Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: PEC 2013-14

PEC 2013-14 28 Oct 2013 22:09 #17454

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Ya se ha establecido la PEC para este nuevo curso 2013/14, me gustaría que debatieramos como enfocar las distintas propuestas de los profesores.

1. Antoni Muntadas, La percepción requiere participación.
Lectura del texto de Barthes sobre La muerte del autor y del texto de Foucault, ¿Qué es un autor?

2. Juan Muñoz, Pieza de conversación.
Lectura del texto de Foucault, El sujeto y el poder.


Después de ver las dos opciones, me he decantado por la opción 1. En relación a la 2, no he podido relacionar el texto de Foucault sobre el poder, con esos "muñecos" zigzagueantes dispuestos en un patio...

¿Alguien en este foro sabe interpretar la obra de Juan Muñoz, relacionadola con Foucault?


Agradecido a los valientes que lo intenten!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PEC 2013-14 29 Oct 2013 19:51 #17460

  • Luisito
  • Avatar de Luisito
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Muy buenas.

De entrada voy a dedicarle un poco de tiempo a Juan Muñóz, ya te contaré.

Antoni Muntadas, al tener diferentes versiones de su obra y tener que escoger una para relacionar .... me parecía algo mas duro, pero puedo errar.

Por este conducto te mantendré al corriente.

Salud
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PEC 2013-14 29 Oct 2013 20:10 #17462

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Luisito escribió:
Muy buenas.

De entrada voy a dedicarle un poco de tiempo a Juan Muñóz, ya te contaré.

Antoni Muntadas, al tener diferentes versiones de su obra y tener que escoger una para relacionar .... me parecía algo mas duro, pero puedo errar.

Por este conducto te mantendré al corriente.

Salud

Hola! creo que te has confundido, la obra de Antoni Muntadas es la que aparece en la página 78 del manual básico de la asignatura, y es de la obra de Juan Muñóz, de la que hay varias versiones...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PEC 2013-14 30 Oct 2013 23:21 #17476

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Rafael escribió:

2. Juan Muñoz, Pieza de conversación.
Lectura del texto de Foucault, El sujeto y el poder.

Como veo que estáis muy tímidos arranco yo con un par de ideas... a ver si alguien más se anima.

El texto sugerido de Foucault nos habla de la objetivación del sujeto y de las “prácticas divisorias” de la ciencia o de las “disciplinas” (Foucault se interesa por la justicia y a la medicina): cuerdo/loco, enfermo/sano, criminal/hombre probo.

Desde ahí es desde donde creo que deberíamos sugerir las posibles conexiones con la obra de Juan Muñoz. Foucault habla de la “objetivación del sujeto hablante”, que en el caso de la obra de Muñoz parece obvia: esos pequeños grupos de sujetos separados de otros grupos se identifican grupalmente por su conversación, que no existe sino en el ademán y en el título de la obra (Duchamp -yo siempre vuelvo a Duchamp- ya destacó la importancia del título en la obra de arte). Desde la objetivación del sujeto hablante podríamos intentar ir hasta las otras objetivaciones de las que habla Foucault: la “objetivación del sujeto productivo” (el sujeto que trabaja, a través del análisis de la riqueza y la economía) y “la objetivación del hecho de estar vivo” (¿Están vivos, a pesar de su conversación, los sujetos que Muñoz paraliza en una instantánea?)

Las prácticas divisorias nos diferencian del “otro” (el enfermo, el criminal, el loco…). Pero ¿no son todos los sujetos de Muñoz iguales? Si todos son iguales, el “otro” no existe, o tal vez seamos nosotros, vigilados por el sistema que nos “normaliza” a través de las disciplinas y por encima de cualquier pulsión.
El sujeto, carente de palabra (y de pies), ya no es dueño de sus actos (como durante la modernidad); es ahora un simulacro de sujeto, una ilusión (parlante aquí), o, peor aún: un objeto: un hombre de negada palabra e incapaz de moverse pese a su apariencia de cuerpo oscilante y parlante.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Oct 2013 23:30 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Uyatsura, Rafael, Luisito, mjolnir1975

Re: PEC 2013-14 31 Oct 2013 00:33 #17477

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Yo personalmente veo muy forzado interpretar esta obra con las relaciones de poder que explica Foucault en el texto.
Por otra parte, esto que he recogido de una crítica de la Razón: "obras integradas por figuras escultóricas que conforman una coreografía, en sus humanoides animados electrónicamente, o en sus famosas series de "escenas de conversación"", no me sugiere nada relativo a la idea de "poder".

En todo caso, realizar sobre esto un trabajo con una extensión de al memos diez folios, me supone casi una temeridad, además de echarle mucho mucho rollo (con perdón para el autor)

Sin embargo la opción 1, me parece razonable, aunque las ideas a desarrollar el trabajo son pocas y por tanto el desarrollo se presenta reiterativo por más que se quiera y por más apertura de mente, fantasía que tenga uno...

Saludos!
Última Edición: 31 Oct 2013 00:33 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PEC 2013-14 31 Oct 2013 01:34 #17478

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Buenas Rafael.

No es demasiado prematuro que solo con un 25% del tiempo (un mes de cuatro) nos planteemos ya esas cuestiones (¿?)

Dime si no estás asistiendo a tutorías y algo te podre pasar de lo que estamos viendo.

Por ejemplo, la ultima tutoría, de un video de un análisis de Sagrario Aznar sobre el artista Bill Viola, abre un panorama muy interesante. Creo que nos queda algo que ver más…

Vamos a darnos el mes de noviembre para plantear estrategias ;)

Un saludo.

PD. Yo estoy tan asustado como tú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

Re: PEC 2013-14 31 Oct 2013 07:14 #17480

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
charTres escribió:
No es demasiado prematuro que solo con un 25% del tiempo (un mes de cuatro) nos planteemos ya esas cuestiones (¿?)

El hecho de no haber contestado a este mensaje de Rafael es por lo que tú comentas. Yo apenas me veo preparado para elegir uno de los dos puntos y elegir la estrategia de trabajo que crea más conveniente.
charTres escribió:
Dime si no estás asistiendo a tutorías y algo te podre pasar de lo que estamos viendo.Por ejemplo, la ultima tutoría, de un video de un análisis de Sagrario Aznar

Yo por razones de trabajo y distancia no puedo asistir a ninguna tutoría, si no te importa, la verdad es que me gustaría echarle un vistazo a ese vídeo.


charTres escribió:
Yo estoy tan asustado como tú.

Consuela saber que no soy el único. Sí, pero mal de muchos...
Última Edición: 31 Oct 2013 07:15 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Rafael

Re: PEC 2013-14 31 Oct 2013 09:06 #17481

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
charTres escribió:
Por ejemplo, la ultima tutoría, de un video de un análisis de Sagrario Aznar sobre el artista Bill Viola, abre un panorama muy interesante. Creo que nos queda algo que ver más…

Vamos a darnos el mes de noviembre para plantear estrategias ;)

Un saludo.

PD. Yo estoy tan asustado como tú.

Yayo Aznar escribió un artículo sobre Viola en la revista del Departamento en 2004, aquí no tengo el enlace directo pero también está en scribd:
es.scribd.com/doc/166239983/Bill-Viola
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Uyatsura, Rafael

Re: PEC 2013-14 31 Oct 2013 09:23 #17482

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Rafael escribió:
Yo personalmente veo muy forzado interpretar esta obra con las relaciones de poder que explica Foucault en el texto.
Por otra parte, esto que he recogido de una crítica de la Razón: "obras integradas por figuras escultóricas que conforman una coreografía, en sus humanoides animados electrónicamente, o en sus famosas series de "escenas de conversación"", no me sugiere nada relativo a la idea de "poder".

En todo caso, realizar sobre esto un trabajo con una extensión de al memos diez folios, me supone casi una temeridad, además de echarle mucho mucho rollo (con perdón para el autor)

Sin embargo la opción 1, me parece razonable, aunque las ideas a desarrollar el trabajo son pocas y por tanto el desarrollo se presenta reiterativo por más que se quiera y por más apertura de mente, fantasía que tenga uno...

Saludos!

Si esto sirve para libraros del libro de Danto a mí me parece una mejora sustancial (respecto al año pasado) y mucho más relacionado con el examen.
Desde este texto de Foucault debería ser relativamente sencillo ir hasta la lectura que hace Foster de Lacan del sujeto paranoide fascista que se protege desde el interior y el exterior frente al otro. También se puede ir al arte político que pide Benjamin, a las microrresistencias de Foucault, la estética anestésica de Bück-Morss (y las fantasmagorías que lee desde Marx)... y por supuesto Barthes y la muerte del autor... el disenso de Rancière... El arte deviniendo en filosofía desde Danto (para mí esto no es exclusivo de la postmodernindad)

Yo creo que no hay que desanimarse. Cualquier lectura de la obra es posible desde el bagaje de cada uno. Para esta asignatura yo lo que sugiero es cogerse todos los textos y abordar la obra desde cada uno de ellos... 10 páginas no es nada en cuanto trates de ir desde cada autor...

suerte!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres, Rafael

Re: PEC 2013-14 01 Nov 2013 01:37 #17498

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Uyatsura escribió:
charTres escribió:
Dime si no estás asistiendo a tutorías y algo te podre pasar de lo que estamos viendo.Por ejemplo, la ultima tutoría, de un video de un análisis de Sagrario Aznar

Yo por razones de trabajo y distancia no puedo asistir a ninguna tutoría, si no te importa, la verdad es que me gustaría echarle un vistazo a ese vídeo.

;) has tenido suerte Uyatsura, después de buscar mucho te he encontrado el video…

canal.uned.es/mmobj/index/id/11899

Pero sigo diciendo que este es un paso más, nos queda recorrido; alguien comento que nos íbamos a hartar de “la muerte del autor”, dejemos que llegue ese momento ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, cuervo ingenuo, alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos