Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Buenas a todos!!!

Buenas a todos!!! 23 Ago 2013 16:41 #15654

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas a todos!,
que grata sorpresa es haber encontrado este foro, mientras me logeaban me he dedicado a cotillear un poco por el y me ha sorprendido gratamente.

Me presento a grandes rasgos, soy estudiante de doctorado de otra rama que no tiene nada que ver con la filosofía y he sido un “intento de estudiante” de filo a lo largo de los últimos tres años; en primera instancia lo hice en la universidad complutense de Madrid y luego en dos ocasiones en la UNED.

Este año me propongo retomar el grado, aunque ya son dos veces las que he abandonado la carrera; los motivos han ido desde la falta de tiempo, el no adaptarme bien al sistema UNED y el plano económico.

Tengo muchas asignaturas convalidadas, entre ellas la querida y amada “historia de la ciencia” y atravesada en la nuez la famosa historia de la filo I.

¡Yo si conozco a Oñate in person!, me he reído mucho con algunos de vuestros comentarios y como perro viejo de la UNED, un día dedicaré un post a esta controvertida profesora, a sus luces y sombras, y sobre todo a la manía de espantar a alumnos de primero con su bombardeo lingüsitico.

Ahora que ya os he soltado el rollo, paso a la parte práctica:

Me he pasado de la licenciatura al grado, por ello tengo el expediente como un verdadero caos: asignaturas de primero aprobadas, de tercero, de cuarto, etc.

Mi primera elección era H.Filo I y Antropología Filosófica, pero he tenido muy mala experiencia con H. Filo en matriculas anteriores y acababa abandonándola, precisamente tenía que ver con el cachondeo que ha existido siempre con los manuales y que el primer contacto que tenias con la filosofía, era un ejercicio de malabarismo lingüístico, difícil de sostener. Así que no sé si me apetece mucho volver a matricularme de ella, he pensado que quizás podría cogerme a teoría del conocimiento, he leído que no es necesario tener las historias aprobadas para hacerlo, ¿qué opináis?.

Otro tema que me viene a la mente, es la capacidad de abstracción. Yo siempre he sido nulo en esta destreza (de hecho odio las mates), pero cara a mi doctorado es imposible no tener que entrenar esta competencia y es por ello que espero encontrar en la filosofía ese coach que necesito. Por otro lado, afronto este nuevo curso con bastante miedo dado que las dos últimas veces que lo dejé, fue precisamente por el escaso esfuerzo que hacía por intentar “entender”, al final dejaba el libro tirado y pasaba de todo.

En ocasiones me he autoconvencido de que no sirvo para hacer filosofía, ya que soy de letras puras (aunque estoy licenciado en una carrera de ciencias de la salud) y
siempre he mostrado una gran pasión por la filo.

Pero el caso es que nunca llegue a presentarme a ningún examen, ni mucho menos trabajarme bien una asignatura.

Así que os agradecería el feedback que me pudierais dar sobre las asignaturas y el tema de la abstracción.

De momento sigo de vacaciones, pero me gustaría pedir ya los libres para echarles un vistazo al llegar, os seguiré leyendo con atención desde mi ipad.

Un saludo a todos!

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Buenas a todos!!! 23 Ago 2013 20:40 #15661

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Bienvenido, Team. Siempre es agradable para los fundadores del foro ver que éste resulta de utilidad y estímulo para otros, pues ésa es su finalidad principal. En particular, siempre hemos considerado que era importante contrarrestar de alguna forma el efecto "expulsión de los estudios de Filosofía" que produce Oñate.

Yo soy de Licenciatura, pero si haces Grado, el problema Oñate se reduce bastante, pues sólo dependes de ella para la primera parte, siendo la segunda independiente y a cargo del profesor Salvador Mas. Así que el obstáculo Oñate no te impedirá tener aprobada media asignatura de la antigua de la Licenciatura.

Si se te presenta algún pasaje de difícil comprensión (posiblemente en el Marzoa), puedes exponerlo en el foro y alguien te echará una mano, seguro.

En cuanto a lo que dices de la capacidad de abstracción, estoy de acuerdo en que, para este negocio filosófico, se requiere una alta dosis, que no todo el mundo posee como cualidad innata. Pero realmente no hay tanta exigencia si sólo se trata de aprobar las asignaturas.

Pero, aparte de las cualidades innatas, yo creo que todo se puede mejorar con la suficiente dedicación. Quizá la asignatura más idónea para ello sea Lógica; el ejercicio de esquematizar las proposiciones (reduciendo las referencias del lenguaje ordinario a letras sin contenido referencial) y los procesos deductivos es muy útil. Eso no te tendría que representar problema alguno si eres ducho en matemáticas y entiendes las demostraciones de los teoremas. Por ejemplo, si te metes con el Marzoa y no entiendes un pasaje, intenta "formalizar" el argumento. Aunque en principio no lo parezca, también Oñate y Marzoa usan la deducción natural.

Hay otro aspecto que yo creo que ayuda mucho en la capacidad de abstracción, y es el trabajar con definiciones y no con ejemplos. Haz la prueba de ir pidiendo definiciones a la gente de tu entorno, La mayoría a la pregunta "¿qué es un X"? te responderá: "Es como...", es decir, un ejemplo, y no el concepto de X que es lo que le pedías. Yo recomiendo acudir con frecuencia al Diccionario, que contiene esas definiciones. Si te animas a participar con frecuencia en este foro, cada vez que te propongas utilizar una palabra que pueda dar origen a ambigüedades, intenta mentalmente expresar una definición y después contrástala con el diccionario. Se trata de lo que llamamos exponer la "intensión" de una palabra, por contraste con la "extensión" que seria el conjunto de individuos o ejemplares a quienes se aplicaría el término.

Por ejemplo, y sin ánimo de reavivar debate alguno, sino sólo porque es el debate más reciente en el que he venido participando, si vas a hablar de la "risa", antes de intervenir, pregúntate: "¿qué es la risa?;, así evitarás enredos posteriores, como confundir la risa con la alegría o con la chocarrería.

Bueno, perdona por el rollo y bienvenido,
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Ago 2013 20:47 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Buenas a todos!!! 23 Ago 2013 21:41 #15664

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pedagogía recogida y comprobada, maestro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.384 segundos