obras principales de cada autor con una breve introducción a las mismas.

No sé si alguien que conozca esta colección me la puede recomendar o, en su lugar, aconsejarme alguna otra.

Gracias de antemano.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 28 Jun 2020 22:24 #56035

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Leblond escribió:
He encontrado la colección "Grandes Pe sadores" de Gredos que creo que contiene las obras principales de cada autor con una breve introducción a las mismas.

En el caso de algunos autores, no han recopilado sus obras principales, sino otra serie de escritos de menor importancia. Se me ocurren ahora Leibniz y Marx. En otros, los volúmenes no contienen las obras principales completas. Se me ocurren ahora Hume y Locke. Por último, la colección sigue incompleta, pues de todos los autores destinados a publicarse bajo esta colección, cinco de ellos permanecen inéditos. Se me ocurren ahora Herder, Cicerón y Bruno.
Última Edición: 28 Jun 2020 22:30 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Confusus, Marcoaurelio

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 29 Jun 2020 00:24 #56036

  • López
  • Avatar de López
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Piato
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 23
Hola Leblond, coincido con Demóstenes, yo tengo algunos autores sueltos de la colección y algunos no me han gustado. Creo que vale la pena comprar los libros de los autores más importantes y que más te “llenan” filosóficamente hablando conforme avanzas en el grado, por lo menos eso es lo que yo hago. Sí que puedes hacerte ya, si no la tienes, con una buena enciclopedia de historia de la filosofía. Hay muchas y hay gustos para todos, yo estudio con la del Reale que es muy didáctica, y la del Copleston, en mi opinión más completa pero más difícil de asimilar que la del Reale. Muchos compañeros del foro tienen la de Fraile que parece que está muy bien, no la conozco.
Mucha suerte en el grado de filosofía. En mi caso, soy médico internista, he estado (estoy y estaré) en primera línea de atención a pacientes con coronavirus y no imaginas el apoyo que la lectura de ciertos textos filosóficos me ha dado para afrontarlo, aunque siempre lo ha hecho. La filosofía engancha y aporta mucho, sin ninguna duda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Confusus, Marcoaurelio

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 29 Jun 2020 09:24 #56040

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenos días Leblond:
Bienvenido al foro y al Grado.

En este hilo comentamos algo de la colección de Salvat.
En mi intervención precisamente hablo de los tomos de Maquiavelo de las dos colecciones que mencionas...

La colección de Gredos te aporta de manera fácil una buena selección y seguro que muchos buenos estudios introductorios aunque, para conocer bien a los autores, yo soy más partidario de comprar monografías seleccionadas que irás conociendo muy poco a poco a lo largo del grado.

De la colección de Salvat, en mi mensaje de hace 5 años decía que yo ya no picaba con otro... y no he picado de momento ;)

Estoy de acuerdo con López en que para empezar es mejor inversión una buena enciclopedia, sacarás mucho partido a cualquiera de las que te ha recomendado él.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 29 Jun 2020 16:18 #56054

  • Leblond
  • Avatar de Leblond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Muchas gracias por la información. Entiendo por tu comentario que la desaconsejas. Te lo agradezco, ya que al no tener referencias no podía constatar si merecía la pena o no el desembolso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 29 Jun 2020 20:51 #56063

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Demóstenes escribió:
Por último, la colección sigue incompleta, pues de todos los autores destinados a publicarse bajo esta colección, cinco de ellos permanecen inéditos. Se me ocurren ahora Herder, Cicerón y Bruno.

Yo tengo la colección completa, desde hace unos tres años o cuatro, e incluye a esos tres autores. El único que me "falta" es el priemero de Nietzsche, y es que Arké, mi perro, parece que tuvo cierto problema con él, y se lo zampó de cachorro. Al resto los ha respetado bastante más.

Personalmente me gustan. Cierto es que la calidad de los estudios introductorios varían mucho, y que hay autores que no tienen todos sus textos. Pero, en general, están bien para consultar. Ahora, también te digo que mucho tienes que dedicar para leer todos los tomos, y yo, a decir verdad, no les saco todo el partido que se les puede sacar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes, cuervo ingenuo, Marcoaurelio

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 29 Jun 2020 22:35 #56068

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Leblond escribió:
Muchas gracias por la información. Entiendo por tu comentario que la desaconsejas. Te lo agradezco, ya que al no tener referencias no podía constatar si merecía la pena o no el desembolso.

Un saludo.

Si me preguntas a mí, yo no desanconsejo nada. A mí la de Salvat no me gusto nada (el único que tengo). De Gredos solo tengo 3 o 4. Siempre es interesante tener fuentes primarias a mano. Otra cosa diferente es que por el mismo dinero te puedes hacer con una buena selección de monografías, pero lo uno no descarta lo otro.

Imanol:
Menos mal que el perro no se comió algo de Heidegger... de esa no se recupera... :lol:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 30 Jun 2020 00:01 #56070

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Leblond escribió:
Buenas tardes.

De cara a inciarme en es estudio más profundo de los textos originales cuando comience el grado, he pensado en ir adquiriéndolos poco a poco. He encontrado la colección "Grandes Pe sadores" de Gredos que creo que contiene las obras principales de cada autor con una breve introducción a las mismas.

No sé si alguien que conozca esta colección me la puede recomendar o, en su lugar, aconsejarme alguna otra.

Gracias de antemano.
Un saludo.

La colección completa de RBA no le veo mucho sentido (está planteada para coleccionistas), yo compré hace unos meses los volúmenes de Platón Aristóteles y Plotino. Salen creo que a 12,50 cada libro, que para mí es un buen precio. Y la verdad estoy contento, pero como ha dicho el compañero, salvo algún diálogo de Platón, los he usado basicamente como obras de consulta.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 30 Jun 2020 08:52 #56077

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Yo tengo las obras de Platón (completas salvo las Leyes) y las de Kant (que no están completas). En mi caso, las adquirí porque estaba interesado en comprar algunos libros de estos filósofos y, por el precio que tenían, me parecieron buenos ejemplares y más interesantes que comprar las obras por separado.

Yo no compraría la colección completa de manera sistemática.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Colección "Grandes Pensadores" RBA opiniones 30 Jun 2020 10:32 #56080

  • leira89
  • Avatar de leira89
Yo tengo la de Gredos y creo que no hace daño tenerla, pero no creo que vayas utilizar a lo largo de la carrera más de tres libros de esa colección. Yo he utilizado sólo uno (la Poética de Aristóteles).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos