Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: A los más veteranos...

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 10:13 #16544

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Totalmente de acuerdo, Tasia. El riesgo del que estudia filosofía desde la pasión es el de terminar por "creerse" aquello que se dice en los libros y terminar por filtrarlo todo dentro de sí mismo en forma de la propia verdad de uno mismo, de la verdad desde la que vivirse la vida y desde la que, por ende, vivir en el mundo. Cuando uno comienza por ser cuerdo con aquello que intelectualmente ha captado, justo entonces, comienza el riesgo, o la alegría.

A la filosofía se viene por amor, por amor a la vida, por sacar "más" vida a la vida. La reflexión y la introspección, inexcusablemente filosóficas, hace del ser humano un ser más lúcido, más atento, más sensible y más feliz, siempre que tal concepción de felicidad parta de la aceptación del dolor y del sufrimiento como condición inextricablemente necesaria.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, SandraGR

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 11:36 #16550

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Hay otros que arriesgan más y buscan sus sueños durante todo el camino aunque esos sueños parezcan destinados al naufragio. Tengo amigos así y es una actitud vital muy valiente y creativa, pero también peligrosa.
Creo que yo debería tomar buena nota de todo eso. Habiendo abandonado hace años -cuando era un adolescente irresponsable- la Ingeniería informática, no me parece que con la filosofía vaya a tener demasiado porvenir laboral. Tendré que marcharme fuera sí o sí (preferentemente a algún lugar de habla inglesa) y, probablemente, estudiar algo más. Menos mal, eso sí, que no tengo deudas ni bocas que alimentar, porque de lo contrario no podría estar estudiando.

Estudié filosofía porque era lo que me gustaba. También me gustan otros grados (historia, sociología, ciencias políticas y ciencias ambientales). No sé exactamente qué rumbo tomaré cuando termine el Grado en Filosofía.

En caso de morirme de hambre siempre podría recurrir a mi antiguo trabajo, ese que abandoné -sí, no me echaron, lo deje yo después de 13 años y medio en agosto de 2012- para ponerme a estudiar sin tanto agobio y porque, francamente, me sentía un inútil ejerciendo una labor para la que no hacía falta ningún tipo de cualificación especial. Lo cierto es que no queda mucho del "Feltri" de aquella época.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Sep 2013 11:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, SandraGR

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 11:52 #16551

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
SandraGR escribió:
"...El saber está unido al ser humano, como una característica o virtud. Sed o afán de saber de descubrir la razón y la verdad. No me parece adecuado el calificativo de yonquis. Somos seres de ciencia con ganas de saber...".

¿Y los chonis y ninis dónde me los dejas?, ¿y los que dicen que no quieren estudiar porque no quieren ser infelices?, ¿y la gente que va a votar en función de lo bonito que sea el logo del partido en cuestión? Ojalá fuéramos como comentas, ojalá.

Lo que te contestó Pulpo es, como de costumbre en él, una de las cosas más sabias que se te puede responder. El ser humano quiere saber, porque le conviene y le es útil para desarrollar las actividades que deba o quiera; ya sea tender la ropa, aprobar un examen de topología algebraica, viajar hasta la discoteca del pueblo vecino o ver la televisión rodeado de amigos. Todos necesitamos aprender, para lo cual no es condición necesaria matricularse en una universidad y, mucho menos, en estudios oficiales de filosofía. No veo que contribuya a esta discusión utilizar modismos fatuos, como “chonis” y “ninis”, de dudosa significación.

En relación a tu pregunta original, pienso que una de las virtudes de la filosofía es que puede ser requerida por las más diversas motivaciones. En mi caso, son viarias, cada una con su ponderación correspondiente. Creo que la que más pesa en mí es el desencanto del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 13:34 #16553

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Conrado, esta misma tarde estaba viendo el programa de la dos llamado "Para todos la dos", donde intervenía un filósofo de la Universidad Ramón Llull, el cual traía a colación una frase propia del mejor Kierkegaard: "la angustía es el prolegómeno de la libertad". Ese breve relato introspectivo que haces de ti mismo revela esa angustia que ante cualquier vicisitud futura no me cabe duda que "dará a luz" una vida original y gustosa de haberse vivido y conocido. Hay que saber decir no y saber romper aquellos límites contingentes que nos limitan. Tú lo hiciste en tú momento desenmascarando aquel personaje al que tú mismo dabas vida y te has asegurado de no poner más constricciones a tu vida que aquellas que el futuro te deparará y que sin duda podrás no destruir pero sí moldear y adaptar a tu propio devenir. Y lo sé porque aun sin conocerte el hecho que de ti narras es más valiente que lo que a la mediocridad se le puede exigir, y porque llevarás por dotación vital una suerte de bagaje cultural que te podrá situar, en más de una ocasión, más allá del bien y del mal.

Ánimo y enhorabuena, compañero, amigo, viajero.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia, Moni, maorca91

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 16:36 #16556

  • SandraGR
  • Avatar de SandraGR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 6
Lo que usted opine sobre lo que contribuyen las palabras que yo quiera utilizar para hablar, la verdad es que me trae sin cuidado. Yo no me revisto de retórica para salir a pasear. Si no le gustan, haga caso omiso y ni conteste. Pero ya se sabe, que los errores son los mejores maestros. Mea culpa. Veo que en la Filosofía, como en la vida, hay de todo. Lo que consiguen algunas de las actitudes elitistas que he detectado en el foro es precisamente lo contrario que debemos hacer, apoyarnos. Porque somos un equipo.

Pero repito, mea culpa, por creer que es posible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 17:00 #16557

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
De esto ya hemos hablado en alguna que otra ocasión. Yo creo que la filosofía es vocacional, apta para todos, pero sólo auténticamente atractiva para los vital e insaciablemente curiosos, para los que van contracorriente, en cierto sentido y sin querer ser pretencioso, para los que Nietzsche llamaba hiperbóreos.

Y, sí, si no he entendido mal a SandraGR, estoy de acuerdo en que la filosofía, ejercida en plenitud, es un lujo, por el tan manido "primum vivere, deinde philosophari". Si nació en Grecia no fue sino cuando los intercambios comerciales por el Mediterráneo trajeron una prosperidad que permitió que algunos se retirasen a la "bíos theoretikós". Si uno repasa la vida de los filósofos en la historia, muchos tuvieron que deseárselas para malvivir mientras a ratos sembraban alguna que otra joya para la posteridad; mientras que otros contaron con la suerte de vivir de las rentas y poder dedicarse a su pasión inútil. Hay de todo; como aquí, querida SandraGR ;)
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moni, SandraGR, Teresa

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 17:24 #16558

  • Teresa
  • Avatar de Teresa
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 10
Hace unos dias, en algun lado he leido esta frase: El hombre que planta un arbol sabiendo que jamás se sentará a su sombra, sabe algo muy importante de la vida.
Os he leido a todos y en todos he visto buenos argumentos, pero me ha gustado especialmente el comentario de Tasia.
Yo estudio filosofia y cada fin de curso termino agotada por todo lo que comentais del trabajo, el esfuerzo etc, pero comienzo otro curso con ilusión. Es posible que encontrar un trabajo en esto, sea un arbol bajo cuya sombra probablemente no me siente, pero en la medida que avanzo, cada vez me importa menos este hecho. En realidad no sé a donde me lleva esto, pero se que es interesante, que mi vida está cambiando, mi visión está cambiando, mis relaciones también. Un abrazo a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, SandraGR

Re: A los más veteranos... 26 Sep 2013 01:34 #16565

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
SandraGR escribió:
Pero repito, mea culpa, por creer que es posible.
No hay que tirar la toalla tan pronto, SandraGR. A veces el consenso es complicado, pero como diría Muguerza -en alusión y crítica a Habermas-, tampoco estamos obligados a llegar siempre a un entendimiento con el otro. A veces nos tenemos que conformar con una concordia discors que, por otra parte, es lo mínimo que deberíamos exigir a un diálogo.

No me parece muy oportuno replicar a alguien así:
SandraGR escribió:
Lo que usted opine sobre lo que contribuyen las palabras que yo quiera utilizar para hablar, la verdad es que me trae sin cuidado.
Hay que entender que aquí nos encontramos una pluralidad de subjetividades muy dispares.
SandraGR escribió:
Lo que consiguen algunas de las actitudes elitistas que he detectado en el foro es precisamente lo contrario que debemos hacer, apoyarnos. Porque somos un equipo.
No sé exactamente a qué te refieres con lo del elitismo, pero sospecho por dónde vas. Verás, algunas de esas "actitudes elitistas" son las que más han contribuido a este foro. De hecho, lo que no suele haber en la mayoría de los foros es precisamente "elitismo" y "corrección". Para uno o dos lugares donde se pueden encontrar no les vamos a hacer ascuas, ¿no te parece? Más bien al contrario, yo siempre estoy encantado de tratar con quienes saben mucho más que yo y de quienes puedo aprender algo.

Ten en cuenta lo que te he comentado. Aquí hay personalidades para todos los gustos. No hay que salir corriendo porque el otro no esté de acuerdo con nosotros o porque nos haga una crítica, siempre que sea constructiva y no una mera falacia ad hominem.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Sep 2013 01:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, Demóstenes, SandraGR

Re: A los más veteranos... 26 Sep 2013 06:16 #16567

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Estudio filosofía por dos razones:

a) Porque me apasiona

b) Es mi manera particular de mandar el mundo a freír espárragos
Última Edición: 26 Sep 2013 06:20 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: A los más veteranos... 26 Sep 2013 07:37 #16568

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
SandraGR escribió:
Lo que usted opine sobre lo que contribuyen las palabras que yo quiera utilizar para hablar, la verdad es que me trae sin cuidado. Yo no me revisto de retórica para salir a pasear. Si no le gustan, haga caso omiso y ni conteste. Pero ya se sabe, que los errores son los mejores maestros. Mea culpa. Veo que en la Filosofía, como en la vida, hay de todo. Lo que consiguen algunas de las actitudes elitistas que he detectado en el foro es precisamente lo contrario que debemos hacer, apoyarnos. Porque somos un equipo.

Pero repito, mea culpa, por creer que es posible.

¡Por el Can! Cómo están los temperamentos...

No es mi intención participar en un foro para ofender a nadie, máxime si en él participan compañeros de carrera. Te pido disculpas por lo que haya de ofensivo en lo que te contesté. Y, aunque tu último mensaje contiene aspectos debatibles, daré por finalizado nuestro diálogo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos