Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 13:22 #40265

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Conrado, ¿los tuyos son resúmenes de temas concretos del Ribot o son resúmenes transversales de un tema en concreto a lo largo de los s. XAVI y XVII?

En mis resúmenes de Moderna sólo faltan los temas culturales, excepto lo relacionado con la religión, que de ahí preguntan mucho. Además no están sacados sólo del Ribot. Miré otros libros para intentar sintetizarlo todo al máximo. Siempre me ha gustado picar de varias fuentes. Cada bloque (siglos XVI, XVII y XVIII) lo distribuí en Sociedad, Economía, Religión y Relaciones Internacionales.

En mi examen, en la parte de Moderna, yo respondí a La economía europea en la segunda mitad del siglo XVI. Pues bien, respondí con lo que me había confeccionado en mis resúmenes y me pusieron un 9 en esa pregunta. Era una cuestión que había sacado de entre varios libros. Y la segunda pregunta, la de Contemporánea, en la que me ceñí a lo que había en el libro básico, sólo obtuve un 7. Y eso que lo puse casi todo. De modo que me quedó un 8 de calificación final. Mi examen está en Descargas.

Pues en el Grado en Geografía e Historia todavía me tengo que examinar de Historia de la Baja Edad Moderna. Es decir, de mediados del siglo XVII y todo el XVIII. Me han reconocido (convalidado) Historia de la Alta Edad Moderna por la de Historia Moderna y Contemporánea del Grado en Filosofía, pero no la segunda parte (Baja Edad Moderna). Pero en el Grado de Historia llevamos un nuevo libro escrito íntegramente por Luis Ribot bastante más complejo y espeso que el de antes (Ed. Actas): La Edad Moderna (Siglos XV-XVIII). El libro es una maravilla. Pero es un hueso muy duro de roer (tiene casi 1.000 páginas). Y encima en el examen hay una parte tipo test en la que te preguntan cosas muy pero que muy rebuscadillas. Vamos, que no te puedes dejar nada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jul 2017 13:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 13:54 #40267

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Madre mia Conrado, cuántas horas de dedicación :)

Es que no me ha dado tiempo a ojear tus resúmenes, por eso no sé cómo están configurados. Yo me refería si los tienes resumidos siguiendo el Ribot (ya sé que lo amplias con otros textos), es decir: en temas del 6 al 20 (que son los temas de estudio del Ribot)y saltándote los temas que son de cultura, excepto el de religión.

Pero por lo que dices no lo tienes resumido tema a tema, si no por siglos y por aspectos (Sociedad, Economía, Religión) ¿es así?

Debería de haberme mirado tus apuntes antes de preguntarte... :whistle: Por cierto que este curso pasado, creo que han quitado el siglo xviii (los temas 16 al 20).

¿Te examinas en septiembre de la Baja Edad Moderna?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 16:12 #40271

  • niebla
  • Avatar de niebla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Bien, voy a ello pues. A estudiar un poco en verano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 17:07 #40272

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Pero por lo que dices no lo tienes resumido tema a tema, si no por siglos y por aspectos (Sociedad, Economía, Religión) ¿es así?

Exacto, por aspectos.

Estrella5 escribió:
Por cierto que este curso pasado, creo que han quitado el siglo xviii (los temas 16 al 20).

Sí, creo que eso dijo alguien. Pero no entiendo cómo se puede obviar un siglo entero. :ohmy: La Revolución francesa tuvo lugar a finales del dieciocho (1789-1799). Aunque creo que ésta se aborda en el manual de Contemporánea.

Estrella5 escribió:
¿Te examinas en septiembre de la Baja Edad Moderna?

No, aún no me matriculado. Pero ya me he comprado el libro. Quiero repasar un poco la primera mitad del libro para seguir un hilo coherente. Aunque esa parte la tenga reconocida, hay muchas cosas que he olvidado. Además, el tratamiento en el Grado en Historia es mucho más profundo. De ahí el nuevo pedazo de libro. De momento voy haciendo otras asignaturas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jul 2017 17:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 17:22 #40274

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Siento si me he colado, ahora mismo no puedo verificarlo, pero es que me sonaba que alguna pregunta de los exámenes no se podía estudiar con los apuntes de Nacho. No obstante, insisto, no lo digo con plena seguridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 05 Jul 2017 17:42 #40276

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Sí Conrado, la revolución francesa está en el manual de Contemporánea, aún así, no creo que sea muy coherente eliminar un siglo entero de la historia Moderna... no sé. :side:

Ya imagino que el tratamiento en el Grado en Historia es mucho más profundo, lógico, pero seguro que lo vas a disfrutar mucho :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 14 Ago 2017 09:17 #40633

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos, espero que estéis desconectando de lo que queráis desconectar ;)

Estoy ojeando los apuntes de Nacho Seixo, y leyendo el índice veo que faltan ls temas 9 y 16. Igual Corax se refería a eso....
Me ha extrañado la verdad ¿sabéis por qué?

Gracias :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 19 Ene 2018 22:15 #42111

  • Entintador
  • Avatar de Entintador
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado,

Sé que este Tema data de 2013, así que tal vez esté en las Antípodas de tus prioridades. De todos modos, yo lo intento, que no sea por no haberle dado a la tecla. Tras leer lo del resumen bien
elaborado para esta asignatura, te pediría si pudieras enviármelo, antes de que comience incluso el cuatrimestre. El de Rivas Lara lo voy estudiando con el libro y creo que podré hacer unos resúmenes aceptables, pero el de Ribot estoy seguro de que cuando se acerque la fecha de exámenes agradeceré tener un buen resumen que me facilite la faena. Muchas gracias de antemano, tanto si me lo puedes enviar como si no. Un cordial saludo desde las Galias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 21 Ene 2018 17:19 #42135

  • Entintador
  • Avatar de Entintador
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Y como tengo la cabeza en la luna, no puse mi mail:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Suerte a quienes vayan a realizar los exámenes de enero/febrero! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar conjuntamente apuntes Historia Moderna y Contemporánea 07 Feb 2018 08:36 #42315

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Entintador, Conrado consiguió que se subiera todo a Descargas. Ahí lo encontrarás todo.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé
Tiempo de carga de la página: 0.391 segundos