Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 06 Sep 2011 21:56 #3861

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Siento no poder responder ahora mismo, porque andamos en plena semana de exámenes. Pero contestaré en breve no sólo para analizar lo que coincide mi primera respuesta con vuestra conclusión, sino también para cuestionar algún aspecto de ésta que no me acaba de parecer correcto.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 07 Sep 2011 09:55 #3869

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
No hay prisa alguna Kierkegaard. Cuando tengas tiempo recapitualamos. Seis intelectos (3x2) ven mas que tres.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 08 Sep 2011 09:41 #3894

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Enlazando un poco con mi último mensaje, se me olvidó hacer un apunte sobre lo de las primeras esencias (protaí ousiaí). Ahí radica una de las más importantes (si no la que más) diferencias entre Aristóteles y Platón.

Para el estagirita las formas o eidoí (ideas) son inmanentes, mientras que para Platón son trascendentes. Es decir, que la forma o eidos no existe, para Aristóteles, separadamente de los individuos que percibimos sensiblemente en el mundo (de ahí la primacía de los entes sensibles en el orden cognoscitivo); a diferencia del sistema platónico en que las eidoí (Ideas) son primeras y las cosas del mundo sensible son meros remedos imperfectos que participan de esas Formas (y de ahí la primacía de éstas sobre los seres sensibles).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, jgarcía1726,

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 08 Sep 2011 16:58 #3898

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Exacto. Como bien dice Guillermo Fraile, la Filosofía de Aristóteles es de abajo hacia arriba, y la de Platón de arriba hacia abajo.

Por otro lado, la escisión de los dos mundos de Platón la piensa Aristóteles en el propio individuo. La sustancia segunda (las Ideas de Platón) a nivel lógico y del juicio y la sustancia primera (los entes que propiamente no son más que son de Platón) a nivel ontológico.

Para mí esa es la diferencia clave entre el estagirita y el ateniense.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 08 Sep 2011 17:40 #3900

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Siguiendo la fabulosa Hª de la Filosofía de Julian Marías, introduzco los siguientes detalles:

- El hombre posee sensación, que es un contacto inmediato con las cosas individuales, y consitituye en grado inferior del saber. La fantasía, gracias a la memoria, proporciona una generalización. Por último, el nous es la facultad superior. Aristóteles rechaza la anámnesis platónica.

- La metáfora de la tabula rasa, la tabla encerada sobre la cual se graban las impresiones. Sobre ésta actúa el entendimiento pasivo como el nous poietikós o entendimiento agente.

- El entendimiento es la forma de las formas, y el sentido la forma de los sensibles. En el saber del entenimiento las cosas adquieren su ser verdadero, su patencia, su aletheia; pasan a estar en cierto modo, en el alma, quedando fuera de lla, sin embargo; no está la piedra en el alma, dice Aristóteles, sino solo du forma.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 23 Sep 2011 14:09 #4315

  • HHSSMM
  • Avatar de HHSSMM
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos,

Muy interesante discusión esta, y relevante ahora mismo para mí ya que, si bien e dejado atrás la historia de la filosofía antigua (la asignatura, se entiende, no el tema, sobre el que todavía quiero leer y reflexionar), el tema de Aristóteles, alma e intelecto es uno de los puntos donde creo que me he quedado con algunas lagunas. Y es un tema sobre el que tengo que volver ahora, en el marco de la filosofía medieval, dada la importancia de la recepción de Aristóteles en Averroes y escolásticos...

He seguido vuestros razonamientos, y si bien la explicación de Nolano me parece clara y sencilla y casa bastante bien con los manuales tradicionales (Reale, Copleston...), creo que no coincide en absoluto con la visión de la profesora Oñate tal y como la expone en su libro "Para leer la Metafísica de Arsitóteles en el siglo XXI". Por eso quería preguntaros si habéis leído ese libro y saber qué opináis de las implicaciones de lo allí expuesto por la profesora sobre este tema.

Por si no habéis leído el libro, pequeño resumen de lo que yo entiendo que dice la profesora en su libro: Solo la forma de los seres está en acto, mientras la materia es potencia pura. Un ser individual se encuentra en acto-potencia, el ser Micifú por ejemplo es una combinación de la idea-forma gato, unida a una materia sensible concreta, y esta combinación es lo que da lugar a este individuo concreto(la explicación del por qué de todo esto sería demasiado extensa para escribirla aquí). Micifú constituye así una sustancia sensible (ousía) diferente a la esencia, o forma (prote-ousía) de gato, inmanente y de la que participa Micifú. Existe otro tipo de sustancia además de la sensible, y esta sería la inteligible. Una sustancia inteligible sería aquí la combinación de una prote-ousía con materia inteligible (entiendo aquí entendimiento pasivo), y estas sustancias inteligibles, lejos de ser sujetos individuales como Micifú, constituirían, siempre siguiendo a Oñate, los universales. Entendido de esta forma, el papel de entendimiento agente lo jugaría la propia forma "gato", externa al alma humana, y nuestro entendimiento nunca estaría completamente actualizado, ya que manejaríamos solo sustancias inteligibles, en un estado de acto-potencia por ser "mezcla" (no lo toméis literalmente) de la prote-ousía con materia inteligible, materia al fin y al cabo y por tanto potencial.

Espero no haberme enrollado demasiado y haber conseguido hacer la exposición más o menos comprensible. Y espero oír vuestra opinión al respecto.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 23 Sep 2011 18:25 #4321

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Hola, HHSSMM.

No he leído el libro de Teresa Oñate (ni ése que citas ni ninguno de ella). Tampoco he leído el tomo I del Reale-Antiseri. Por tanto, mis fuentes en esta cuestión son básicamente (aparte de la lectura directa del De anima de Aristóteles), el Copleston y el tomo VI de la Historia de Guthrie.

Pero el caso es que si lo que dice Oñate está bien resumido en tu mensaje, no veo diferencia alguna entre esa explicación y la mía. En realidad, me parece que son idénticas en el fondo.

Sólo diferiría en la mención que haces casi al final a los inteligibles como "universales" (no sé si es cosa tuya o de Oñate). Esa mención me parece anacrónica, pues anticipa el debate medieval sobre los universales que era ajeno a Aristóteles. No se me ocurre dónde puede hablar el estagirita sobre los universales.

La principal divergencia interpretativa que se ha suscitado tradicionalmente sobre el De anima realmente no es ésa sino estas dos:

1. ¿Está el intelecto agente "separado" del intelecto pasivo? (Una breve exposición del estado de la cuestión entre los discípulos de Aristóteles, puede verse en mi comentario de texto que está colgado en el hilo de Historia de la filosofía medieval: AQUÍ.)

2. ¿Es el intelecto uno solo para todos los hombres o cada uno tiene el suyo? (¿Es el alma individual? Debate del "averroísmo latino".)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Sep 2011 20:09 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 24 Sep 2011 08:53 #4326

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola HHSSMM.

En primer lugar me gustaría dejar claro que, cuando me propuse abrir este hilo, mi intención no era ni de lejos la de entender la teoría del conocimiento del alma aristotélica de modo rígido e inquebrantable, ya que me considero con la humildad suficiente para saber que, si tras siglos de debate la cuestión sigue abierta, yo mismo me conformo con una interpretación propia asentada por razonamienos coherentes. A partir de aquí, podemos hablar largo y tendido.

El libro de Oñate no lo he leído porque usé El Viaje al Inicio de Occidente. No obstante, no veo gran diferencia entre los razonamientos que hemos venido argumentando y lo expusto por ti.

A modo de resúmen, y cosa que puede ayudar de gran manera a la hora de abordar una interpretación y explicación, considero que el entendimiento pasivo posee la capcidad en potencia de captar las formas inteligibles que se hallan en acto sobre la potencialidad de la materia de la ousía, como compuesto de materia y forma, mientras que el intelecto agente es quien actualiza las formas-ideas que el intelecto pasivo tenía en potencia. Según mi razonamiento, existe un cierto paralelismo entre la sustancia segunda, lógica, captada por el entendimiento pasivo, y la sustancia primera, este gato que tengo delante y se llama Micifú, que actualiza en mí la idea-esencia-forma de gato.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 24 Sep 2011 09:17 #4327

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Una observación que se me olvidó en mi mensaje anterior.HHSSMM escribió:
materia inteligible (entiendo aquí entendimiento pasivo)

Entiendes bien, pues otra de las denominaciones del intelecto pasivo, paciente o "pazetikós" es también la de "intelecto material"; son diferentes denominaciones de la misma cosa.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aristóteles. Intelecto pasivo e intelecto agente 24 Sep 2011 18:39 #4342

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Creo que sería interesante que le echaseis un vistazo a este hilo en el que hablábamos de la cuestión del intelecto en Averroes. Si este próximo curso vais a cursar filosofía medieval os vendrá muy bien ir entrando en la cuestión del intelecto en Averroes, que a fin de cuentas viene a ser una interpretación sobre el intelecto de Aristóteles.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Sep 2011 18:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos