Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: UNED y Master...¿Locura?

Re: UNED y Master...¿Locura? 14 Jun 2013 17:40 #14339

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
Por cierto, siempre quise estudiar matemáticas. Estoy seguro de que tarde o temprano me matricularé en ese grado. He estado meditando hacerlo el curso que viene, mientras continúo con filosofía. Bueno, en realidad sigo pensando en ello. Sería duro, sin duda.
Pues mira Demóstenes ahora que lo dices yo tengo bastante decidido que quiero cursar el Grado en Geografía e Historia. Ahora bien, por un momento se me pasó por la cabeza cursar alguno de ciencias. Hace años empecé pero no terminé Ingeniería informática. Las únicas asignaturas que de verdad me gustaban eran las de matemáticas.

El caso es que estuve mirando un poco por encima las guías y exámenes del Grado en matemáticas. Hay asignaturas que ya cursé en Informática. Pero de eso hace ya mucho tiempo. No creo que curse este grado (quién sabe) pero si lo hiciese lo que no haría sería solicitar ningún tipo de convalidación. Hace muchos años que no me pongo delante de una integral (con lo que me gustaba el Teorema de Fubini) o de una matriz.

Tengo gratos recuerdos de las matemáticas de Ingeniería: ecuaciones diofánticas, límites (l'Hôpital), análisis multivariable, etc. Eso sí, lo de la teoría de grafos siempre me costó muchísimo.

Una de las pocas asignaturas de Informática que me encantó fue Teoría de Autómatas: lenguajes, gramáticas y autómatas. En realidad era más en plan notación matemática que otra cosa. Para mi sorpresa me volví a topar con esto, aunque de refilón, en el libro de Lógica de Manuel Garrido, que aprovecho para recomendar a todo el mundo. En la asignatura de Lógica del Grado en Filosofía no entran las Máquinas de Turing.

En fin, no descarto repasar las matemáticas y la física preunivesitarias. Seguro que cuando me ponga me iré acordando de todo.

Uno de los Grados más "bonitos" de toda la UNED es el Ciencias ambientales. En la universidad presencial piden una nota de acceso (selectividad) muy alta para acceder a estos estudios. Ha venido siendo así desde siempre (años 90). Hay un poco de todo en este Grado: matemáticas, física, química, geología y biología. Pero en 3º y 4º hay que ir a Madrid a hacer las prácticas, lo cual echa un poco para atrás a quienes no son de Madrid. La geología y biología siempre me han gustado, especialmente las cuestiones de tectónica de placas de la primera. Tengo un par de libros por casa. En el Grado en Geografía e Historia se estudia esto en la asignatura de Geografía física.

Uno de los motivos que me podría atraer hacia algún Grado de ciencias ha sido el estudio de la filosofía. Teniendo en cuenta la desafortunada separación entre "ciencias" y "letras" que ostentan los programas de estudio desde hace años, un buen filósofo debería tener algún tipo de preparación científica. Lo peor de la filosofía contemporánea, según voy viendo, es la escasa preparación científica de muchos de sus representantes. No me extraña, hasta cierto punto, que no sepan exactamente de qué están hablando. ¿Dónde han quedado esos filósofos expertos en ciencias (Russell, Wittgenstein, etc.)?

A día de hoy no descarto volver a estudiar algún día "las cosas del más acá". A veces me sabe mal haber tirado por la borda algunos años de estudio de ciencias (aunque me fue bien en Historia de la Ciencia gracias, en parte, a eso). Una manera de recuperar todo ese esfuerzo "científico" sería volver a los orígenes y aprovechar esas matemáticas y física que, aunque oxidadas, no se olvidan fácilmente
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2013 09:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: UNED y Master...¿Locura? 15 Jun 2013 09:59 #14347

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Y Heidegger también tenía formación universitaria en ciencias. Y Frege, Whitehead, Carnap, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: UNED y Master...¿Locura? 15 Jun 2013 11:17 #14352

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Y Heidegger también tenía formación universitaria en ciencias. Y Frege, Whitehead, Carnap, etc.
Y tantos otros, como Husserl. Es decir, no sólo los analíticos, sino muchos de los continentales. Pero ahora esto ya no parece ser así.

Unos de esos pocos que sí la tienen es Jesús Mosterín. Tengo ganas de leer su último libro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: UNED y Master...¿Locura? 15 Jun 2013 12:00 #14353

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
También J. M. Sánchez Ron. He leído casi todos sus libros. Me gustó mucho Historia de la física cuántica
Ahora estoy con Los pilares de la ciencia
Última Edición: 15 Jun 2013 12:02 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: UNED y Master...¿Locura? 15 Jun 2013 12:51 #14358

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
También J. M. Sánchez Ron. He leído casi todos sus libros. Me gustó mucho Historia de la física cuántica
Ahora estoy con Los pilares de la ciencia
En realidad Sánchez Ron no estudió filosofía. Estudió física e impartió esa materia en la UAM. Y de ahí a catedrático de Historia de la ciencia en esa misma universidad. También es miembro de la RAE, entre otras. Pero conoce perfectamente el pensamiento filosófico. Sin embargo, en sus libros pesa más la parte estrictamente científica que filosófica. Se nota, sobretodo, si comparamos su literatura con la de Solís y Sellés. Sellés, por cierto, también es físico, pero se doctoró en Filosofía también (UNED). Y Solís se ha formado a la sombra de A. Koyré y T.S. Kuhn. Casi nada.

Tengo los dos libros que mencionas. El de Historia de la física cuántica hace dos años que me hice con él. De hecho, pensaba escribirle al autor un correo electrónico para preguntarle por la segunda parte. Se acaba de publicar la segunda edición de esa primera parte de la historia de la física cuántica. Pero resta pendiente la historia de la nueva mecánica cuántica.

Con respecto a Los pilares de la ciencia, el libro se publicó a primeros de julio del año pasado. Me lo compré en el mismo momento en que lo vi en la sección de novedades, máxime teniendo en cuenta que por aquel entonces me estaba preparando Historia de la Ciencia II para septiembre. Saqué algunas cosas de ese libro para mis resúmenes.

Me llamó la atención que uno de los autores fuese Miguel Artola, un repurado (y anciano) historiador. Sin embargo, Artola es de la "vieja guardia". Es uno de esos sabios españoles que, como J. Mosterín o J. L. Comellas, lo mismo escribe un libro de ciencia que de historia universal. Estos sí son filósofos en el más estricto y genuino sentido de la palabra. Son auténticos sophós, sabios, porque saben de todo, a pesar de que sepan más de algo en concreto que del resto.

Otro de los interesantes libros de Sánchez Ron es El siglo de la ciencia, ed. Taurus.

Pero el mejor que tiene, en mi opionión, es El poder de la ciencia, ed. Crítica. La última reimpresión de la segunda edición viene con las tapas blandas, pero yo tengo la edición "de lujo" de tapas duras. Puede leerse la información de la contraportada en este último enlace. El libro tiene 1088 páginas, nada que ver con la primera edición de apenas 400 páginas. De hecho, dice el autor en el prólogo que, en realidad, se trata de dos libros diferentes.

En fechas recientes escribió La nueva Ilustración, por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011. Es un libro que tengo pendiente de lectura. Pero la idea que lo atraviesa es, precisamente, la necesaria interdisciplinariedad que tienen hoy en día la mayoría de estudios. Por tanto, nada de ciencias por un lado y letras por el otro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2013 13:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: UNED y Master...¿Locura? 15 Jun 2013 20:24 #14364

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que llegó a ser vicedirector.
A mí también me gusta mucho "El poder de la ciencia". Tiene una obra, ya descatalogada, que está también muy bien
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA RELATIVIDAD
JOSE MANUEL SANCHEZ RON , ALIANZA EDITORIAL, 1985
ISBN 9788420623627
Si puedes búscala en bibliotecas.
Coincido contigo en Artola, al que sigo (yo hice la Licenciatura en Historia en la UNED).
También en la idea de preguntarle por la segunda parte de "Historia de la física cuántica"
Última Edición: 15 Jun 2013 20:28 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ramón Cobra

Re: UNED y Master...¿Locura? 17 Jun 2013 08:32 #14380

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Qué tal, David:
Conrado escribió:
Pues mira Demóstoles...

Hombre, esto me recuerda a una noche gamberra de verano en Santa Pola (Alicante), el pueblo donde viví mis veintitrés primeros años, en compañía de unos amigos madrileños. Nos íbamos de retiro tras muchos tequilas y a uno de ellos se le ocurrió contar un chiste: <<¿cómo se dice "paleto" en griego? Respuesta: Demóstoles>>.
Conrado escribió:
... pero si lo hiciese lo que no haría sería solicitar ningún tipo de convalidación. Hace muchos años que no me pongo delante de una integral (con lo que me gustaba el Teorema de Fubini) o de una matriz.

No puedo estar más de acuerdo. A mí, por licenciado en ADE, me convalidarían Algebra Lineal I, Introducción a ecuaciones diferenciales y Estadística básica, es decir, asignaturas que aprobé "en el Pleistoceno".
Conrado escribió:
Uno de los motivos que me podría atraer hacia algún Grado de ciencias ha sido el estudio de la filosofía. Teniendo en cuenta la desafortunada separación entre "ciencias" y "letras" que ostentan los programas de estudio desde hace años, un buen filósofo debería tener algún tipo de preparación científica. Lo peor de la filosofía contemporánea, según voy viendo, es la escasa preparación científica de muchos de sus representantes. No me extraña, hasta cierto punto, que no sepan exactamente de qué están hablando. ¿Dónde han quedado esos filósofos expertos en ciencias (Russell, Wittgenstein, etc.)?

Opino lo mismo. Parece ser que esa escisión empieza a producirse en el siglo diecinueve, a medida que las distintas disciplinas científicas se enriquecieron con nuevos descubrimientos, etc. Son bochornosas las respuestas del tipo <<No lo sé, yo soy de letras>>, <<¿"Habeas corpus"?, ni idea: yo estudié ingeniería mecánica>>
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: UNED y Master...¿Locura? 17 Jun 2013 09:14 #14382

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
Qué tal, David:
Conrado escribió:
Pues mira Demóstoles...

Hombre, esto me recuerda a una noche gamberra de verano en Santa Pola (Alicante), el pueblo donde viví mis veintitrés primeros años, en compañía de unos amigos madrileños. Nos íbamos de retiro tras muchos tequilas y a uno de ellos se le ocurrió contar un chiste: <<¿cómo se dice "paleto" en griego? Respuesta: Demóstoles>>.
Disculpa, te había cambiado el sobrenombre. :lol:

Ya está editado. :)

Según he estado viendo en el Grado en Matemáticas, si me decidiese por esto algún día creo que me podrían convalidarían algunas asignaturas: alguna de cálculo, álgebra y la de programación (no la de herramientas matemáticas). En Informática cursé y superé las cuatro asignaturas de cálculo, las dos de álgebra, la matemática discreta y las dos de análisis de varias variables (y otras de informática sin correspondencia con mates). De todo eso podría solicitar convalidación. Pero, claro, de eso hace ya 13 años a día de hoy (1997-2000). De física me saqué las dos de electrónica (analógica). Con esto no creo que me convalidasen la física de primero de mates, que abarca un poco más.

Por cierto, cursar el Grado en ingeniería informática ni me lo planteo. Sigue sin gustarme la programación. El único lenguaje que me gustó un poco fue el Pascal. Con ese empezamos. Pero hoy en día (ni en 1997) ya no se programa en Pascal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2013 09:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: UNED y Master...¿Locura? 18 Jun 2013 14:03 #14401

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
Demóstenes escribió:
Qué tal, David:
Conrado escribió:
Pues mira Demóstoles...

Hombre, esto me recuerda a una noche gamberra de verano en Santa Pola (Alicante), el pueblo donde viví mis veintitrés primeros años, en compañía de unos amigos madrileños. Nos íbamos de retiro tras muchos tequilas y a uno de ellos se le ocurrió contar un chiste: <<¿cómo se dice "paleto" en griego? Respuesta: Demóstoles>>.
Disculpa, te había cambiado el sobrenombre. :lol:

Ya está editado. :)

Según he estado viendo en el Grado en Matemáticas, si me decidiese por esto algún día creo que me podrían convalidarían algunas asignaturas: alguna de cálculo, álgebra y la de programación (no la de herramientas matemáticas). En Informática cursé y superé las cuatro asignaturas de cálculo, las dos de álgebra, la matemática discreta y las dos de análisis de varias variables (y otras de informática sin correspondencia con mates). De todo eso podría solicitar convalidación. Pero, claro, de eso hace ya 13 años a día de hoy (1997-2000). De física me saqué las dos de electrónica (analógica). Con esto no creo que me convalidasen la física de primero de mates, que abarca un poco más.

Por cierto, cursar el Grado en ingeniería informática ni me lo planteo. Sigue sin gustarme la programación. El único lenguaje que me gustó un poco fue el Pascal. Con ese empezamos. Pero hoy en día (ni en 1997) ya no se programa en Pascal.

¿Quieres decir que estarías dispuesto algún día a estudiar el Grado en Matemáticas? Es cosa jodida. Mi pareja es licenciada en matemáticas por la UCM, así que tengo acceso a los apuntes de algunas asignaturas. Sinceramente, yo lo haré porque pienso que es el mayor reto intelectual que puede proponerse un humano hoy por hoy. Además, se trata de un mundo extraño, totalmente desconocido para el común de los mortales. Quiero hacerlo. Tengo ilusión por ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos