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TEMA: Guía II del primer trimestre

Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 10:17 #40051

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TyroneSlothrop escribió:
UTA es una asignatura feísima. En ella, si se quiere superar con éxito, es aconsejable adaptarse al discurso de los tutores, alabando ese arte decadente y absurdo que está en boga. ¿Dónde ha quedado el arte que era arte por ser obra de un talentoso maestro que ha perfeccionado su técnica durante años? Sin duda, se pueden hacer miles de Performance idénticas, cambiando a los intérpretes, porque no hace falta ni técnica ni belleza, sólo un puñado de mamarrachos; pero, sin embargo, nunca habrá dos Las Meninas, ni dos Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, ni dos La balsa de la medusa... porque para ello hace falta técnica y talento, algo que sólo poseen los que tienen el don del artista que es capaz de mostrar el arte ocultando al artista, maravillándonos con la belleza de la obra en sí, sin que sea necesario elaborar (como es el caso de este nuevo 'arte') un discurso para justificar una obra hórrida, desagradable y absurda por sí misma.

Un cordial saludo y ánimo

Siento de verdad que no te hayas enterado de una asignatura fascinante que pretende acabar con tantos tópicos.

Te invito a que leas las aportaciones estéticas de Kant o de Hegel y vuelvas a pensar en el arte de nuestros días que es imposible de entender sin haber entendido a aquellos.
En cualquier caso, que uno no entienda algo como bello no es requisito para no estudiarlo... y mucho menos en un ambiente de estudios sobre la filosofía, la historia o el arte...
Nunca oí a nadie decir que no estudia el nazismo o el esclavismo por ser abominables.
Se trata de entender lo que otros piensan o han pensado a través de sus manifestaciones, sean estas como sean.
Este es mi segundo grado en la UNED y el equipo docente es de los mejores que me he encontrado, si no el mejor.

Buen verano a todos...
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 11:05 #40053

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Última Edición: 07 Mar 2018 15:00 por TyroneSlothrop.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 11:35 #40054

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TyroneSlothrop escribió:
Me da la sensación de que estamos cayendo en un relativismo en el que cualquier cosa puede ser arte por el hecho de que sea justificada mediante un discurso, eso es todo, no pretendo ofender a nadie y respeto la opinión de todos. Pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido.

Creo yo que por desgracia a día de hoy es arte lo que un millonario estadounidense (o chino a estas alturas) pueda pagar. Aunque en el pasado fuera que le agradaras a un mecenas o al mismo Papa. Entiendo y hasta cierto punto comparto la crítica, pero igual creo que UTA intenta enseñar un marco para intentar entender estos discursos aunque se pueda estar en desacuerdo.
Última Edición: 21 Jun 2017 11:36 por zespris.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 11:44 #40055

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Última Edición: 07 Mar 2018 15:00 por TyroneSlothrop.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 13:12 #40056

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TyroneSlothrop escribió:
Creo que si mañana ponemos el pitón de una moto en un museo importante con el título de 'La serpiente', se escribirían ríos de tinta, tratando de justificar la obra. Se podría hablar de mil cosas sobre el pitón, según las inspiraciones que le susciten a cada individuo la 'obra', agotando significados, pero para mí, como digo, el sentido de la obra en este tipo de obra sería más mérito del intérprete que de la obra en sí, y llegados a este punto cualquier cosa puede ser arte, sin necesidad de técnica ni de belleza.

Pues ya se han hecho cosas similares, con un sillín y un manillar de bicicleta:



Pablo Picasso: Cabeza de toro (1942).
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 13:42 #40057

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Tengo muy poca experiencia aún en el grado de Filosofía ya que este curso pasado sólo me matriculé de las dos Éticas para probar, y me ha enganchado tanto, a pesar de varios bajones a la hora de preparar la asignatura para el examen, que este próximo curso me pienso matricular de al menos dos por cada cuatrimestre.

Una de las candidatas es precisamente UTA, para entender de una vez porqué llaman arte a lo que yo definiría en algún que otro caso como ocurrencia esperpéntica.

Algo que me tiene un poco preocupada es lo que dices TyroneSlothrop:

TyroneSlothrop escribió:
UTA es una asignatura feísima. En ella, si se quiere superar con éxito, es aconsejable adaptarse al discurso de los tutores, alabando ese arte decadente y absurdo que está en boga.

Porque una cosa es que no entiendas algo o no te guste o prefieras otro tipo de material y otra es que para aprobar tengas que mentir descaradamente haciendo ver que es interesantísimo todo.

De entrada intentaré ir con la mente abierta a ver qué pasa.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 13:53 #40058

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Hace más de 100 años que el arte tiene muy poco que ver con la técnica. Hace casi 200 años que la fotografía cambió las reglas. Hoy, cualquier ordenador y una buena impresora son más precisos que cualquier pintor de cualquier época.

Obviamente, el arte no siempre ha tenido que ver con la belleza y muchas veces ha estado muy enfrentado a ella... pero sobre esto hay muchísima bibliografía y no es cuestión de que nos aburramos todos.
sat.PNG
Saturno devorando a su hijo (detalle). Un siglo anterior a Duchamp.

Duchamp (que también está fuera del temario UTA, también en contra de mi criterio) tiene más talento en una uña que la mayor parte de artistas y artesanos de la historia. No creo que haya ningún artista que haya tenido una repercusión mayor en la historia del arte.

Si no ha cambiado radicalmente la bibliografía desde que yo hice la asignatura (se que hay un manual nuevo, que no he leído), el hegeliano Danto tenía un peso muy grande (también en contra de mi criterio).
Seguramente UTA, que se estudia en primero en Filosofía y en segundo en Historia del arte, sería más propia como una asignatura de cuarto (de ambas carreras), donde se tiene una perspectiva mayor. Pero, al ser Formación Básica, se tiene que ofrecer en primero o segundo (antes de haber estudiado nada de estética y muy poco de filosofía, historia o historia del arte).

Por cierto, yo no he atribuido nada a ninguno de los interventores del hilo, excepto el no haberse enterado de la asignatura. Mis disculpas si he sido un poco abrupto. El problema de esta asignatura no es el alumno, es el mal encaje que tiene en un curso como primero.
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Última Edición: 21 Jun 2017 13:56 por cuervo ingenuo.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 13:54 #40059

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Última Edición: 07 Mar 2018 15:01 por TyroneSlothrop.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 14:03 #40061

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Última Edición: 07 Mar 2018 15:01 por TyroneSlothrop.
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Guía II del primer trimestre 21 Jun 2017 14:37 #40062

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TyroneSlothrop escribió:
Cuervo ingenuo, Saturno devorando a su hijo de Goya me parece una obra bellísima

Creo que confundes belleza con otras cosas. Vaya por delante que Goya es un artista fundamental en la historia del arte, pero se aleja casi desde el principio de la búsqueda de la belleza, seguramente por su contacto indirecto con la estética inglesa (Burke, Addison).
TyroneSlothrop escribió:
es una obra de carácter mitológico que hace referencia al titán Saturno o Cronos, por lo que la obra nos está contando algo por sí sola, sin necesidad de invenciones ni discursos que la tengan que sostener.

Es una obra privada, para SU casa que, en cualquier caso, si hubiera sido pública cerca del 99% de las personas de su tiempo no la habrían entendido. No es que no supieran de mitología, es que eran directamente analfabetas.
Si no fuera tan conocida hoy y no estuviera titulada como lo está (Duchamp decía que el título es lo más importante de la obra), el 99% de los espectadores de hoy desconocerían el tema. Hay muy sesudos ensayos sobre lo que pretende decir y yo no me atrevería a hablar de consenso, pero, OBVIAMENTE, no está hablando de mitología exclusivamente.

El significado de lo que Ana Mendieta pretende decirnos en la performance que traes, es mucho más próximo a nuestra cultura: lo entendemos mucho mejor que lo que hubieran entendido los coetáneos de Goya (que por cierto, tuvo que salir pitando de España) sus pinturas negras.

No entiendo el comentario sobre Miró, que tampoco pertenece a UTA. En cualquier caso, entiendo tu queja general sobre tu poco interés por el arte ¿de los siglos XX y XXI?
Supongo que también te quejarás de cómo escriben Heiddegger o Deleuze (yo sí lo hago) pero no pretendes sacarlos del currículo de filosofía porque un porcentaje altísimo de la población sea incapaz de afrontar sus textos.
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Última Edición: 21 Jun 2017 14:46 por cuervo ingenuo.
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