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TEMA: Esclavos en Grecia y en Roma

Esclavos en Grecia y en Roma 29 Dic 2019 17:38 #52669

  • Onofre
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R.L. Melero apunta que "en Roma los esclavos eran manumitidos con mucha más frecuencia que en Grecia [...]" (Breve Historia del mundo antiguo. Pág. 396). ¿Qué podemos extraer de este apunte? ¿Que el esclavo era menos esclavo en Roma que en Grecia? ¿Que la blanca luz de las democracias desplegadas en las póleis griegas no nos dejan ver una oscuridad incluso más radical que la de Roma?

Saludos,

OC.
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Esclavos en Grecia y en Roma 29 Dic 2019 18:39 #52670

  • cuervo ingenuo
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No he leído el libro de Melero pero cuando yo estudiaba historia (UAM), y se quería conocer la sociedad romana, se leía el magnífico Historia Social de Roma de Geza Alföldy. Para Grecia, mi sugerencia es empezar con Finley.

Con el poco tiempo que hay y lo largos que son los temarios se hace realmente difícil disfrutarlos y tener tiempo para desviarse de lo sugerido para encontrar textos más sugerentes... pero, si no puede ser ahora, tal vez algún día más adelante, puedas volver a estos temas tan interesantes y clave de la configuración de nuestra sociedad y culturas.

Aprovecho para desearos un magnífico 2020 a todos
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Esclavos en Grecia y en Roma 30 Dic 2019 14:22 #52676

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Hola amigos, no vais por buen camino, no son esas las razones. Las causas son fundamentalmente 5:
1- En Grecia el esclavo pagaba el rescate, que era además por el valor de mercado; en Roma el fin de la manumisión fue en la mayoría de los casos premiar al siervo, y no se le exigía rescate. Muchos esclavos habían sido criados en la propia familia romana y eran considerados como unos miembros más, otros habían acompañado al dueño en la guerra y se les compensaba su fidelidad, también en bastantes ocasiones el patrón pretendía casarse con la liberta..., o sea, no primaban los intereses económicos en la manumisión como en Grecia.
2- En Grecia había más mujeres esclavas, y a los amos les interesaba conservarlas para ser cuidados en la senectud.
3- Esclavos efebos y heteras amenizaban también los banquetes de los griegos.
4- En Grecia los esclavos manumitidos carecían de derechos políticos y soportaban limitaciones y prhohibiciones en las adquisiciones inmobiliarias, tenían la consideración civil de los metecos, no asumían el estatus de libertos como en Roma.
5- En Roma la difusión del cristianismo que predica la igualdad favorece las manumisiones.
Última Edición: 31 Dic 2019 09:50 por Estilpon. Razón: error
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Esclavos en Grecia y en Roma 02 Ene 2020 16:26 #52710

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Estimado compañero Estilpón

En relación con las razones que apuntas en tus cuatro primeros puntos no tengo nada que decir, si bien te agradecería que me apuntaras la bibliografía porque es un tema interesante y no sabría localizarla.
En cuanto a la quinta razón, permíteme que discrepe. En Roma, hacia el final de la República, se aprobaron leyes que tenían por finalidad restringir la libertad de manumitir. Textualmente, explica J. Miquel en su Curso de Derecho Romano, "las manumisiones en masa, que tienen lugar hacia fines de la República, hace que alcancen la ciudadanía romana elementos de procedencia exótica, que vienen a alterar el equilibrio demográfico". Por este motivo se aprobaron la lex Fufia Caninia (2.A.J.) y la lex Aelia Sentia (4 d.j.). Estas leyes se dictan en años que hacen imposible la influencia del cristianismo. Siguiendo a Alfoldy cabe ver la influencia del estoicismo y, no recuerdo ahora bien si es el mismo autor, la influencia de la crisis económica, que hacía más difícil el sostenimiento de esclavos.
De acuerdo con esta bibliografía, no estaría conforme con el punto quinto.En los cuatro restantes es probable que estés en lo cierto.

Un cordial saludo y feliz año,

David
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Esclavos en Grecia y en Roma 09 Ene 2020 16:37 #52774

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Sí, David, viejo compadre de lógica, tu apunte es cierto, y luego además el cristianismo lo refuerza, En Roma San Pablo difunde el cristianismo y empieza a calar, aunque hasta Constantino no surge la manumissio in sacrosanctis eclesis. Lo que dices tú complementa lo que digo yo, o lo que digo yo lo que dices tú, es un o no exclusivo, como nos enseñaba Amparito Díaz. :cheer:
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