Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Temas concretos del manual y documentación ilustrada

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 18 Jun 2015 16:26 #30210

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
No se sí podrías hacerte con algún ejemplar en la biblioteca de tu centro, y quizá, tomar fotos o escanear las páginas de interés. Los pies de foto de esas ilustraciones también contienen bastante información interesante y relevante.

Aunque el libro de Antigua te parezca denso, ten en cuenta que entran sólo los temas correspondientes a la democracia ateniense y a la Antigua Roma. En mi opinión, son los temas más interesantes del temario, y me resultaron menos difíciles y densos que los de Medieval, pero también fue la parte que más trabajé, así que puedo estar sesgado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup, Estrella5

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 19 Jun 2015 10:15 #30216

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Solo podría ahorrarme el libro de medieval.

El libro de medieval, si no lo han cambiado (veo que ahora hay una segunda edición), es un calco del contenido que encontrarás en la sección de historia medieval universal de la web Artehistoria. Todos los epígrafes del libro están ahí, exactamente igual, signos de puntuación incluidos. Lo que pasa es que en la web hay más.

Es como si el autor intelectual fuese el mismo en ambos casos. Y no sería de extrañar, pues Ladero Quesada es una autoridad reconocida en la materia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jun 2015 10:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup, Estrella5, Naruba

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 08 Jul 2015 15:15 #30742

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
En la guía de este año los temas propuestos son:
1.-EL MUNDO GRIEGO
1.1.-La polis arcaica y clásica
1.2.-El mundo helenístico
2.- EL MUNDO ROMANO
2.1.-La expansión territorial de Roma y la consolidación del Imperio
2.2.-La etapa bajo-imperial y la disolución del Imperio

II. HISTORIA MEDIEVAL
1. EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA Y LAS FUENTES PARA SU ESTUDIO (con especial referencia a la Península Ibérica)
2. LA TRANSICIÓN DEL MUNDO ANTIGUO AL MEDIEVAL. LA ALTA EDAD MEDIA(SIGLOS IV-X)
3. LA PLENITUD MEDIEVAL (SIGLOS XI-XIII).
4. LOS SIGLOS BAJOMEDIEVALES (SIGLOS XIV Y XV)

Supongo que cuando la guía dice 1.-EL MUNDO GRIEGO 1.1.-La polis arcaica y clásica 1.2.-El mundo helenístico, hace referencia a los temas 4, 5 y 6 del libro ¿no?

Y cuando dice 2.- EL MUNDO ROMANO 2.1.-La expansión territorial de Roma y la consolidación del Imperio 2.2.-La etapa bajo-imperial y la disolución del Imperio, hace referencia a los temas 8 y 9 ¿no?

Y en la parte de medieval entiendo que va todo el libro ¿no?

¿Alguien puede ayudarnos a concretar a los que la comenzaremos este año con esta asignatura?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 10 Jul 2015 08:37 #30776

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Yo me he examinado este año y los temas que entraban eran 5, 7, 8 y 9 del libro Breve Historia del Mundo Antiguo y la introducción y los temas 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13 de Introducción a la historia del occidente medieval.

No obstante creo que es recomendable leer aunque sea brevemente los otros temas, sobre todo de la parte medieval.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 10 Jul 2015 10:34 #30781

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Gracias Earl. A ver si este verano aprovecho y lo voy preparando. ¿Fue complicado el examen?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 10 Jul 2015 15:28 #30787

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Es complicado responder a tu pregunta porque en la parte medieval preguntó por temas que no formaban parte del temario que había que estudiar para el examen y la verdad, no tengo muy claro qué criterios se siguieron para corregirlo.

Para historia antigua podías elegir entre el senado romano o la reforma monetaria de Constantino (típico tema que uno cree que nunca cae en un examen) y la cuestión práctica versaba sobre una máquina muy singular, un cleroterio, había que describirlo y relacionarlo con otros contenidos (la política en Atenas básicamente)

Para la medieval las opciones eran la organización económica del Imperio Carolingio y el Cisma de Occidente (que no entraba) y el texto trataba sobre ordenes religiosas, monasterios etc. (que tampoco entraba). Supongo que casi todo el mundo se vio forzado a elegir el tema carolingio y sobre el texto si te gusta un poco la historia, la lectura etc. se podía sacar adelante pero fue desconcertante.

Personalmente no me parece difícil de aprobar porque más o menos al que le gusta la filosofía le gusta o tiene conocimientos de historia pero por comentarios en los foros y demás las notas no suelen ser las más altas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller

Temas concretos del manual y documentación ilustrada 02 Ago 2015 11:03 #31423

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
¡Hola a todos!
He decidido matricularme este año en esta asignatura para el primer cuatrimestre, y de Historia Moderna y Contemporanea para el segundo...veo que es un temario muy extenso...

Ojeando el libro de Medieval, quería preguntaros si creeis que es necesario prepararse para examen el primer tema: EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA Y LAS FUENTES PARA SU ESTUDIO (con especial referencia a la Península Ibérica). Leerlo por supuesto, me refiero a memorizar y demás como preparacion para la prueba presencial.

Gracias y feliz verano a todos B)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ago 2015 11:05 por Estrella5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos