Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografía

Re: Bibliografía 08 Oct 2012 15:16 #9575

Buenas.
Para la asignatura hay que leer el libro obligatorio y otros 5 textos.
¿Cuánta extensión tienen estos textos?
Es que cinco me parecen muchos, y más para una asignatura como esta, que ni siquiera establece una mirada sobre el arte en su totalidad, por lo menos la histórica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 08 Ene 2013 21:28 #11295

  • Aurelio
  • Avatar de Aurelio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos,

Os agradecería me enviaseis alguno, si es posible, la guía didáctica II de Ultimas Tendencias en el Arte. Aunque este año no estoy matriculado en esta asignatura, para el año que viene seguro que cae. Es para ir viendo como es el toro...

Os pongo mi correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 08 Ene 2013 23:09 #11302

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
carlsuar escribió:
Yo, al contrario que vosotros, encontré esta asignatura vacía y sin sustancia. Puro artificio. No entiendo que se estudie en primero y sea obligatoria sustituyendo a otras asignaturas. No lo entiendo.
Hace tres años que cursé la asignatura. Se trata de una asignatura del Grado en Historia del Arte que se comparte con el Grado en Filosofía. A nosotros nos queda un poco "descolgada" por aquello de plantarnos directamente con el arte posmoderno, con lo relativo que parece todo en la posmodernidad.

La idea de poner asignaturas de formación básica en primero de cada Grado no es una directriz del Plan Bolonia, se trata de una idea que introdujo el Estado español para evitar que aquellos estudiantes que se cambian de carrera después del primer año no pierdan esos 60 créditos. Dicho de otro modo: para que el Estado no tenga que volver a costear el primer curso de cada alumno que se cambia de carrera después del primer año, que por lo visto es una situación bastante frecuente en España.

Esto de las asignaturas de formación básica es una chapuza debido a que no ha habido unanimidad. Ni siquiera entre la misma rama de conocimientos de una misma universidad ha habido unanimidad. Las asignaturas de FB del Grado en Geografía e historia de la UNED no tienen casi nada que ver con las del Grado en Filosofía. Podéis ver y oír al Decano de filosofía, Jacinto Rivera, exponiendo la problemática en este vídeo, a partir del momento 06':44''.



Por poner un ejemplo. Una persona que venga del Grado en Geografía e Historia de la UNED al Grado en Filosofía también de la UNED tendrá convalidadas todas las asignaturas de FB del Grado en Filosofía, por más que las asignaturas de FB de un Grado no coincidan con las del otro. Así es que se perderá la Ética y la Filosofía antigua del Grado en filosofía, aunque no las haya cursado en el Grado en Geografía e Historia. La cosa se agrava, pues, en el sentido de que se han tipificado como asignaturas de FB asignaturas que en realidad no los son, pues se trata de asignaturas que en la licenciatura eran troncales. Y ya si nos movemos entre universidades ni os cuento. Esto es básicamente lo que está diciendo el Decano. Las asignaturas no coinciden y, para mayor escarnio, muchas son materias troncales, lo que implica que el alumno se pierde materias indispensables para el buen seguimiento de la carrera.

El vídeo es interesante. El Decano expone los inconvenientes que se han ido encontrado con los Grados desde su implantación.

En mi opinión, tanto esta asignatura de arte y la de literatura están de más. Las dos historias universales me parece bien que estén. De hecho debería haber cuatro asignaturas semestrales de historia universal. Si de mi dependiese :evil: pondría como asignaturas de formación básica cuatro asignaturas de historia universal: antigua, medieval, moderna y contemporánea, repartidas entre 1º y 2º. Así sí se podría estudiar, más o menos, la historia universal. En sólo dos asignaturas me parece una locura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Ene 2013 23:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 23 Ene 2013 10:40 #11562

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola,

A estas alturas, con el paso al Grado, me toca cursar esta asignatura de arte de primero y ¡bien que lo estoy penando! :S

En fin, me gustaría que alguien que ya la haya cursado me informase acerca del material que considera estrictamente necesario e indispensable llevar al examen. He oído y leído de todo, por eso pregunto de nuevo.

Me ha tenido un poco desconcertada ya desde el inicio por su carácter tan relativo. No creo que los alumnos de Filosofía tengamos una base sólida para hacer determinadas valoraciones que se exigen. ¿No sería más acertado que empezaran por 'primeras tendencias'?

Muchas gracias por adelantado. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2013 14:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 23 Ene 2013 22:08 #11571

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
En fin, me gustaría que alguien que ya la haya cursado me informase acerca del material que considera estrictamente necesario e indispensable llevar al examen. He oído y leído de todo, por eso pregunto de nuevo.
Cuando yo cursé la asignatura el único material realmente indispensable de llevar al examen fue lo que los profesores habían colgado en alF; las lecturas de diferentes autores. Yo esto no lo llevé y saqué sólo un 6 en el examen. Huelga decir que tampoco me entusiasmaba la asignatura, pero gracias a las dos PED's me quedó un 7 de nota final.

El caso es que llamé por teléfono al equipo docente para ver en qué había fallado. El profesor que me atendió, que ahora no recuerdo su nombre, me dijo que se echaba de menos en mi examen el uso de las lecturas colgadas. De todo lo cual deduzco que lo que los profesores de esta asignatura cuelgan en PDF es lo más importante. Creo que es muy conveniente estudiarse ese material.

El libro de la asignatura no te servirá de mucho en el examen. Los profesores no quieren que copies ni un solo párrafo de él.

Otra cosa muy interesante es que, ya que la profesora es tan atenta y se explaya tanto en sus explicaciones en el foro, no sería mala idea confeccionarse un documento de WORD con todas sus mejores intervenciones y llevarlas impresas al examen.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Ene 2013 22:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni,

Re: Bibliografía 23 Ene 2013 23:34 #11572

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
(...) deduzco que lo que los profesores de esta asignatura cuelgan en PDF es lo más importante. Creo que es muy conveniente estudiarse ese material.
Eso pienso igualmente, que lo prioritario para los profesores son las lecturas obligatorias de esta asignatura.
Otra cosa muy interesante es que, ya que la profesora es tan atenta y se explaya tanto en sus explicaciones en el foro, no sería mala idea confeccionarse un documento de WORD con todas sus mejores intervenciones y llevarlas impresas al examen.
Sí, ya tengo seleccionado el material a imprimir acerca de diversos comentarios. Además, nos han proporcionado dos resúmenes en PDF con las intervenciones más interesantes sobre las obras y textos más representativos. A continuación, reproduzco el mensaje colgado en el foro de la asignatura por si fuera de interés:

"Hemos subido en Documentos, en la carpeta Resumen de debates en Foros de Contenidos", un texto que recoge algunos debates sobre comentarios de obras y de los textos de la asignatura".

Muchas gracias por tu respuesta, Conrado. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2013 23:38 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 24 Ene 2013 19:30 #11580

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
A mí me paso como a ti Moni, no me quedo otro remedio que cursarla. De hecho saqué una nota paupérrima pero aprobé. Debo decir, no obstante, que gracias a la profesora del centro de Mallorca, la disfruté mucho, daba muchas ideas y fomentaba el debate, algo que a mí en la Uned hasta la fecha se me antojaba impensable. La verdad es que acabé disfrutando mucho la asignatura y compartirla con compañeros de Historia del Arte hacía que el debate fuera más heterogéneo y por consiguiente más enriquecedor. Hice las dos PECS y me dieron una más que considerable calificación, por eso me sorprendió mucho el cinco raspado del examen, aún así no reclamé. Me quedó con lo aprendido, y si aprendí algo se lo debo en gran medida a Cristina Calero, la tutora de la asignatura en Mallorca.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Bibliografía 24 Ene 2013 23:58 #11587

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Entonces me entiendes bien, ¡otra vez a primero!, Bud. :silly:

Yo no sé qué calificación tendré, pero te he de admitir que ha sido una de las asignaturas a las que más tiempo he dedicado, del escaso del que dispongo en muchas ocasiones, y no veo que haya avanzado lo conveniente para el esfuerzo realizado. A lo mejor es sólo una impresión errónea, pero es lo que puedo decir por el momento.

Me consuela un poquillo la calificación de las dos PEC, que también entregué, y que me dieron un 10 en cada una de ellas. Sin embargo, no he tenido la suerte o la oportunidad de poder asistir a ninguna tutoría. Veremos cómo sale todo, pero para mí este tipo de asignaturas de carácter tan relativo me desconciertan mucho. :S

¡Suerte a todos! ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Ene 2013 00:04 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 26 Ene 2013 10:52 #11595

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
En mi caso el libro de la asignatura me resultó indispensable. Aunque no copies nada directamente es imprescindible saber encuadrar la lámina en la parte del temario. ¿Es una integración? ¿Una intervención? Y cuando te ves allí ayuda poder confirmar que la lámina es lo que piensas con un vistazo rápido. El libro pesa poco...
Y creo recordar que valoraban mucho, además de saber qué tipo de obra es y a qué corriente perenece, etc. lo que ellos llaman "bajar a la obra".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 26 Ene 2013 13:47 #11596

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Amaina escribió:
En mi caso el libro de la asignatura me resultó indispensable. Aunque no copies nada directamente es imprescindible saber encuadrar la lámina en la parte del temario. ¿Es una integración? ¿Una intervención? Y cuando te ves allí ayuda poder confirmar que la lámina es lo que piensas con un vistazo rápido. El libro pesa poco...
Se entiende que sólo con leerse el libro una vez el alumno debería ser capaz de "encuadrar" la lámina. Pero como dices, el libro pesa poco. Tampoco molesta encima de la mesa. Eso suponiendo que te examines en una mesa y no en una silla, en cuyo caso no sé yo si sale a cuenta llevar el libro en esta y en alguna que otra asignatura (AF).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos