Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Libro sobre Historia Contemporánea

Libro sobre Historia Contemporánea 17 Abr 2013 16:38 #13319

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola a todos.

Me gustaría que me recomendarais un bueno libro de Historia Contemporánea, que sea lo suficiente extenso como para entender el progreso de la historia en estos dos últimos siglos de modo preciso pero sin llegar a la minuciosidad que quizás reclame para sí un historiador, un profesional en la materia.

Había visto el libro de Javier Paredes Historia Universal Contemporánea, pero me gustaría tener antes la opinión de un experto en la materia.

Gracias de antemano.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 17 Abr 2013 22:29 #13326

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas Grealeser:

yo no soy un experto en la materia, pero tengo en casa el Paredes (ed. Ariel). Existen varias ediciones del mismo en diversas editoriales, pero en todas el contenido es el mismo. El único "pero" que le encuentro es que es un poco tendencioso: el autor es del Opus Dei y es contertulio habitual en Radio Intereconomía. Pero no te asustes, todos los autores son tendenciosos a su manera: Javier Tussell lo es del lado contrario; mientras que Javier Paredes, Ricardo de la Cierva y Julio Gil Pecharromán (profesor emérito de la UNED) cojean del mismo pie. Es lo que tiene la historia contemporánea. Encontrar un autor que no se deje llevar por sus prejuicios parece tarea casi imposible. Sucede un poco como en filosofía: cada autor escribe desde la "corriente filosófica" a la que se adscribe.

Volviendo al tema de la bibliografía, permíteme que te recomiende el manual de Historia Contemporánea coordinado por Josefina Martínez. Muchos estudiantes de la antigua Licenciatura en Historia optaron por él porque va bastante al grano. Puedes hojear el índice haciendo "click" en la portada de la imagen del libro. El libro tiene 423 páginas, suficientes para hacerse una idea del período. Si después tienes ganas de entrar en detalles puedes tirar por el Paredes o cualquier otro de 1000 páginas.

Con respecto a Paredes, échale un vistazo a algunas de la frases que ha dicho en sus clases de la Universidad de Alcalá. No te pierdas los comentarios 4, 7, 6 y 9. Por lo menos tiene bastante humor, lo cual siempre ameniza una clase.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Abr 2013 22:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 18 Abr 2013 05:21 #13332

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Conrado, muchas gracias por tus apreciaciones. He estado observando el índice y por el número de página parece más que suficiente para los fines que persigo en la búsqueda de un libro sobre esta materia.

Entiendo lo que comentas sobre la tendencia del escritor hacia su polo ideológico de referencia, y ciertamente no es que sea algo que vaya en detrimento del estudio, pero sí que es recomendable saber en qué morada habita cada cual para hacer una "lectura" crítica y atenta.

Gracias de nuevo compañero.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 18 Abr 2013 08:44 #13333

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 16:42 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 18 Abr 2013 08:58 #13334

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias Thunderbird. Había visto también la opción de Hobsbawn. Sin embargo me gustaría un manual que cubriera hasta, como mínimo, la caída del Muro de Berlín, y tenerlo en un solo libro a se posible.

Sobre el segundo que citas, (Palmer y Colton), he leído en un foro de historia (no recuerdo cual) que es muy parcial y que contiene grandes lagunas, como la insuficiente explicación de la Gran Guerra.

No obstante me guardo tus recomendaciones y trataré de ojearlos por una librería para hacerme una idea más detallada. Son libros caros y hay que ir con cautela.

Lo dicho, ¡gracias!
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 18 Abr 2013 09:17 #13335

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 16:42 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 18 Abr 2013 22:07 #13342

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias de nuevo Thunderbird.

Respecto a la queja que leía sobre el Palmer y Colton aducían que el enfoque de la Gran Guerra era puramente Occidental, y que apenas se paraba en la gran influencia que tuvieron potencias no occidentales, como el caso de Rusia y Japón. Aunque sinceramente pienso que esto, necesariamente, no tiene por qué ser así; si el enfoque es puramente occidentalista es porque la guerra en cuestión tiene su epicentro y su fermentación en suelo europeo esencialmente.

Bueno, al final me iré a la librería con las recomendaciones por ambos aportadas y decidiré, sobre la arena, con cual me quedo.

Gracias a ambos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: Libro sobre Historia Contemporánea 19 Abr 2013 09:54 #13348

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 16:42 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, grealeser
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos