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TEMA: MNCARS: Un saber realmente útil

MNCARS: Un saber realmente útil 24 Nov 2014 13:42 #27676

  • cuervo ingenuo
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Un saber realmente útil

El concepto de "saber realmente útil" surge en el primer tercio del siglo XIX en torno a las organizaciones obreras inglesas y por contraposición al "saber útil" que buscaba "competencias aplicables" en las fábricas de los obreros: física, química, matemáticas, ingeniería. Ese saber "realmente útil" abarcaba la política, la economía y la filosofía.
Dice WHM (What, How & for Whom), comisariado de la exposición (los números entre paréntesis aluden a la paginación del catálogo), que mientras el "saber útil" protege el statu quo, el saber realmente útil "exige el cambio en cuanto revela las causas de la explotación y rastrea sus orígenes en la ideología dominante. Es una búsqueda colectiva emancipatoria, teórica, emocional, informativa y práctica, que empieza por reconocer lo que todavía no sabemos" (19).
"La exposición da cuenta de las relaciones entre lo útil y lo inútil, el saber y la nescencia, no como opuestos binarios sino como contraposiciones dialécticas y sobre todo dependientes de la perspectiva de clase" (20).
Sin embargo lo que nos muestra la exposición no se refiere al siglo XIX. "La exposición se presenta como telón de fondo de la crisis actuales del capitalismo, y de las revueltas y los intentos de oponerse a este en un plano estructural" (19) y "se ha visto inevitablemente influida por los debates y experiencias del contexto local. Frente a los efectos devastadores de las medidas de austeridad, en España se han emprendido numerosas acciones colectivas de protesta encaminadas a reivindicar que los derechos que tanto ha costado conquistar se transformen paulatinamente en fuerzas políticas formales o informales basadas en los principios del bien común y la democratización del poder. A través de estos procesos varias cuestiones relativas al ámbito general de la educación han pasado a ocupar el primer plano del ámbito de la dinámica social, desde iniciativas destinadas a dotar de poderes a las personas a través de la autoformación, la reconfiguración del espíritu universitario y del papel de los estudiantes en la batallas sociales de nuestro tiempo, a la lucha por la defensa por la educación pública, etc." (20)
Creo honestamente que lo que busca la exposición es la reflexión y la discusión desde las imágenes (nótese que hablo de imágenes y no de obras de arte). Las polémicas que hemos visto en la prensa podrían pretender huir de la reflexión sobre el asunto de fondo que plantea la exposición en torno a la educación y su acceso a la misma (esto suponiendo que los que han polemizado sobre la exposición la hayan visto o tengan una ligera idea de lo que allí se expone). En cualquier caso y al margen de estas u otras polémicas creo que es una excelente manera de acercarse a al arte comprometido con diversas causas: feminismo, movimientos gay, sida, colonialismo, inmigración, etcétera. Puede ser un complemento muy interesante que acompañe al manual de la asignatura.
Dejo un enlace a uno de los videos de la exposición (en la exposición está subtitulado en castellano) del director iraní Abbas Kiarostami:

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Última Edición: 24 Nov 2014 14:36 por cuervo ingenuo.
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