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TEMA: Un sofisma llamado "razón pura"

Un sofisma llamado "razón pura" 08 Mar 2019 18:40 #48856

  • Onofre
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Kant habla de sofismas que no son de los hombres, sino «de la razón pura misma, de los cuales ni el más sabio de los hombres podría desasirse» (Crítica de la razón pura, Libro segundo - De los raciocionios dialécticos en la razón pura). Sin embargo la "razón pura" no es sino un sofisma más, ¿no?
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Un sofisma llamado "razón pura" 08 Mar 2019 21:16 #48857

  • Moira
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Hola, Onofre.

En mi opinión, a tu pregunta se puede responder sí y no.

A ver:
Kant denuncia los límites de la razón pura, pero no la descalifica, porque es una facultad que contiene los principios para conocer (a priori). De hecho, la razón pura es inferencia y, según Kant, “facultad cognoscitiva de orden superior".

El error en el que incurre la razón es el de creer que puede conocer la cosa en sí. Lo que dice Kant es que la razón nunca podrá evitar ese error, al cual la impele la “ilusión trascendental”, que es una imprecisión del juicio.

Escribe Kant: "Ni siquiera tras descubrir su espejismo, abandonará sus pretensiones de engaño ni sus constantes inclinaciones a los extravíos momentáneos, los cuales requieren una continua enmienda". Así pues, será la “dialéctica trascendental” la que se ocupe de reconocer esos errores.

A Kant lo que le interesa averiguar es si puede la razón culminar la síntesis suprema de todos los conocimientos, es decir, si puede dar con la "condición incondicionada", que es lo que la razón pretende cuando busca la unidad. Kant afirma que la razón cae en la antinomia y en el paralogismo cuando se embarca en el conocimiento de la "condición incondicionada". Pero también concluye que tal "condición incondicionada" ya está en nosotros...

EDITO para incluir un enlace a la definición de "razón pura" que da la Encyclopaedia Herder.
Última Edición: 09 Mar 2019 01:26 por Moira.
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Un sofisma llamado "razón pura" 13 Mar 2019 11:09 #48904

  • Xna
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Hola, creo que no es un sofisma, simplemente está anclada a la experiencia, al fenómeno para conocer pero tiende a levantar el vuelo y a usar toda esa estructura del entendimiento en lo que está más allá de la realidad, la cosa en sí, el noumeno. La crítica lo es a esta razón teórica por ese elevarse, será la razón práctica la que se las vea con el noumeno.
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