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TEMA: Vacilaciones

Vacilaciones 29 Jun 2015 12:56 #30404

  • Ariel
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Gracias a los administradores por abrirme las puertas del foro. Me dispongo a iniciar el Grado de Filosofía, y me asaltan algunas dudas que me gustaría resolver antes de elegir las materias de estudio del primer curso. Son las siguientes:

[1] Trasteando por hilos anteriores, he sabido de la existencia de dos tipos de Guías de Estudio («I» y «II»), cuya función es asistir al estudiante en su labor formativa: me pregunto si es relevante disponer de ellas, o no. Compruebo que la divulgación de las Guías «II» depende de la generosidad de algunos miembros de este foro: no sé si será una decisión hábil por mi parte solicitarlas en mi primera intervención; en cualquier caso, agradecería mucho vuestra contribución.

[2] Intuyo (no sé si con buen fundamento) que, para cimentar una base sólida en el estudio del Grado, es conveniente cursar Historia de la Filosofía Antigua I y II y Ética I y II en el primer año. ¿Os parece una elección acertada, teniendo en cuenta que dispongo de entre dos y tres horas diarias para preparar el curso?

[3] Voy a poner especial empeño en aquellas asignaturas que puedan servirme de trampolín para profundizar en las filosofías de Jakob Böhme, de Schelling y de los pensadores de la subjetividad inmanente. Aunque temo que estos autores sean excesivamente exóticos, y su huella, escasa en el plan de estudios.

[4] He leído que se puede asistir al examen de ciertas asignaturas con el libro: estoy bastante perplejo con esta modalidad de evaluación. Por eso me gustaría conocer la dinámica de este tipo de pruebas y el juicio que os merecen.

No quiero extender mucho más estas primeras palabras. Un saludo a todos los miembros del foro.
A fabis abstineto
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Vacilaciones 29 Jun 2015 14:38 #30408

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Buenas,

No tengo respuestas a tus preguntas, pero me interesa bastante el tema.

Así que quedo a la espera de respuestas y también estaría interesado en la cuestión de la "Guía 2" de las asignaturas de primero.

Gracias. Saludos.
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Vacilaciones 29 Jun 2015 15:09 #30412

  • Conrado
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Ariel escribió:
[1] Trasteando por hilos anteriores, he sabido de la existencia de dos tipos de Guías de Estudio («I» y «II»), cuya función es asistir al estudiante en su labor formativa: me pregunto si es relevante disponer de ellas, o no. Compruebo que la divulgación de las Guías «II» depende de la generosidad de algunos miembros de este foro: no sé si será una decisión hábil por mi parte solicitarlas en mi primera intervención; en cualquier caso, agradecería mucho vuestra contribución.

Te las envío ahora mismno si me das una dirección de correo electrónico, que siempre se os olvida. :P

Ariel escribió:
[2] Intuyo (no sé si con buen fundamento) que, para cimentar una base sólida en el estudio del Grado, es conveniente cursar Historia de la Filosofía Antigua I y II y Ética I y II en el primer año. ¿Os parece una elección acertada, teniendo en cuenta que dispongo de entre dos y tres horas diarias para preparar el curso?

En general, cuanto antes tengas una visión panorámica de la historia de la filosofía, mejor. Es lo que está detrás de la totalidad de asignaturas del Grado. Luego, en las distintas asignaturas, se va desgranando la historia de la filosofía por ámbitos epistémicos: teoría del conocimiento, religión, ética y política, metafísica, ciencia, etc.

Ética I se puede cursar bien en primero. Pero tendrás que saltarte muchos siglos de historia de la filosofía para llegar hasta Kant. El capítulo de Kant del libro La aventura de la moralidad es un poco enrevesado. Aunque lo volví a leer hace unos días y me resultó más accesible que hace 5 años, cuando lo leí por primera vez. Si no llevas muchas lecturas de historia de la filosofía, lo mejor es que te estudies a Kant de alguna de las historias de la filosofía de reconocido prestigio de las que hay en el mercado: Copleston, Fraile, Abbagnano, Reale y pocas más. En el Fraile está excelente. Urdánoz dedica más de 120 páginas a Kant nada más comenzar el volumen IV.

Ariel escribió:
[3] Voy a poner especial empeño en aquellas asignaturas que puedan servirme de trampolín para profundizar en las filosofías de Jakob Böhme, de Schelling y de los pensadores de la subjetividad inmanente. Aunque temo que estos autores sean excesivamente exóticos, y su huella, escasa en el plan de estudios.

Totamente de acuerdo. Aunque tendrás ocasión de asomarte a ellos en la historia de de la filosofía de tercero, la asignatura del Decano de la facultad. No obstante, el mismo profesor tiene en el Máster una asignatura sólo para estos pensadores. Y como yo no los tengo muy por la mano, he decidido matricularme de ella el curso próximo (Máster). Un poco para rellenar un hueco que me ha quedado.

Ariel escribió:
[4] He leído que se puede asistir al examen de ciertas asignaturas con el libro: estoy bastante perplejo con esta modalidad de evaluación. Por eso me gustaría conocer la dinámica de este tipo de pruebas y el juicio que os merecen.

Son muy pocas asignaturas. Y en la mayoría de ellas lo de llevar el libro es una "trampa": no puedes copiar del libro. La excepción es Introducción a la Teoría Literaria, de primero. A menos que te estudies el libro de manera fotográfica, lo tienes que llevar para localizar en él las respuestas a las preguntas cortas. En mi opinión es absurdo, pero es lo que hay.

En Antropología Filosófica I y II también lo puedes llevar. Pero en este caso el libro es muy prescindible. Las preguntas cortas no son excesivamente difíciles y el temario es muy ameno. Yo no llevé el libro y saqué dos 9,5 (MH).

En Últimas Tendencias del Arte también lo puedes llevar. Yo lo hice en mi primer año y no me sirvió para nada.

Bienvenido al foro, Ariel. B)
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Última Edición: 29 Jun 2015 15:15 por Conrado.
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Vacilaciones 29 Jun 2015 20:21 #30425

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Explicación abarcadora. Un lujo. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir, Conrado. No se puede tener mejor recibimiento. Adjunto mi correo al final. Nayo debería aportar el suyo también, para poder compartir estos conocimientos.

Conrado, las líneas que me envías me animan a urdir el programa académico de los tres cuatrimestres con las asignaturas que he mencionado antes, y a incluir para septiembre Introducción a la Teoría Literaria o Últimas Tendencias del Arte.

Respecto a los filósofos de la subjetividad inmanente, no espero hallar en ellos una sabiduría prácica, tampoco las fórmulas o los símbolos precisos que preceden la visión pura. Su brillo, al principio, puede engañar, pero son los últimos constructores de sistemas que aún se conducen como dioses o como héroes.

En general, cuanto antes tengas una visión panorámica de la historia de la filosofía, mejor. Es lo que está detrás de la totalidad de asignaturas del Grado.

Supone para mí una gran tentación matricularme el primer año en asignaturas de cursos avanzados: Teoría del Conocimiento, Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Arte: ahí están, a doce mil kilómetros de distancia, reclamándome, haciéndome señas, provocando.

(Filosofía Política, por ejemplo: veo difícil no lanzarme hoy mismo a su estudio, entrar como un desvalijador y rebuscar en su interior las páginas consagradas a Maquiavelo, a Burke y a Strauss.)

Voy a dejarme embriagar por todas las asignaturas, y a discurrir por ellas con una mente panorámica y posesiva. Luego, la práctica me pondrá en mi lugar, bien lo sé, y tendré que renunciar a ciertas aspiraciones, ante la imposibilidad de realizar el ideal de vivir dedicado al estudio, como un ermitaño en su montaña.
A fabis abstineto
Última Edición: 13 Jul 2015 20:01 por Ariel. Razón: Retirar vieja dirección de email
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Vacilaciones 29 Jun 2015 21:17 #30427

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Enviadas las guías, Ariel. B)

Ariel escribió:
Nayo debería aportar el suyo también, para poder compartir estos conocimientos.

Así es. Ya sabes, Nayo, facilítanos una dirección de correo electrónico.

Ariel escribió:
Supone para mí una gran tentación matricularme el primer año en asignaturas de cursos avanzados: Teoría del Conocimiento, Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Arte: ahí están, a doce mil kilómetros de distancia, reclamándome, haciéndome señas, provocando.

En algunos casos es incluso aconsejable empezar con alguna optativa. Aunque están todas en cuarto, es posible cursarlas ya en primero. Por ejemplo, Historia de la Filosofía Moral y Política es muy accesible. En general para estudiar en orden conviene estudiar primero las asignaturas que empiezan por Historia de... y luego pasar a las que empiezan por Filosofía de.... De hecho, en la "antigua" Licenciatura todas o casi todas las filosofías de... estaban en quinto curso.

Ariel escribió:
(Filosofía Política, por ejemplo: veo difícil no lanzarme hoy mismo a su estudio, entrar como un desvalijador y rebuscar en su interior las páginas consagradas a Maquiavelo, a Burke y a Strauss.)

Es de las asignaturas más amenas y fáciles de preparar. Tiene un aire izquierdista algo tendencioso, pero el libro se lee bastante bien. La segunda parte es casi toda ella una especie de educación para la ciudadanía.

Si quieres ir abriendo boca, en Descargas encontrarás algo de material. Pero si te haces con el libro, mucho mejor. Y no te olvides de este libro del profesor. Aunque no figura ni como bibliografía básica ni como secundaria, te será de gran ayuda. Puedes hojear el índice. Verás que hay una parte del libro dedicada a los movimientos sociales, el feminismo y el ecologismo. Todo eso entronca muy bien con la asignatura de Filosofía política II.
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Última Edición: 29 Jun 2015 21:19 por Conrado.
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Vacilaciones 30 Jun 2015 00:31 #30430

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Conrado escribió:
En general para estudiar en orden conviene estudiar primero las asignaturas que empiezan por Historia de... y luego pasar a las que empiezan por Filosofía de.... De hecho, en la "antigua" Licenciatura todas o casi todas las filosofías de... estaban en quinto curso.

Estos consejos son muy valiosos para mí. Aquí estoy, consultando la guía y la bibliografía de las asignaturas que empiezan por Historia de…, y las de las que empiezan por Filosofía de…

Conrado escribió:
Si quieres ir abriendo boca, en Descargas encontrarás algo de material. Pero si te haces con el libro, mucho mejor. Y no te olvides de este libro del profesor.

Las guías y el abundante material de la sección de Descargas facilitan mucho la elección de asignaturas. De todos modos, aún estoy en ese primer contacto con el Grado, contacto algo torpe, sin calibrar bien el impulso, lleno de tanteos ingenuos, siempre con el deseo de hacer bien las cosas, eso sí.

Conrado escribió:
Tiene un aire izquierdista algo tendencioso, pero el libro se lee bastante bien.

Pues sí, el estilo es fundamental: me pueden flagelar, abofetear, que todo lo perdono por unas líneas bien escritas.

Es dulce encontrarse un texto concluido, con partes notables en cuanto a inteligencia y a talento, esas que hacen más llevadero el trajín de inclinarse durante horas sobre libros enormes que exigen agudizar la capacidad de síntesis y un esfuerzo penoso para captar la esencia a través de su cristal opaco.

En fin, muchas gracias por tu ayuda, Conrado.
A fabis abstineto
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Vacilaciones 30 Jun 2015 11:02 #30434

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Buenas, muy interesante la información que aportáis. Veo a Ariel bastante puesto en el tema, yo creo que voy a optar por ir paso a paso empezando desde las asignaturas más básicas y leyendo por mi cuenta otra bibliografía. También me parece muy interesante el tema de la Filosofía Política, no sé si estos últimos años que estamos viviendo en España me están haciendo interesarme mucho más por el tema político en cuestión y los distintos puntos desde donde abarcarlo. De todas formas, creo que el primer año tirare por lo básico, iré abriendo boca con el primer curso y después veré si me apetece dar saltos entre curso y curso y coger unas u otras asignaturas.

Una duda que ronda mi cabeza últimamente es el tema de la nueva implantación del grado 3+2 y de como nos puede llegar a afectar. Ya me pilló Bolonia hace unos años y tuve que terminar la Licenciatura a contrarreloj siempre con el Grado pisándome los talones y sin poder dejar asignaturas y ahora el tema del 3+2 parece que me va a dar por .... de nuevo. Una vez implantado (en caso de ser así), correrán peligro las asignaturas optativas? o se mantendrán dentro del plan en extinción para aquellos que hemos empezado ya el Grado de 4 años? ¿Sabéis como funcionó esto la última vez en la UNED, con el paso de las Licenciaturas a Grado?
Última Edición: 02 Jul 2015 09:55 por Nayo.
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Vacilaciones 30 Jun 2015 15:16 #30447

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Nayo escribió:
Una duda que ronda mi cabeza últimamente es el tema de la nueva implantación del grado 3+2 y de como nos puede llegar a afectar. Ya me pilló Bolonia hace unos años y tuve que terminar la Licenciatura a contrarreloj siempre con el Grado pisándome los talones y sin poder dejar asignaturas y ahora el tema del 3+2 parece que me va a dar por .... de nuevo. Una vez implantado (en caso de ser así), correrán peligro las asignaturas optativas? o se mantendrán dentro del plan en extinción para aquellos que hemos empezado ya el Grado de 4 años?

Sobre esto yo llevo informando lo que sé desde mediados del 2012, cuando sólo había especulaciones. Lo tienes todo en este hilo.

Nayo escribió:
¿Sabéis como funcionó esto la última vez en la UNED, con el paso de las Licenciaturas a Grado?

Sí. La Licenciatura se ha ido extinguiendo, curso por curso, a medida que se ha ido activando el Grado. El curso 2009-2010 fue el primero. Se activó el primer curso de Grado y se desactivó el primero curso de Licenciatura. Y así hasta llegar al curso 2014-2015, el último de la Licenciatura.

Lo más probable es que con el paso al 3+2 hagan algo semejante. Supongo que se irá extinguiendo el plan 4+1 curso por curso. Pero ten en cuenta que como mínimo hasta el curso 2017-2018 no habrá 3+2. De hecho, los rectores han acordado "afanarse" en implementarlo lo antes posible (aunque no fue eso lo que dijeron). Y lo antes que puede ser una realidad material es dentro de tres cursos. Y eso que la LOMCE no cierra las puertas al 4+1. Pero los rectores, en un alarde de hipocresía ilimitada, quisieron hacer ver que se oponían a la nueva reforma. Pero sólo de puertas de la galería para afuera. De puertas para adentro están haciendo todo lo posible para que el paso se haga cuanto antes. Es decir, de puertas para afuera somos "socialdemócratas". De puertas para adentro "neoliberales" (con alguna excepción). En fin, lo de siempre: "el liberalismo económico para mí y el socialismo para los demás" (la multimillonaria y "comunista" [así yo también soy comunista] alcaldesa de madrid y etc.).
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Última Edición: 30 Jun 2015 15:19 por Conrado.
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Vacilaciones 01 Jul 2015 13:11 #30480

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Gracias por la info! echaré un ojo al hilo y me mantendré alerta a nuevas notificaciones. Supongo que con 2 años de margen, tampoco puede ir tan mal la cosa.
Última Edición: 02 Jul 2015 09:55 por Nayo.
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Vacilaciones 08 Jul 2015 15:12 #30741

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He leído la Guía 2 de HFA I, y éste es el Cronograma Completo de la Asignatura:

Octubre: Presocráticos.
Noviembre: Sofística y Sócrates.
Diciembre: Platón.
Enero: Aristóteles.

(Considero insuficiente dedicar sólo dos meses del Grado a Aristóteles y a Platón, incluso si te parecen unos pelmazos.)

La Profesora de HFA hace cierto hincapié en la interpretación errónea que, durante milenios, ha tenido la filosofía de Aristóteles, y en la necesidad de aplicar a su obra el criticismo contemporáneo. En este sentido, la Profesora nos anima a estudiar su propia hermenéutica (Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI), porque considera a Fraile, vetusto dominico, un glosador dogmático.

Mi pregunta es la siguiente: desde luego creo necesario el enfoque desdogmatizado de Aristóteles, pero ¿existe algún otro libro de referencia alternativo al de la Profesora para abordar al filósofo griego con garantías?

Y, en esa misma línea, ¿hay alternativa a su otro libro, El nacimiento de la Filosofía en Grecia, para profundizar en los orígenes de la disciplina y preparar más concienzudamente a los Presocráticos, a los sofistas y a Sócrates, aparte, claro está, de la Paideia de Jaeger?

Es posible que estas preguntas ya estén contestadas en otros hilos, aunque no he dado con ellos: disculpadme y tened paciencia conmigo, por favor.
A fabis abstineto
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