Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: A los más veteranos...

A los más veteranos... 23 Sep 2013 20:17 #16501

  • SandraGR
  • Avatar de SandraGR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 6
Hola compañeros, novatos y veteranos.

Mi duda es...¿por qué estudiamos el grado o la licenciatura de Filosofía? Imagino que muchas respuestas serán del tipo porque me gusta, porque es una espinita que tenía ahí clavada...pero en el fondo...qué nos mueve a sacrificar (sí, sacrificar, vengo de otra licenciatura que no ha sido ni la mitad de profunda en cinco años que el primero de grado en Filosofía) nuestro tiempo en una formación que, a todas luces, y con todo el dolor de mi corazón, tiene pocas salidas profesionales (que no poca aplicación práctica).

Y seguimos matriculándonos cada año. ¿Somos yonquis del saber?, ¿tenemos una curiosidad patológica? Al fin y al cabo, no somos tan distintos que los griegos ni los romanos. El acceso al saber y a la excelencia está reservado a la clase pudiente. Aquella que puede permitirse el lujo de no trabajar y dedicarse a la vida contemplativa. ¿No es acaso la filosofía la preparación para ser libres?, ¿no seremos libres hasta que no haya una sociedad igualitaria, en la que todos tengamos el derecho de ser excelentes?

No lo sé, no sé por qué sigo en esto. Sólo sé que no me imagino no haciéndolo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, juancobeis

Re: A los más veteranos... 23 Sep 2013 22:30 #16504

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
SandraGR escribió:
...qué nos mueve a sacrificar (sí, sacrificar, vengo de otra licenciatura que no ha sido ni la mitad de profunda en cinco años que el primero de grado en Filosofía)...
Sólo por curiosidad, ¿de qué Licenciatura se trata? ¿en qué universidad estudiaste? :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: A los más veteranos... 23 Sep 2013 23:28 #16507

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
SandraGR escribió:
Al fin y al cabo, no somos tan distintos que los griegos ni los romanos. El acceso al saber y a la excelencia está reservado a la clase pudiente.
No estoy de acuerdo con esto, no es cierto en mi opinión.
Aquella que puede permitirse el lujo de no trabajar y dedicarse a la vida contemplativa.
¿Cómo? No sé a qué sociedad te estás refiriendo sinceramente.. :blink:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 26 Sep 2013 10:06 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: A los más veteranos... 24 Sep 2013 11:39 #16519

  • SandraGR
  • Avatar de SandraGR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 6
Me refiero a que muchas personas, como yo, tenemos que trabajar en unas condiciones precarias para poder mantenernos. Porque no tenemos nada, ni venimos de una gran familia. Y eso, según se dice, es de afortunados, porque tenemos el "privilegio" de tener empleo. Y cuando uno llega a casa cansado, no de aguantar tanto el trabajo físico como de aguantar un sistema laboral que no se sostiene, decide formarse y estudiar filosofía. Eso se llama sacrificio. En mi pueblo, al menos.

Y no hay becas, para los que ya tenemos otra carrera no hay reservado ni un duro. Porque se entiende que deberíamos estar trabajando de lo nuestro.

Por ahí voy, porque ya no hay esclavos con cadenas. Las cadenas las pone el tiempo. Son inmateriales, pero no simbólicas.

Ese párrafo es una simple opinión personal que quería compartir con los compañeros.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: A los más veteranos... 24 Sep 2013 11:39 #16520

  • SandraGR
  • Avatar de SandraGR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 6
Hice Periodismo, en la Universidad de Sevilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: A los más veteranos... 24 Sep 2013 18:12 #16534

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo tampoco estoy de acuerdo. pudiente soy ahora después de una larga carrera llena de esfuerzo y sacrificio y de dedicación hacia los demás. ¿Si es a esa reserva que te refieres? lo siento esto no es divisible en porciones y pueda darte un poco. Mis padres se esforzaron como los tuyos, supongo. también hemos vivido diferentes épocas. bastante más duras las nuestras en que no teníamos calefacción ni las comodidades que tenéis ahora ni internet, ni libertad de expresión ni democracia. Si quieres que te diga la verdad, uno tiene el país que quiere y habrá de esforzarse en que mejoren las cosas, no aquello de échame pan y llámame perro.
Espero no molestar con estas últimas palabras

El saber está unido al ser humano, como una característica o virtud. Sed o afán de saber de descubrir la razón y la verdad. No me parece adecuado el calificativo de yonquis. Somos seres de ciencia con ganas de saber. Ya somos libres salvo las ataduras que nos podamos poner nosotros mismos. Esa sociedad igualitaria forma parte de una utopía, si es la que te gusta búscala y vive en ella. Nosotros o yo en este caso seguiré por la senda que he elegido. Pienso que ya eres libre y mayor para elegir y decidir. Igual si piensas de otra manera ves las cosas de diferente modo, periodistas filósofos no hay muchos. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: A los más veteranos... 24 Sep 2013 21:41 #16535

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Pulpo, ¿no te vale Sócrates como periodista filósofo? Alguien capaz de preguntar (tipo entrevistas) y mostrar las limitaciones del entrevistado..., si es un 'Salvados' de hace 2500 años jejeje.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: A los más veteranos... 24 Sep 2013 21:56 #16536

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Creo que Sócrates era el becario, quien era buen entrevistador Platón,todavía se publican sus diálogos, no se por qué edición van
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 09:30 #16542

  • SandraGR
  • Avatar de SandraGR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 6
"...El saber está unido al ser humano, como una característica o virtud. Sed o afán de saber de descubrir la razón y la verdad. No me parece adecuado el calificativo de yonquis. Somos seres de ciencia con ganas de saber...".

¿Y los chonis y ninis dónde me los dejas?, ¿y los que dicen que no quieren estudiar porque no quieren ser infelices?, ¿y la gente que va a votar en función de lo bonito que sea el logo del partido en cuestión? Ojalá fuéramos como comentas, ojalá.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: A los más veteranos... 25 Sep 2013 09:48 #16543

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola Sandra. Yo estudié filosofía porque era uno de mis sueños, una de esas metas de la vida que uno se pone cuando comienza la adolescencia y que luego miras si has cumplido o no. El sueño era adquirir cultura, leer, escribir, aprender todo lo que pudiese. La carrera de filosofía es la que más llena esa necesidad.

Cuando terminé mi primera carrera me encaminé hacia un futuro laboral que me alejaba de ese sueño, así que decidí cambiar de rumbo y buscar otro futuro laboral que me permitiese estudiar filosofía. Es decir: no busqué que la carrera de filosofía me diese una salida laboral, sino que busqué una salida laboral que me permitiese estudiar filosofía. Estudiar filosofía era un fin, una de mis metas.

No me arrepentí nunca. Siempre que he estudiado para la carrera he tenido la sensación de que no me había equivocado, de que estaba haciendo lo correcto. Hay cosas que son fines en sí mismos y la filosofía es una de esas cosas.

No estudié filosofía primero precisamente por eso de las salidas laborales. Estudié otra cosa (y estuve todos los años de mi primera carrera pensando melancólicamente que yo debería estar en filosofía y que me estaba alejando de mis sueños). Pero luego la suerte ha querido que pueda estudiar filosofía y trabajar en la filosofía gracias a mi primera carrera.

No voy a hablar sobre economía, política y sacrificios esta vez. A los compañeros les diría que yo creo que lo primero es sobrevivir y, solo tras garantizar la supervivencia, buscar la perfección (sentirse identificado con lo que uno hace). Hay otros que arriesgan más y buscan sus sueños durante todo el camino aunque esos sueños parezcan destinados al naufragio. Tengo amigos así y es una actitud vital muy valiente y creativa, pero también peligrosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Perseo, SandraGR
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos