bmerelas escribió:
Hola buenos dias: Estoy estudiando para el examen de UTA y la verdad los textos me parecen muy interesantes, pero me resulta super difícil poder ver lo que se pretende que veamos en las obras y relacionarlo con las mismas. Yo vengo de una carrera de ciencias y puede ser que no este familiarizada con el arte , pero me da la impresión y yo así me siento como obligada a ver lo que se pide , es como si hubiese una barrera entre el espectador "yo"y la obra.Un saludo y animo con el estudio.
Yo vengo de Física y temía exactamente lo mismo, pero uno se relaja cuando le va pillando el tranquillo. Para hacerlo te recomiendo, primero, que no te presiones para encajar
tu visión con respecto a la visión del
artista. En mi opinión, lo que en realidad se pide por parte de los docentes es que estudies las obras a través de los textos, es decir, que estructures tu opinión a través de ellos.
Esto se ve mucho más claro si te pasas por los foros de debate de la asignatura y te lees los breves análisis de los compañeros en las distintas prácticas (hay tres), y algunos son bastante chulos. No vas a ver en estas prácticas dos análisis iguales, porque no hay dos visiones iguales de una obra. Pero lo que sí vas a ver son distintas corrientes claras de análisis: los que ven la obra a través de Foucault, a través de Miekel Baal, a través de Benjamin, etc. A veces esta visión está más clara, otras veces depende únicamente de ti, pero Yayo insiste en que existen muchas visiones distintas de una misma obra. No hay que tomarse esto como que puedes moldear tu visión a través de los textos y ya está, sino que más bien puedes complementarla, porque una de las cosas en las que más incapié pone Yayo en los foros es en la
coherencia y
elaboración de un argumento.
¿Mi recomendación? Que cojas cualquier imagen de las propuestas para la PEC, la que más rabia te de, y trates de leerla y de pensarla a través de cada uno de los textos. Por mi limitada experiencia (aún no me he puesto "a tope" con la asignatura), te digo que Foucault es, probablemente, el texto más importante de todos y con el que se puede leer prácticamente cualquier obra conceptual. Yayo insiste en que trabajemos y profundicemos en él.