Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Religión y ética de Manuel Fraijó

Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 19:52 #19880

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Os dejo este artículo publicado recientemente en El País por Manuel Fraijó y que he visto en el foro de la asignatura: elpais.com/elpais/2014/01/31/opinion/1391181818_441642.html

Me pregunto si será esto un guiño del profesor Fraijó para indicarnos que el tema de Religión y ética va a caer en el examen. Quizás... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, ibaranga

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 20:21 #19881

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Moni: Si fue la pregunta del exámen, algo más que guiño. Supongo que Dilthey poco puede decir a la sociedad española y menos como contraseña. Igualmente la racionalidad de las convicciones religiosas, con lo racionales que son sobre todo en este país en el que tu nos muestras supongo que hubiera sido más racional ¿omejor aviso?.

De todas maneras suerte y espero que también hayas conseguido otra matrícula
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 20:33 #19882

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Me pregunto si será esto un guiño del profesor Fraijó para indicarnos que el tema de Religión y ética va a caer en el examen. Quizás... :huh:
Es uno de los temas que más se repite en los exámenes de Filosofía de la Religión II.

Un consejo: mira el tema de similar nombre (Religión y ética) que se encuentra en el libro de Ética "La aventura de la moralidad". El enfoque es diferente porque el redactor del capítulo (creo que) es Carlos Gómez, pero seguro que lo podrás aprovechar para Filosofía de la Religión II.

Lo que no sé es si tienes a mano el libro de Ética, porque tal vez te convalidaron Ética I y II. En cualquier caso, es un libro que abunda en las bibliotecas de centros asociados y otras. También puedes echar un vistazo en Descargas para hacerte un idea del contenido de ese capítulo en concreto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2014 20:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 20:36 #19883

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Pues quizás caiga, sí, me parece que es uno de los que más cae. Aunque parece que hay algunos temas más en la lista de favoritos de Fraijó, como Bloch, religión como utopía (en el artículo veo que le dedica un párrafo), y el de los grandes críticos de la religión-menciona a Feuerbach también-. Yo no me fiaría demasiado. Ahora bien, echo de menos en el artículo, ya que lo propones, y si me lo permites, una mención al doctor honoris causa a propuesta de él, Hans Küng, ya que a pesar de ser teólogo de profesión sus posturas se acercan en los últimos años de su vida a un proyecto de ética mundial de corte neokantiano, una suerte de modelo de "paz perpetua" valedera para todas las naciones "civilizadas". Por otra parte, las fronteras entre ética, religión y utopía se han difuminado tanto que no se sabe al final qué lugar ocupa la religión en todo esto. Pues la religión incluye una ética, como afirma el profesor, pero no viceversa, antes bien, la tendencia moderna apunta a lo contrario, la disolución de la primera en la segunda. En este segundo cuatrimestre espero poder aclararme algo.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 20:45 #19884

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acabo de leer el artículo. Por lo que recuerdo de cuando estudié la asignatura (me examiné el pasado mes de septiembre), me ha parecido un extracto del capítulo «Religión y ética: de la sobriedad ética a la esperanza religiosa», de su libro A vueltas con la Religión (EVD), pp. 165-194.

Bien mirado se trata del mismo autor, por lo que parece comprensible que el vocabulario y las frases hechas que emplee aquí y allá sean las mismas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 20:49 #19885

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
flipper escribió:
Pues quizás caiga, sí, me parece que es uno de los que más cae.
Yo el curo pasado me confeccioné una estadística. La comparto con vosotros por si es de vuestro interés. Para confeccionarla me fijé en el histórico de exámenes de la Licenciatura, pues en el Grado sólo llevaba dos cursos. Pero como la materia, el tipo de examen y equipo docente no han variado (apenas), pues el hecho de consultar en el histórico de la Licenciatura me pareció perfectamente válido.

De todas formas esto es sólo a título informativo. De aquí no se puede sacar ninguna conclusión en torno a lo que se preguntará:

Temas: los que se han preguntado y el número de veces que han salido.

Religión y ética (7)
Grandes críticos de la religión (Feuerbach) (7)
Religión y mal (6)
Unamuno (5)
E. Bloch (3)
Dios, ¿problema o misterio? (3)
La religión entre la verdad y el fundamentalismo (3)
Filosofía analítica de la religión: L. Wittgenstein y las parábolas de Oxford (2)
Religión en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt (1)

Conceptos: mismo criterio que para temas.

Mística (7)
Misterio (6)
Kolakowski (6)
E. Bloch (5)
El mal (4)
Fundamentalismo (4)
Religión como ideología (3)
Religión como proyección (2)
Religión como utopía
Religión/neurosis
H. Küng
M. de Unamuno
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2014 20:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipper, Moni, alekhine, ibaranga

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 22:39 #19891

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Me acabas de recordar a ese lugar de venta de lotería que hay por ahí (la bruja), por donde tú vives y que juega con parecidos criterios
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 22:39 #19892

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Moni: Si fue la pregunta del exámen, algo más que guiño.
No, esta cuestión es relativa a la segunda parte de la asignatura (FR II).
De todas maneras suerte y espero que también hayas conseguido otra matrícula
Pues muchas gracias, pero todavía no tengo ninguna nota, aunque no estaría nada mal. Bienvenidas son siempre ... :lol:

Ese palito, Pulpo. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 16 Feb 2014 22:41 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Religión y ética de Manuel Fraijó 16 Feb 2014 22:52 #19894

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Un consejo: mira el tema de similar nombre (Religión y ética) que se encuentra en el libro de Ética "La aventura de la moralidad". El enfoque es diferente porque el redactor del capítulo (creo que) es Carlos Gómez, pero seguro que lo podrás aprovechar para Filosofía de la Religión II.

Lo que no sé es si tienes a mano el libro de Ética, porque tal vez te convalidaron Ética I y II. En cualquier caso, es un libro que abunda en las bibliotecas de centros asociados y otras. También puedes echar un vistazo en Descargas para hacerte un idea del contenido de ese capítulo en concreto.
Gracias, muy amable. Sí, me convalidaron las dos éticas, aunque con que me dé tiempo a estudiarme el temario propuesto por Fraijó me doy por satisfecha. Ya me gustaría a mí tener tiempo suficiente para deleitarme en el estudio y picar en nidos ajenos como podéis hacer algunos suertudos. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Feb 2014 01:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos