Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes de estudio colaborativos

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 22:22 #44750

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hombre eso depende... los apuntes que hace un alumno son los mejores para él porque los entiende, pero eso no implica que los haya hecho bien. Y viceversa, que los haga otro no quiere decir que estén mal. La de apuntes buenos que he pillado, yo no los habría hecho tan bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 22:57 #44751

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Creo que sería mejor situarnos en lo que esperamos de nuestro estudio para afrontarlo. Silvanus toma una perspectiva del grado como otros muchos compañeros entre los que me encuentro: una guía de aprendizaje de algo muy complejo como es la historia del pensamiento humano.

Estudiamos filosofía en COU (yo soy de los antiguos) y luego leemos algún ensayo de Foucault, Walter Benjamin, Marx, etc, de forma desordenada y no nos acabamos de enterar bien. Cuando no tenemos la tensión personal de tener que estudiar algo por obligación, estamos aburridos (etimológicamente aburrimiento es falta de sufrimiento) y tomamos conciencia real del tiempo, o sea, que nos vamos a morir, pero la religión no nos responde bien, decidimos reglar esas lecturas. Aquí entonces uno comienza a estudiar el grado de filosofía en la UNED.

Desde este punto de vista, ¿tiene sentido repartirse los resúmenes de una asignatura? Para quien el grado en realidad sea la vía de tener un título más o un medio para conseguir un puesto laboral, pues sí. Cuando estudiaba mi primera carrera era consciente de que era la vía para poder conseguir un sustento de vida. Ahí sí tenía sentido este planteamiento.

Para ser sincero, nunca he estudiado asignaturas de filosofía con resúmenes de otros compañeros. No he bajado nunca nada de la sección descargas. Tampoco he subido nunca nada porque no hago apuntes ni esquemas ni nada, leo los libros y voy al examen a soltar lo que se me ocurre. Si un autor me aburre paso de él. Si lo preguntan en el examen no respondo a esa pregunta y listo.

¿Alguien recuerda como enseñaba Platón? Dialogando. Pues así entiendo yo mi estudio; leo los libros y vengo aquí a dialogar con los compañeros, a compartir el logos, no apuntes porque me he repartido a los autores. Que si alguien quiere hacerlo estupendo, este foro permite crear grupos de estudio. Conmigo que no cuenten. E insisto que no creo que sus objetivos sean menos encomiable que los míos, que no dejan de ser estudiar filosofía fruto del aburrimiento y de la mediana edad que te hace ver que te has 'fumado' la mitad de tu vida.

¿Silvanus polemiza? Pues no. Lo que pasa es que ve que su proyecto vital se plantea como el que reparte las tareas a llevar a cabo en un proyecto de marketing (es que acabo de tener una reunión sobre algo así). Y de forma tan vehemente responde también alguien como Estilpon que se encuentra en nuestras antípodas ideológicas y filosóficas, pero que comparte ese proyecto personal del estudio del grado de filosofía. En ese sentido, también decir a ellos dos que nada de ofensivo hay en la propuesta del compañero, que no está faltando a vuestro proyecto vital. Que decís que no, pero se nota el tono de enfado que os ha supuesto la respuesta.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 08:26 #44753

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Así es, Abel. Que tampoco nadie se engañe: pienso lo que he dicho desde el principio. Solo el modo y las formas buscaban polemizar y buscar reacciones.

Personalmente, me parece muy malo tratar la Filosofía de ese modo. Ni siquiera creo que exista una lectura que pueda universalizarse del todo. Ocurre en filología cuando se lee poesía: tu lectura no es la mía, y viceversa. Existen matices, hay ciertos relieves que cada uno percibe para sí.

Mira, vamos a poner a Oñate (que el bueno de Estilpon a colado por ahí :lol: ). ¿La lectura de Estilpon sobre Oñate es la misma que la de, por ejemplo, la profesora Amanda? Pues al parecer ni se acercan. Y la pregunta es: ¿a qué se debe?

Y creo que es por aquello esencial que está comprometido en las ideas filosóficas, de tan íntimas. Hace poco, precisamente en Camus, leí que un Galileo puede abjurar de su misma obra si está por ella su vida en peligro. ¿Qué le toca a él si el sol gira alrededor de la Tierra o sube y baja o hace cabriolas? Pero aquel otro que compromete su ser en ciertos pensamientos, ese no va a dar marcha atrás.

Lo que no soporto y realmente desprecio es a quien da la vuelta a eso y trata de forma leve aquello que es más que hondo. Las ideas más importantes no son intercambiable (¡no estamos aprendiendo una fórmula matemática!) y son difícilmente expresables.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, El Abel, Xna

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 09:19 #44754

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
La diferencia es que la Amanda lee a la Oñate desde el peloteo y servidor desde la perplejidad. B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 11:19 #44755

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Abel, en las antípodas ideológicas sí que estamos, pero en las filosóficas no tanto. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 13:31 #44759

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola.
Cuando se ha hablado en otros hilos de los motivos por el que nos acercamos o matriculamos en Filosofía escribimos acerca del saber, del comprender la vida, de hacernos mejores personas… pero hay algo que buscamos realmente y que hace que rastreemos en cada asignatura, en cada autor, ese algo es diferente en cada uno. ¿Qué es lo que buscas?, ¿Dónde estás mirando? ¿Por qué alumbras allí? Puede que queramos que se apuntale alguna idea, alguna creencia, Dios, las relaciones de poder, la exaltación de la vida, alguna corriente en la que encajen mi personalidad, mis inquietudes, mis prejuicios, que desmonte ese discurso contra el que combato, que les de empaque a mis esquemas... Allí donde aparece la palabra “lenguaje” o “texto” me lanzo de cabeza o donde dice “las pruebas de la existencia de dios”, o “el amor a la vida” o “más allá” o “felicidad” o “mujer” o “señor/siervo” o “discriminación” “arte”, “moral”, “tiempo”… “ tiempo”… Nos hace mirar con infrarrojos los textos, contrastar, calibrar, medir nuestras fuerzas, dialogarlo con uno o más autores, con distintas escuelas, entrar en guerra con otros. También aparecen nuevas ideas que de pronto nos seducen, temas que nos llegan de otros lugares desconocidos y que animan a tirar y tirar del hilo y luego construir nuestro discurso, refrescándolo con todo eso que ha emergido inesperadamente y exponerlo o arrojarlo a la cara o someterlo a crítica en un foro. Con “apuntes de estudios colaborativos” se alcanzan otros fines pero ni éstos apuntes ni los que se encuentran en “Descargas” los has roído tú mismo, tal vez días antes de un examen y para algún bloque que no hayas logrado trabajar por falta de tiempo…, pero no saldrá de tu campo de visión porque al acabar las pruebas, saltarás sobre esto que aún no has descarnado y le dedicarás todas esas horas que te faltaban y probablemente muchas más, que ahora andas más suelto.

Silvanus escribió:
Personalmente, me parece muy malo tratar la Filosofía de ese modo. Ni siquiera creo que exista una lectura que pueda universalizarse del todo. Ocurre en filología cuando se lee poesía: tu lectura no es la mía, y viceversa. Existen matices, hay ciertos relieves que cada uno percibe para sí.
Es que la poesía, con ella es más sangrante todavía, no puedes describirlo pero este poema o esta canción o este romance, o… te ha puesto eléctrico, ¿será que eso que has leído te encienda porque ya lo habías pensado y/o sentido y/o vivido...?
Última Edición: 20 Sep 2018 13:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Silvanus

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 16:45 #44761

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Me parece Mayéutica que tu propuesta puede servir como estímulo a una serie de alumnos que, por el motivo que sea, no puedan abarcar la totalidad de una asignatura. No me parece descabellado que se junten varios para intentar desentrañar aquello que, de entrada, pueden costarles entender.

No lo veo como algo generalizado. Hacer todo el Grado a base de apuntes colaborativos me parece un poco corto de miras, y creo que tu propuesta no va por ahí, pero intertarlo en alguna materia me parece hasta enriquecedor. Si así fuera todo sería más fácil. Te vas al apartado de la asignatura en cuestión y planteas la propuesta. Es muy posible que alguien lo vea interesante, o no, pero por plantear nuevas formas de trabajo que no quede.

El foro me gusta mucho, pero hay un punto de intransigencia de algún que otro forero que me deja un tanto desconcertada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 16:51 #44762

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Anuska- escribió:
Me parece Mayéutica que tu propuesta puede servir como estímulo a una serie de alumnos que, por el motivo que sea, no puedan abarcar la totalidad de una asignatura. No me parece descabellado que se junten varios para intentar desentrañar aquello que, de entrada, pueden costarles entender.

No lo veo como algo generalizado. Hacer todo el Grado a base de apuntes colaborativos me parece un poco corto de miras, y creo que tu propuesta no va por ahí, pero intertarlo en alguna materia me parece hasta enriquecedor. Si así fuera todo sería más fácil. Te vas al apartado de la asignatura en cuestión y planteas la propuesta. Es muy posible que alguien lo vea interesante, o no, pero por plantear nuevas formas de trabajo que no quede.

El foro me gusta mucho, pero hay un punto de intransigencia de algún que otro forero que me deja un tanto desconcertada.

Estoy de acuerdo contigo. En cuanto al foro, está diseñado para ver si se puede agotar la capacidad de asombro del ser humano. Aquí se lía en cuestión de segundos sin saber muy bien cómo ni por qué. Parece una suerte de experimento extraterrestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 17:04 #44764

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
jajajaja

¿suerte de experimento extraterrestre?

yo creí que estaba entre gente amiga y con mi misma pasión, pero a ver si me he equivocado de planeta...... :sick:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 17:21 #44765

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola a todos!

Anuska- escribió:

El foro me gusta mucho, pero hay un punto de intransigencia de algún que otro forero que me deja un tanto desconcertada.

Me viene a la cabeza la paradoja sobre la tolerancia de Karl Popper. A mí no termina de convencerme (probablemente necesito más lecturas y más formación) pero... ¿Realmente debemos ser tolerantes con los intolerantes?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos