Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Asignatura un poco vacía

Asignatura un poco vacía 05 Mar 2018 21:03 #42708

Buenas a todos, ya por fin tengo la nota de la asignatura. He de decir que la corrección y comentarios tanto del examen como de la PEC iban todos orientados a la política (y creo que eso me ha penalizado un poco). Es decir, que se le veía un poco el plumero a la profesora (coautora del libro de texto) y eso que he intentado no hacer ningún tipo de mención política.

Desde mi punto de vista, el valorar una obra de arte (si se puede llamar arte a algunas cosas sólo por le hecho de poder explicar un significado simbólico, que es discutible) sólo considerando el impacto político me parece un poco vacío.

Pese a que las lecturas de la asignatura son fabulosas, tienen una profundidad bárbara en la idea de autor, obra, impacto de ambos elementos, etc. Parece que en el libro de texto (bastante malo por cierto en cuanto a imágenes y contendido pedagógico) sólo se centra en pasar por las obras y movimientos políticos asociados a las mismas sin profundizar en su símbolo o impacto social.

En definitiva, me parece que la asignatura en sí es bastante vacía y que politizar todo (hasta el arte, que ya es mucho) no tiene sentido. ¿Qué opináis el resto de esta asignatura de primero?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignatura un poco vacía 05 Mar 2018 21:33 #42715

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues no está mal. Aprendes el pensamiento posmoderno. La profesora es buena pero muy de izquierdas. Tiene su perspectiva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignatura un poco vacía 08 Ene 2019 12:18 #47276

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola buenos dias: Estoy estudiando para el examen de UTA y la verdad los textos me parecen muy interesantes, pero me resulta super difícil poder ver lo que se pretende que veamos en las obras y relacionarlo con las mismas. Yo vengo de una carrera de ciencias y puede ser que no este familiarizada con el arte , pero me da la impresión y yo así me siento como obligada a ver lo que se pide , es como si hubiese una barrera entre el espectador "yo"y la obra.Un saludo y animo con el estudio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignatura un poco vacía 08 Ene 2019 12:46 #47278

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
jailfleur escribió:
Buenas a todos, ya por fin tengo la nota de la asignatura. He de decir que la corrección y comentarios tanto del examen como de la PEC iban todos orientados a la política (y creo que eso me ha penalizado un poco). Es decir, que se le veía un poco el plumero a la profesora (coautora del libro de texto) y eso que he intentado no hacer ningún tipo de mención política.

Desde mi punto de vista, el valorar una obra de arte (si se puede llamar arte a algunas cosas sólo por le hecho de poder explicar un significado simbólico, que es discutible) sólo considerando el impacto político me parece un poco vacío.

Pese a que las lecturas de la asignatura son fabulosas, tienen una profundidad bárbara en la idea de autor, obra, impacto de ambos elementos, etc. Parece que en el libro de texto (bastante malo por cierto en cuanto a imágenes y contendido pedagógico) sólo se centra en pasar por las obras y movimientos políticos asociados a las mismas sin profundizar en su símbolo o impacto social.

En definitiva, me parece que la asignatura en sí es bastante vacía y que politizar todo (hasta el arte, que ya es mucho) no tiene sentido. ¿Qué opináis el resto de esta asignatura de primero?


¿ Y qué impacto social pides a estas obras si el impacto político le consideras un poco vacío? No tiene sentido.

Este tipo de obras solo se pueden evaluar desde lo político, no desde la política. Si se tratara de dar nuestra opinión personal basada en lo que creamos más conveniente, todo serían matrículas de honor porque ¿quién puede poner una sola tacha a eso? En esta historia la política es lo opuesto a lo político. Probablemente sea la asignatura menos política que vas a tener en todo el Grado. Y me atrevería a decir que en muchos más ámbitos de la vida, por no decir en todos. Mal la has enfocado, y menos disfrutado, si no has entendido esto.

A ver qué tal me va a mí. La veo difícil, pero eso es otra historia.

Un saludo.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-

Asignatura un poco vacía 08 Ene 2019 19:23 #47281

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
bmerelas escribió:
Hola buenos dias: Estoy estudiando para el examen de UTA y la verdad los textos me parecen muy interesantes, pero me resulta super difícil poder ver lo que se pretende que veamos en las obras y relacionarlo con las mismas. Yo vengo de una carrera de ciencias y puede ser que no este familiarizada con el arte , pero me da la impresión y yo así me siento como obligada a ver lo que se pide , es como si hubiese una barrera entre el espectador "yo"y la obra.Un saludo y animo con el estudio.

Tienes que tener en cuenta que lo que se pide parte del artista, no de la asignatura. El\La artista te pide que pienses su sugerencia, y la asignatura te da las herramientas para hacerlo con una fundamentación adecuada a este arte.

Hay que cambiar un poco el chip. Aunque parezca al revés, en estas obras el artista lo que hace precisamente es quitarte la barrera. Esa que sí que hay, por ejemplo, entre nosotros y un Kandinsky.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Anuska-

Asignatura un poco vacía 08 Ene 2019 22:28 #47288

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Agradezco mucho tu aportación aquí, Zolaris. Porque es un privilegio cursar UTA en primero del Grado, porque la profesora Yayo se desvive grabando vídeos explicando el compromiso del autor creando la obra en cuestión, y, en definitiva, porque esta asignatura te mete de lleno en FILOSOFÍA. Entiendas o no entiendas cualquiera sabe que aquí se habla de pensar. Pensar la obra, pensar el mensaje, pensar la filosofía de lo que se me quiere transmitir.

Bonita forma de empezar en este mundo. Espero que todos disfruten del regalo de UTA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, zolaris

Asignatura un poco vacía 10 Ene 2019 13:07 #47310

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
bmerelas escribió:
Hola buenos dias: Estoy estudiando para el examen de UTA y la verdad los textos me parecen muy interesantes, pero me resulta super difícil poder ver lo que se pretende que veamos en las obras y relacionarlo con las mismas. Yo vengo de una carrera de ciencias y puede ser que no este familiarizada con el arte , pero me da la impresión y yo así me siento como obligada a ver lo que se pide , es como si hubiese una barrera entre el espectador "yo"y la obra.Un saludo y animo con el estudio.

Yo vengo de Física y temía exactamente lo mismo, pero uno se relaja cuando le va pillando el tranquillo. Para hacerlo te recomiendo, primero, que no te presiones para encajar tu visión con respecto a la visión del artista. En mi opinión, lo que en realidad se pide por parte de los docentes es que estudies las obras a través de los textos, es decir, que estructures tu opinión a través de ellos.

Esto se ve mucho más claro si te pasas por los foros de debate de la asignatura y te lees los breves análisis de los compañeros en las distintas prácticas (hay tres), y algunos son bastante chulos. No vas a ver en estas prácticas dos análisis iguales, porque no hay dos visiones iguales de una obra. Pero lo que sí vas a ver son distintas corrientes claras de análisis: los que ven la obra a través de Foucault, a través de Miekel Baal, a través de Benjamin, etc. A veces esta visión está más clara, otras veces depende únicamente de ti, pero Yayo insiste en que existen muchas visiones distintas de una misma obra. No hay que tomarse esto como que puedes moldear tu visión a través de los textos y ya está, sino que más bien puedes complementarla, porque una de las cosas en las que más incapié pone Yayo en los foros es en la coherencia y elaboración de un argumento.

¿Mi recomendación? Que cojas cualquier imagen de las propuestas para la PEC, la que más rabia te de, y trates de leerla y de pensarla a través de cada uno de los textos. Por mi limitada experiencia (aún no me he puesto "a tope" con la asignatura), te digo que Foucault es, probablemente, el texto más importante de todos y con el que se puede leer prácticamente cualquier obra conceptual. Yayo insiste en que trabajemos y profundicemos en él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Anuska-, zolaris

Asignatura un poco vacía 11 Ene 2019 00:19 #47322

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Además de los buenos consejos de Goriot decirte que cuidado con centrarse sólo en un texto, muchas veces la obra se explica con dos textos que se complementan. Uno, dos texto como máximo para "leer" la obra. Es un bonito ejercicio de imaginación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, zolaris, Goriot

Asignatura un poco vacía 14 Ene 2019 10:27 #47366

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Puntualizó una cosa, Anuska. Como yo lo he entendido, el dominio de la imaginación pertenece al artista. Comienza en su mente en el momento de imaginar la obra y acaba en su ejecución y exposición.

A partir de ahí entra en juego el espectador, y con él aparece el dominio de la razón. La obra ejecutada y expuesta marca el antes y después del artista imaginativo y el receptor racional.

Yayo insiste en que no hay nada que interpretar (o imaginar), y sí que analizar.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Asignatura un poco vacía 18 Ene 2019 10:57 #47414

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Os comunico que ya han subido las calificaciones de la PEC de UTA. En mi caso no estoy satisfecho en absoluto con la corrección ni con sus razones, pero bueno. Mi calificación es un 6 sobre 10. Os dejo los comentarios del tutor de turno por si os son útiles:

"Buenos días, hace una lectura de la obra a través de Foucault que no se entiende bien, si conoce el significado de la obra dbería de haber recorrido ese camino, no hay una división entre los espectadores y la obra, no hay ejercicio de poder. Ha hecho una interpretación personal reinterpretando un texto que no es exactamente acorde con lo que la obra ofrece."

Al parecer, para mi tutor, si se conoce el significado de una obra éste debe ser determinante para el análisis de la obra. No sé hasta qué punto Yayo calificaría bajo los mismos criterios. Me ha dejado tristón ="(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos