Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fred Wilson: Grey Area (Brown version)

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 20:01 #51335

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Es obvio que el arte y el lenguaje se puede usar y disfrutar sin entender todo esto, pero me sorprende que alguien se enfrente a una fachada como esta o cualquier otra sin entender nada de lo que ahí se dice o se pretende decir y, como salen "figuras" y tiene 500 años, se aborda desde el punto de vista formal y se engloba en el "buen arte".

Del arte de nuestros días no apreciamos los aspectos formales (ya era hora) pero es que tampoco solemos interesarnos por los discursos que hay detrás y UTA nos da herramientas muy valiosas para comprender que no todo es azaroso... o, al menos, no tiene porque haberlo sido.

Sí, a mí también me sorprende. Decir, como ha sostenido el compañero zolaris, que nos escuchamos a nosotros mismos, no al Arte, o que se trata de "algo místico", que interpretar no es escuchar.... En fin, sinceramente, me causa bastante decaimiento. ¡Hay que estudiar! Yo lo siento, pero para saber o entender una poesía de Vicente Aleixandre, por ejemplo, hay que interpretarla y a la vez saber el porqué, en algunas poesías, escribe sin signos de puntuación. Si no lo sabes, pues te quedas sin esa perspectiva, y se empobrece la lectura muchísimo.

En definitiva, hay un abismo entre la mirada de cuervo ingenuo, que posee multitud de perspectivas para percibir una obra escultórica, y la mía, que soy un profano en la materia. No se trata de "escucharnos a nosotros. mismos y a ver lo que sale". Se necesita el cultivo continuado de un gusto, mediante el estudio y la experiencia.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 21:10 #51338

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Vaya por delante que yo soy una neófita (en febrero aprobé con 8,5, así que normalita, normalita...)
El año pasado asistí a un seminario que impartió Yayo Aznar, el título era "Experiencias de lo político en el arte: recepción y acontecimiento" Leyendo especialmente las dos últimas aportaciones de Cuervo y de Silvanus, las palabras de Yayo tienen más sentido. Durante el seminario, ante la perplejidad de muchos de nosotros cuando nos tocaba analizar alguna obra, y muchos nos íbamos por los cerros de Úbeda, ella siempre decía lo mismo: "no os despeguéis de la obra, la obra es la protagonista y en la obra nada es casual, absolutamente nada. El mensaje que el artista nos da siempre es claro. Nuesto papel se limita a conmovernos, a perturbarnos, a emocionarnos o a enfadarnos...nada más"...Evidentemente cuanto más leamos, más estudiemos, más nos cuestionemos todo mucho más criterio tendremos...pero no solo en el arte, en la vida.

Saludos!

PD: Un gracieta: leyendo el último post, me acordaba de Luis Aragonés y su "y ganar y ganar y ganar...", en vez de eso, imaginaba a Silvanus diciendo: "y estudiar, y estudiar, y estudiar..." ;) :kiss: (qué razón tienes, Silvanus)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus, Xna, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 22:00 #51340

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Silvanus escribió:
Yo lo siento, pero para saber o entender una poesía de Vicente Aleixandre, por ejemplo, hay que interpretarla y a la vez saber el porqué, en algunas poesías, escribe sin signos de puntuación. Si no lo sabes, pues te quedas sin esa perspectiva, y se empobrece la lectura muchísimo.

Qué interesante, anímate un día y nos desarrollas un poco más esto.
Saramago hizo después algo parecido, pero con la prosa, aunque creo que en el caso de Saramago es más "instrumental", es un recurso literario para introducirnos en la historia de otra manera...

A mí me interesan mucho los poetas surrealistas, aunque no los he estudiado y mis referencias son más "plásticas" por decirlo de alguna manera... creo que Aleixandre o Lorca son fundamentales para comprender el siglo XX español y que su obra está profundamente ligada a la de Dalí o Buñuel. Pero siempre he considerado que Aleixandre era un poeta más "serio", entendiendo por serio lo que se entendía en su tiempo, más alejado de lo más "torrencial" o espontáneo del surrealismo... de Breton o de Dalí... De Lorca, siempre Lorca.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Castlelita, Xna

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 01:23 #51342

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Silvanus escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Es obvio que el arte y el lenguaje se puede usar y disfrutar sin entender todo esto, pero me sorprende que alguien se enfrente a una fachada como esta o cualquier otra sin entender nada de lo que ahí se dice o se pretende decir y, como salen "figuras" y tiene 500 años, se aborda desde el punto de vista formal y se engloba en el "buen arte".

Del arte de nuestros días no apreciamos los aspectos formales (ya era hora) pero es que tampoco solemos interesarnos por los discursos que hay detrás y UTA nos da herramientas muy valiosas para comprender que no todo es azaroso... o, al menos, no tiene porque haberlo sido.

Sí, a mí también me sorprende. Decir, como ha sostenido el compañero zolaris, que nos escuchamos a nosotros mismos, no al Arte, o que se trata de "algo místico", que interpretar no es escuchar.... En fin, sinceramente, me causa bastante decaimiento. ¡Hay que estudiar! Yo lo siento, pero para saber o entender una poesía de Vicente Aleixandre, por ejemplo, hay que interpretarla y a la vez saber el porqué, en algunas poesías, escribe sin signos de puntuación. Si no lo sabes, pues te quedas sin esa perspectiva, y se empobrece la lectura muchísimo.

En definitiva, hay un abismo entre la mirada de cuervo ingenuo, que posee multitud de perspectivas para percibir una obra escultórica, y la mía, que soy un profano en la materia. No se trata de "escucharnos a nosotros. mismos y a ver lo que sale". Se necesita el cultivo continuado de un gusto, mediante el estudio y la experiencia.

Saludos.

Silvanus, que nos escuchamos a nosotros mismos lo sostiene Schopenhauer, aunque estoy de acuerdo con él.

Si hay que interpretar la poesia , apaga y vamonos. En la poesía como en el arte, la interpretación es una falta de educación. No tenemos ningún derecho a interpretar una poesía. Hacer eso es orinarla encima. La poesía es un lenguaje directo, violento, a-científico. Se hace poesía y arte para eliminar la interpretación. Para volver a ser lo que somos.

Y una pregunta: ¿Estoy siendo muy radical?
¿O estoy muy fumado? Aunque eso son dos preguntas...

Saludos, queridos pensadores.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, Rodia

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 08:14 #51343

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola,
Cuervo ingenuo: Yo no voy a discutir con una filóloga sobre lo que es el lenguaje...
Desde luego que el lenguaje, y el arte como tal, tiene que ver con el receptor, pero creo que no podemos olvidar al emisor... y muy a menudo emisor y receptor van por diferentes caminos. Lo que no es ni bueno ni malo, es y punto.
Estudiar filología no te da ninguna autoridad sobre nadie en eso del lenguaje, imagina, eres usuario desde que tiene un poco más de un año y piensas/hablas, hablas/piensas, desde que tienes uso de razón y … ¿lo mismo es hablar que pensar?, ¡bah!, dejemos ese tema que nos va a llevar un rato largo, con mis estudios podría decirte cómo, cuándo y por dónde se nos cayó una “h” aspirada del bolsillo y poco más. Pero deja que vuelva a esa triada que se da en el lenguaje y que parece que J. Dewey la considera válida para el arte, “el que habla, la cosa hablada y al que se habla” porque la experiencia estética se encuentra en el que la produce/recrea, en el objeto creado y en el espectador. Toda obra es creada para ser recibida. Hagámoslo de otra forma, pongámonos en el lugar del creador, pintor, escultor, músico, poeta… El juego en su forma más ideal es arte así que nos lo podemos permitir, juguemos y seámoslo, cualquiera de esos personajes. Estoy inmerso en la realidad, percibo por mis sentidos de forma inmediata, algo exterior excita mis emociones, esos estratos que se forman escondidos en nuestra conciencia de años de vivencias, sensaciones, sentimientos, conocimientos… se despierta, no sabemos de dónde y le llamamos musas, inspiración, algo divino… y produce una emoción inmensa que nos lleva a plasmarla en… “en los diálogos usaba un tempo, como en la música, debían fluir al ritmo de este chasquido de dedos y unos acababan aspirando y otros inspirando el aire para producir certeza, emoción o jadeo…” más o menos esto escuchaba en la entrevista que se le hacia a una guionista de una película recién estrenada. Las ideas y emociones se me mezclan en la cabeza, quiero expresar y lo hago, esto, aquello y pasa al objeto, más o menos perfeccionado según el cuidado y el talento que ponga en ello o de mis capacidades de reflejar en la materia todo eso que pienso. Si el objeto resultante es verdadero, capta aspectos universales o vete tu a saber, se independiza de su autor, tiene una existencia propia hasta puede perdurar en el tiempo. Yo hago y eso existe por sí mismo y es recibido por otros sujetos de experiencias, vivencias, formación o representado por otros intérpretes, “no la has escuchado nunca” dice el personaje de la actriz y comienza a tocar las teclas del piano “es El verano de Vivaldi” la música rellena el ambiente cargado de la habitación “la tormenta se eleva” más notas esparcidas por el aire “el cuerpo se estremece” sus dedos, no muy ágiles, tratan de reproducir la melodía con cierta torpeza “la tempestad estalla” y rompe El verano de Vivaldi, interpretado por… y al espectador se le ahoga el pecho por la furia desatada o tal vez porque ella se levanta y ahora se acerca para besarla con ansia los labios. Todos tenemos una mirada estética otra cosa es que ante un objeto de arte se nos ponga el cuerpo en disposición de ello, pienso en Zolaris perplejo frente a su examen de UTA, o dejemos que se desencadene o nos la sople y pasemos de largo. Me gusta esa triada que abarca la subjetividad tanto del autor, como del interprete y la del espectador, pero también al objeto que emerge, se manifiesta, que perdura, que te arrastra.
Silvanus, deja que haga triada con tu “rojiblanco” grito ¡hay que estudiar! Y le sume un ¡Hay que hacer/crear! y también un ¡Hay que sentir!
¿Por qué no nos hablas de gárgolas y escudos de monarcas, que no emperadores, y de reinas Católicas a la izquierda de Dios, Cuervo? Yo prometo estar muy atenta y no despistarme y eso es mucho para mí, en serio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Castlelita, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 08:36 #51344

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Xna escribió:
Estudiar filología no te da ninguna autoridad sobre nadie
Nada te da autoridad sobre alguien, la autoridad es "hegemónica", existe porque se acepta... yo no pretendía presentar ningún tipo de autoridad... disculpad si lo ha parecido.

Lo tuyo si que es un torrente de palabras y emociones... :lol:

Un día con más tiempo hablamos de gárgolas y de cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (¡hay que leer a Bajtin!) pero te dejo una toma mejor de la de ayer, con menos contexto pero mayor detalle:
Gargolacagona.PNG

Lo de Carlos V (emperador y no monarca) era un broma. El escudo del Sacro Imperio Romano Germánico (el que usa Carlos V y después de él nadie...) es un águila con dos cabezas necesarias para vigilar la extensión de su imperio... Lo que hoy llamamos España no era más que una provincia, le duela a quien le duela.

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Sep 2019 14:50 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 10:16 #51346

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Castlelita escribió:
Evidentemente cuanto más leamos, más estudiemos, más nos cuestionemos todo mucho más criterio tendremos...pero no solo en el arte, en la vida.

PD: Un gracieta: leyendo el último post, me acordaba de Luis Aragonés y su "y ganar y ganar y ganar...", en vez de eso, imaginaba a Silvanus diciendo: "y estudiar, y estudiar, y estudiar..." ;) :kiss: (qué razón tienes, Silvanus)

;)

Sí, porque para mí no hay separación entre la vida y el arte. Las perspectivas que podemos abarcar dependen de muchos factores, y por eso voy a lo que dice Xna:

Xna escribió:
Deja que haga triada con tu “rojiblanco” grito ¡hay que estudiar! Y le sume un ¡Hay que hacer/crear! y también un ¡Hay que sentir!

Ahora bien, al final cada uno de nosotros, que ya hemos estudiado bastante y que ya nos situamos en la vida desde una perspectiva, pues lo cierto es que percibimos el Arte, o nos acercamos a él, desde esa perspectiva ya más o menos definida.

De ahí, de esas perspectivas distintas, surgen posicionamiento estético y gnoseológicos, como cuando me dices, Zolaris:

zolaris escribió:
La poesía es un lenguaje directo, violento, a-científico. Se hace poesía y arte para eliminar la interpretación. Para volver a ser lo que somos.

Sí, desde las ideas de Schopenhauer y, en general, de los románticos, sí: se plantea que somos una esencia y que solo mediante el Arte podemos volver a ello. Yo no lo creo, pero lo respeto, y lo respeto tanto que hice un trabajo de Estética sobre cómo llegar al "sujeto puro del conocimiento" desde la poesía y en base a ciertas ideas órficas (esteticauned.blogspot.com/2018/04/blog-post.html).

Mi idea es que -por ejemplo- precisamente al estudiar a Schopenhauer y a los órficos, pues puedo acceder a una perspectiva de lo que puede ser el Arte. Ahora bien, yo creo que NINGUNA perspectiva agota el significado. Por eso prefiero acentuar el camino: estudiar, leer, para continuamente abrirme a nuevas formas de interpretación, es decir, de lecturas, de vivencias, etc. ;)

cuervo ingenuo escribió:
siempre he considerado que Aleixandre era un poeta más "serio", entendiendo por serio lo que se entendía en su tiempo, más alejado de lo más "torrencial" o espontáneo del surrealismo... de Breton o de Dalí... De Lorca, siempre Lorca.

Pensando en lo que me refería con lo de los signos de puntuación (y todo se debe a que ahora estoy con ello para "Historia de las ideas Estéticas"), me venían a la cabeza sus primeras obras: "Pasión de la Tierra", que son poemas en prosa, y "Espadas como labios", que es un poemario que me gusta mucho, a pesar de su tono de melancolía.

Hay que tener presente a Joyce y el último capítulo, épico, de "Ulises", la mujer de Bloom en la cama, y sus pensamientos viniendo uno detrás de otro (de ahí la falta de puntuación), pero también, claro está, a Freud, al que Aleixandre leyó mucho. Precisamente se acerca -esa falta de puntuación de Aleixandre en dichos poemas- a la idea teórica de la que hablaba Zolaris: intentar alcanzar lo más instintivo, y por tanto esencial, puro, pero dentro del orden, de esa seriedad a la que te refieres, cuervo.

Saludos!
Última Edición: 20 Sep 2019 10:18 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 10:45 #51347

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
¡¡Ostrás!! :woohoo: ¡¡Buenísima la Gárgola!! ¿Un día con más tiempo? ¡Ni hablar! Cuenta yaaa
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 20 Sep 2019 18:16 #51358

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Entro un momento porque me acabo de dar cuenta de que no contesté a lo de Isabel... pero vaya por delante que es pura intuición (con permiso de Zolaris, interpretación).
La mujer en el cristianismo siempre está en la izquierda (quiero pensar que en la vida real también ;) ).
En las iglesias los hombres se colocaban a la derecha del altar, en lo que se terminó llamando Nave del Evangelio porque allí se leían los Evangelios... lecturas de más dificultad que las que se leían a la izquierda del altar... en la Nave de la Epístola... las cartas, ya sabéis, son más fáciles de entender :sick:

Pero todo no acaba ahí... si os fijáis en las portadas románicas, a la izquierda de Dios siempre pasan cosas chungas... mirad, por ejemplo Sainte Foy de Conques (debajo un detalle):

SteFoydeConques.PNG

Conquesdetalle.jpg


Pero claro, la asociación de la mujer y el mal tampoco es que sea una novedad del escultor de Conques...

Por cierto, ¿por qué los botones de la mujer van en el lado izquierdo? Uff... esto lo acabo de pensar, pero la verdad es que da un poco de mal rollo pensar hasta donde estamos penetrados por la cultura. Sigo pensando en lo que decía Rivera de Rosales, en todo ese conocimiento que llevamos con nosotros y no nos damos cuenta...

Pues estas cosas son las que pienso yo cuando veo a Isabel en el lado de las lecturas fáciles y del infierno que alguien esculpió en Conques 300 años antes...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Castlelita

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 22 Sep 2019 00:14 #51369

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
"- con permiso de Zolaris, interpretación" vale, jajaja, permiso concedido. Pero sé prudente. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Ahora te pido permiso yo a ti para irme un momento a la porra:

Una de mis películas favoritas de siempre es "Planeta prohibido" (1956). Una delicia de ciencia ficción de la Metro. Trata sobre una lejana civicilación, los Krell, que de puro avanzados consiguen construir un ordenador que transforma en realidad sus deseos. Se lo pueden permitir porque gozan de una ética desarrollada y un nivel cultural muy avanzado. Sucede, sin embargo, que el ordenador acaba por estar tan "perfeccionado" que empieza a acceder al subconsciente de los Krell, y a interpretar como deseable lo que quizás "en realidad", no lo era tanto. No sigo para no hacer spoiler.

Un saludo.


Pss: Esa gárgola ha sido un puntazo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos