Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Arte urbano en Madrid

Arte urbano en Madrid 22 Oct 2014 15:27 #27151

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenas tardes.

Para los nuevos que están cursando esta asignatura, dejo una propuesta que quien haya pasado por el centro de Madrid en los últimos días encontrará familiar.





En este blog podéis encontrar algunas claves sobre la intervención:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Oct 2014 15:28 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Rafel, Anuska-

Arte urbano en Madrid 22 Oct 2014 15:56 #27156

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En mi opinión es un acto delictivo (no muy grave). Sucede mucho con los trenes. Los pintan de arriba a abajo con esprais. Y claro, limpiarlos cuesta una pasta.

Pero bueno, ya sé que detrás del delito también hay arte en muchas ocasiones. También lo hay en la guerra y, en general, en todos los ámbitos de la vida. Trabajando también hay gente con mucho arte.

Ya me veo las calles de las principales ciudades de España con pintadas similares. Hasta ahora sólo se pintaban las paredes. Y ya es un fastidio y un derroche de dinero público andar limpiándolas. :dry:

Habiendo Internet no sé qué necesidad hay de pintar las calles. Aunque he de reconocer que es una manera "fácil" de llegar a todos los ciudadanos. Pero imagino que si la Guardia Urbana pilla a alguien pintando una calle, le multará.

Disculpa, cuervo, yo es que no tengo antenas para lo artístico.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Arte urbano en Madrid 22 Oct 2014 19:14 #27166

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Estoy de acuerdo con Conrado. De hecho, Cuervo Ingenuo, el fenómeno de las pintadas callejeras (u otras manifestaciones artísticas del mismo tipo) creo que es el último paso de una evolución del fenómeno artístico que quizá cabría calificar de preocupante.

Precisamente ayer vi en casa el DVD de la película "El tormento y el éxtasis", que trata de la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel y sus tormentosas relaciones con el promotor, el Papa Julio II. En aquella época el promotor de la obra de arte era el "dueño" de la misma; especialmente en asuntos religiosos, los teólogos diseñaban cuidadosamente la obra; qué escena se representaba, los personajes, incluso qué colores llevarían (a observar, por ejemplo, la repetición sistemática de los colores de los ropajes de la Virgen en tantas y tantas obras); de hecho, Jusepe Ribera pleiteó largamente con la Iglesia por ciertas "desviaciones" que había cometido en una obra que la Iglesia se negaba a pagarle. Y así tantos casos.

A partir del Renacimiento los artistas fueron reivindicando cada vez más una libertad fundamentada en el "furore" o la inspiración sagrada. Pero la liberación de las ataduras respecto del dueño de la obra no se consolidó hasta el Romanticismo. A partir de ese momento, el artista hace su obra libremente y luego la vende (aunque no desaparecen los encargos, desde luego, pero lo importante es el giro en la concepción del papel del artista; también los encargos van dejando mayor margen de libertad al artista).

Todo eso, sin embargo, a partir del siglo XX, desemboca en lo que yo llamaría la "hybris" del artista. Éste ya se ha liberado de cualquier atadura con el público: hace lo que le da la gana, y el público aparece (bajo el yugo combinado artista-crítico) condenado a tener que aceptar como arte no lo que le gusta, sino lo que se le impone como arte. Pero, por lo menos, utilizaba materiales de su propiedad para plasmar la obra.

El último paso es al que alude Conrado y que ilustra el vídeo de Cuervo Ingenuo. No sólo hay que aceptar como arte lo que el artista dice que es arte (incluyendo la "merda d'artista"), sino que hay que permitir que lo plasme sobre soporte de mobiliario público o de fachadas privadas. Es ya el éxtasis, pero no el de Miguel Ángel, sino del desenfreno de la imposición del "pensamiento esteticista" que campa sin control. ¿Algo que ver con la "revolución estética" a que aluden algunos?

Esa desaforada expansión de lo estético que lo "contamina" todo parece el signo de nuestro tiempo. Pero creo que si la Estética lo invade todo, desaparecen los criterios que embridan lo estético; y, entonces, como bien apunta Marchán Fiz, lo estético desaparece. Creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo en que esa acción de pintadas callejeras difícilmente puede calificarse de estética. Realmente, poner en letras blancas en la calzada "te comeré a versos" ¿es algo significativo para alguien?

Y la cosa no mejora cuando meten las manos los munícipes. Esto es lo que han colocado en la venerable Place Vendôme de París, mientras reparan la columna central que se halla en el centro de la famosa plaza.

Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Oct 2014 19:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Arte urbano en Madrid 22 Oct 2014 22:53 #27171

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
En mi opinión es un acto delictivo (no muy grave).

Sí. Claro… como tantas cosas que hace”mos”.

No es menos cierto que en algunos casos pasamos de perseguir a proteger… como esta obra de Dolk (Spray, 2009) que ahora es protegida por el Ayuntamiento de Bergen.


dolk_2014-10-23.png

Que no resultará una novedad para el que haya paseado por Berlín y haya visto como la ciudad exhibe con orgullo seleccionados fragmentos de su muro que se han mantenido en pie con un claro criterio estético, aunque la intención sea recordarnos lo que allí sucedió.
Conrado escribió:
Disculpa, cuervo, yo es que no tengo antenas para lo artístico.

No creo que existan esas antenas… yo hoy me conformo con poco. Si me hace simplemente sonreír o iniciar una discusión, o simplemente cuestionar algo me sirve… obviamente esto no quiere decir que me identifique con esta expresión artística en particular.
Cruzo dos o tres de estas pintadas cada mañana desde casa a la oficina o al colegio del niño y sonrío cada mañana… no entiendo los lemas que parece están sacados de una canción que no he oído todavía… no me dicen nada (o mucho), pero me hacen sonreír. Entiendo que no puede haber "barra libre" y que cada uno pinte donde le plazca y que terminarán siendo "limpiadas" (destruidas) pero... me hacen sonreír.
No pretendo justificarlas, aunque me parecen un intento de construcción (una manera de hacer barrio, de hacer comunidad) más que una constatada destrucción del espacio público y me ofende mucho más que el Ayuntamiento de Madrid esté sustituyendo sin razón aparente (deterioro o mejora "estética" o de uso) más que las polémicas trabas "anti-homeless", todas las marquesinas de autobuses por un modelo nuevo...

marquesina.png

Supongo que luego vendrán todos los contenedores de vidrio, papel , envases y pilas, las papeleras, los soportes publicitarios que estaban "a juego" con las viejas marquesinas. También hay en este mismo caso muchos quioscos de prensa, de la ONCE, etcétera.
Esta última intervención, que no es anónima, nos costará bastante más, estoy seguro, que borrar un puñado de versos del asfalto de Madrid. Es cierto que algunos medios dicen que esto no solo no nos costará dinero a los madrileños... ¡ganaremos y todo!

Se ha defendido (George Dickie o A. Danto) que arte es lo que hay en un museo (las teorías institucionales del arte)… pero muchas veces pienso que, seguramente, arte es lo que no ha entrado todavía en un museo… al menos siempre fue así en el pasado.... hasta que todo se volvió espectáculo, diría Debord.

Me gusta mucho lo de "contaminación estética" que dice Nolano, aunque seguramente esa contaminación la podemos llevar a muchos otros campos.

Acabo recomendando el vídeo para los que no sepan cómo se hace un stencil (plantilla) que es una de las formas más comunes de “pintada” porque facilita la rapidez de ejecución en el espacio público, la repetición del mismo motivo en distintos espacios y el menor riesgo de ser sancionado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Oct 2014 08:27 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Arte urbano en Madrid 23 Oct 2014 20:00 #27193

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cuervo: B)

Los mensajes que se pintan son ideológico-políticos. Son los eslóganes típicos que dicen defender -otra cosa es que de verdad lo hagan- quienes se postulan a favor de determinada ideología política. Se usa el "arte" -a cualquier cosa se puede llamar arte a día de hoy- para enmascarar una campaña de poselitismo político. Es decir, se privatiza la vía pública. Además de incurrir en un delito urbanístico a sabiendas.

Por tanto, el contenido de los mensajes no es irrelevante, ni mucho menos. Me pregunto qué hubiese sucedido si el contenido fuese ideológicamente muy otro. Por ejemplo, en favor del mérito y el esfuerzo individuales, en contra del abuso del derecho de huelga o a favor del flujo del capitales. Entonces no me cabe ninguna duda de que en lugar de considerarse "arte" se hubiese considerado como lo que es independientemente de su contenido: una falta a las normas elementales de convivencia urbana que a buen seguro está tipificada como infracción en algún sitio.

Sin embargo, cuervo, en otro hilo insistías en la necesidad de separar Iglesia de vida pública. Y yo estoy de acuerdo en eso. Y entonces hablábamos de laicidad. Y aquí viene la contradicción. Me parece, estimado amigo, que mientras desalojas a la Iglesia (una ideología) de las instituciones públicas no tienes ningún reparo en dar cabida a otra ideología en la vía pública también. Y eso, estimado amigo, no es laicidad, sino el tan lamentablemente manifiesto a lo largo de la historia "quítate tú, que ya me pongo yo". Desalojamos una iglesia para poner otra, desalojamos la ideología de unos cuantos para poner la de otros. Pero, en cualquier caso, se abusa de la res publica, de la cosa pública, en beneficio de unos pocos. Y entonces es cuando hablamos de la privatización de la vida pública y de la ausencia de laicidad.

No somos laicos, pues, si quitamos a unos para dar cabida a otros (a los amigos). Somos laicos -creo- si prescindimos de los intereses de cualquier particularismo en la vida pública. Mantengamos, pues, los intereses particulares alejados de la vida pública. Pero hagámoslo con todo tipo de particularismos, y no con unos sí -los que "me" interesan- y otros no -los que no "me" interesan-. Porque creo francamente que de eso va la laicidad.

Por lo demás el montaje del vídeo está muy bien hecho, con la musiquita de fondo para enternecer el corazón de los internautas. A fin de cuentas sabemos que hoy en día se llega más al público general mediante la pasión que mediante la razón.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Oct 2014 20:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Arte urbano en Madrid 23 Oct 2014 22:53 #27196

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Estimado Conrado:
Creo que todo el que nos haya leído se hará cargo de que discrepamos en el modelo de educación pública y, seguramente, en el de Estado. Sin embargo, se sorprenderá de que esa discrepancia sana lo "contamine" todo, como sorprendido estoy yo con tu último post.
Dado que mis estudios en estética, que no son inferiores a los tuyos, son insuficientes para llegar a conclusiones como esta:
Conrado escribió:
Cuervo: B)

Los mensajes que se pintan son ideológico-políticos. Son los eslóganes típicos que dicen defender -otra cosa es que de verdad lo hagan- quienes se postulan a favor de determinada ideología política. Se usa el "arte" -a cualquier cosa se puede llamar arte a día de hoy- para enmascarar una campaña de poselitismo político. Es decir, se privatiza la vía pública. Además de incurrir en un delito urbanístico a sabiendas.

Te agradecería que me ayudases a encontrar el proselitismo político en estas frases (o cualquier otra de las pintadas en esta acción):

«Te comería a versos»
«No hay mejor skyline que verte tumbada»,
«me sentía astronauta perdido en tus lunares»
«estás en mi lista de sueños cumplidos»
«volaremos sin movernos»

Tampoco encuentro ese proselitismo al que te refieres en el perfil de los artistas:

www.boamistura.com/#/about-us
"Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.
Nos conocimos a los 15 años pintando las paredes de nuestro barrio. Somos amigos desde entonces. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos."


boamistura.png


Por penúltimo, amigo, creo que con el párrafo que sigue sacas conclusiones equivocadas de lo que yo he escrito, al menos en este hilo. A no ser que decir que las pintadas (que sigo sin entender) "me hacen sonreír", sea dar cabida en las instituciones públicas a una ideología (¿?)
Conrado escribió:
Y aquí viene la contradicción. Me parece, estimado amigo, que mientras desalojas a la Iglesia (una ideología) de las instituciones públicas no tienes ningún reparo en dar cabida a otra ideología en la vía pública también.

Dejo, para acabar, otro caso en el que el vandalismo callejero, que no creo haber negado en ningún momento, se convierte en un bien público a defender, esta vez con Banksy... que es bastante más político que Boamistura...


Banksy.png


Devolvednos nuestro Banksy
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Dic 2018 15:19 por cuervo ingenuo. Razón: Corrijo los enlaces que han cambiado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, HermesT

Arte urbano en Madrid 24 Oct 2014 01:35 #27207

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Estimado Conrado:
Creo que todo el que nos haya leído se hará cargo de que discrepamos en el modelo de educación pública y, seguramente, en el de Estado. Sin embargo, se sorprenderá de que esa discrepancia sana lo "contamine" todo, como sorprendido estoy yo con tu último post.

Hombre, es que últimamente los agitadores sociales lo están "contaminando" todo. No es de extrañar, pues, que ahora ya incluso pinten las calles. Sospecho que la idelogía está en el fondo de todo este asunto, pues nadie se arriesga a ser multado para escribir "lo mucho que debemos querernos los unos a los otros". Que no cuervo, que donde tú ves inocencia y arte yo no veo lo mismo, por muy bien camuflado que esté lo que se tenga intención de camuflar.

cuervo ingenuo escribió:
Te agradecería que me ayudases a encontrar el proselitismo político en estas frases (o cualquier otra de las pintadas en esta acción):

«Te comería a versos»
«No hay mejor skyline que verte tumbada»,
«me sentía astronauta perdido en tus lunares»
«estás en mi lista de sueños cumplidos»
«volaremos sin movernos»

Cierto que no lo hay directamente. Tal vez no me expliqué bien. Los "artistas" que hay detrás de esas pintadas suelen ser el tipo de personas que se suman a los actos de agitación callejera. No es tanto el contenido de los versos como las maneras lo que delata lo que hay detrás.

¿No te has preguntado por qué alguien se iba a arriesgar a ser multado por pintar en el suelo algo tan "inocente" como "Te comería a versos"? Una posible respuesta es que "por amor al arte". Pero yo no me lo creo. Todo lo cual no quita que pudiera ser por eso. Tanto mejor si así fuese. Aunque la parte delictiva seguiría estando ahí. Imagínate que a todo el mundo le diera por pintar donde le diese la gana.

Insisto, no se trata tanto del contenido, como de las formas. Y eso de pintar las calles (o los trenes) siempre lo hacen los mismos.

Hace un par de años y a tenor de una serie de incidentes algunos ciudadanos barceloneses se dedicaban a regalar rosas a los policías antidisturbios de Barcelona. Y el motivo no era, de ninguna manera, hacerse amigo de ellos y repartirse el bocadillo. Era una manera camuflada e inocente de lanzar un mensaje desde un tipo de ideología determinada. Pues a esto me refiero.

cuervo ingenuo escribió:
Dejo, para acabar, otro caso en el que el vandalismo callejero, que no creo haber negado en ningún momento, se convierte en un bien público a defender, esta vez con Banksy... que es bastante más político que Boamistura...

Yo tampoco he negado nunca que pueda haber un arte detrás del bandalismo. Sería una tontería hacerlo porque es un hecho el que lo hay. Seguro que también hubo algo de arte al confeccionar en Los Álamos la primera bomba atómica. Lo que me preocupa es que para hacer arte haya que infringir las más elementales normas de convivencia.

Ya sé, cuervo, que tú estás mucho más puesto que yo en estética y teoría del arte. Para eso las has estudiado a conciencia, ¿no? Me parece bien que te quedes con lo artístico que todo eso pueda tener. Yo como no tengo antenas para lo artístico contemporáneo (menos aún para lo postmoderno), por más que tú digas que no son necesarias, lo veo desde otro ángulo. Y creo que tengo motivos a tenor de la que está cayendo. A lo mejor resulta que no hay nada de todo esto, pero al menos no es nada inverosímil lo que estoy diciendo.

Por cierto, Bansky fue el autor que me cayó en el examen de UTA.

En definitiva, que me cuesta mucho creer que detrás de todo eso se encuentre el simple e inocente hecho de hacer arte. Para eso no hace falta pintar las calles de ninguna ciudad ni arriesgarse a ser multado. Los frailes de muchos lugares llevan toda su vida predicando el amor y no han pintado nunca ninguna calle, que yo sepa.

Me alegra de que nuestra discrepancia sea sana. Así debería ser siempre. Yo pienso esto y tú lo otro y todos contentos. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Oct 2014 00:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Arte urbano en Madrid 07 Dic 2018 13:31 #46631

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Llevo tiempo pensando si recuperar este hilo... pero hoy me obliga la conversación de Xna y Anuska... que muevo aquí para separar...
Xna escribió:
Hola
Silvanus escribió: Creo que lo importante es esa idea ilustrada que también dijiste en el hilo de "la salud mental", esto es, que hay que empoderarse de uno mismo, y en este caso pues proyectarse como mujeres en la sociedad.
Y añado la importancia de ponerse en duda constantemente aunque se nos mueva el suelo, nuestras ideas preclaras nos desenfocan la realidad.
Anuska escribió: Esta mañana iba a cruzar una calle de Madrid, concretamente Goya. Esperaba distraída que se pusiera en verde el semáforo, tantas cosas en la cabeza, el trabajo, la política, familia, estas fiestas que no me gustan ni un pelo, etc, etc, y de repente algo me hizo desconectar de todo.

También yo he caminado sobre versos, concretamente en la calle Fuencarral. La calle Goya... es posible que nos hayamos cruzado en alguna ocasión, estaré atenta la próxima vez por si veo a una chica con un libro de filosofía apretado al cuerpo.


Hace más de cuatro años inicié este hilo con esta acción de Boa Mistura... para mí siempre interesantes. Cuando la han recuperado con permiso del Ayuntamiento no me he animado a intervenir pero como el artículo que enlazáis no lo cuenta todo os animo a que veáis de dónde viene la acción y a que reflexionéis sobre la "institucionalización" de una acción urbana...

Estas fotografías son de una de las calles que salen a San Bernardo... Pongo estas porque estos versos ya estaban en la primera acción de 2014 como se puede ver en el video que enlacé en su día:


Capturarayden.PNG



IMG_4800.JPG


Esta vez, la acción es más amplia e incluye muchos más poetas.

Me gusta que el Ayuntamiento haya retomado la acción... pues creo que tiene un impacto positivo muy claro en el peatón (no en todos, como comprobé aquí la primera vez que hablé de esto) y me parece que da amabilidad a la hostilidad de la ciudad, pero... al mismo tiempo, tengo una especie de sensación de tristeza por la pérdida de frescura y la institucionalización...

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Dic 2018 13:42 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna

Arte urbano en Madrid 07 Dic 2018 14:49 #46633

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
No había leído este hilo.

Anda que tratar este tipo de movimientos creativos como “delincuencia” :lol:

Si fuera por algunos, se prohibiría cualquier dinamismo de la sociedad, cualquier gesto que rompa la dinámica y el pensamiento tan aplanado con el que tenemos que convivir cada día.

Por cierto, hace 4 años estuve viviendo en Bolonia y allí también se producían la mismas acciones poéticas en la calle. Son buenas formas de positivizar el pensamiento y crear una grieta en la monotonía de toda vida en la ciudad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Anuska-, Xna, zolaris

Arte urbano en Madrid 07 Dic 2018 15:16 #46634

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Los italianos siempre han entendido de intervenciones urbanas...
Cuando Miguel Ángel plantó El David en la Piazza della Signoria los Medici se estremecieron y entendieron, con el resto de florentinos, que Florencia no sería una monarquía...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Dic 2018 15:17 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Anuska-, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos