Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Tendencia política de la asignatura

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 17:08 #31479

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Imanol, el que la profe de UTA sea más roja que el capote de Manolete, dificulta la asignatura, pues los textos que te hace leer son la mayoría de autores vinculados al estructuralismo, ese artefacto que diluye al hombre y le cosifica, como dice Lévi-Strauss, "el hombre es una cosa más". Repasamos, Benjamin, Lacan, Foucault (genio y pedante al mismo tiempo), Rancière (más comunista que Marx y Engels juntos), Foster, Barthes...
Si Nietzsche se carga a Dios, Foucault lo hace con el hombre, y así ¿qué quedan?...estructuras que se ocupan del pensamiento, la cultura, la política, la economía, la religión..el hombre ya no piensa, está muerto, sino que "se piensa".
En estética el resultado es la muerte del autor, y ahí van un montón de "obras de arte", porque así se les llaman aunque a mí me parecen basura, que puede hacer un niño de primaria, arte sin autor, arte político, arte protesta, que reivindica el rollo de siempre en la posmodernidad: los otros, los males del capitalismo, la tiranía de los Estados liberales (nada que objetar a los comunistas), la hipocresía de la Iglesia...todo eso que responde a la ruptura axiológica que hallamos en Nietzsche, aunque para el alemán los valores que habrían de sustituir a los cristianos son otros, haciéndolos coincidir como Maquiavelo con los valores de la Grecia prefilosófica de los poemas homéricos: valor, destreza, fuerza, crueldad, arrojo viril..
A todo esto, en la asignatura se trata de aplicar los textos a "obras" como un tío clavándose los huevos delante del Kremlin, o la típica perfomance de tías abortistas medio en pelotas en plena "actividad política" (para mí escándalo público y falta de respeto), estilo la Rita del Podemos, o un vaso de agua medio lleno, o una habitación de un hotel decorada con violines...lo dicho, arte político, o arte basura que es lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Haller, MJQ

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 20:16 #31480

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me vais a disculpar, pero no tengo apenas tiempo este mes de agosto. :S
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 20:53 #31482

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Estilpon escribió:
más roja que el capote de Manolete,


El capote de brega no suele ser rojo. Hoy en día, en realidad, es de color rosa vivo con el envés de color amarillo. El capote de paseo, ni eso.

Lo que sí es rojo en la actualidad es la muleta, cosa muy diferente del capote.

es.m.wikipedia.org/wiki/Capote_de_brega

es.m.wikipedia.org/wiki/Muleta_(tauromaquia)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Ago 2015 20:54 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 00:46 #31484

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hombre, "noli", un aficionado al noble arte de la tauromaquia, tan denostado en este país con ese rollo del maltrato animal, ole "nolete"....al final tendrás algo bueno muy en lo hondo de tu capuchón, ole, ole :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 14:59 #31486

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
¿Aficionado a la tauromaquia yo? ¿Por qué te inventas cosas? Simplemente me tengo por alguien informado; de eso y de muchas otras cosa. Es lo que tiene el leer mucho y fijarse mucho en las cosas. Y así no se dicen cosas al buen tuntún, como otros que van demostrando su ignorancia sin pudor alguno.

Por cierto, ya que parece que no re lo enseñaron tus padres ni tus profesores en la escuela, te lo digo yo, a ver si te aprovecha. Es de muy mala educación tratar a desconocidos de forma confianzuda, si el interlocutor no te ha autorizado a tomarte esas confianzas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Ago 2015 15:02 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 16:27 #31488

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
De peor educación es llamar a alguien "trol", al menos yo me refiero a vos con jocosidad, y tu a mí con desprecio, altanería y jactanciosamente, te crees Dios, y "polvo eres y en polvo te convertirás", o como dice Heidegger, procedes de la nada y vas abocado hacia la nada. Tú eres de los pocos en este foro que has leído al alemán, mírate en sus palabras. :pinch:
A lo mejor no soy tan ignorante, ni tú tan listo, o tal vez seamos los dos igual de ignorantes, o tú más, da igual, dentro de 100 años somos "nada", "no ser", y cuanto más pedante te muestres más te anticipas a la nada en que te convertirás. :S
O quien sabe, puede que te reencarnes en un bonobo, y yo en una mariposa, o al revés :sick: , si Orfeo, Pitágoras y Platón estuvieran en lo cierto, o nos vemos ambos en el infierno o en el purgatorio, si creemos a San Agustin o a Gregorio Nisano, porque al cielo si eres así de malo y poco caritativo con el prójimo tú no entras ni borracho ni soltándole una comisión a San Pedro :evil:
Ahora bien, yo voy a ser más humilde que tú, y me disculpo por lo de noli o tolete, o cualquier otra expresión que te haya ofendido, aunque tú no te ofendes, estás jugando, y tu comentario del capote es el cebo para atrapar "troles", eh, pillín ;)
Ahora, espero que también te disculpes por llamarme trol, yo no vengo a trolear, sino a recibir ayuda de coleguis como Conrado, o en mucha menor medida también ayudar a otros foreros, como el que ya sabe que si tiene Derecho le convalidan las filopolíticas que tú te empollaste, verbigracia. :side:
Última Edición: 06 Ago 2015 16:28 por Estilpon. Razón: error
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 18:15 #31492

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Estilpon escribió:
también ayudar a otros foreros, como el que ya sabe que si tiene Derecho le convalidan las filopolíticas que tú te empollaste, verbigracia.

Curiosamente el otro día estuve hablando con un colega mío notario, que piensa iniciar los estudios de Filosofía, y le comenté eso, que podía convalidar esa asignatura de Filosofía Política con sus estudios de Derecho. Naturalmente, me contestó que no le interesaba convalidar, que le interesaba la Filosofía y que quería hacer esa asignatura, pues así tomaba otra perspectiva diferente a la de la Filosofía del Derecho que se estudia en las facultades de esa carrera.

En eso de las convalidaciones, te informo, pues pareces muy interesado en mi currículum, de que no sólo podía haber convalidado esa asignatura, sino también los dos latines, que los tenía aprobados en Filosofía y Letras allá por los primeros años 70. Pero el renunciar a esas convalidaciones, al igual que me interesó desempolvar mis un poco oxidados conocimientos de latín, también me sirvió bastante para ponerme al día en cuanto a las "novedades" del pensamiento político. A pesar de que el planteamiento de la asignatura es bastante deficiente, como ya he tenido ocasión de exponer alguna vez, siempre se sacan cosas útiles e interesantes. Por ejemplo, cuando yo estudié nos habíamos quedado en los derechos humanos de segunda generación; así que me he podido enterar de los de tercera y hasta cuarta generación. Por ejemplo, aprendí la palabreja "empoderamiento" (hablamos en este foro un poco de ello) que tan en la boca está de la nueva casta. Por ejemplo, entendí un poco mejor las distintas corrientes del feminismo y las diferencias entre ellas. Gracias a ello he podido entender mejor el nuevo discurso de la neocasta universitaria y lo del poder "clitoriano" de alguna de sus miembras.

Claro que, para eso, hay que tener amor por la sabiduría (filo-sofía). Mi compañero notario al que me referí y yo no estudiamos para tener un diploma más en la pared (yo ya tengo bastantes, a decir verdad), sino para saber más.

Los que, por el contrario, estáis en esto para lucir cuanto antes un diploma en la pared, junto a la "Fundamentación" de Kant que no habéis leído ni falta que os hace para vuestros propósitos, o para tener un título que os facilite el lograr un puesto académico lo antes posible, previos lametones en el trasero del catedrático o catedrática de turno, tenéis que daros prisa, aunque los contenidos os resbalen. Los que no tenemos trabajo por enchufe sino haciendo oposiciones libres en libre concurrencia y sin conocer a nadie en el Tribunal, no tenemos problema alguno en estudiar una asignatura como Filosofía Política que lleva menos trabajo que estudiarse dos temas de la oposición a Notarías para un examen oral.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Ago 2015 18:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, raven

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 18:44 #31493

  • Moderador
  • Avatar de Moderador
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 310
Hagamos el favor, por deferencia hacia el compañero usuario que incicio esta entrada, de no volcar mensajes ajenos a la temática referida. Si alguien está interesado en debatir sobre la motivación del estudiante de filosofía o sobre los trebejos del torero, inicie otro hilo en el apartado que considere más adecuado, si lo fuere.

Recordamos así mismo que no están permitidos los ataques personales a los demás pobladores del foro, ya sea mediante el empleo de préstamos lingüísticos de moda, ya sea a través de usos irónicos del nombre de dichos usuarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, elimas, raven, Estrella5, Estilpon

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 19:14 #31494

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Aaaah, eres notario, cuando vaya a hacer testamento me conocerás y entonces me llamas a la cara lametraseros (nueva ofensa del señor fedatario), trol o lo que se te ocurra, y que conste Moderador que el que ha lanzado la china es "Don Nolano", el cual, no para y tiene inmunidad para decir lo que le plazca, con lo cual, dicho esto doy por finalizada mis conversaciones con el señor notario, y le "requiero" para que me deje en paz de una santa vez y deje de acosarme e insultarme. Yo soy bombero y no presumo tanto ni voy cargando contra todo quisqui, ni que las oposiciones esas fueran el rescate del Titanic..., mira que decir que la filopolítica es como dos temas de la oposición, menuda forma subtilis de colocar por encima de, como el Uno plotiniano, a un notario sobre un filósofo, aún siendo verdad eso no se dice pues puede ofender a mucha gente que estudia filosofía y suda sangre para aprobar trabajando y con cargas familiares.
Buenas noches, y tranqui Don Nolano, que iré a testar al notario de mi pueblo que es más campechano y enrollado. Ah, y no me compares con los podemitos, que no voy de esa cuerda:pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 06 Ago 2015 21:15 #31495

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No leo literatura juvenil últimamente pero tengo la sensación de haber escuchado diálogos parecidos aproximadamente hace un año. Esto de los juegos de tronos o de notarios, como le llamáis, puede llegar a apasionarme o todo lo contrario. Si llegáis a comer paella pensaré que no ha pasado el tiempo, que Demócrito vive o se me está olvidando la filosofía? :silly:
Última Edición: 06 Ago 2015 21:15 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos