Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Nietzsche

Nietzsche 15 Ene 2016 19:17 #34671

  • Hugo
  • Avatar de Hugo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 43
Hola otra vez, Ras.

Copia el título del post y pégalo en el buscador de google, y seguro que te aparece. Es que poner enlaces al blog de uno no está del todo bien visto, y me parece bien, por aquello de limitar el autobombo (aunque creo que ya lo hago demasiado, je...).

Sobre Nietzsche (y otros) como filósofo de la contradicción también dije algo en "Filósofos (anti)populares", aunque de manera más informal.

De todas maneras, yo pensaba algo parecido hasta no hace mucho, esto es, hasta que me di cuenta (creo) de que Nietzsche no es que esté siendo politizado, sino que a) su filosofía es, de hecho, profunda y principalmente ético-política (aunque no solo, claro) y coherente (la contradicción es más bien aparente) si se la lee tal cual y si se estudian todos sus libros (incluidas la cartas, su biblioteca personal, su vida privada, etc.), y que b) la despolitización y descontextualización de Nietzsche también es una politización, más cómoda tal vez, pero puede que peor por cuanto oculta, minimiza o disculpa lo que de malo hay en Nietzsche y por cuanto se encubre a sí misma (lo mismo cabe decir, en este sentido, del nacionalismo español, que ve otros nacionalismos e independentismos menos el suyo propio).

Un saludo y un placer!

PD. Otro tanto se puede decir de la relación que existe entre el Dostoievski político (véanse sus artículos de crítica política de corte reaccionario y antisemita en Diario de un escritor) y el Dostoievski literato (el concepto nietzscheano y aristocrático de "superhombre" está muy relacionado con el personaje de Raskólnikov).
Última Edición: 15 Ene 2016 21:28 por Hugo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Raskólnikov12

Nietzsche 19 Ene 2016 13:15 #34697

  • Raskólnikov12
  • Avatar de Raskólnikov12
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 54
Hola Hugo.

Me parece muy sensato y razonado todo lo que expresas, y seguramente tendrás la razón de tu parte.
Pero en lo que a mí respecta, si que es verdad que mi experiencia había sido más o menos la contraria a la que tú has expuesto brillantemente: de ver a Nietzsche a un escritor ético-político integral, algo así como un lacayo-justificador de los viejos vestigios del monopolio del poder conservador, al Nietzsche que te he expresado antes.
Pero lo mío no es ningún trabajo como lo tuyo, no es algo serio como lo tuyo. Sólo intuiciones.
Pero si te digo que no dejes vincular lo aristocrático-individualista con ideologías conservadoras-derechistas, etc. Mándame enlace por privado de ese blog tuyo, con ese artículo. Yo también te quiero aconsejar algunas cosas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hugo
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos